La cena de navidad

factonni

Pero si queda un montón! diréis.

Eso pensaba yo, pero resulta que éste año viene adelantada: el caso es que en el sitio donde estudio siempre con los amigos hacemos una cena de navidad antes de terminar las clases y de irnos cada uno a sus respectivas casa. Antes íbamos por ahí a comernos un menú de churrasco y 4 cosas más y a bebernos 12 litros cada uno de vino con gaseosa, pero los años pasan y nos hemos vuelto más sibaritas.

El tema es que en vez de ese menú de 15€ invertimos el dinero en hacernos nosotros mismo algo rico rico.

Y aunque parezca pronto ya está el grupo de facebook proponiendo ideas de menú, porque la cena la tenemos para el día 13. Así que abro éste hilo para que nos demos ideas de sobre qué cocinar en ésta fecha señalada. El presupuesto que del que dispongo es de 20-22€ vino y champán incluído que da de sobra para comer muy bien y muy abundante.

Empiezo yo poniendo mi menú del año pasado para inspiraros un poco, y a ver si me inspiráis a mi para no repetir!. Poned algún menú de otro año o lo que tengáis pensado para éste.

Para hacer más legible el hilo propongo una serie de "sugerencias" de presentación:

información en los menús

  • Poner los diferentes platos con una sencilla explicación del mismo, las recetas que consideréis interesante incluír en spoiler.
  • Precio de las cosas si se sabe o almenos de las más representativas. Si no es posible poner el precio total por persona.
  • Abstenerse los que cenan angulas rellenas de percebes y demás menús de 10000€ xD que seguro que aparece alguno.

menú navidad 2011 factonni

Entrantes

  • Langostinos a la plancha.
  • Gulas con gambas y ajo.
  • Navajas a la plancha
  • Tostas de algo que no recuerdo xD

Plato principal

  • Cordero guisado con patatas. La verdad es que no lo hice yo, lo trajeron de otro piso ya hecho y no recuerdo bien la receta.

Postre

  • Tarta de chocolate con galleta (la típica de los cumpleaños riquísima xD)
  • Algo de turrón y cosas de esas navideñas

Para beber

  • 1 botella per cápita de un vino tinto tipo "coto" de en torno a 4€ la botella
  • Champán para brindar al final.

    Precio total

No llegaba a 20€ por persona. Lo más caro fue el cordero y los langostinos logicamente pero tampoco lo fue demasiado, no llegaba a los 10€ el kg cada cosa.

1
Pachy

Entrantes

-Entremeses (jamon, queso, cecina, etcetc)
-Salpicón de marisco
-Ensaladilla rusa (receta de mi abuela xD)
-Dátiles con bacon ó langostinos

Plato principal

-Cordero asado, o cochinillo asado

Postre
Tarta de tiramisú, chocolate, o lo que pinte (homemade)
turrones, polvorones, y demás parafernalia navideña

Para beber
Depende. El año pasado bebimos un rioja, Marques de murrieta (reserva) Y hace dos, vegasicilia.
Este año, no lo sé u_u

Precio total:

Calculo que unos 25 € o 30€ por barba

#3

1 respuesta
Boujack

#2

Vegasicilia ftw

1 respuesta
Muesly

Este año el día de navidad, que hacemos comida más intima, prepararemos una tabla de quesos (tete du moine, torta de casar y muchos más quesos poco comunes) y patés artesanos (que no foie!)

factonni

Bien! por fin respuestas

Boujack

En mi casa por norma general, somos unos 20 mas o menos.

Entrantes:

Huevos rellenos
Anchoas con pimientos
Patatas
Aceitunas
Banderillas
Pates y pudings variados
Foie con caramelo.

Mas Entrantes

Langostinos a la plancha y al ajillo
Pulpo a la gallega

Platos fuertes

Solomillo
Carrilleras ibericas o Cochinillo
Caracoles de la abuela
"Pescado" cada año diferente

Postres:

Turrones
Dulces variados
Tostadas de navidad

1
DaMMiT

el mío suele ser:

Entrantes.

ibéricos: jamón y lomo.
foie
queso
quisquillón
anchoas
bonito
gambas

primer plato:

caldo
langosta/almejas/percebes

Segundo plato:

Pescado/Solomillo

Postre:

Helado y dulces navideños.

1
W

Yo solamente voy a cenar con mi madre, mi padre curra y mi novia esta en otro pais XD.

