'Stalingrado', de Joseph Vilsmaier (1993)

Turamb0

Sinopsis

En 1942, Stalingrado sufre un terrible asedio por parte de las tropas alemanas. Película coral en la que se muestran los horrores de la guerra a través de las vicisitudes de un grupo de soldados alemanes que llegan a Stalingrado tras disfrutar de un permiso en Italia. La batalla de Stalingrado fue, sin duda, una de las más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En ella murieron más de un millón y medio de soldados. Una superproducción alemana de esmerada ambientación.

Sobre Stalingrado

Normalmente abro hilos de películas que me han gustado, pero con esta no es el caso. No me ha parecido muy buena, la verdad, pero el guión con el que contaba era muy bueno. Tiene escenas y diálogos que hubieran valido mucho la pena en manos de un director mejor, o puede

spoiler

Pero en lugar de eso me he encontrado con demasiadas escenas rodadas sin ganas, aparentemente, y con poco sentido de cohesión entre una y otra.

4
Herzth

Una de las mejores películas de cine bélico que se ha rodado jamás, la conservo en DVD como oro en paño. Desde mi punto de vista la mejor de su genero, se aleja de la epicidad de este tipo de películas y su genero para mostrarnos la realidad de la guerra, hay que tener en cuenta que es antigua y de una época donde nos tenían acostumbrados a películas como Tobruk, Los cañones de Navarone, Un puente muy lejano etc... y nos encontrarmos con Stalingrado, donde para empezar vemos la pelicula desde el bando de los "malos" viendo que eran mandados y personas como otras cualquiera..., también refleja muy bien el verano al comienzo de la ofensiva donde todo es optimismo y como va llegando el invierno y todo se vuelve un caos, las deserciones, violaciones, batallones de castigo, oficiales dementes, el sálvese quien pueda.

Yo le tengo mucho cariño la vi cuando era un crío y ya digo que acostumbrado a lo que había en su época a mi me partio los esquemas y recuerdo que cuando terminaba de verla me quedaba con una tristeza en el cuerpo de cojones, ese final... ese final...creo que ninguna película refleja mejor lo que tuvieron que pasar tanto civiles y militares en el frente ruso.

2 1 respuesta
Turamb0

#2 No te digo que no sea dura, pero en general me pareció plana. Puede que para alguien más pequeño fuese más directa, y ese final... no sé si querrás arriesgarte a estropear tu recuerdo, pero ¿por qué no pruebas a volver a verla?

1
aux1986

Es un peliculón, la tengo en VHS, a mi me encanta.

Que joven estaba Thomas Kretschmann ahí.

8 años después
S

Como amante de la historia, Stalingrado de 1993 era la eterna pendiente que tenía en mi lista de cine bélico histórico. Película que figura en cualquier lista de referencia del cine bélico y concretamente de la segunda guerra mundial, con críticas muy positivas y a la par, notas elevadas. Y siento ser la voz discrepante y discordante, pero... Me ha parecido decepcionante.

Como suele suceder en estos casos, la fama precedida de la cinta me hizo formar una serie de expectativas muy elevadas que no se han visto cumplidas ni por asomo. Y antes de que alguien lo diga: no, no es cuestión de que no haya comprendido el mensaje. La película claramente quiere mostrar el lado humano de la guerra, la evolución psicológica de los combatientes (sobre todo de los alemanes), como pasan de un entusiasmo inicial a una progresiva decepción que se transforma finalmente en repudia. Cómo se muestran los horrores que pasaron, con condiciones infrahumanas, apilados como ratas en los edificios semiderruidos de Stalingrado, siendo enviados a la muerte sin ningún tipo de reparo (como se ejemplifica en una escena donde se pide a un soldado que avance para lanzar una granada de mano a una posición enemiga bajo la promesa de fuego de cobertura y nunca recibe dicho apoyo) y sin el apoyo necesario para combatir (hay varias escenas donde se observa como carecen de apoyo aéreo). Cómo en medio de tamaño locura y masacre, surgen momentos fugaces de piedad (como la tregua temporal para recoger a los heridos y muertos en el campo de batalla).

