Hacer brasas con leña gruesa

B

Hace poco compre leña de encina (carrasca). Esta bien seca y es bastante gruesa, unos 20 cm la mas gorda.

El fin de semana pasado me puse a hacer brasas para una barbacoa, forme la tipica piramide con la leña, y el centro con piñas y rama fina.

La leña comenzo a arder pero tardo 4 horas en hacer la brasa. El principal problema es que el fuego se mantenia, pero era lento y no cogia fuerza. Eso tambien hizo que la brasa se hiciera mas rapido hacia el centro del fuego, mientras que el exterior ni ardia. Todo junto hizo que se tardara tanto en formar las brasas.

He buscado videos por youtuve sobre como generar brasa con leña gruesa y densa, pero no veo nada, siempre sale ya la brasa hecha.

He pensado en iniciar el fuego con la leña en el centro de manera que al comenzar se vea rodeada de fuego por completo, no se si ira mejor.

Algun consejo o idea?

Dr_Manhattan

La leña de encina no está pensada para hacer una barbacoa, es más cara, porque tarda más tiempo en quemarse, se usa en hornos de leña y en chimeneas para calentar. Claro que es posible hacer brasas, pero lleva mucho más tiempo.

Si solo lo quieres para brasas, no tienes la leña idónea

2
1 comentario moderado
Nihon

No es leña que yo usaría para una barbacoa aunque la suelo comprar para calentar la casa con la chimenea. Si no tienes otra opción, te tocará cortarla mucho más fina para que hagas brasas en un tiempo razonable ya que las ramas más pequeñas que me vienen del camión me hacen buena llama y brasas como toca. Pero con troncos gordos dudo que puedas hacer nada y más con carrasca.

2 1 respuesta
B

#4

La compre porque lei que la carrasca y el roble es lo mejor para hacer brasa.

Las brasas se hicieron despues de unas 5 horas, cuando yo calculaba 2.

Intentare cortarla mas fina con hacha o tendre que ponerlo a arder a primera hora.

He cocinado con naranjo, arde muy bien, pero las brasas son flojas y duran poco, por eso quise probar con encina.

1 respuesta
Nihon

#5 El otro día me vi esto que me llamó la atención aunque no se si al estar muy dura la leña de carrasca puede ser válido o no pero sí que me pareció útil para partir los troncos gordos.

Yo cuando hago barbacoa uso la leña más mediana de carrasca o de olivo que son las que suelo tener pero eso, medianos, los gordos los tengo detrás de apoyo pero doy por sentando que luego a la hora de ponerme tengo que retirarlos porque estarán prácticamente enteros aún.

1
rob198

De toda la vida se hace con sarmientos (ramas de parra) o similares, o incluso tablas de palés, y lo tienes enseguida.

Cuanto más gruesa sea la leña más le va a costar hacer la brasa, esperar 2-4 horas a que se haga me parece demasiado xd

1 respuesta
B

#7

No se te ocurra cocinar con pales, o usarlo para hacer fuego para comer. Los pales llevan toda clase de mierdas quimicas para evitar plagas y te lo tragas

1 1 respuesta
rob198

#8 Pues lo estaba pensando. En mi caso eran palés viejos sin pintura ni nada, y fue hace muchos años, no sé si llevarían esos tratamientos pero comí muchas veces así xd.

Pero tienes razón, puede ser peligroso, gracias por el apunte. Rectifico entonces, que nadie lo haga con palés

Usuarios habituales

Tags