'Stalker', de Andrei Tarkovsky (1979)

seeyk

En un lugar de Rusia llamado "La Zona", hace algunos años se estrelló un meteoro. A pesar de que el acceso a este lugar está prohibido, los "stalkers" se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje. (FILMAFFINITY)

--

Me parece que ya era hora de hacer un THREAD acerca de esta maravillosa y poética obra maestra, no apta para todos los públicos ya que ha sido identificada por sus detractores como "aburrida"(Carlos Boyero)

En mi opinión ya descarto el tema de ser "aburrida", la catalogaría como "lenta" pero eso no tiene por qué ser sinónimo de aburrida, la trama engancha, se convierte en un misterio y quieres avanzar hasta "La Zona" a medida que la película avanza, y esas 2h 40 minutos de duración se pasan volando. 10/10

Mención aparte los poemas que son citados a lo largo de la película.

PD: Me gustaría comentar en forma de spoiler partes concretas de la película que quizá a todos no nos haya quedado muy claro.

spoiler

FA
IMDB

6
ogeuF

hay tantas y tantas lecturas que tiene esta pelicula que despues de ver ayer la peli,me sumergi en algunas y me quede flipando,los poemas son preciosos,y algunos dialogos,voy a poner algunos si me lo permitis.

spoiler
spoiler
spoiler

aqui una lectura bastante interesante sobe la pelicula(2 partes),me ha encantado leerla despues de ver la pelicula

4
inki

Copio mi critica del post de ¿que película has visto?

Acabo de ver Stalker ya que me entró mono de verla con unos comentarios de este mismo post. He de decir que la fotografía es una maravilla, los diálogos buenísimos y la historia bastante buena aunque excesivamente pausada y lenta. He de decir que no me molesta en absoluto que las películas tengan un ritmo lento ya que anteriormente he disfrutado mucho de películas como 2001:Una Odisea en el Espacio o Eyes Whide Shut pero lo de Stalker es excesivo, hay planos excesivamente alargados sin un objetivo claro (Por ejemplo los primeros planos a las cabezas cuando estan viajando en el vehiculo que circula por las vías amén de otros muchos), la película deberia de haber durado como mucho 2 horas... He de decir que no me ha violado la cabeza como decían post atrás y creo que he entendido la película concretamente. Ya vale de esculpir en el tiempo Tarkovsky

1 respuesta
Turamb0

¿Alguien podría enviarme un MP para encontrarla en buena calidad? Es la única de Tarkovsky que me da ese problema.

Gracias de antemano.

Ninja-Killer

Tendré que revisionarla, pero en su día me pareció soporífera a más no poder

holeshow

#3 Siempre he considerado que si le quitas minutos o haces las secuencias más breves estarías haciendo una película totalmente diferente y muchísimo más pobre. Creo que el valor de estilo de Tarkovski radica en que separa al espectador de la película y permite que asuma una actitud diferente ante lo que ve. Es decir, sitúa al espectador en una posición a la que no está acostumbrado y obliga a que destinador y destinatario interactúen entre sí. Es una forma de afirmar la máxima de Valéry ("la incoherencia del discurso depende de quién lo escuche" ) que en cierta medida explica que a un cine tan sumamente autobiográfico se le pueda sacar tanto jugo.

No sé si me explico, pero por si acaso te pego un texto gafapasta que saqué hace tiempo de un libro y que creo que viene a decir algo similar:

spoiler

Dicho todo esto, ¿cuántas personas estarían dispuestas a revisionar las películas de Tarkovski? Son películas interesantes y tal, pero a mí personalmente me cansan mucho y hacen que me pese demasiado la cabeza. Es como pereza infinita + mejormeveoLosVengadores2.

4
spartaaa

Esta tarde le voy a dar el primer visionado, a ver que tal

Hardy

A mi visualmente me pareció excelente, pero nunca llegué a conectar del todo con la historia.

spartaaa

Despues de verla, he de reconocer que se me ha echo un poco pesada, pero por otro lado tiene algo que ha echo que me tire las casi 3 horas embobado mirando a la pantalla, casi hipnotizado.
por lo que he leido se toma bastantes libertades con respecto a libro en el que se basa, alguien lo ha leido?
me podeis decir si es tan extremadamente pausado como la pelicula?

seeyk

'Stalker', y los sueños, sueños son

En esta crítica hay de todo.

