cuál es la mejor tabla de cortar??

D

#28 no tengo necesidad de mentir por aquí contando mitos, si lo dije es por algo y si lo dicen más compañeros es que es real. Además no me lo inventé, lo sé porqué lo leí de un libro de Joan Roca y no es por nada, pero quizás él tenga más idea que tú sobre estas cosas.

D

#30 es lo más higiénico, utilizar una tabla para cada tipo de productos ya sean en crudo o cocinados. Aunque eso no significa que lo haga todo el mundo pero deberían de hacerlo. Seria lo correcto.

B

Las tablas y utensilios de madera están prohibidos por sanidad desde hace tiempo, leeros el BOE. Las normas ISO 9000 que tienen que seguir muchos establecimientos de grandes dimensiones también lo prohíben por la naturaleza absorbente de la madera que tiende a retener bacterias y microorganismos al ser porosa por naturaleza o al estar formada de un conglomerado compuesto.
Las mejores tablas con las de polietileno. Las más fáciles de limpiar, las más intuitivas para su uso (colores) y las recomendadas para profesionales por su durabilidad además de no romper los utensilios de filo.

Yo personalmente prefiero que no tengan pies de goma, prefiero calzarlas yo con papel mojado y así tener la opción de darle la vuelta para aprovechar bien los dos lados.

2 respuestas
soyculerdo

#33 pero es que eso de que la madera es porosa, no siempre es así, porque el bambú es una madera no porosa por naturaleza.

Y eso de que el polietileno es duradero............ una tabla tengo yo de ese material que tiene un mes escaso y he cortado encima 4 ó 5 veces, y ya está toda rallada y no desliza bien....

1 respuesta
B

#29 pues yo me jugaria el huevo izquierdo, que arguiñano cortaba con una de madera.
https://youtu.be/YwsVLUC_Mm4?t=494

#1 que no te rayen, usa la que más te guste, y listo, si con el tiempo le ves alguna pega, pues la cambias.

será que la de polietileno, con la de grietas y rajas que se le hace, si la usas mucho, cuesta 2 cojones limparla, hasta lejia he tenido que usar a veces.

1 1 respuesta
B

#35 eso que arguiñano usa es una tabla de polietileno pintada como si fuera una de madera xD lo que ese programa busca es que su cocina se parezca lo máximo posible a la de una casa convencional y que las marujas se sientan identificadas con lo que hace. luego te das una vuelta por su escuela de cocina y verás que todo es de plastico.

#34 pues porque será más mala que el carbón o cortarás a machetazos, no se.

2 respuestas
soyculerdo

#36 pues como puse en el primer mensaje, la tabla es ésta: https://www.amazon.es/Lacor-60473-Tabla-corte-polietileno/dp/B007VOOIKQ/ref=sr_1_8?ie=UTF8&qid=1471008840&sr=8-8&keywords=tabla+cortar+polietileno&tag=mediavida0c-21

y no creo que sea ni mala ni barata.......

Y por otra parte, si el problema fuera cómo corto yo con el cuchillo y demás, por qué la de polietileno está hecha polvo y la de bambú como nueva, si corto con el mismo cuchillo y de la misma forma en ambas, e incluso, en la de bambú he cortado mucho más que en la de polietileno???

1 respuesta
B

#37 tu experiencia es esa, la mia es que he cortado con la misma tabla de polietileno 6 años y sigue estando en buenas condiciones. algo falla. o te han vendido algo muy malo o yo tengo una tabla indestructible.

1 respuesta
soyculerdo

#38 pues no sé, mi madre tiene una tabla de plasticucho que está en mejores condiciones que esa tabla lacor que he utilizado 5 veces locas, y su tabla de plasticucho tiene ya bastantes años..........

Y por otra parte, no tengo a Lacor por una marca de mierda para productos de cocina, la verdad. De hecho, tengo otras cosas de esa marca que van de lujo y tienen ya tiempo...

