¿Se puede grabar en los cines?

B

Hay una cosa que me molesta sobre manera cuando voy al cine y son los avisos previos sobre lo mal que está robar al cine. Y me molesta por dos cuestiones:

1- Hace que la pelicula empiece más tarde.
2- Casi todo lo que pone es falso.

Todos somos conscientes de los problemas que se originan por la distribución de contenidos, películas y discos entre otros, sin autorización de los titulares de derechos de autor, el popular “top manta”. Fundamentalmente el problema viene por que se recauda menos y, en consecuencia, se invierte menos, la ecuación es bien sencilla y todos somos capaces de comprenderla, al final perdemos todos (o eso dicen).

Ahora bien, existen normas que protegen los derechos de los autores, en particular en España la Ley de Propiedad Intelectual, que tratan de asegurarles a los intervinientes en el mercado de la cultura un sustento con el que procurarse la satisfacción de sus necesidades.

La industria de los contenidos, especialmente de aquellos que se pueden reproducir digitalmente sin dificultad, está en plena campaña de concienciación contra el mal llamado problema de la “piratería”. Colabora activamente en esa campaña el Ministerio de Cultura, como tiene que ser. Es correcto que se luche por exigir el respeto de todos los derechos y si la ley otorga un derecho a alguien el Estado debe estar ahí para permitir a su titular su goce pleno.

Pero a todos, no sólo a una parte de la ecuación. Si se reconoce el derecho a la copia privada (para mí un derecho), el estado tiene que protegerme cuando quiera ejercerlo.

En relación con esto al inicio de las proyecciones en los cines, encontramos avisos que nos informan de la ilegalidad de tener dentro de la sala dispositivos de grabación, y que si nos “pillan” con ellos podremos ser expulsados o incluso denunciados a la policía y castigados con penas de prisión, creando un clima propio de película de terror.

Pues bien, debe informarse al sufrido espectador que paga religiosamente su entrada, que con la ley en la mano, el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, existe el derecho a reproducir las obras divulgas, reconocido en el artículo 31 y cuyo contenido es el siguiente:

“Reproducciones provisionales y copia privada.:

  1. No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa”



Aclarar que la propia ley establece que reproducir es:

“Se entiende por reproducción la fijación de la obra en un medio que permita su comunicación y la obtención de copias de toda o parte de ella.”
(Artículo 18)

Por lo tanto, podemos acudir al cine, cámara en mano y grabar la película para poder verla (con espantosa calidad, cierto es) en nuestra casa y poder repetir las mejores jugadas de la misma, sin que puedan expulsarnos de la sala solo por ese hecho, que es el ejercicio de un derecho legalmente reconocido, tan respetable como el suyo a cobrarnos la entrada por ver la película.

Claro que el ejercicio de éste presenta límites, que en su vertiente mas grave podrían acarrear penas de prisión, a saber:

  • El uso que demos a la copia debe ser privado, es decir para nuestro consumo en casa o de nuestro entorno más cercano.

  • No debe usarse colectivamente, como por ejemplo en videos comunitarios o establecimientos públicos, etc.

  • Y por último, no podremos venderla ni alquilarla, ni obtener beneficios de la grabación. Es sólo en el caso de que utilicemos las grabaciones para su venta posterior cuando entrará en juego el Código Penal, la mayor de las amenazas que nos muestran en pantalla, con penas de hasta 2 años de prisión.

Cumpliendo las limitaciones aquí referidas, no pueden exigirnos responsabilidad por la grabación de la película con nuestra videocámara, por mucho que pretendan meternos miedo a los legítimos consumidores, titulares de derechos, algo que, con frecuencia, los productores olvidan.

Hay que considerar que he accedido legalmente a la obra, he pagado la entrada, que está divulgada por que estamos en el cine y se ha hecho publicamente accesible y mi video cámara es un medio de reproducción, por lo tanto no he hecho nada que impida que reproduzca la película, excepto su miedo a que posteriormente haga con ella algo no permitido, lo que es una presunción no legal sino de una parte, algo que carece de validez jurídica alguna y que no debería impedir el ejercicio de un derecho.

