Cuchillo Santoku, ¿damasquinado? ¿alveolado? dudas

Hipnos

Buenas, la verdad es que hace tiempo que llevo buscando un cuchillo santoku en condiciones. Me atrae mucho la idea del acero damasquinado, me parece muy bonito.

El tema es que no sé si el alveolado es muy recomendable para este tipo de cuchillos. Y tampoco sé si hay mucha diferencia en la dureza/calidad dentro de los distintos aceros damasquinados. No tengo ganas de gastarme un dineral en un cuchillo, pero sí que tengo la itención de pasar algunos años con él y que me resulte funcional.

Algunos candidatos que he visto:

El precioso santoku shun del fabricante kai, aunque es caro de cojones, acero damasquinado vg-10 con 16cm de hoja: https://www.amazon.es/Kai-Shun-Damasco-Cuchillo-Santoku/dp/B0000Y7KFO/ref=sr_1_1?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1495632532&sr=1-1&keywords=santoku+damasco+kai+shun

Un Wakoli, de acero vg-10, 17cm de hoja: https://www.amazon.es/Wakoli-1DM-CHE-RO2-Santoku-Ruos-Cuchillo/dp/B008HI4HD8/ref=sr_1_29?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1495632248&sr=1-29&keywords=santoku+damasco

Otro Wakoli, de 16,2cm de hoja, también de acero vg-10 damasquinado: https://www.amazon.es/Wakoli-1DM-SAN-MIK-Mikata-Cuchillo-Santoku/dp/B004J4LAKC/ref=sr_1_49?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1495632248&sr=1-49-spons&keywords=santoku+damasco&psc=1

Cuchillo attack de v-gold-10 y 18cm de hoja: https://www.amazon.es/1Attack-cuchillo-japon%C3%A9s-damasco-santoku/dp/B0041GPFRM/ref=pd_cp_201_2?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=YNHAZR4VRQX6D5SY1CG2

Un Makami de 16,5cm, también damasquinado y vg-10: https://www.amazon.es/makami-Premium-Cuchillo-santoku-Cucchillo/dp/B00P7PSH26/ref=sr_1_3?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1495632163&sr=1-3&keywords=santoku+damasco

Y luego tenemos alveolados, que me parecen un poco más feos y no sé si se nota mucho el alveolado a la hora de cocinar. Pongo uno porque no tengo muchas ganas de buscar:

De nuevo Kai precioso y caro de cojones, alveolado, 18cm: https://www.amazon.es/Kai-Shun-Damasco-Cuchillo-alveolado/dp/B0000Y7KPO/ref=sr_1_1?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1495643325&sr=1-1&keywords=santoku+damasco+alveolado

Pues eso, muchas preguntas:
¿Tenéis cuchillos de este estilo? ¿Cómo se comportan?
¿Vg-10 u otro acero de más calidad?
¿Acero damasquinado es bueno o malo?
¿Mejor alveolados o sin?
¿Más 16cm o 18cm (mi mano es pequeña)?

OscarRaul

Uso domestico o para trabajar con el ? Yo para los cuchillos antes de comprarlos por internet por ejemplo iría a una cuchilleria y probarlos como te manejas con el, mango si es comodo para tu mano o si la cuchilla se te queda grande o corta, al fin al cabo es lo que mejor te venga a ti y a tu mano si te adaptas bien.

Y esos cuchillos a parte necesitan un cuidado diario de pasarlo por una piedra para que este siempre con buen filo.

Si es para uso domestico no me cogeria ningun cuchillo de esos porque al fin y al cabo el uso que le das en casa seria poco.

1 respuesta
Hipnos

#2 Simplemente necesito un cuchillo tipo chef para casa, ya que no tengo ninguno. Y ya que me compro uno, pues me gasto un poco más en que tenga calidad y estéticamente me motive. La idea es escuchar a gente que lo utilice diariamente para conocer sus apreciaciones.

1 respuesta
OscarRaul

#3 Si es para casa lo veo una tonteria gastarte un dinero en un cuchillo ya que lo vas a utilizar muy poco, mirate alguno de arcos o de los gemelos que son muy economicos y de buena calidad-precio, yo tengo un santoku de arcos para casa y por ahora me va muy bien va hacer casi 4 años y esta perfecto.

Al fin al cabo esos aceros necesitan un cuidado.

5 meses después
koplousky

Yo con un cebollero me apaño para todo.,. ya no uso ni la puntilla

20 días después
A

A mí me regalaron uno el año pasado por navidades y estoy muy contento con él. Es de marca Tres Claveles. Corta de maravilla. A día de hoy, como el primer día. Eso sí, es alveolado pero los alveolos no es que funcionen muy allá. Pero viendo el resultado que me ha dado en general y que me costó solo 20 euros supongo que si subes de gama encontrarás cosas realmente interesantes.

1 respuesta
7 días después
Loker

#6 te lo han regalado pero te costó 20 €... algo no encaja

2 2 respuestas
Jhunter

#7 Se lo regalaron a cambio de 20€.

A

#7 Joer...como afinais :P . Me equivoqué al escribir. Quería decir "les costó". Me lo regalaron mis padres las navidades pasadas pero, como ese cuchillo lo tenía fichado ya hace tiempo, sé que costaba unos 20 euros.

3 meses después
granaino127

El hilo es antiguo si, pero he entrado al foro buscando por si veía alguna receta de salsa interesante que no conociese y no he podido evitar leer este hilo como buen amante de la buena cuchillería que soy y ya de paso dejo mi opinión tanto para #1 como cualquiera con preguntas parecidas que pueda leer el hilo.