Chewirl

Si vais a cocinar en casa como si cortais encima del iPad pero si tenéis un negocio, ojito.

1 respuesta
kakarikez

no entiendo en que importa que una tabla deslice. nunca jamas has de arrastrar el genero cortado utilizando el cuchillo para ello.

soyculerdo

#40 esto está claro. Aunque yo he visto negocios donde todavía tienen el aceite de oliva para tostadas en botellas de plástico, que rellenan y a las que incluso añaden ajo para quien le guste, estando terminalmente prohibido desde hace años esto, y obligando desde el gobierno a pasar por caja para que se compren botellas de cristal que no se puedan rellenar después de acabarse..............

También habría que ver los motivos por los que se hacen leyes muchas veces, y saber en quién están pensando, porque vamos..... algunas cosas son bastante absurdas..

B

#36 juraria que no, creo recordar el programa cuando enseño su nueva tabla, que le habia regalado uno y era de raiz de olivo.

menolikeyou

Yeah science bitch

A ver si /fitness/ va a ser el único foro con referencias bibliográficas.

2 respuestas
B

#44 me sorprende que la gente tenga los cojones de publicar cosas así y decir que en 2 meses han sido capaces de dar con una evidencia científica cuando precisamente el contra de la tabla de madera es que va acumulando mierda y bacterias durante meses (no dos sino 10 o 20) y cuando te vienes a dar cuenta tienes un cotenager ahí montado que reacciona con alguna salmonela o mierda similar y te la lía.

de todos modos en ese articulo dicen que limpian todas las tablas con el mismo producto y siguiendo las instrucciones del fabricante. eso ya implica que hay un protocolo de higiene y un producto adecuado para la limpieza de las superficies. el problema de la mayoría de establecimientos de la calle (y eso que en España somos bastante intransigentes en comparación con otros países en temas de sanidad hostelera) es que no se limpia bien y por lo tanto queda mierda por todos lados -lo típico de pasar la bayetica con agua que encima está marrón-. Ante ese tipo de situaciones una tabla de madera es mucho peor que una de polietileno que en cierto modo no retiene tanta mierda como la otra al no ser porosa y da lugar a una menor cantidad de gérmenes y basuras.

las normas de sanidad muchas veces son como uno de estas asociaciones que da a los yonkis jeringuillas esterilizadas y chutes para que al menos no pillen enfermedades peores que la propia adicción.
sanidad es consciente de que la gente se va a saltar las normas en muchas ocasiones y no puede luchar contra eso así que trata de imponer ciertas normas básicas que minimicen esos daños el máximo posible.

1 respuesta
menolikeyou

#45 El diseño trata de replicar los procesos de limpieza de las diferentes tablas (según se explica en sus instrucciones de uso) para comprobar, a partir de la misma contaminación, cual de los materiales+métodos obtiene un mejor resultado.

Además, citan

Samples were collected three times from the board before and after the cleaning procedure. The results obtained after 2 and 5 weeks of use did not differ significantly from those obtained after 8 weeks of use

Supongo que ya no es tanto por el material, si no por como los usuarios se hacen cargo de la higiene de los materiales tras su uso.

DreaMwOlf

Ls mejores son las de plástico puesto que son más fáciles de limpie y no se pudre ni se quedan bacterias como las de madera

1 respuesta
ElRuso

#29 y #30
Me gusta vuestro argumento. Osea, la ausencia de uno.
Es como decir:

  • Marijuana hace que la gente se vuelve loco (por ejmplo)
  • Es to es un mito
  • De mito nada, esta prohibida por el gobierno.

Hay estudios que contradicen el mito de madera. Por ejemplo como pone #44. Pero podeis creer lo que queráis.
La ventaja mas grande de una tabla de plastico es que se puede meter en lavavajillas y son baratas con muchos colores. Si tuviera un restaurante con muchos cocineros es una eleccion simple.

