Premios Goya 2023

tute07011988


MEJOR PELÍCULA

'As bestas'

MEJOR DIRECCIÓN

Rodrigo Sorogoyen por 'As bestas'

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Alauda Ruiz de Azúa por 'Cinco lobitos'

MEJOR GUION ORIGINAL

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por 'As bestas'

MEJOR GUION ADAPTADO

Fran Araújo, Isa Campo, Isaki Lacuesta por 'Un año, una noche'

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Olivier Arson por 'As bestas'

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

'Sintiéndolo mucho' - Compositores: Joaquín Sabina y Leiva para 'Sintiéndolo mucho'

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Denis Ménochet por 'As bestas'

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Laia Costa por 'Cinco lobitos'

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Luis Zahera por 'As bestas'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Susi Sánchez por 'Cinco lobitos'

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Telmo Irureta por 'La consagración de la primavera'

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Laura Galán por 'Cerdita'

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Manuela Ocón Aburto por 'Modelo 77'

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Álex de Pablo por 'As bestas'

MEJOR MONTAJE

lberto del Campo por 'As bestas'

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Pepe Domínguez del Olmo por 'Modelo 77'

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Fernando García por 'Modelo 77'

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Yolanda Piña y Félix Terrero por 'Modelo 77'

MEJOR SONIDO

Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por 'As bestas'

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Esther Ballesteros y Ana Rubio por 'Modelo 77'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

'Unicorn wars'

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

'Labordeta, un hombre sin más'

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

'Argentina, 1985'

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

'La peor persona del mundo'

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

'Arquitectura Emocional 1959'

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

'Maldita. A Love Song to Sarajevo'

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

'Loop'

PREMIOS ESPECIALES

Carlos Saura, Goya de Honor 2023
Juliette Binoche, Goya Internacional 2023

Más información: https://www.premiosgoya.com/37-edicion/premios/por-categoria/

tute07011988

Un año bastante "sensato", con las dos grandes películas copando la mayoría de premios destacables, aunque parece que 'Modelo 77' (la tengo pendiente todavía y con ganas de verla) se ha tenido que contentar con los premios técnicos. Me alegro también por 'Cerdita', que aunque la peli me dejó un poco mal en el último tramo, me parece una apuesta arriesgada y la prota está muy bien. También destacar que no nos hemos puesto tontitos con las pelis internacionales y hemos premiado lo que tocaba.

Un añazo tremendo para el cine español. Déjense de prejuicios y tonterías ideológicas y disfruten de las producciones españolas, que andan a un nivel excelente.

1 1 respuesta
Channie

Pocos premios para As bestas.

2
B

Si Sorogoyen es el mejor director español de los últimos años se dice y no pasa nada .

Ya tiene dos goyas al mejor director entre otras cosas con solo 41 años y da la sensación que va a ganar más , no como el sobrevalorado Bayona

1 respuesta
DaniRC1993

5 lobitos peliculón

tute07011988

#4 La cara de Bayona cuando está hablando Sorogoyen es maravillosa XDDD

La diferencia entre la carrera de uno y de otro.

1 respuesta
B

#6 Bayona es un mediocre que tuvo la suerte de hacer Lo Imposible, que a mí tampoco me pareció un peliculón pero bueno ganó popularidad. Si la llega a hacer Sorogoyen era clara candidata a los Óscars tanto como por su talento como por la popularidad de la película.

1 respuesta
tute07011988

#7 Yo le he cogido mucha tirria, entre que siempre busca la lagrimita fácil y la mierda de dinosaurios que nos ha traído... que se lo queden en Hollywood.

1 respuesta
B

#8 A ni me recuerda a Almodovar, muchas de sus últimas películas son infumables quitando Dolor y Gloria y ahí está siempre entre los favoritos.

As Bestas y El Reino de Sorogoyen por las que ha ganado el mejor director son fácilmente de las mejores películas españolas de los últimos diez años

Styles

A Bayona lo vi incómodo cuando salió a hablar, sin saber qué hacer con las manos. Al principio, parece que está buscando la manga de su camisa, pero luego echa las manos atrás y, acto seguido, adelante para seguir jugando con los dedos.

Y dicho esto, es para alegrarse de las películas del año anterior. Aunque se hayan decantado más por As Bestas, me alegra que Modelo 77 y Cinco lobitos hayan recibido varios galardones, así como el reconocimiento a La peor persona del mundo (peliculón) y Argentina, 1985.

B

Pensaba que Javi se llevaba el Oscar a Mejor Actor Protagonista

para mí lo mejor que he visto este 2022 ha sido Modelo 77

Kylar

As Bestas estará todo lo bien que queráis, pero Denis Ménochet no se merecía el Goya. Menudo robo le han hecho a Nacho Sánchez. Mantícora se ha ido de vacío, no entiendo este desprecio a Carlos Vermut que es de lo mejorcito que hay en este país.

