Reflexion sobre la saga matrix ··> SPOILERS

Kails

Este análisis destripa por completo la Saga d Matrix. Si no has visto todavía todas las pelis no lo leas, no lo leas, no lo leas,...

Último aviso: no lo leas.

Espero q hayas visto las pelis.

Todo principio tiene un final....El principio d esta historia comenzó cuando los humanos desarrollaron una nueva IA (Inteligencia Artificial) creando una nueva gama d robots capaces d ser casi autosuficientes y capaces d desarrollar actividades como la construcción, la jardinería, el trabajo en sectores públicos, etc.
Los humanos tenían controladas a las maquinas hasta q una d ellas se reveló contra sus “amos” humanos matándolos. La maquina argumentó q solo lo hizo en defensa propia por la única razón d q no quería morir. Los Tribunales hablaron y condenaron a B166ER, q así era como se llamaba. Esto provocó las protestas d maquinas y simpatizantes humanos d estas, forzando la intervención d los antidisturbios y ejercito humano. Las maquinas fueron repudiadas y apartadas d la sociedad humana, no obstante se agruparon y crearon un hogar, una ciudad donde las maquinas podían vivir en paz, una cuidad a la q llamaron 01. La sociedad robot prosperó rápidamente sobretodo por el desarrollo d una muy avanzada IA q competía en el mercado con la tecnología humana. La sociedad humana no soportaba el ver como unas maquinas arruinaban su economía, así q se reunieron con urgencia en el congreso d la ONU. Las maquinas mandaron a dos d sus embajadores para proponer una solución en la q maquinas y humanos vivirían d nuevo juntas, pero estos no fueron escuchados. Tanto tensión desemboco finalmente en una guerra.
La principal fuente d energía d las maquinas era el Sol, así q los humanos lo eliminaron. Taparon el cielo con un humo tan denso q ni un rayo d Sol podía atraversalo. así humanos y maquinas se enfrentaron en la oscuridad. Tras mucha muerte y destrucción las maquinas se alzaron con el poder. Los únicos humanos q sobrevivieron solo eran cuerpos mutilados. Las maquinas comenzaron a experimentar con los humanos, estudiando su comportamiento y actitudes. Descubrieron q su cerebro producía la bioelectricidad necesaria como para ser la fuente d alimentación q necesitaban. así q los últimos humanos y las maquinas firmaron un tratado por el cual las maquinas recibirían su energía y los humanos una vida mejor. así se creo un programa simulador d la realidad al q los humanos permanecían conectados para extraerles la energía, un programa q se bautizó como Matrix.
La primera Matrix creada por el Arquitecto era perfecta, un paraíso terrenal, pero la imperfecta mente d los humanos no la podía soportar. El Arquitecto creo entonces a la madre d Matrix, el Oráculo, un programa con la misión d estudiar la psique humana. así se crearon las ecuaciones balanceadas en las q el amor balanceaba el odio, el bien balanceaba el mal, etc, naciendo d esta manera una segunda versión d Matrix en la q los humanos al poder elegir sus acciones eran felices y aceptaban el programa. Sin embargo un porcentaje muy bajo del orden del 1% se negaba a asimilar el programa y eran desconectados directamente d Matrix. Los desconectados iban directamente a parar a la ultima ciudad humana localizado a cientos d metros bajo el suelo, Sion.
Sion se iría llenando progresivamente d rebeldes hasta q la existencia d estos se convirtiese en un problema para las maquinas, por lo q estas cada cierto tiempo deberían hacer “limpieza general” en Sion. La ciudad quedaría destruida, pero ¿q pasaría con los q no siguieran aceptando el programa? ¿dónde los mandarían? La respuesta es fácil: Partimos d la base d q para reconstruir Sion es necesario la mano d obra humana, es necesario alguien q elija un numero determinado d personas para hacer la reconstrucción, por eso las maquinas crearían un programa al q llamarían “elegido” q seria implantado a un ser humano y le concedería poderes extraordinarios en Matrix. Por motivos d control, una destrucción d Sion también debería implicar un reseteo de Matrix y aquí es donde interviene el elegido. Para los humanos el elegido es quien anuncian las profecías (profecías creadas por las maquinas como método d control) q llevara al fin d la guerra y la liberación del pueblo humano. Para las maquinas el elegido es un programa con dos funciones:
1- Insertar su código en la fuente y producir el reseteo del programa Matrix, debiendo elegir a 16 hombres y 7 mujeres para la reconstrucción d Sion.
2- El elegido da una razón d ser a los humanos desconectados y con ello pretenden q confíen en él, ya q será quien les libere y así se evitan revueltas masivas d humanos rebeldes. Lo q no saben los humanos ni el propio el elegido es q “trabaja” para las maquinas.
La destrucción y reseteo se produce se produce un total d 5 veces, con lo q nos encontramos en la sexta versión d Matrix y con la sexta d versión del elegido: Thomas Andersson mas conocido como Neo (oNe=elegido) q curiosamente vive tanto en Matrix como en Sion en el apartamento 101 (nº 6 en el código binario).
El propósito del Oráculo aparte d estudiar el comportamiento humano es el d guiar al elegido hacia la fuente y q reinicie Matrix. Al estar el Oráculo tanto tiempo en contacto con los humanos empieza a comprender el significado del sentimiento amor, algo q unas maquinas nunca podrían entender. La Oráculo influye en Neo inconscientemente para él, guiándole por un camino alternativo al q siguieron los otros elegidos, pero por qué: Neo 6.0 es una versión mejorada del elegido, capaz d sentir sentimientos humanos d ahí q se enamore d Trinity, nunca los elegidos anteriores pudieron sentir amor. Podríamos decir d la misma manera q la Oráculo influyó también Trinity pronosticándole q se enamoraría del elegido.
