El rincón del Tajín

holeshow

El tajín (en árabe طجين, transcrito frecuentemente tajine, siguiendo la fonética del francés) es un plato habitual bereber de la cocina magrebí que toma su nombre del recipiente de barro en forma de cono en el que se prepara.

Este plato se merece un thread propio. Hay muchas formas de hacerlo y seguro que entre todos podemos sacar unas cuantas ricas ricas. He puesto como categoría "otros" pq se puede hacer tanto de carne como de pescado o verduras, incluso con tofu. Yo normalmente lo hago de tofu pero hoy tenía visita y prácticamente me han obligado a hacerlo de pollo, así que ahí va:

Ingredientes para 3 personas:

  • Tres pechugas de pollo (750 gramos). Se puede sustituir por tofu sin problemas.
  • Un par de tomates
  • Un calabacín o dos pepinillos.
  • Tres o cuatro zanahorias pequeñas.
  • Media cebolla grande, preferentemente roja.
  • Un vaso de caldo de verduras.
  • Una docena de dátiles
  • Dos docenas de uvas pasas.
  • Un puerro.
  • Dos pimientos choriceros.
  • Especias, guindilla y jengibre.

Cómo hacerlo:

El día antes ponemos bajo agua los pimientos choriceros. Los dátiles si no están envasados y tal también.

En una sartén grande freímos con un poco de aceite las especias: pimentón picante, comino, nuez moscada, pimienta negra molida, canela, cúrcuma, clavo, cilantro, cardamomo y jengibre molido. Las cantidades al gusto, pero yo recomiendo una curadita de pimienta negra, comino y cúrcuma y media de lo demás. Y cuidado con la nuez moscada pq puede cargarse el plato. La mezcla en cuestión se llama Ras el hanout y es bastante libre, ¡así que creatividad!

Troceamos los tomates, el calabacín/pepinillos, las zanahorias, el puerro y la cebolla. Todo tiene que estar partido en cachos pequeños o medianos, salvo el puerro que debe partirse en cachos muy pequeños para no encontrarnos luego trabas.

Cuando la mezcla de especias eche un olor fuerte y se haya mezclado bien con el aceite, echamos los tomates, el calabacín, las zanahorias, el puerro y la media cebolla. Un poco de sal y dejamos que se fría un rato a fuego medio, hasta que esté a medio hacer. 10-15 minutos, al gusto.

Partimos las pechugas de pollo o el tofu en cachos normales, como si hiciésemos pollo al curry. Los echamos en la sartén y dejamos que se hagan un rato, hasta que se doren y cojan el color amarillo. Mientras vamos haciendo el caldo de verduras.

Echamos una guindilla y movemos todo bien.

Cogemos los pimientos choriceros y echamos la pulpa hidratada a la sartén. Acto seguido echamos los dátiles y las uvas pasas. Dejamos reposar 5 minutos a fuego medio. Todo el rato a fuego medio.

Echamos el caldo de verduras. Un vaso de 300 ml más o menos. Si lo queremos caldoso echamos más.

Bajamos un poco el fuego, a medio-bajo. Tapamos la sartén y lo dejamos 15-25 minutos.

Está cojonudo y, a pesar de que su preparación requiere una hora de tiempo, apenas requiere esfuerzo y atención. Un plato sencillo y rico que queda muy bien acompañado con couscous.

Y vosotros, ¿cómo lo hacéis?

5
CatNoodles

Qué tal estaría sin los dátiles y las pasas? Si no son imprescindibles lo pruebo

1 respuesta
holeshow

#2 Probablemente quede un plato bastante soso. Dan mucho sabor, sobre todo los dátiles.

1 respuesta
CatNoodles

#3 Bueno, los echaré y luego los apartaré sutilmente en el plato xD

1 respuesta
holeshow

#4 xDDD. Prescinde de ellos si quieres, tampoco pasará nada. Si no te gustan no te compliques. Simplemente dan un "reposo" al paladar.

Lexor

pintaza , a ver si lo integro en mi memoria base y me pongo a hacer cosicas , ty

Muesly

Pintazaca. Lo había comido, pero nunca se me había ocurrido cocinarlo sin un tajine.

A la lista de pendientes que va!

Marmoth

Que hambre me ha entrado grr.

Gatopardo

pedazo receta tomo nota

vine pensando en que sería un hilo sobre el tajín xD

hará unos meses me entraron ganas de hacerme con uno (los venden en el corte inglés) recordando un documental sobre cocina árabe donde usaban un tajín para preparar cordero y dátiles en salsa de miel

me chifla la cocina árabe

quizás yo cambiaría la guindilla por cayena ya que al hacerse salsa perdería gran parte del picante -al menos a mi me pasa cuando he puesto guindilla típica de los encurtidos en las salsas-

por las fotos parece q te ha quedado de muerte. una pena que no se pueda probar...

1 1 respuesta
NocAB

#9 Es que es eso, lo pone en la primera línea. xD

Me sorprende que pueda salir igual de bien sin usar un Tajín tradicional pero habrá que probarlo! Lo he comido varias veces y me gusta mucho.

Como curiosidad, en Casablanca hay un sitio de comida rápida que prepara bocadillos rellenos con platos tradicionales de Tajín, The tajinz' factory. Resultaba curioso y desde luego mucho mejor que la mayoría de los típicos sitios de comida rápida que se ven por aquí.

1 1 respuesta
Gatopardo

#10 si ya ya lo que yo pensaba era que sería un hilo sobre una receta hecha en tajin no sin el xD

buaaa q rico el tajin factory. me pedía el de pollo y de postre las naranjas con canela

1

Usuarios habituales

  • Gatopardo
  • NocAB
  • Marmoth
  • Muesly
  • Lexor
  • holeshow
  • CatNoodles

Tags