Y sin haber visto Irati por el retraso del estreno, me parece rarísimo que no se haya llevado absolutamente nada técnico. ¿Será otro caso de película que no ha visto nadie?

1
B

Carla Simón también es de lo mejor igual que su película Alcarras y no han triunfado , no todas pueden ganar .

Y lo del Goya estoy de acuerdo, Menochet lo borda pero no es la mejor actuación de las que había para mí gusto Miguel Herran lo hace mejor , pero vamos son gustos . Javier Gutiérrez esta genial pero los últimos años final ganó varios , es como los Óscars Di Caprio muchas veces esta nominado y no siempre se merece ganar

wajaromau

Para mi lo mas barriobajero es que no se lo llevara nacho y si el frances. Lamentable.

Y que modelo 77 se podria haber llevado alguno mas gordo me gusta mas alberto que sorogoyen, que funciona cuando va siempre a tope como el reino, pero cuando baja revoluciones aburre, as besta lo mismo estas a tope que estas para pegarte una siesta.

No hablemos de Bayona en este hilo, cualquiera de los nomindos este año tienen mucho mas talento.

EricDraven91

Parece que los académicos son de mediavida porque ha triunfado el foty 2022, la europea de la que tanto se ha hablado aquí también y la iberoamericana pues era evidente, porque las otras...

Lo que no me ha gustado nada es el vacío a Carla Simón y Juan Diego Botto (porque 5 lobitos salvo la prota...meh). Lo de Carlos Vermut mm, no puedo ser objetivo. No es para mí ese director, aunque nacho sánchez tenga mucho talento cuando lo vi en Diecisiete.

En cuanto a modelo 77 se ha llevado los premios precisamente queriendo hacer ver que la ambientación de su película ha sido la mejor de todas. Y lo bueno que saco, de manera subjetiva? Que isaki lacuesta al menos se llevara el de guion adaptado.

#2 Pues ya que estamos hablando de dejarle a uno mal cuerpo y de actores revelación, mírate La consagración de la primavera (si no lo has hecho) porque los dos jóvenes tienen una química brutal y el comportamiento de ella...es lo que a uno puede hervirle la sangre (o no y sólo es que soy raro xd)

2 respuestas
Channie

#15

4 1 respuesta
deBurrows

Grande mejor peli iberoamericana, internacional y la Binoche. Hay alguien que pilota este año en los Goya.

El de mejor actor sí que lo veo reñido, pero bueno a mí es que me gusta Ménochet así que tampoco me voy a quejar.

Por cierto ayer vi Modelo 77 y una vez más se cumple la norma del cine español de que no se entienden un montón de frases aunque hablen en mi idioma.

2
tute07011988

#15 La tengo apuntada para verla pronto ;)

1
wajaromau

#16 aqui hay buen gusto.

MVFOTY>oscars/bafta/godenglobe/cesar...

Gamo

Un gran año.

Lo que deja un poco loco es que mandemos a Alcarràs a los Oscar y después no le demos ni un premio. Es un poco incoherente XD

2 1 respuesta
JMBaDBoY

#20

Rodrigo Sorogoyen: “Es injusto que 'Alcarràs' no haya ganado ningún Goya"

El gran triunfador con 'As bestas' pensaba que Carla Simón se llevaría el premio a mejor dirección y pone sobre la mesa la extraña decisión de la Academia de dejar a 'Alcarràs' en blanco después de haberla elegido para los Oscar

2
tute07011988
3
EneKka

Luis Zahera es uno de los mejores actores de España actualmente, me he visto Vivir sin permiso y Entrevías solo por su actuación.

BeTiS

Vaya carcajada cuando Antonio de la Torre le dice al gabacho: ¿Te aburrimos Francés?

Lástima que Alcarrás no se haya llevado ningún premio, pero compitiendo contra As Bestas tenía las de perder. Rodrigo SoloGOYAs y su equipo habían hecho un trabajo sublime.

Por cierto, a nivel técnico la gala fue muy regulera, daba vergüenza cada vez que pinchaban el plano cenital, la cámara temblaba cosa mala. Además el sonido algunas veces dejaba que desear.

1 1 respuesta
Tras
#24BeTiS:

Lástima que Alcarrás no se haya llevado ningún premio, pero compitiendo contra As Bestas tenía las de perder. Rodrigo SoloGOYAs y su equipo habían hecho un trabajo sublime.

Y tiene cojones que sea Alcarrás la seleccionada para los Óscar. Más que cojones vergüenza ajena o maletines.

1 respuesta
ekOO

Me parece más que lógico que Modelo 77 ganara los premios técnicos de vestuario y demás.

Te dicen que la peli se rodó a finales de los 70 en Barcelona y te lo crees. En ese sentido es espectacular.

DaniRC1993

#25 Y ahí está el resultado, que ni pasó de fase. No entiendo estas mierdas.

1 1 respuesta
BeTiS

#27 Supongo que intentaron aprovechar el tirón de haber ganado el oso de oro, a la vez que presentas una propuesta diferente.

Usuarios habituales