Neo y el Arquitecto: En la fuente del sistema, el Arquitecto da a elegir a Neo entre dos puertas: una q lleva a la reinserción d su código, el reseteo d Matrix y la reconstrucción d Sion con 16 hombres y 7 mujeres q él elija. La otra puerta lleva d vuelta a Matrix y a salvar la vida d Trinity ( recordar q esta en deuda con ella ya q en la primera parte fue ella quien le devolvió a la vida) . Todo es un problema d elección y todos los elegidos anteriores eligieron la puerta del reseteo, mientras q Neo eligió la opción d volver a Matrix pq en él había aparecido ese sentimiento q las maquinas calificaban d absurdo, pero q la Oráculo bien sabía y en efecto no se equivocó.
Ningún otro elegido había salido antes d la fuente, Neo es el primero. A partir d q entras en la fuente pasas automáticamente a estar conectada a ella y no a Matrix . Cuando Neo reentra en Matrix sigue conectado a la fuente y no al programa, esto quiere decir q en el mundo real todavía permanece conectado a la fuente. La fuente es el lugar donde va a parar toda la energía extraída d Matrix d donde las maquinas obtienen su sustento. De ahí q Neo sea capaz d controlarlas. Al llevar insertado el programa d descodificado es capaz d ver el mundo real tal y como lo ven las maquinas, todo lo no conectado a la fuente no lo puede ver descodificado, d ahí q por ejemplo no pueda ver a Trinity cuando esta muere o q vaya andando a ciegas por la Logos.
Mira todo el rollo q he soltado y todavía no he hablado d Smith jejjeje.
El agente Smith es un programa agente encargado d evitar q los rebeldes sigan desconectando d Matrix a humanos. En la primera peli Smith es derrotado por Neo. Smith debería volver a la fuente y reciclarse, ya q se ha convertido en una versión anticuada y ha sido sustituido por ese agente q luxa contra Morfeo encima del camión. El q es una versión mejorada lo deducimos d cuando al principio d Reloaded Neo pelea con este agente y dice con tono vacilón “mmm os han mejorado”. Como he dicho Smith permanece en Matrix resignándose a ser reciclado en la fuente, con lo q se encuentra en un sistema ajeno y además campa a sus anchas y hace lo q quiere como por ejemplo clonarse, en términos informáticos un virus. Ahora el propósito d Smith es el d piratear por completo Matrix y acabar con Neo, pq al introducirse este en el cuerpo d Smith cuando lo derrota por primera vez, algo del código d Neo se implanto en Smith formando así un vinculo entre ellos, además d balancear la famosa ecuación d q un villano necesita un héroe, un virus necesita un antivirus .
El programa Smith a escapado al control d las maquinas reventando completamente el sistema Matrix e incluso ha traspasado la frontera hacia el mundo real, ¿cómo es esto posible?: Explicación fácil d nuevo. A Matrix solo viaja la mente y no el cuerpo q permanece en Sion. Mientras la mente esta fuera del cuerpo, podríamos decir q el cerebro del humano esta vacío y a la espera d recibir la señal d retorno d la mente, cosa q se encarga d realizar el operador d la nave. Bane (el morapio para los amigos) esta conectado a Matrix y en ese momento su cerebro esta “formateado” y listo para volver a “descargar” su “programa”, pero qué ocurre: Smith clone a Bane justo antes d q coja el teléfono q le permita realizar ese retorno hacia su cuerpo. El teléfono lo coge Smith y es el programa d este el q se inserta en el cuerpo d Bane. Lo mismo ocurre con Neo, el Arquitecto insertó el programa elegido en su cuerpo y lo q entra y sale d su mente no es su mente si no el programa elegido.
Una pregunta q os planteareis es pq Smith puede volar y es tan fuerte como Neo al final d la película. La respuesta es sencilla jejejje: Smith a clonado a todo Matrix y ha ido adquiriendo poder, es como si dijéramos Neo vs Matriz. Otra explicación q no la digo yo pero q la he leído es la d q cuando Persephone besa a Neo roba parte d su código, ya q al fin y al cabo es traficante d información como Merovingio, y al ser esta clonada por Smith este código pasa a pertenecerle. Esto quiere decir q Persephone podría ir por ahí volando, no se un poco raro, no? Jejejejje.
Cuando Smith esta apunto d acabar con Neo dice: “Todo principio tiene un final”, y se queda pensando y dice “ Por qué he dicho eso” .Hay q recordar q Smith ha absorbido al a Oráculo sin q esta opusiera resistencia y eso es pq tomo esa decisión y la comprendía, pero como bien ella dice, “Nadie puede ver mas allá d una decisión q no comprende” y eso es lo q le paso a Smith, no podía entender pq había dicho eso. Esto le sirve a Neo para entender q debe tomar una decisión, la decisión d dejarse clonar por Smith, aunque le cueste la vida. Smith es destruido, pero le veo dos explicaciones posibles:
1- Él ya ha cumplido su objetivo como programa, ha pirateado por completo Matrix y ha finalizado su función es este sistema, ya no tiene sentido q permanezca mas tiempo, por eso se desintegra...Todo principio tiene un final.
2-Al estar conectado Neo a la fuente y ser clonado, el virus Smith pasa estar conectado a la fuente, y ahí t pille!, la fuente saca del programa el virus y todas sus reproducciones.