Me comere costilla, con patatas asadas que me gusta.. y langostinos y poco más.

Con esto más feliz XD:

1 respuesta
Muesly

#8 A veces te quedas mejor con una comida sencilla y sabrosa, en lugar de tanta cosa tan elaborada. El año pasado por nochevieja mi abuela hizo alitas de pollo fritas, uno de sus mas selectos manjares xDD

1 respuesta
W

#9 Ya, a mi con comer lo que me gusta, la verdad que ya soy feliz. XD.

Me da igual comer cosas de marisco caras etc.. para dos gatos, te comes lo q mas te gusta y fin.

Hombre tampoco me voy a hacer una pechuga de pollo q me hago cada dia.. xD pero algo q como al mes.. por ejemplo xD

1 respuesta
A

Nosotros comemos en casa de mi abuela, y nunca puede faltar calamares rellenos. Me encantan.

Muesly

#10 Es que siempre hacía pescado al horno con salsa y nos llegamos a cansar, así que le pedimos alitas, que siempre que hace casi nos terminamos pegando por ellas xD

1 respuesta
Boujack

#12

Pasa como en mi familia, mi madre hace un pate de atun muy rico y a mis primos les encanta, tanto que apartan el pulpo los langostinos el jamon recien cortadito para pillar el pate con mahonesa xd

breixone

Pues yo la cena con los amigos la reservé el 12 de noviembre xDDDDD La fecha es el viernes 14 de diciembre y pillamos el menú más barato del restaurante, os cuento:

Entrantes:

  • Salpicón de gulas
  • Calamares
  • Croquetas
  • Empanada
  • Tortilla

Plato principal:

  • Jamón Asado con Patatas y ensalada

Postre:

  • El postre no lo sé, pero tendrán lo de siempre: flan, tarta helada, tarta 3 chocolates, tarta de queso, tiramisú, yogurt, etc ...

Para beber:

  • Para beber tanto en la comida como después entra todo en el menú y puedes beber todo lo que quieras siempre que estés en la mesa ( Vino, Cerveza, Refrescos y también los licores ( Licorcafé, crema de orujo, licor de hierbas para después de la comida ) y café !

Precio total:

El precio son 17€ persona, para poder comer y beber sin límites yo lo veo de puta madre, era el menú más barato que había y para nosotros nos llega de sobra, salir lleno de allí y algo mazados con el vino y los chupitos, suficiente ! xDD

BH99

Todos los años es mas o menos igual aunque esta noche buena me piro a casa de mi tia y seguro que hay cosas raras :D

Entrantes

  • Gambas cocidas.
  • Langostinos a la plancha
  • Mini tostaditas de philadelphia y salmón.
  • Jamón serrano
  • Lomo
    -Queso
    -Mejillones

Plato principal

  • Calamar o carne rellena
  • Ensalada con salsa rosa, gambas y demás

Segundo plato

  • Sopa marisco

Postre

  • Flan de huevo + piña + melocoton + nata

Para beber

  • Vino tinto
  • Cerveza
  • Demás refrescos

Precio total

Ni zorra

11 días después
lovebuzzz

Todos los años la cena de navidad la hacemos en casa, todo casero. El año pasado comimos pescado al horno pero este año cambiamos el menú. Solemos ser unas 10 o 12 personas.

Entrantes

  • Tostas de salmón con mantequilla / caviar, canapés de morcilla con mermelada de cebolla, tabla de patés (pate finas hierbas, pimienta, pato y normal), tabla de embutidos (jamón, quesos...), gambas frías y gambas calientes y ensalada tropical (está riquisima xD si alguien quiere receta que la pida)

Plato principal

  • Cordero al horno con salsa de tomate natural, cebolla y pimiento (un pisto casero vamos, pero todo hecho al horno desde el principio, se queda muy tierno), con patatas al horno también.

    Postre

  • Flan con melocotón en almibar, piña y nata.

  • Piña con salsa de naranja y grosellas y azucar moreno.

  • Helado de turrón y strachiatela (no se como se escribe xD) casero.

