conserva casera de bechamel a temperatura ambiente, es posible?

garlor

Pues soy nuevo en esto de la cocina y he querido probar a hacer bechamel, quiero tener unos cuantos potes hechos para ir usandolos segun necesidad, ayer hice bechamel por primera vez en mi vida y lo guarde en un pote de conserva del estilo de la foto, despues lo puse al horno a 110 grados durante 20 minutos

Ahora voy a esperar 15 dias y a ver que tal sale el asunto, creeis que puede salir bien o mal?, algun consejo para hacerlo mejor?, yo esque visto que hay bechamels a la venta sin refrigerar y como ya hago conserva de salsa de tomate he pensado que es posible que vaya a funcionar pero no lo tengo muy claro, mas que nada porque hace un tiempo intente hacer conserva de la misma manera de pollo al pimiento con la salsa pasada por turmix y no salio bien ya que al cabo de 3 o 4 dias la salsa dentro del pote se "separo" en dos "partes" como si fuera agua y aceite

cuando busco conservar bechamel todo lo que me sale es hacerlo congelado, asi que por eso he abierto este hilo y hecho la prueba

Hipnos

Para prevenir el botulismo:

Esterilizar los botes y las tapas en agua hirviendo durante 15 minutos. Dejar escurrir bien antes de usarlos (evitar secar con un trapo, para evitar recontaminarlos). Se recomienda cambiar las tapas y usar envases de vidrio.
Escoger los frutos frescos en su punto justo de maduración, ni verdes ni pasados, eliminando los rotos, golpeados y agrietados. Lavarlos con agua potable y eliminar los restos de tierra que puedan tener. El lavado elimina por arrastre gran parte de los microorganismos.
Después de asar, escaldar o pelar, con las manos limpias, se llenan higiénicamente los botes, que estarán en perfectas condiciones de limpieza. Este es el momento en el que se puede acidificar la conserva con ácido cítrico, con el fin de inhibir el desarrollo del Clostridium botulinum (se pueden obtener las pastillas en la farmacia, consultando al farmacéutico sobre cómo usarlas).
Una vez llenados los botes y sin ponerles las tapas, se calientan al baño maría. Con esta acción se asegura que el vacío se haga perfecto una vez terminada la conserva.
A continuación, se cierra el bote con tapas nuevas y se trata con calor, que es en realidad el procedimiento de conservación. Antes de comenzar, hay que saber si el alimento es ácido o no, ya que:
Se pueden tratar al baño maría, es decir, a la temperatura de ebullición del agua, los productos ácidos con ph menor de 4,5 (tomate, piña, naranja, fresa, ciruela, albaricoque, melocotón, cereza, pera e incluso el pimiento si se acidifica con ácido cítrico). Se calienta entre 1 y 2 horas desde que el agua empieza a hervir, dependiendo del tipo de producto y del tamaño del bote.
Se deben tratar en olla a presión, o sea, a temperatura superior a 100º C, los productos que no sean ácidos, como las guindillas en aceite, legumbres, judías verdes, espárragos, coliflor, puerros, guisantes, alcachofas, champiñón, etc. Bajo presión, la temperatura llega fácilmente a 120 º C, por lo que el tiempo de tratamiento puede ser sensiblemente menor, bastando entre 20 y 60 minutos desde que empieza a salir vapor. Dejar enfriar antes de abrir la olla, para que se haga vacío correctamente en el interior de los botes. Extraer y poner los botes boca abajo mientras se enfrían, para comprobar el cierre hermético.
Disminuir la temperatura de los botes rápidamente, vertiendo agua fría despacio para que no se rompan los envases de cristal.
Los botes se almacenarán en sitio fresco y seco, etiquetados con el producto que contiene y la fecha de elaboración.

No vale con el horno a 110° 20 min, es necesario olla a presión sobre el bote cerrado entre 20 y 60 min desde que empieza a salir vapor. La bechamel
no es un alimento ácido y puedes intoxicarte.

El botulismo es infrecuente pero puede llegar a ser mortal. Todos los años muere gente por consumir conservas en mal estado o no esterilizadas adecuadamente.

1 1 respuesta
garlor

#2
gracias por la info

uf, esque olla a presion es una puta mierda, primero no tengo una, segundo la cantidad de bechamel que cabe puesta en botes es minima

y si lo hiciera en el horno pero mas tiempo y a mas temperatura?, ponle 150º dos o tres horas

siempre una vez se ha enfriado la conserva y despues al cabo de los meses al abrirla compruebo que el vacio se ha mantenido correctamente ( basicamente la tapa no se abre sin doblar el sello de caucho )

con los botes y las tapas de caucho lo que hago es lavarlas al lavavajillas, con lo que pones supongo que lo que hare sera ponerlas al horno a 130º durante 30 minutos y ir sacandolas del horno llenarlas de la bechamel y volver a meterlas y entonces subir a 150

teniendo en cuenta que la bechamel una vez la habra la usare bien para canelones o similares, y que por tanto la voy a volver a meter al horno a 200 grados yo creo que eso mataria cualquier bicho que hubiera podido crecer no?