PD: Por cierto, los que hayais visto más de una de Tarkovsky, cuál recomendaríais ver después de esta? Es la única que he visto del director.

1 respuesta
spikesot

#10 Solaris , El Espejo o La infancia de Iván, a elección personal elegiría Solaris.

Glefrek

Osea que esta es la película en la que se basó el juego S.T.A.L.K.E.R o no tiene nada que ver? Tiene pintaza.

1 respuesta
seeyk

#12 Debido a la ambientación distópica de Stalker, se usa "La Zona" para referirse al lugar donde ocurrió el accidente de Chernóbil, y si el juego se llama "STALKER: Shadow of Chernobyl" o "STALKER: Call of Pripyat" (nunca jugué ninguno) tendrán ciertos parecidos, espero xD.

Pero si te gustan películas distópicas/filosóficas dale una oportunidad, hay escasas películas de este tipo.

PD: Acabo de buscar si aparecían algunas relaciones entre videojuego-película y me he encontrado con esto.

"STALKER el libro o pelicula y STALKER el videojuego. Que relacion hay?
Hoy he visto la pelicula STALKER (1979) vasada en un libro, y bueno, me preguntado porque le pusieron al juego el nombre de STALKER?
por mencionar la tal Zona?
Porque STALKER el videojuego transcurre en Chernobyl, nose, cuando e visto la pelicula mi padre ma dicho que la zona le recordava a Chernobyl, alomejor es por eso.
Alguien a leido o visto la pel.licula? porque ami no ma quedado clara, jaja"

1 respuesta
SevenOfThem

Hay una serie rusa que se llama Chernobyl: Zone of Exclusion. No es ni distópica (de esto solo tiene la ambientación por desarrollarse los hechos en la zona de Pripyat -fue rodada ahí, creo-) ni filosófica, pero tiene un poco de similitud con el juego que mencionáis (el cual a su vez fue basado en parte en la película y en parte en el libro Roadside Picnic). No sé ni si tiene subtítulos en inglés, ni que decir en español, yo me la vi con subtítulos en lituano :psyduck:, pero la dejo para quien le interese y quiera indagar más.
https://en.wikipedia.org/wiki/Chernobyl:_Zone_of_Exclusion
http://www.imdb.com/title/tt4032214/
http://www.kinopoisk.ru/film/727157/

Brb

He visto 3 veces la película y cada vez que la veo flipo de nuevo, sin entrar en el tema de las lecturas filosóficas que le puede dar cada uno. (ya sea como espectador o como protagonista de la película)

De hecho hace un par de meses intenté ponérsela a mi novia y a unos amigos pero no fueron capaces de aguantar :(. Es cierto que el ritmo es muy muy lento como toda peli de Tarkovsky, pero visualmente es impresionante. Planos como el del río, cuando entran en la zona me dejan con la boca abierta, solo de imaginar lo que hicieron con los medios de la época es de genio. A parte que consiguen que uno empatice muy rápidamente con los diferentes protagonistas de la película. No es una película al uso para todos los públicos pero al que le gusta acaba amándola. Para mi un peliculón

1 respuesta
seeyk

#15 Hablando de planazos , hay un par de ellos que aún, meses después, me acuerdo exactamente como eran. Un ejemplo es el de la portada del film que puse en #1, pero aquí van unos cuantos increíbles.

spoiler

Mención aparte la bso que te envuelve todo el film..

PD: Por cierto, acabo de ver en un comentario de yt una recomendación de una película "if you like Tarkovsky's "Stalker", you should look Lopushansky's "The Ugly Swans"

The Ugly Swans ; tiene un cierto parecido, pero me temo que no va ser ni 1/18 de espiritual que esta :(

1 1 respuesta
TRON

Siempre la he considerado una de las mejores películas de la historia por lo poética y filosófica que es además de ser para mí una de las películas con la mejor fotografía que se ha visto jamás. Una lástima que, que yo sepa, no está en BluRay porque se lo merece muchísimo.

Hace mucho tiempo que la vi y como comentan más arriba, es una de esas películas que ver 2 veces o más... cuesta. Otras de Tarkovsky sí que considero que se pueden revisionar tranquilamente, pero ésta para mí es la que más tela tiene. Si no fuera por esto, sería una película que estaría en mi top, pero siempre he sido de la opinión que una película para ser favorita tuya, tiene que ser una de esas que nunca te cansas de ver.