#47 Lo mismo. Si no limpias tus tablas, da igual de que estan echas.

#33 Bambu es una especie de hierba, no madera :) Y como las tablas estan "cubiertas" en pegamento de porosidad hay poco poco.

3 respuestas
soyculerdo

#48 te agradezco la información que suministras, pero no me gustaría que esto se convirtiera en una guerra con el tema drogas de por medio y sus efectos en la mente humana.

Quien quiera seguir por ahí, me gustaría recomendarle este documental: https://www.youtube.com/watch?v=1j1hWIFpTPk

y por supuesto, le recomendaría que lo dejara ipso-facto.

Saludos.

B

Yo tengo 2 tablas, de madera y de plastico. La de plastico la uso con carne y verduras siempre limpiando cuando son dos productos que no tienen que cocinarse juntos. Si tengo que picar tomates y pimientos, pues pico pimientos primero, paso la tabla en el agua y luego pico los tomates.

La de madera la uso para cortar pan principalmente y cada vez en menos uso en detrimento de la de plastico.

Mis tablas tienen cortes pero no afectan al funcionamiento de esta, pues es la mano y el cuchillo el que se mueve a la hora de cortar y no desplazando la comida sobre la tabla.

Chusky55

#48 Yo no es que te haya argumentado nada, tan sólo he dicho que las tablas de cortar de madera están prohibidas por el registro sanitario.
Sinceramente a mi me da igual, por ejemplo, en Galicia se usa los típicos platos de madera para el pulpo y parece que no están prohibidos pero si el uso de manipulación de alimentos con tablas de madera.
Como si cortar la cebolla con el iPad, tan sólo he querido indicar su prohibición en ámbito profesional.

D

#48 cómo dice el compañero nos da igual que tabla utilices ya que va a tu elección pero como se reflejaban dudas pues comentamos que las tablas de maderas son menos higiénicas y que además en cocinas profesionales están prohibidas nada más, por supuesto que habrá millones de personas que la utilicen pero por aportar información no pasa nada. Ya cada persona va a gustos.

8 días después
B

En los cursos de manipulador de alimentos dicen que en general, los utensilios de madera albergan microbios por un tubo, aunque eso ya te lo han dicho antes... De todas formas, desde siempre en mi casa se utilizó una de esas y estoy viva xD entonces no sé qué hay que hacer realmente con esa tabla para que te dé algo.

D

A ver.... En las cocinas profesionales todos los utensilios de madera están prohibidos tanto tablas, cucharas, etc. La madera es de los materiales menos higiénicos y es por eso su prohibición, también tiene mucho que ver el uso que se le da a todo eso en una cocina profesional ya que se utiliza a todas horas prácticamente. Sin embargo en una cocina doméstica sino utilizas muchos esos utensilios no pasa nada. Pero claramente en cocinas profesionales la seguridad está ante todo.

kakarikez

anda que no he visto yo madera en cocinas profesionales xd

1 respuesta
BrAv0

#55 está claro, pero no es lo que dice la legislación XD otra cosa es que los negocios se pasen por los cojones las leyes, como las temperaturas de las cámaras, cadenas de frío, etc xDD

1 respuesta
kakarikez

#56 mira, en otra cosa no, pero en las temperaturas de las camaras es algo que siempre han cumplido. ese es un asunto bastante mas serio que el uso de la madera.

otra cosa que suele pasarse por el arco del triunfo es la salida de los productos. una ensalada por ley tiene que salir de cocina a 4 grados. ya me diras si hay un solo restaurante que cumpla esa norma en todo españa

10 días después
D

Yo no digo que los restaurantes no utilicen utensilios de madera como tablas, sino que oficialmente están prohibidas. Pero seguramente restaurantes muy top no lo utilizan.

7 días después
Golgi

para mi éstas, las uso y cuando acabo las meto en el lavavajillas, genial cuando cortas pescado o carne

9 días después
B

.

Usuarios habituales