Neo consigue con esto q la guerra finalice y provoca la retirada d las maquinas.

El cambio d aspecto d la Oráculo: La Oráculo entendió q debía tomar la decisión d permitir q le robasen parte d su carcasa, pq existía la prioridad d q sobreviviese una niña muy importante. La niña iba a ser reciclada en la fuente junto a sus padres, esta es la primera niña nacida del amor entre dos programas, y fueron estos quien robó la carcasa para dársela a Merovingio, q es quien controla la entrada y salida d programas a Matrix por medio del programa del Ferroviario.
Al final d la película aparece el gato negro síntoma del deja vú (un cambio repentino en Matrix ) pq todo se reconstruye y esto lo hace la niña, q es la versión mejorada del arquitecto . La niña “fabrica” un amanecer y se lo dedica a Neo. El amanecer puede q signifique el amanecer d un nuevo rumbo y no el amanecer d un nuevo Matrix ya q no es necesario mas reseteos. A partir d ahora las maquinas dejaran a los humanos “despertar” y no los mantendrán prisioneros, les darán la opción d elegir. A ver, no les preguntan si quieren o no ser conectados; aquellos humanos q mediante un esfuerzo sobrehumano (véase el corto Record Mundial) o q simplemente no asimilen el programa despertaran en el mundo real sin q las maquinas pongan ninguna pega y así aumentar la población humana d Sion.