#16 Un director al que se le nota muchísimo la influencia de Tarkovsky es Nuri Bilge Ceylan, te recomiendo muchísimo Once Upon a Time in Anatolia y Winter Sleep. La segunda fue para mí una de las mejores películas del año pasado.

1
C

La vi hace poco.

Grandísimo coñazo. Una historia muy buena que podría dar para mucho, pero este rollo de directores que se pasan de pretenciosos sólo porque tienen apellido ruso me tocan los cojones.

Planos de 4 minutos en los que no pasa nada, todo lentismo.... la tuve que ver en 3 días a trozos porque no la aguantaba.

Enhorabuena al que se sienta especial por gustarle esto. Tenéis estómago.

1 1 respuesta
TRON

¿Historia muy buena? ¿Planos de 4 minutos que no pasa nada? Me parece que no hemos visto la misma película...

4
B

Bueno yo entiendo parcialmente a #18, este tipo de cine (si es que se puede usar este calificativo) es como la poesia o te llega y te atrapa o no te dice nada, al igual que el arte o la literatura, cada uno tiene su particular visión de los sentimientos o las sensaciones que nos produce y cada cual la vemos segun nuestras experiencias o gustos.

Alguien por ejemplo puede disfrutar mas de la espectacularidad de la ultima de Mad Max y esta parecerle un coñazo sin sentido, o al reves, no todos somos iguales. A mi por ejemplo me gusto Mad Max pero esta pelicula solo con una plano trasmite 38392839 veces mas que esa.
No hay nada ni bueno ni malo en ello salvo claro que tu opinión la pongas como norma o descalifiques la de los demas, llamandoles "especiales" o algo asi.

Lo unico malo es que tengas prejuicios y veas una pelicula como está cargada con ellos pues nunca podras disfrutarla.

1 respuesta
seeyk

#20 Yo a ser sincero, la primera vez que iba a ver Stalker, la ví con bastantes prejuicios del estilo "va ser aburrida" "va ser una paja-mental", pero no rollo lynch que me encanta, pero a pesar de eso la ví porque esa sinopsis no se, me encantó, al igual que la que tengo pendiente Solaris.

Es que vamos a ver con una sinopsis así incita a la intriga Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico. Adaptación del clásico de ciencia-ficción del escritor polaco Stanislaw Lem. (FILMAFFINITY)

Esa puta misteriosa muerte...

Glefrek

#13 Lo digo por que el juego va de algo muy parecido, pasa también en "La Zona", también están los Stalkers que guían en este caso al protagonista del juego -Osease tú-, y un montón de cosas parecidas (Pasa algo parecido a lo del Meteoro, pero resulta que es otra cosa al final que... bueno, no te lo spoileo por si juegas al juego algún día).

En todo caso si te gusta la película deberías probar el juego. Uno de los juegos con mejor ambientación que he visto, aún que ya sea algo viejete.

2 años después
wajaromau

El film me ha flipado completamente. Mi primera toma de contacto con Tarkovski fue Solaris y vaya chasco me lleve, un pestiño de proporciones biblicas.

Tenia miedo, pero mientras en la otra veia imagenes que no llevaban a ningun sitio (la famosa escena del coche), en esta todo tiene un sentido o yo pienso que lo tiene, la lentitud no es un problema, todo es pura poesia, la fotografía fantastica y muchas cosas y simbologías que escapan a mi entendimiento, pero sobre todo es que me ha dejado completamente pegado a la pantalla.

Quizas me ha dejado un poco chafado que no se expliquen ciertas cosas, saber mas sobre la zona, te deja hasta mono de mas la pelicula.

Segun he leido una parte de la pelicula se quemo y tuvieron que rodar alguna parte de nuevo, me pregunto si era diferente, sea como fuere, me ha encantado.

1
B

La tengo pendiente desde que una vieja de dinamarca borracha se nos acoplara una noche y me dijera que este director es el mejor del mundo xD

2 respuestas
T

#24 las borrachas mienten

wajaromau

#24 Solaris me parecio el mejor narcotico que conozco, y Stalker me maravillo, asi que 50/50

1 respuesta
T

#26 otro Chimo Bayo

ValdemarAK47

Privado para quien la tenga en buena calidad por favor.

Usuarios habituales

  • therealone1
  • wajaromau
  • Glefrek
  • seeyk
  • TRON
  • Brb
  • spartaaa