YokeseS

Tio que la bechamel se hace en 2 minutos... yo no me la jugaria a dejar la harina de trigo + leche mas de 2 dias en el frigo sin consumir. Ya no te digo a temperatura ambiente, tiene que ser eso una juerga para las bacterias

2 1 respuesta
garlor

#4 dentro de 15 dias cuando abra el pote te digo, solo lo voy a abrir y oler, no lo voy a usar xD

#4YokeseS:

la bechamel se hace en 2 minutos

esque mi maxima en la cocina es minimo esfuerzo maximo rendimiento, por ejemplo hago 8 kilos de salsa de tomate para hacer salsa boloñesa y hago conserva que guardo durante hasta 1 año, porque me gusta mucho la boloñesa pero 2 horas y pico de hervido cada vez que quiero hacerme espaghettis pues como que no, aparte de que vivo solo y comprar una zanahoria una cebolla un apio etc para hacer la salsa para solo un dia es un desperdicio de tiempo ( ir al super cada vez, aparte de cortarlo etc ) y dinero

1 respuesta
YokeseS

#5 yo solo te digo que mucho cuidado con los lacteos y las harinas, no es el primero que la espicha por comerse unos espaguetis en mal estado. Informate bien antes de hacer la bechamel en conserva.

1 respuesta
garlor

#6 no voy a dejar los espaghettis 5 dias a temperatura ambiente como el ¿italiano? xD

ChaRliFuM

Ten en cuenta que hay muchas cosas que pueden salir mal a la hora de conservar una bechamel. Dos de sus ingredientes principales son la grasa de la mantequilla y el agua de la leche. ¿Qué pasa con la grasa y agua? Pues que no son buenos amigos y van a tender a separarse por lo que mantener la emulsión a lo largo del tiempo va a ser complicado, sobre todo si no vas a refrigerarlo ya que la grasa a temperatura ambiente se vuelve líquida. Luego está todo el tema de seguridad alimentaria... que en casa, sin un entorno controlado pues te va a resultar imposible. Ten en cuenta que los productos comerciales que venden preparados seguramente lleven algún tipo de aditivo (para mantener la emulsión) y conservantes.

Pero tienes otra opción mucho más sencilla:

Prepara la roux (mezcla de harina y mantequilla) y congélala, luego solo tienes que calentar la leche, añadir la roux directamente del congelador y remover. Al fin al cabo la bechamel vas a tener que calentarla igualmente, aquí solamente estás añadiendo un paso al proceso que puedes hacer perfectamente mientras calientas la leche xD

1 1 respuesta
garlor

#8 se me habia olvidado, al 5º dia se corto, tal como predices

si he estado viendo el tema de la roux congelada, lo que pasa que casi prefiero comprarlo hecho en polvo, he visto esto
https://www.frutitos.com/es/condimentos-y-preparados/1995-espesante-roux-knorr-1-kg-8410127000999.html
https://distribucionesplata.com/tienda/alimentacion-y-bebidas/2943-roux-knorr-blanco-bt-1-kg-8410127000999.html

1 respuesta
ChaRliFuM

#9 Si miras el tipo de grasa que tiene igual se te quitan las ganas, luego está el tema del precio... 11 eurazos por algo que la mitad es harina y la otra mitad grasa pocha... xDD

Ten en cuenta que no necesitas hacer mucha roux para que te cunda la hostia... Depende del uso que vayas a darle a la bechamel ten en cuenta que por cada 150-200gr de roux tienes para un litro de leche (o más si no quieres una textura muy espesa de la bechamel). Puedes guardarlo en una cubitera metida dentro de una bolsa tipo ziplock.

1 respuesta
garlor

#10 el tipo de grasa es malo?, ok, ni guarra de eso

bueno entonces lo del roux congelado es la otra opcion, si lo de los cubitos ya lo uso para unas cuantas cosas xD

Ronjoujoujou

La bechamel tiene productos que son muy perecederos y por si preparación no vale la pena siquiera considerar conservarlo salvo un uso de un día para otro.

Se practicó, encurte cebollas, o verduras o elabora productos tipo tomates secos o algún fermentable como el kimchi que si puedes ver la conservación y además te duran meses y te salvan más de una comida. Además de ser productos saludables.

Yo utilizo el método de esterilización de hervir en agua 30 min boca abajo, secar bien con trapo limpio y cubrir con vinagre por la rosca o cierre del tarro, por el exterior.

Usuarios habituales

  • Ronjoujoujou
  • garlor
  • ChaRliFuM
  • YokeseS
  • Hipnos

Tags