Una d las ultimas frases es: “¿Volveremos a ver a Neo?” y la Oráculo responde q si. Conforme la población d Sion crezca los humanos irán subiendo niveles hasta establecerse en la superficie y como los humanos somos tan así volveremos a entrar en guerra con las maquinas.....”Hasta q dure la Paz” como bien dice la Oráculo. Entonces vuelta a empezar.

Una d las cosas q no le encuentro explicación es el pq Seraph (protector d la Oráculo) le dice a Smith : “Ya t gane una vez” , es posible q sea pq el fue el primer elegido en una versión muy antigua d Matrix , de ahí q su código sea diferente, como dorado posiblemente d esa primera versión paradisíaca. Creo q el juego q van a sacar girará en torno a esto.

Todo principio tiene un final...

Kb

errrr ya lo leere...

Trisky

permiteme que te diga dos cosillas
la primera: por que todas tus respuestas son faciles???
la segunda: no me hagas mucho caso pero 101 no es el numero 6 en binario... es el numero 5 pero tu a tu bola

Puni

Descubrieron q su cerebro producía la bioelectricidad necesaria como para ser la fuente d alimentación q necesitaban. así q los últimos humanos y las maquinas firmaron un tratado por el cual las maquinas recibirían su energía y los humanos una vida mejor. así se creo un programa simulador d la realidad al q los humanos permanecían conectados para extraerles la energía, un programa q se bautizó como Matrix.

la verdad es q no firman nada, una maquina va a firmar la paz con la asamblea de las naciones unidas y cuando esta hablando explota, se supone q tenia una bomba nuclear dentro, con lo q acaba con la resistencia humana

esto sale en the second rennaisance 2ª parte

aunque mucho de lo q pones son cosas subjetivas q pueden no ser compartidas por otros, esta bastante bien

pd: me gusto mucho el comentario de "como los humanos somos tan asi.. volvera empezar la guerra", tienes toda la razon

Kails

gracias por las correciones

ChemicalX

menudo cojoresumen!!!
si señor, te lo has currado grandemente.

La verdad es que, tengas razon o no, te has currado mogollon de explicaciones, y muchas no se me habian ocurrido!
La verdad es que muchas me parecen "verosimiles". Y lo de que Neo pueda ver a las maquinas estando ciego pq aun esta conectado a la fuente es la una explicacion q he visto de esto.

Bien hecho ^^

Fa-Li

El post es excelente, manque tenga algunos fallos, pero como hay iniciativa e intenciones constructivas, te comento algo que no me encaja:

---> "....Sin embargo un porcentaje muy bajo del orden del 1% se negaba a asimilar el programa y eran desconectados directamente d Matrix. Los desconectados iban directamente a parar a la ultima ciudad humana localizado a cientos d metros bajo el suelo, Sion. ..."

Un inciso: Ya habia humanos "puros" no nacidos en matrix, antes de que empezaran a sacarlos. Se supone que a finales de la guerra, los humanos empezaron a abandonar la superficie de la tierra para sobrevivir en galerías subterráneas, y asi fueron recogiéndose hasta el lugar que se llama Sion.

