Cocinar carne

Petricor

Hola,

Llevo un tiempo buscando libros o blogs de confianza donde te enseñen a cocinar la carne en condiciones. Las mejores técnicas, trucos para dejarlas al punto (o como te guste), en que material cocinarlas, cómo, si hay que poner aceite si no, el efecto maillard y un largo etcétera. Así, como "teoría" de los cortes de cada tipo de carne y qué forma de cocinarla le viene mejor.

Los que soléis cocinar carne y os queda perfecto ¿cómo os habéis instruido? El único libro que he podido ver en formato físico y que te explicaba ciertas cosas era este ¿alguien lo tiene o lo ha leído?

HeXaN

¿Quieres cocinar carne de forma perfecta todas las veces sin fallo? Prueba el sousvide. No hay nada mejor.

2 respuestas
Kr4Zy

#2 Me lo regalo mi novia por reyes y todavia no se con que estrenarlo, recomendacion de corte? y alguna web donde comprarlo?

1 respuesta
HeXaN

#3 Cualquier corte grueso que antes hicieses a la sartén. Carnicería de confianza y listo.

1 respuesta
Kr4Zy

#4 No llevo mucho viviendo en Madrid asi que no tengo carniceria de confianza :joy: he pensado en pillar esto https://www.thebutchersociety.com/producto/llom-baix-rubia-a-30-60/ dos de 500 para dos? o va a ser demasiado grueso?

1 2 respuestas
HeXaN

#5 Mientras puedas envasarlo al vacío...

Nymphetamine

#5 Un producto tan bueno como ese debería disfrutarse a la brasa o a la plancha. La técnica sous-vide es precisamente para los cortes que no quedan bien cocinados a la plancha.

Te recomiendo una paletilla o un buen secreto ibérico de cerdo o, en el caso de la ternera, un trozo de cadera o de tapilla.

1 respuesta
HeXaN
#7Nymphetamine:

Un producto tan bueno como ese debería disfrutarse a la brasa o a la plancha. La técnica sous-vide es precisamente para los cortes que no quedan bien cocinados a la plancha.

Ni mucho menos. Precisamente con sous-vide te aseguras de que salga en el punto perfecto sin ningún tipo de margen de error.

1 1 respuesta
Nymphetamine

#8 El punto y la manera de comer cada corte pueden cambiar infinitamente según los gustos del comensal.

Para mí, por ejemplo, que el centro de un chuletón sobrepase los 50 ºC me parece una aberración. Esta carne está hecha para disfrutarse únicamente con su propia grasa y un poco de sal, sin salsas ni adornos, a una temperatura central de 45 ºC. El sabor que tiene una vaca rubia gallega en su justo punto de maduración y cocción es algo que pocas carnes ofrecen por sí solas.

Si lo que preocupa es pasarse de punto, por 20-30€ puedes tener una buena sonda térmica.

Como ya he comentado al principio, entramos en el campo de la subjetividad.

La sous-vide puedes utilizarla con todo tipo de carne, versátil y cada vez a un precio más asequible. Los platos más simples y las carnes más asequibles se pueden convertir en auténticas delicias. Creo que hay cortes que brillan con luz propia y que esta técnica debería enfocarse en productos que realmente necesiten ese extra de ternura y sabor.

1 respuesta
Petricor

#2 Lo tengo apuntado para cuando tenga espacio propio... :pensive:

#9 ¿Me recomiendas algún sitio o libro para saber un poco más?

2 respuestas
HeXaN
#10Petricor:

Lo tengo apuntado para cuando tenga espacio propio...

Un circulador de inmersión ocupa menos que una batidora de brazo. El espacio no es problema.

1 1 respuesta
Petricor

#11 Le pego una ojeada!

¿Tú qué tienes? Por casualidad.

1 respuesta
HeXaN

#12 Un Anova Nano.

1 respuesta
Petricor

#13 O sea, ¿sólo hace falta eso y tú pones el recipiente?

1 respuesta
HeXaN

#14 Sí. Yo también tengo envasadora al vacío pero se puede usar sin ella usando este método:

https://anovaculinary.com/sous-vide-water-displacement-method/

1
Nymphetamine

#10
Si tienes la posibilidad de usar brasa este hombre es todo un maestro, si tienes la oportunidad te recomiendo ir a su restaurante (Casa Julián, en Tolosa):

Con sartén:

Casi todos los expertos en asado coinciden en muchos puntos:

  • Dejar atemperar la carne: 2 horas fuera de la nevera o un rato cerca de las brasas antes de cocinarla.
  • Utilizar una parrilla inclinada (para que no gotee la grasa encima de la brasa y se formen fogonazos) o utilizar una sartén de hierro fundido, a ser posible.
  • Utilizar sal gorda o en escamas en cantidad abundante.
  • Respetar los tiempos y darle solamente una única vuelta a la carne.
  • Una vez sacada del fuego, dejarla reposar al menos la mitad del tiempo que ha estado cocinándose antes de cortarla.
  • Como regla general, estos cortes no necesitan ningún tipo de aderezo ni guarnición adicional. Como mucho, unas patatas fritas. Los pimientos están muy ricos, pero le quitan protagonismo a la carne.
  • Comerla enseguida una vez reposada.
1 1 respuesta
Lixae

#16 ese señor de casa Julián es además muy majo. Da la bienvenida a todos en el restaurante. Y no te preguntan ni el punto al que quieres la carne, ni falta que hace porque lo clavan.

1
2 comentarios moderados

Usuarios habituales

Tags