Mis opiniones sobre este tipo de cuchillos:

En comienzo el Santoku es un tipo de cuchillo “multiusos” lo que jugaría el papel de un “cebollero” de toda la vida. La ventaja (dicen) es que cualquiera lo puede manejar con cierta seguridad y al no tener una punta como tal es más difícil usarlo como “arma”.
Personalmente, fuera de lo exótico que tienen, en el aspecto práctico no me gustan porque no son eficientes para cortar. El diseño tradicional curvo facilita mucho más el corte y molestándose cualquiera unos minutos en saber cual es la técnica de corte (apoyar la punta sobre la tabla y deslizar y bajar la parte media contra ella como si fuera una cizalla) se da cuenta que es son más cómodos los cebolleros.
Una vez sabes la técnica buena de corte, cortar con un cuchillo “de los nuestros” es súper cómodo, precioso y rápido.

Hay santokus con la hoja curvada para facilitar esto que comento pero guardando el diseño más típico del santoku, es una opción si te gusta mucho la estética pero para mi un santoku puro con el filo recto me parece horrible en cuanto a usabilidad.

De aceros, me quedo con los aceros SANDVIK... son de los mejores por no decir los mejores aceros que puedas encontrar para cuchillería y no sólo de cocina, porque hay diferentes aleaciones y también para hacer hachas, cuchillos de caza, supervivencia, machetes o espadas son geniales con este acero.

Los cuchillos japoneses son una especie de “moda” que parece que realmente son lo mejor del mundo e incluso el santoku que originalmente lo usan las amas de casa como un cuchillo propio para inexpertos “y para cualquiera” aquí en occidente se ve como si fueran “la hostia” xD.

Personalmente, en cuchillería de cocina he probado y tenido varios juegos y cuchillos sueltos incluido alguno de estilo japonés y mis fabricantes favoritos son Wüsthof y Zwilling (ambas alemanas).

Como cuchillo bueno/bonito/barato iria sin ninguna duda a Arcos que de hecho fabrican las gamas básicas de Zwilling, que realmente relación calidad precio no conozco otros mejor.
Y el que quiera ya irse a productos premium, un cuchillo “de por vida” con unas prestaciones para flipar, Wüsthof o Zwilling tienen un montón de gamas geniales.

Mi juego favorito es el Wüsthof serie IKON (hay varios acabados dentro de la serie para las cachas).. no son cuchillos con materiales “de lujo” (unas cachas de madera del árbol de pocahontas ni hostias), pese al precio que tienen, pero son de una calidad de putísima madre y un acero de putiiisima madre.

Y si te gusta la estética japonesa tienen alguna serie inspirada en esa estética.
Arcos también tiene Santokus y si tienes un presupuesto más “normal” iría a por alguno de estos, arcos tienes cuchillos de 10 años de garantía, son buenos productos.

Por cierto, en cuanto a tamaños es muy personal, pero yo para un cebollero con menos de 18cm no me apaño, incluso 20cm es lo más ideal a mi gusto. Los Santokus sí pueden ser más pequeños, (de 17 me parecen ideales).
Para mi el largo es importante porque si quieres trocear y picar un montoncito decente de cosas, con menos tamaño a mi gusto tardas demasiado porque tienes que coger montoncitos menores. A más grande más puede ser trocear s la vez y si pillas una cebolla gorda con uno de 20 la haces fácil.

En cuanto a lo de que sea alveolado o no, en teoría si lo es facilita que los alimentos no se peguen a la hoja cuando los cortas, pero lo cierto es que los buenos cuchillos suelen pegarse muy poco los alimentos así que diría que es algo casi más estético depende el cuchillo.

Bonus: Aprender s usar cuchillos por favor, es más fácil de lo que parece y lo agradeceréis al igual que vuestras manos y propios cuchillos xDD

Y aquí súper clase XD

1 respuesta
Hipnos

#10 El santoku no se usa como el cuchillo de chef. No se hace el mismo juego de muñeca, pues con el santoku uno lo que hace es "guillotinar" los alimentos para picarlos más rápido. Yo lo hago con cosas pequeñitas, con las grandes me acojona dejarme un dedo.

1 respuesta
granaino127

#11 Sé usar un santoku (tengo un par por capricho más bien y de gama alta) y se usa "guillotinando" porque no queda más remedio que usarlo así.... De hecho soy de los que usa juegos completos y cada cuchillo lo uso para lo que se debe usar y como se debe usar, y es gloria la verdad xD!

Pero el principio de un cuchillo es cortar, no guillotinar (para eso están las hachas de cocina y si necesitas combinar corte y fuerza tienes las "medias lunas"), y el diseño más optimo para cortar es una hoja curva que sumado a la técnica que puse, se hace MUY sencillo trocear muy muy fino y muy rápido, además de que no cansas la muñeca igual sosteniendo el cuchillo todo el rato en la mano que teniendo el peso del cuchillo sobre la tabla de cortar y unicamente hacer el movimiento que es suave.

Habiendo probado muchas opciones, y diseños, para mi los más ideales y cómodos como cuchillo multiusos es el cebollero "más tradicional". Como diseños de hoja me encantan los de la serie IKON de Wüsthof, o los Professional S de Zwilling

Los santokus deben su diseño a que se ven como "más seguros" para que sean usados por amas de casa y gente no necesariamente "entendida" porque de hecho el que no sabe cortar lo que tiende a hacer es hacer fuerza como si fuera una gillotina y otros "rebanan".

También porque en su cultura tener "armas" en una casa está mal visto (de ahí también se dice la costumbre de trocear todos los alimentos, para no usar cuchillos mientras se come).

1

Usuarios habituales