(Ver en matrix 1 cuando Morpheo desde la cabina de mando le explica a neo que las ciudades se extendian por los túneles)

maRc

Tendré que ver Animatrix... :P

Fa-Li

jejeje voy a dar por culete .xDD a ver un detalle acerca de Smith:

Cuando Smith reaparece, lo hace sorprendiendo hasta al apuntador, de hecho dice "...¿Se sorprende de verme de nuevo?.." .Yo la verdad es que si, pero a continuacion dice, "..Entonces conoce nuestro vinculo, la manera como ocurrio, (....) Tal vez parte de su codigo se copio en mi..."

Lo que se traduce es muy simple. Cuando Neo destruye a Smith insertándose en el, graba en su código parte del propio de neo, como una firma, lo suficiente para que Smith se rebelase al sistema, de forma que aunque sabia lo que tenia que hacer , que era desaparecer, tuvo que quedarse alli, porque ya el código de Neo le habia convertido en un rebelde. Al volverse rebelde, empieza a evolucionar y actuar como haría Neo, pero de otra manera mucho mas perversa.

Digamos que entiendo como que Smith tiende a tener las capacidades de Neo porque se copio en el parte de su codigo cuando lo destruyo en matrix 1.

Guiropa

Pues yo creo q la explicacion esta de puta madre... solo hay algo q no entiendo,
¿xq coño muere trinity asi si se supone q Neo la puede resucitar (como en la 2º)? ¿Se supone q trinity es un programa q funcionaba incorrectamente y se decidio desconectar x parte del arquitecto o algo asi?

Fa-Li

jajajajajaj tio que no te enteras que cuando la resucito era en matrix y ahi podia controlarlo todo, pero cuando se atraviesa pinchos en el mundo real, no hay webos de curarla ni con el mega-botiquin de la Logos xDDDDDD

Kails

cierto

zelgadis

Ergo pershephone no es NADIE, mas esta muy buena. :P

Hybrid

Creo que Seraph es otro programa como el Oraculo , y esta hecho desde el principio de matrix en forma de guardian , como una especie de Firewall , el controla el acceso a lo que mas importa ( el mas avanzado programa de matrix , que es el oraculo ) luchando contra el que intente acceder a el . Probablemente por eso haya vencido antes a Smith y a Cualquier agente , no creo que ninguno de ellos sea superior a Seraph.
Aunque si fue esbirro de Merovingio , quiere decir que algun programa lo substituyo de su funcion y decidio no exiliarse no ? .... Ese punto de relacion con Merovingio no me queda mu claro , a ver si sale el DVD Screener y me lo bajo que solo he visto la peli una vez xDDD.

M

Respondeme pues:
Merovingio le dice a Seraph cuando van a la discoteca esa que es un traidor, ha trabajado antes para él? cuando? y como entonces ha podido derrotar a Smith antes?
En las posibles soluciones que das sobre Smith se comenta tambien que claro, como son antagonistas pues [+1 +(-1)= 0] y al sumar el codigo de Neo al suyo pues desaparece. La 1º la del objetivo de piratear Matrix me parece la menos convincente, pues Matrix sigue su curso normal con amanecer y todo... la 2º es la que no habia escuchado aun y me parece tan convincente como la que yo he puesto.
Post excelente me has ayudado a relacionar los ultimos flecos que no conseguia entender de matrix(esa conexion wireless... jejeje)

Fa-Li

Si habeis prestado atencion en REVolutions, al principio cuando van a la disco, uno de los porteros dice "Mira quien ha vuelto, el angel sin alas..."

Lo que me hace suponer que Seraph (o Serafín para los amigos..xDD) era un programa muy sofisticado que fue creado en los principios de matrix, para funciones específicas superiores, y que por algún motivo cayó en manos del merovingio, para tener luego algun tipo de enfrentamiento con smith, y que de alguna manera, perdió sus mayores poderes al tratar de escapar del yugo del merovingio.

Nota: al Serafín lo iba a interpretar Jet Li, pero por lo visto pedia mucha pasta y no pudo ser.

M

Fali estamos en las mismas,esas interpretaciones las sé, quiero saber las causas(causa/efecto ¬¬).
Seraph, angel caido? = Serafin invocacion de un angel en el FFVI :D

Usuarios habituales