Quédate contigo a solas

0nLy

Esto no es ninguna noticia de una película nueva, ni nada por el estilo, símplemente andaba por twitter y una entrada a un blog me ha llamado la atención y he creído oportuno ponerla por aquí.
Es bastante tocho pero ya os adelanto que merece mucho la pena, me ha encantado. Espero que os guste.


Hace unos años, en una de esas típicas noches post-ruptura de un amigo, escuché una frase de las que dejan poso. Andaba el amigo afectado soltando lo que todos en algún momento de nuestra vida: ‘No encontraré nunca a nadie como ella’, ‘Ella lo tendrá más fácil que yo para conocer a otra persona’, ‘Si he fracasado con ella, me quedaré solo para siempre’, ya saben. El resto, como podíamos, soltábamos consejos al mismo ritmo que lo invitábamos a cerveza para acelerar el proceso del olvido, ilusos nosotros. En estas, un amigo con don para hacerte sentir bien esas noches, dijo:

  • ¿No sabes disfrutar de estar solo? Entonces pobre de ti. A mí me encanta quedarme solo y pasar horas muertas leyendo o viendo una película.

En ese momento, todos nos giramos hacia él y no nos quedó otra que asentir con cara de admiración. Con el tiempo, he ido descubriendo que estar a solas con uno mismo puede ser uno de los mejores momentos del día. A la misma altura que pasar horas muertas con tu pareja conversando o saliendo con los amigos. Al hilo de esto, hace unos días, leí una frase que me recordó a aquella tan oportuna de mi amigo. Venía a decir que los que saben disfrutar de estar solos, son los que más te hacen disfrutar con su compañía. Y qué razón llevaba.

Hay quien ve cine como un pasatiempo, algo accesorio con lo que entretenerse, le da igual pasar la tarde con la película de Antena 3 de fondo sin enterarse mucho o ir al cine a ver el último blockbuster, del que solo sabe que tiene muchos efectos especiales. Van al cine como el que va a la discoteca de moda para tomarse un cubata y no quedarse un sábado en casa. Como si tuviesen miedo a quedarse a solas consigo mismo. Yo, a este tipo de personas, cuya opción me parece respetable, les adaptaría la frase de mi amigo a:

  • ¿No saben disfrutar del cine? A mí me encanta quedarme a solas y ver una película.

Pero no una película cualquiera, no, sino una de esas que ves a conciencia. Una que llevas semanas esperando sacar tiempo para quedarte solo y disfrutar de ella. Como el que queda con su pareja y cierra la puerta de la habitación esperando no abrirla durante un par de años. Tengo una amiga, por ejemplo, que ve Annie Hall cada vez que se encuentra triste. Y me parece una manera perfecta de superar esa situación, tan válida como llamar a tus amigos para que te saquen de casa y repitan los consejos que todos hemos aprendido de memoria. A mí estos momentos me parecen necesarios. Me gustan porque son una pequeña venganza a la rutina. Una manera de parar el tiempo y evadirte de los problemas. Me gusta sacar tiempo para reencontrarme con Henry Fonda o Al Pacino y contarles que vuelvo a necesitar un rato con ellos. Además, soy de la teoría de que quien es capaz de disfrutar de estas pequeñas cosas, de estos momentos a solas, de ver una película por décima vez o devorar un libro, es capaz de valorar mejor lo importante. Es capaz de emocionarse, conocerse y no ir por la vida sobreviviendo con el único objetivo de no quedarse consigo mismo a solas. No vaya a ser que se aburra y no se guste.

Y como decía que me parecen necesarios, me atreveré a dar un consejo. No tengas miedo a estar solo. Elige una película. Elígela a conciencia. Busca el motivo de por qué esa y no otra. Elige un momento para verla. Baja las persianas, desconecta el móvil y póntela. Estoy casi convencido de que hay una que te cambió, te llegó y es la que quieres que te haga compañía de aquí en adelante cuando necesites evadirte. Y si todavía no has visto esa película, ya vendrá la adecuada. Solo es cuestión de ir sacando un rato para ti y vengarte de los problemas que te van acompañando el resto del tiempo.

http://www.dentrodelasala.com/quedate-contigo-solas/

B

Será que soy una antisocial y ya estoy acostumbrada, pero la idea de disfrutar de mi soledad y de las pequeñas/grandes cosas que eso implica no me parece tan reveladora.

5
Turamb0

Cada uno tiene que saber como estar solo, aunque no necesariamente solo para películas. Yo al menos no tengo problemas de aburrimiento.

raganock

Es la gran división que existe en el mundo cinéfilo:

  • Unos van al cine en grupo como punto de reunión, igual que podrían ir a la bolera, a la disco o a un parking random de botellón.

  • Otros nos doblegamos sobre nosotros mismos en el asiento y dejamos que la peli, buena o mala, nos empape los sentidos, como cuando la abuela nos explicaba un cuento de pequeños y estabamos metidos y concentrados en la historia.

Y los dos grupos se llevan fatal... XDDD

1 1 respuesta
B

A mí me encanta pasar tiempo a solas, y sí, pienso que mucha gente debería aprender a pasar más tiempo disfrutando de la experiencia de la soledad.

Todso

Me parece una gilipollez muy seria, de las de vamos a sentirnos más cultos. Novedad el pasar tiempo a solas y vaya por dios, el que va al cine en grupo no sabe disfrutarlo.

En el ámbito del cine está pasando un poco como en los videojuegos: los frikis de toda la vida se unen para llamarse gamers y se creen respetables y socialmente aceptados. Aquí los antisociales ahora son cultos y o vamos al cine (tiramos de Mega) solos o somos unos superficiales.

1 respuesta
Comepolitan

#4 Pues aqui uno que pertenece a los dos grupos. Tanto a mis amigos como a mi nos encantan las peliculas de buena accion y thrillers ligeros y siempre que se proyecta algo que creamos que se encuadra en esa descripcion vamos al cine a verlo. Pero tambien adoro ir solo, y como bien dices, sumergirme en los ambientes y los sentimientos de la película.

Misantropia

Es la típica división entre el que el que ve cine por pasatiempo y el que lo hace por afición, aderezada con la necesidad de sentirse guay por disfrutar de algo que puede que otros no valoren en la misma medida.

aSteppenwolf

#6 Estar solo no es más que estar con uno mismo. Saber disfrutar de esos instantes son esenciales para conocerte mejor a ti mismo y con ello disfrutar mejor de los momentos sociales que compartes con otras personas dando lo mejor de ti (entre otros muchísimos aspectos que puede mejorar tu vida en general, evolucionar y sentirte realizado interiormente).

Así que no tiene nada que ver con ser un antisocial. El ser sociable compartiendo momentos con tu círculo más cercano, el que te apasione o guste el conocer a nuevas personas así como el relacionarte con ellas, son aspectos de la vida tan necesarios y compatibles como el saber disfrutar de tus instantes de soledad.

Ya que habéis sacado este tema os dejo un artículo que vi en un blog y que me pareció interesante. Está relacionado y trata sobre las "soledades posmodernas".

Usuarios habituales