SPAGHETTI WESTERN: Peliculas, informacion, etc.

L

El western europeo, más conocido como spaghetti western, es un particular subgénero del western que estuvo de moda en las décadas de los años 60 y 70, aunque en ésta última década el spaghetti western ya se encontraba en decadencia. Puesto que la mayoría de estas películas fueron financiadas por compañías italianas o españolas, el género adquirió rápidamente el nombre de spaghetti western («western espagueti» en inglés) cuando se trataba de películas italianas o chorizo western cuando se trataba de películas españolas. La mayoría se rodaron en Cinecittà (Italia) y en Almería (España). Es muy famoso el desierto de Tabernas debido a que allí se rodaron películas famosas de este subgénero.

Entre los años 1960 y 1975, se hicieron casi 600 Westerns por parte de varias empresas de producción cinematográfica europeas. Los críticos en muchos casos no tuvieron en cuenta estas películas ya que las consideraban como malas y de un género perverso.

El spaghetti western se caracteriza por una estética sucia a la vez que estilizada y por unos personajes aparentemente carentes de moral, haciéndose servir de los clichés clásicos del western estadounidense y de sus mitos para crear un estilo propio.

Todos pensamos que el spaghetti western y el western americano son muy similares, sin embargo el primero representa una vida más real, más cruel e hiperrealista donde la muerte, la vida, el bien y el mal están muy unidos.
Leone siempre ha representado de alguna manera siempre un oeste pesimista y por el contrario John Ford presenta el lado más optimista del oeste; pero la oculta belleza de estos films reside en su banda sonora, que se encarga de ejemplificar lo que las imágenes sólo insinúan. Los momentos duros son amortiguados por temas nostálgicos que dejan entrever la humanidad de unos personajes que a primera vista parecen despojados de ella.

En resumen el spaghetti western fue una suma de rasgos inconfundibles como: lo épico, lo malvado, lo maldito, el polvo, el calor, la música machacona e intrigante de Ennio Morricone, actores casi autistas que dejaban al espectador imaginar y construir la trama: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Walach, personajes carentes de moral, secos, rudos, egoístas, demitologizados ubicados en escenas con momentos terribles.

PELICULAS:

POR UN PUÑADO DE DOLARES (Sergio Leone):

Escena espectacular:

LA MUERTE TENIA UN PRECIO (Sergio Leone):

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (Sergio Leone):

HASTA QUE LLEGO SU HORA (Sergio Leone):

Escena espectacular:

AGACHATE MALDITO! (Sergio Leone):

LE LLAMABAN TRINIDAD (Enzo Barboni):

COMETIERON DOS ERRORES (Tod Post):

DOS MULAS Y UNA MUJER (Don Sieguel):

INFIERNO DE COBARDES (Clint Eastwood):

DIRECTORES:

* Enzo Barboni
* Enzo G. Castellari
* Sergio Corbucci
* Lucio Fulci
* Umberto Lenzi
* Sergio Leone
* Eugenio Martín
* Joaquín Luis Romero Marchent
* Rafael Romero Marchent
* Sergio Sollima
* Duccio Tessari
* Tonino Valerii
* Florestano Vancini
* Primo Zeglio

ACTORES:
(Muchos de ellos nacieron en este genero)

* William Berger
* José Bódalo
* Charles Bronson
* Lee Van Cleef
* Clint Eastwood
* Henry Fonda
* Gianni Garko
* Giuliano Gemma
* Sancho Gracia
* Craig Hill
* Terence Hill
* George Hilton
* Klaus Kinski
* Peter Lee Lawrence
* Tomás Milián
* Franco Nero
* Francisco Rabal
* Fernando Sancho
* Bud Spencer
* Anthony Steffen
* Gian Maria Volonté
* Elli Wallach

COMPOSITORES:

* Luis Bacalov
* Nico Fidenco
* Antón García Abril
* Nora Orlandi
* Riz Ortolani
* Armando Trovaioli
* ENNIO MORRICONE

Pd: Pongo trailers de Clint porque suelen gustar mas y atraera a los curiosos, si me dais link de otras peliculas las añadire encantado xD.

D10X

¿Le llamaban trinidad entra dentro de este genero?

Luego Terence Hill tiene otra de estilo serio, nada que ver con esta ... pero me pareció un coñazo y ni recuerdo el nombre ... :S.

Josepanaero

A mí el género no me llama demasiado, pero la Trilogía del Dólar es espectacular y se las recomendaría a cualquiera.

BeTiS

Muy buenas películas !!

L

#2 Si que entra sino que son como western-comedia xD

#3 Pues te recomiendo "Hasta que llego su hora" es igual o mas espectacular que la trilogia xD

B

Muy grande!