¿Puede el dueño del cine decidir si entramos con una cámara? Pues es su recinto, pero está abierto al público y la cámara es para hacer efectivo un derecho así que eso no debería suponerle problema alguno. Algunas resoluciones ya les han hecho cambiar de política respecto de la entrada de comida del exterior.

Al menos queridos lectores, sepan cuando vayan al cine que les mienten, que no se vulnera la propiedad intelectual por grabar en el cine, tal vez se vulneren más derechos al pagar lo mismo en todos los cines y por todas las películas. Y no sería malo que algún organismo se pusiera a investigarlo.

(http://derechoynormas.blogspot.com/2007/03/se-puede-grabar-en-los-cines.html)

No es que me vaya a dedicar a grabar copias de seguridad en el cine, pero es interesante saber que al menos tenemos la posibilidad de hacerlo.

Y una duda, ¿si lo compartimos p2p sería ilegal?

FTumpch

mmmh muy interesante.

respecto a compartirlo en p2p:

"no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa"

B

Siempre lo he pensado, si grabo la película y la miro en casa yo solo y no la paso a nadie, no es delito no?

Es que siempre que ponen el texto de "apaguen las cámaras, si ven a alguien avisen, bla bla bla", o yo o cualquier del público hace la coña de "ei, apágala, ya la subiremos después al eMule"... o similares.

Y lo describe muy bien, es un "terror" infundado ahí a saco para los que desconocen las leyes de la propiedad privada y derecho de copia (aunque bueno, en todo lo que no le interesa al gobierno lo hace así, a saco y sin dar información objetiva)

B

#2 Lucrativa no es (tú no cobras ni pagas nada...), aunque lo de "colectiva" supongo que sí...

3eat1e

Siempre puedes explicarle todo lo que se comenta en el articulo al segurata antes de que te echen del cine, te requisen la videocamara y te pongan una denuncia.

Queda muy bonito escribir un articulo asi, que todo el mundo lo lea y diga: "Joder cuanta razón tiene!". Pero no nos engañemos, ni ese señor ha cogido una cámara para grabar una pelicula en un cine, ni ninguno lo vamos a hacer, porque como bien dice el refrán: "más vale prevenir que curar".

Aprendamos a diferenciar el "deber ser" del "ser", y nos ira mucho mejor en la vida.

B

Nadie va a ir a probarlo con la cámara, porqué a los que te hechan les suda lo que diga la ley xd

Pontifex

#6 si nadie lo hiciera no podríamos disfrutar de las excelencias del mundo screener

3eat1e

#6 Esto es como lo que pasa con mear en los bares, pubs, etc. Segun una ley de la epoca de hace años que aun sigue vigente, nadie te puede impedir usar los servicios de un bar, pub, etc. Ahora, a ver quien es el guapo que se pone a sacar la ley a un camarero que te dice que el servicio es exclusivo solo para clientes.

Es lo que te digo, de cara a la galeria queda muy bonito, pero luego la realidad es otra bien distinta.

Merluza

#8 pues realmente... estaria cojonudo callar muxas bocazas del tipo la del camarero ese o la de revisor del cine.. por ejemplo, le sacas el papelito mira.. lee.. pero claro.. xd

B

Te saca el puño y te dice:
-Acércate, lee...

Y no me extraña, yo también lo haría. Sonará a mafia, pero si yo soy dueño de un cine, me da igual lo que diga la ley, nadie graba nada. Si no, al día siguiente, ya ha corrido la voz y todos ahí grabando la película, y sólo hace falta un proyector en la universidad o similar, para que la gente la vea y no pague entrada al cine

michi

yo estoy en contra de meter camaras y grabar en los cines... prefiero 1000 veces los dvdrip

B

Y hay gente que si los ve, y suda de ir al cine, y bajan las ventas !_!

B

#10 Dura lex, sed lex.

3eat1e

Diferenciaciones del mundo del deber ser y el mundo del ser (Derecho positivo, iuspositivismo, normativismo, etc) Hans Kelsen , Kant, etc para más señas.

"Que del Ser se derive necesariamente el Deber-ser es una falacia "

JangoBout

Para eso con el papel no vale, lo mejor es sacar tu carnet de que eres de consumo o similar.

B

O tu carnet de fan de Manowar acompañado de tu Mjolnir de bolsillo.

