Dorada al Papillote

ChaRliFuM

Dorada al Papillote

¿Qué es el papillote? Es una técnica culinaria que consiste en cocinar un alimento dentro de un recipiente con el fin de que los alimentos se cocinen con su propio jugo y los aromas y sabores no escapen y que de este modo se intensifiquen. Además ayuda a conservar mejor los nutrientes evitando que éstos se evaporen.

Ingredientes (por persona)

-Una dorada de ración
-1 patata
-Media cebolla
-Medio pimiento verde
-Un diente de ajo
-Un par de granos de pimienta
-Una cucharadita de pimentón
-Medio limón
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal
-Papel de aluminio para hacer el envoltorio.

Elaboración

Lo primero es pelar las patatas, cortarlas en rodajas finas y ponerlas en una fuente apta para microondas, se corta también en juliana la cebolla y el pimiento, se condimenta con un poquito de sal y un chorrito de aceite y se mete todo junto 6 minutos al microondas tapado con papel film. La dorada pedimos al pescadero que nos la limpie y la abra en forma de libro. Mientras se marca la patata y las verduras en el micro vamos a preparar el majado para darle sabor a la dorada. Se pone el diente de ajo junto con la pimienta y un poco de sal en el mortero y se machaca bien hasta formar una pasta, se añade el zumo del medio limón y otro chorrito de aceite de oliva, finalmente se añade el pimentón y se remueve bien. Ahora hay que montar el papillote. Se corta una lámina de papel de aluminio y se extiende en la encimera, en la base se coloca las patatas con la cebolla y el pimiento y añadimos una cucharada del majado que hemos hecho en el mortero, encima se coloca la dorada y ponemos el resto del majado, se corta otra lámina de papel de aluminio y se cierra bien dando pequeños pliegues en los bordes de tal forma que quede un paquetito bien cerrado. Se mete todo al horno de 10 a 15 minutos a unos 200ºC. Cuando haya pasado este tiempo sacamos el paquetito, lo colocamos en un plato y lo dejamos reposar un minuto más, con un cuchillo o una tijera retiramos la parte de arriba del papel de aluminio (con mucho cuidado de no quemarse con el vapor que saldrá) y ya está listo para comer.

Resultado

*Añadido al hilo de recetas

4
Thiran

Yo suelo poner el papillote en la sarten cambia mucho al hornearlo?

1 respuesta
AikonCWD

Tengo pendiente prepararme algo a la papillote, tenía pensado en una cama de puerro, cebollas y patatas, de pescado poner unos buenos lomos de Salmón marinado con lima y mostaza.

Si me animo ha hacerlo ésta semana subo foto :)

1 respuesta
ChaRliFuM

#2 No creo que cambié mucho salvo que la cocción es más uniforme, al ponerlo en la sartén supongo que lo de debajo se hará más.

#3 Tiene buena pinta esa marinada xD

1 respuesta
AikonCWD

#4 Por lo que se, la gracia del papillote es jugar mucho aromatizando la pieza a base de marinados o hierbas. Siempre que lo he visto en la TV utilizan alguna hierba de esas buenas como por ejemplo albahaca, hinojo, tomillo, etc... Se ve que el aroma de la hierba se intensifica x1000 al usarla en papillote.

El marinado de salmón con lima + mostaza (de esa de grano, a la antigua) lo he visto para preparar un cebiche "modificado", y quiero probar de juntar las 2 cosas a ver que sale :P

charlesmarri

Me encanta cocinar en papillote. Tienes mis respetos.

Usuarios habituales

  • charlesmarri
  • AikonCWD
  • ChaRliFuM
  • Thiran