Buen post ;)

Josepanaero

#5, pues la tengo por ahí, le daré una oportunidad... Aunque ya te digo que a mí el género no me atrae, en realidad creo que lo que me gusta es ver a Eastwood xD Porque por ejemplo decían que una muy buena era Silverado (creo que no es espagueti western, sino del americano) y a mí no me gustó nada, pero sin embargo Sin Perdón sí que me encantó. También vi Los Siete Magníficos y bueno... No estaba mal del todo, pero tampoco es que me gustase especialmente xD

L

Pues mira, ahi te dejo otras de el en el lejano oeste, que ami me pasa algo parecido xD:

  • Infierno de cobardes

  • El fuera de la Ley

  • El jinete palido

  • Cometieron dos errores

  • Dos mulas y una mujer

  • Etc...

La verdad es que son todas entretenidas y con mucho toque de humor xD

Bomne

Hasta que llegó su hora es mi preferida de todos los tiempos.

L

La verdad que si, aunque siento curiosidad de como hubiera sido la pelicula si Clint no hubiese rechazado actuar xD

KaJoTeL

El otro día estuve viendo "Yojimbo" de Akira Kurosawa y cual fue mi sorpresa al descubrir que la historia era muy parecida a "Por un puñado de dólares", poco después me entere de que esta es un remake de Leonne, al que no conozca la original de Kurosawa que la vea es un autentico peliculón.

Mi favorita del genero es sin duda “El bueno, el feo y el malo”.

Homyu

Otra tremenda de sergio leone es "duck, you sucker" tambien conocida como "a fistfull of dynamite" y en español a saber como se dice. Aunque es de un oeste un poquitin mas moderno(revolucion mejicana), sigue siendo de leone, y con musica de ennio morricone como no.

Baptiste

Me sorprende que nadie mencione "Grupo Salvaje" del gran Sam Peckinpah

kOnOrZ

#6 El pelo de punta! esa que madre mía, aunque para mi el momento culmen de El bueno, el feo y el malo es este:

Con esa pedazo de "The ecstasy of Gold" del maestro Morricone, arf!

Por cierto, sabéis que el Capitán Jack Sparrow está basado en Tuco (el feo / Eli Walach)?

L

#11 Sep, Leone tuvo hasta problemas para estrenar la pelicula en ciertos paises y no solo por el "plagio" sino por el contenido violento del film, es mas, hasta hicieron un prologo de la pelicula para justificar los actos violentos del personaje de Eastwood.

L

#14 Fijate que en una de sus peliculas (creo que en la ultima de "Piratas del Caribe") el director le hace un guiño al duelo final de la pelicula "La muerte tenia un precio" como tributo a Sergio Leone.

R

''HACEIS MUY MAL EN REIROS'' jajajaja joder vaya peliculon y vaya cacho escena

''queria decir,... 4 cajas.'' jajajaja grande CLINT

alblanesjr

Para mi una de las grandes siempre sera:

¡AGACHATE, MALDITO!

Que banda sonora mas grande tiene esta pelicula

derek-

Sergio leone era un genio ni mas ni menos y no solo con westerns, sino que lo dejo bien claro con su ultima gran pelicula, erase una vez en america.

KaJoTeL

Esa la tengo en las pendientes de ver, pero es que dura casi 4 horas y me tira para atras, tendre que verla a cachos.

L

Hay una version recortada a 2 horas (cosa que no le hizo gracia al director) eso si, no se si esta en español xD.

Pd: He puesto mas trailers ;)

Homyu

"My name is nobody" de Tonino Valerii, aunque producida por Sergio Leone, con Terrence Hill y Henry Fonda. Musica de Morricone, por supuesto.

La pelicula hace referencia a "Wild Bunch" de Sam Peckinpah, que no se si tiene algo de europea pero os la recomiendo igualmente.

9 meses después
J

Ayer me vi la de Russell Crowe y Cristian Bale, "EL TREN DE LAS 3:10" y no veas, peliculon, peliculon, casi lloro al final y todo, y no me llameis nenazas, pero es que tiene un final muy emotivo joder.

GaRoU

Genial hilo. Yo soy fan de las pelis de Sergio Leone, afición que me inculcó mi padre desde pequeño (aún me recuerdo haciendo duelos...xDDD). De todos modos hay que reconocer que en estas películas hace MUCHÍSIMO la música de Ennio Morricone, en que escenas típicas de este genero (5 min intercambiando miradas) parecerían cutres si no fuera por la maravillosa banda sonora que se oye en ese momento.

SkyneT17

Hilos como este se agradecen, la filmografia de Sergio Leone se hace cortísima pero la calidad de las peliculas lo compensa.

Mi preferida, Hasta que llegó su hora, y la escena de #1 , Charles Bronson lo parte

Usuarios habituales

  • GaRoU
  • Homyu
  • lerelere
  • KaJoTeL
  • Josepanaero
  • BeTiS
  • D10X

Tags