Pero el gran pecado sin duda alguna de esta producción, es el ritmo. Todo transcurre con suma lentitud y parsimonia, lo que sumado a que desde la dirección tampoco tiene claro el rumbo que tomar y adoptar (¿retrato histórico de la contienda, o drama humano?), concluye con unos tempos muy mal manejados, con escenas que se recrean y se alargan más de la cuenta (a veces menos, es más y si puedes mostrar algo en un minuto, no es necesario emplear cinco) y otras donde se producen saltos inconexos (no hay una cronología clara y definida de la contienda, tan pronto están entre los edificios de la ciudad, como cavando trincheras en el hielo). Los 130 minutos de metraje se antojan claramente excesivos para lo que se narra y cuenta. Y es que las comparativas son odiosas, pero por ejemplo Valkiria demuestra con una duración similar, hacer un ejercicio más efectivo a nivel cinematográfico, aportando una gran fidelidad histórica y a su vez, profundizar en el drama humano, en la psique de los alemanes, sin por ello resultar tedioso en el proceso. Y creo que eso es resultado de una mejor dirección, en este caso, por parte de Bryan Singer.

Nota: 4.

1 respuesta
FeRnAnV

#5 Gracias

Jetxot

Teniendo Enemigo a las puertas, cualquier peli de Stalingrado va a ser eclipsada.

3 2 respuestas
STILES

creo que fu al primera del cine alemán abordando el tema.
Menudo final

CAFE-OLE

#7
stalingrado 1993 , esta MUCHAS, pero MUCHAS magnitudes por encima de enemigo a las puertas. Eso solo como pelicula

Como descripcion de la batalla de stalingrado, es hasta un chiste hacer una comparacion entre ambas.

Stalingrado 1993 es practicamente un documental hecho pelicula, Salvar al soldado ryan es la pelicula belica mejor rodada de la historia, pero una jichada de peli al fin y al cabo. Pero stalingrado es posiblemente la que mejor describe lo que fue la SGM

1 respuesta
Jetxot

#9

La verdad es que valoro mucho la fidelidad historica en peliculas, pero es un valor circunstancial. El cine es más que eso, es más que un documental vitaminado.

alblanesjr

#7 Enemigo a las Puertas mola visualmente y musicalmente. Pero a poco que lo piensas o conoces la Batalla de Stalingrado no tiene sentido ninguno, es un no parar de cliches y fumadas increibles. Y miria que a mi me gusta y es entretenida, pero no vale un duro.

1 respuesta
Jetxot

#11

Te gusta, es entretenida, visualmente y musicalmente mola. Pero no vale un duro xD

A ver esta claro que buscas otra cosa en las pelis de WWII. A mi me pasa un poco con otros periodos supongo, pero por lo general me puedo abstraer perfectamente de las falsedades historicas. Para mi es un valor añadido, que bien implementado puede ser diferencial (Master and Commander), pero por lo general es un valor circunstancial si no ayuda a la pelicula a generar su tono o su estilo visual.

Dime tu ranking de pelis de la WWII ya que estamos, seguro que hay alguna cosa interesante que no he visto.

3 respuestas
CAFE-OLE

#12
stalingrado
save private
cross of iron
land of mine
come and see
el hundimiento

me queda pendiente por ver

1 1 respuesta
STILES

#12 #13 os recomiendo

ojo es rusa

alblanesjr

#12 mi favorita es una serie sovietica que se llama Liberacion, despues ya estarian Hermanos de Sangre, hijos del tercer reich, masacre ven y mira (sovietica), la batalla de moscu (sovietica) y Lucharon por la madre patria ( sovietica) y Eternal Zero (japonesa).
Pero me dejo muchas que me encantan como La Cruz de Hierro o Un puente lejano por ejemplo

1

Usuarios habituales

Tags