Consejo, ¿mejor aceite y harina de fuerza para pizza?

ludo90

Buenas, tengo algunas preguntas (algunas tal vez muy básicas) a ver si alguno de los que tenéis más experiencia podéis responderlas.
Llevo unas semanas probando a hacer masa napolitana, pero no tengo horno de piedra (es eléctrico normal de 250º), ¿merece la pena comprar piedra para horno o no es mucha la diferencia poniéndola en la bandeja de abajo del todo y luego gratinando los últimos minutos arriba del todo?
Por otro lado, aun no me ha llegado la harina caputo (he pedido la azul) y estoy usando harina de fuerza (la del mercadona roja) ¿qué porcentaje de humedad es recomendable para un horno eléctrico como ya he dicho y un novato en el tema de masa napolitana?
Para terminar, por ahora, para la primera vez que dejamos reposar la masa (entre 6 y 8 horas) ¿hay que cubrir el bol con film transparente o solo con un trapo vale? Para la segunda fermentación sí que lo cubro con film y a la nevera entre 24 y 48 horas (la anterior la dejé 72 horas y empezaron a salir puntos negros en la masa que ví que era porque ya estaba alcanzando el punto máximo de fermentación)

Gracias :D

1 respuesta
Kr4Zy

#31 Si no tienes horno de 450º no me gastaba el dinero en ninguna harina caputo, tira con las de fuerza de mercadona o lidl, la piedra pues bueno algo se nota y para lo que cuesta te merece la pena probarlo.
Si amasas a mano yo no pasaria de un 62,5-65% pilles la harine que pilles.

Yo todas las fermentaciones las hago en un tupper tapado. La masa aunque aqui he leido a alguno decir que la deja al aire a pelo, siempre hay que taparla sino se seca y queda fea.

1
3 meses después
B

#30 .

bornex

Gente y tomate y mozzarella, ¿Cuál recomendáis que se pueda comprar en cualquier super? (O si hace falta lo pido por internet)

Estoy un poco harto de las que siempre pruebo que son de vaca y no soy capaz de encontrar nada decente.

3 respuestas
quickkk

#34 tomate Mutti

Kr4Zy

#34 tomate pulpa mutti, pizquita de sal y 3-4 hojas de albahaca cortadas en trocitos lo dejas reposando una horita o dos que coja sabor. Mozzarella cualquiera que venga en bola y la cortas tu, dejala secar un par de horas tambien ya cortada sino se te va a agüar la pizza, yo la dejo sobre papel de cocina.

1 1 respuesta
bornex

#36 pero las de bola normalmente no son de bufala, no hay alguna marca recomendable?

1 respuesta
Kr4Zy

#37 no has especificado que quieras de bufala, en supermercados grandes las hay tambien, pero vamos tampoco noto yo mucha diferencia de una a otra

1
3 meses después
ericksam22

Me gustaria saber algo para poder aconsejarte pero la verdad es que depende mucho del ingrediente que le eche so de la calidad del producto, yo mas que todo tengo un raro favoritismo con la marca de mozzarella y bueno... Para mi la mejor mozzarella es la que utiliza la gente de La Bonna Pizza, realmente muy buena... Deberia ver cual es asi incluirla en mis pizzas, supongo que sabria igual de sabrosa, aqui en Barcelona suele ser muy popular utilizar aceite de olivos en las pizzas, cada pizzeria tiene su toque y supongo que eso es algo muy cool.

1 respuesta
B

#39

Paarees

Alguno ha probado el horno ooni que va con pelets?

1 respuesta
Kr4Zy

#41 Yo optaria antes por alguno de los 2 Koda, mejor el grande.

1 respuesta
Paarees

#42 por qué motivo? El gas me echa un poco para atrás y pensé que daría más juego poder usar pellets, madera u otros..

1 respuesta
Kr4Zy

#43 Sigo a muchos pizzaiolos amateurs tanto como alguno mas profesional y nadie usa para domestico los de pallets, usan de gas, ya sea rocbox, koda en sus dos versiones, party ardore, etc... yo tengo el Koda chico y estoy muy contento, la bombona de gas dura una barbaridad no he tenido problema ninguno, ademas con los pallets tiene que ser mas lioso el controlar la temperatura y que siempre te arda igual... con el gas en la rosca puedes poner marcas con tiras de papel donde tu veas probando que te salen mejor y siempre que lo pongas en esa marca vas a tener la misma potencia de llama etc cosa que con pallets creo yo que sería mas aleatorio.
Eso sí de comprarme ahora un Koda me compraria el grande, vale algo mas pero la llama es en L por lo que cubre mas parte de la pizza y te permite hacer pizzas con hidrataciones mas altas ya que es mucho mas fácil girarla.
Si aprendes a hacer bien las masas, usas un buen tomate y un buen queso no vuelves a comer pizza fuera de casa a no ser que sea por que no te quede mas cojones por algun evento social xD
En el hilo de que comemos hoy si me buscas podras ver alguna de mis pizzas.