FraY

Trabajo en un Cine, y como os cogan grabando directamente llaman a la policia. Y como no tenga unos abogados en condiciones date por muerto...

T-1000

Pues a mi los Dvds Originales me valen menos que en un Cd de músia así pues si veo un Dvd de una pelicula que e guste o interese me lo pillo.

Está prohibido grabar en un cine

D10X

Cumpliendo las limitaciones aquí referidas, no pueden exigirnos responsabilidad por la grabación de la película con nuestra videocámara, por mucho que pretendan meternos miedo a los legítimos consumidores, titulares de derechos, algo que, con frecuencia, los productores olvidan.

Hay que considerar que he accedido legalmente a la obra, he pagado la entrada, que está divulgada por que estamos en el cine y se ha hecho publicamente accesible y mi video cámara es un medio de reproducción, por lo tanto no he hecho nada que impida que reproduzca la película, excepto su miedo a que posteriormente haga con ella algo no permitido, lo que es una presunción no legal sino de una parte, algo que carece de validez jurídica alguna y que no debería impedir el ejercicio de un derecho.

¿Puede el dueño del cine decidir si entramos con una cámara? Pues es su recinto, pero está abierto al público y la cámara es para hacer efectivo un derecho así que eso no debería suponerle problema alguno. Algunas resoluciones ya les han hecho cambiar de política respecto de la entrada de comida del exterior.

Una puntualizacion :

El dueño de un cine no puede NUNCA prohibirte la entrada con comida o camaras de video/fotos.

Pero, no puedes ni comerte la comida dentro del cine, ni usar las camaras de video/fotos dentro del cine.

No puedes comer dentro nada que no este comprado en el cine si asi lo desea el cine. Otra cosa es que el cine sea permisivo.

Y en cuanto a lo segundo, se llaman derechos de imagen, tu no puedes ni siquiera sacarte una foto con un cartel situado dentro del cine, esta prohibido bajo multa, puedes grabar la pelicula si se reproduce en un medio publico, pero no cuando el lugar sea privado y tenga derechos de imagen. Y esto no solo pasa en los cines, tambien esta prohibido filmar o sacar fotos en centros comerciales, en el tren, o en el metro.
Por supuesto que puedes hacerlo sin que te digan nada, pero eso no significa que no este prohibido y se ajuste a unas leyes y derechos.

kedu20

#19 pero ahi estas echando por tierra "lo que dice la ley", si la ley dice como dice en el texto de #1, esta diciendo que tu puedes grabar la pelicula para TU disfrute en casa solito y demas cosas mientras hallas pagado tu entrada/ticket lo que sea...en cambio tu dices que no, que no puedes grabar nada de lo que reproduzcan en el cine...lo que dice #1 que dice la ley es mentira? o no se :S xd

D10X

En ningun momento estoy tirando abajo la ley :

"No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa”

En ningun momento habla de grabar en un cine esa ley, la interpretacion en el texto de #1 es extremadamente libre, los derechos de imagen existen y la empresa puede decidir si quiere o no quiere grabaciones o toma de fotos.
Nadie te puede decir que no puedes grabar la pelicula, pero si te pueden mandar a la calle o llamar a la policia porque estas grabando la sala .

Es cierto que el gobierno nos engaña con su anuncio en los cines, pero tambien nos engaña el texto #1 pues la ley no es solo la parte que interesa.

Incluso poniendose quisquillosos el cine puede alegar que defiende el derecho a la intimidad del individuo.

kedu20

#21 ok, aclarado, gracias :).

B

#19 Creo que estás equivocado, sí que se puede comer comida dentro del cine, si no te dejan hacerlo estarían violando alguna ley.

Y claro que la interpretación del texto que aparece en #1 es una interpretación muy libre de la ley xD

D10X

#23 Si el cine sirve alimentos/bebidas, puede prohibir el consumo(que no el acceso) de aquellos que sean ajenos al mismo. Igual que se hace en algunos parques de atracciones, o en cualquier lugar de ocio que disponga de alimento.

En el caso del cine, que es el que conozco, los cines pueden estar dados de alta teniendo en cuenta que sus actividades constan de cine y bar. En este caso no puedes comer dentro, ya que segun consta en la ley, el bar en cuestion tendria un perjuicio economico.

Usuarios habituales