2 respuestas
Lecherito

#44 eso y en verano. Que me subi a la terraza (es cubierta) a hacer la pizza y con el puto horno a 450 grados no se podia estar ahi. Entre los 35 grados de fuera y los 450 del horno me deshidrataba por segundos xD

Paarees

#44 la idea era usarlo en un jardín/terraza. Sobre todo me echaba para atrás el tener una bombona, que se que no es peligroso per se, es más paranoia... Y la de pellets, que sea algo más complicado tampoco me preocupa, al final estoy entretenido finde si y finde también probando cosas nuevas para mejorar las pizzas...
Ya pasó de comer pizza fuera desde hace tiempo, a menos que sea un sitio especializado....
Se hacen muy pequeños los de 12 pulgadas respecto a los de 16? Suelo hacer 2 pizzas o 3 para 2 personas de tamaño pequeño más bien...

1 respuesta
Kr4Zy

#46 LLevo dos años con la bombona de propano en una esquina de la terraza y no ha pasado nada, sobrevivió a metro de nieve con FIlomena, a 40º de solano ahora y ahi esta dando guerra la misma bombona.

Yo, como recomendacion y experiencia, iria por el Koda de 16, no ya por hacer una pizza mas o menos grande que tambien te da esa posibilidad, es por lo que te he explicado de darle la vuelta a la pizza, en el Koda chico la parte por la que tienes que meter la pala por cojones si o si para sacar la pizza, girarla con la mano y volverla a meter, es la parte de la pizza que menos cocinada va a estar a poco que hagas regular la masa o mas hidratada de lo normal, puedes romperla, con el de 16 al ser mas grande puedes girar la pala sin necesidad de sacarla del todo y metes la pala por el lado que se esta cocinando al ser la llama en L y te aseguras darle la vuelta si o si con exito, puedes buscar videos en youtube de las dos versiones y veras lo que te digo.

Con el Koda vas a tener exito 100% seguro y el 16 es una compra segura. Yo porque cuando lo compré no existia el grande sino ni lo dudaria, de hecho tengo el Effeuno que es electrico que llega a 500º y con el Koda se hacen mejor.

1
X
22 días después
Paarees

Pues finalmente pillare el Koda para la vuelta de vacaciones. En cuanto a amasadora recomendais alguna? Las kitchenAid rozan los 500 pavos y las reviews que veo sobre las de amazon de 100-200 son variopintas, parece que hay un limite de tiempo de amasado o falta de fuerza en casi todas las reviews...

2 meses después
J

super hilo, muchas gracias

Paarees

Finalmente, tras hacer una buena tanda en un horno de leña y comprobar el resultado, me he pillado un ooni fyra. Me llega mañana, a ver si consigo encontrar pellets de grado alimentario para mañana, que desconocía que no se podían usar todos...

1 1 respuesta
Catalanet

#51 y porque no pruebas con leña? En las gasolineras y ferreterías venden paquetes pequeños. Con eso tienes para hacer muchas pizzas.

1 respuesta
Paarees

#52 no entran en el compartimento, hoy ya lo he calentado a 500°, que hay que hacer un primer calentado para limpiarlo... Mañana test con pizzas, veremos qué tal! Ya llevan 48h en la nevera

1 1 respuesta
Catalanet

#53 ah ok. Pensaba que era como el ooni Karu, que admite pelets y leña. Pero veo que el fyra es solo pelets

1 respuesta
Paarees

#54 en todo caso en astillas, comprare también para ir haciendo pruebas

1 respuesta
Kr4Zy

#55 porque no has pillado el Koda de 16? para mi gusto el mejor de los Ooni

1 respuesta
Paarees

#56 portabilidad y porque no me acaba de hacer gracia tener la botella de butano(si se que no es peligrosa pero yoquese...) También me pareció más interesante el tener que estar aprendiendo a controlar la temp con el fuego y demás. Y precio claro, este cuesta la mitad. Aunque la compra lógica y más recomendable es el ooni koda 16

1 respuesta
Kr4Zy

#57 Yo tengo el Koda chico y estoy deseando de poder cambiarlo por el de 16 :joy: También tengo un effeuno para el invierno y eso, pero como el Koda ninguno, mi bombona de propano lleva ahi en la terraza 2 años porque todavía me aguanta desde cuando la compré, al principio también me daba un poco de paranoia pero ha sobrevivido hasta a filomena con la terraza llena de nieve hasta los topes, lo bueno del gas que siempre va a ser un poco menos aleatorio que los de pallets, pero bueno si te picas, ya te entraran ganas del koda de 16 con la llama en L.

1 respuesta
Paarees

#58 Si picao estoy, no hay finde que no caigan 2-4 pizzas jajaj
Pero ya no conseguía mejorar en el horno de casa. Probé en un horno de leña de verdad el finde pasado, y fua... la noche y el día, según volví me pille este (estuve mirando el burnhard nero también)
Si veo que en un futuro por sitio y demás me encaja el de 16 con la bombona puede que lo pillase. Dejaría este para cuando voy fuera, que pesa muy poquito y es muy cómodo llevar una bolsita de pellets o pillar madera en cualquier lado y darle.
Me falta la pala esa más pequeña para intentar darle vuelta dentro, sin sacarla, que tampoco estoy seguro de que se pueda, me suena haber visto a gente haciendolo por YT.

Lecherito

La turning peel es la leche pero tampoco la veo necesaria.

+1 al ooni koda 16, enamorado estoy desde que lo tengo (ya casi 1 a;o)

Usuarios habituales

  • Paarees
  • Kr4Zy
  • garlor
  • Lecherito
  • Catalanet
  • HeXaN
  • logandevil