Para beber

  • Coca cola y fanta de naranja, y algún vinito, para los especiales como yo agua xD
  • Cava / champagne

Precio total

No tengo ni idea xD, mis padres son carniceros y la mayoría de cosas son de la tienda. Las gambas las trae siempre mi abuela materna y lo demás ni idea

Gatopardo

Este año para mí será distinto pues me toca comida típica venezolana. Son platos que normalmente se hacen para navidad, pero si tienen tiempo y les gusta cocinar además de probar cosas nuevas, les recomiendo q los hagan. Es un poco difícil hacer un menú porque normalmente es un conjunto de platos del que cada uno se sirve lo que quiere. Y no se muy bien como clasificarlo... Allá va:

Entrantes

Ensalada de gallina

Se trata de una especie de ensaladilla rusa pero con trozos de manzana y gallina. Decir también que la gallina tiene un sabor parecido al pollo si no es que idéntico. Quizás un poco mas seco.

Pan de jamón

Pues como el nombre lo dice, consiste en un pan relleno de jamón, tocino, aceitunas y pasas. Tiene un sabor muy rico... No es muy difícil de hacer.

Plato principal

El primer plato por excelencia es la Hallaca. Una masa de harina de maíz rellena de alcaparras, pasas, aceitunas, gallina (además de saboreada con su caldo) y tintada con onoto que es una especia que le da color. Esta masa se cuece de una manera tradicional digamos, como lo hacían los indígenas supongo yo. Se envuelve la masa en una hoja de platanera y se sujeta con el pavilo (hilo) sumergiéndola en agua hirviendo para cocerla.

Las hallacas se suelen hacer en cantidad y acompañadas de toda la familia. Una tarea entretenida la verdad. Normalmente suelen sobrar muchas que pueden fácilmente guardarse en el congelador para otro día que apetezca.

Yo me imagino que este plato lo harían los indígenas que servían a los colonos con los restos que les daban pues el plato en sí parece estar hecho pues 'con lo q se tiene'. No se esa es mi impresión y la de mi madre.

Pernil

Pata de cerdo asada. Se corta en trozos y también se pone en el plato. Con salsa.

Postre

Dulce de lechoza.

Este postre nunca lo he probado, pero dicen que está muy bueno. Es dulce y está hecho de lechoza (papaya) y parece estar cortada en tiras y almibarada aunque no sé exactamente como se prepara pero es típica de esta fecha. Espero probarla esta navidad.

Bebida

Pues no hay nada así típico que se me venga a la cabeza... Lo de siempre vamos, champaña, vino...

Precio total

No tengo la mas remota idea... Será cuestión de hacer la lista y mirarlo no se.

Nada más que decir está muy rico todo (al menos para mi) y no hay nada raro en plan mejunjes ni mezclas extrañas. Recomiendo si tienen la ocasión de probarlo que lo hagan.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/Colibri/colonia/imgs/43-b.jpg

salu2

Flying-flame

Todo se engloba en el mismo plato:

"leche con cereales"

#19 Una buena tanda de hostias a ese niño y come lo que le pongas, aunque se lo tengan que pasar por una sonda alimentaria xD

1 respuesta
Muesly

#18 Pues el primo imbécil de mi novio, come un tazón de leche con cereales antes de cada comida/cena de navidad, porque es tan especialito que no come nada de lo que hay para comer, a no ser que sean patatas fritas y pechuga de pollo. Y no, no tiene 5 años, tiene 10 u 11.

1 respuesta
alblanesjr

Cenare solo tanto nochebuena como nochevieja asi que:

Solomillo al roquefort
Una buena botella de vino tinto

Y por supuesto:

Ginebra Hendricks con una buena tonica

Estoy abierto a sugerencias :D

1 respuesta
Rodmanovic

#20 Pues al menos un entrante o un postre, o quita todo y deja la ginebra y la tónica xD

lorena392

La cena del 25 de diciembre siempre la hago con mis amigos en algún restaurante o filà y esta año a tocado.. filà jajaj :)

Entrantes

-Jamón Ibérico
-Queso manchego puro de oveja
-Salmón ahumado
-Albóndigas en salsa
-Calamar romana
-Gambas hervida

Plato principal

-Carrillada en su jugo con guarnición de patatas a lo pobre

Postre

-Volcán de chocolate o abanico de crema

Para beber

  • cerveza, refrescos, café licor, rioja cza.., lambrusco, marina alta.

Precio total

30€ en una filà de Alcoy. Sobre las 2:00 servirán montaditos.

factonni

bueno voy a poner la primera de mis cenas de navidad xD, la tuve el sábado pasada en casa de un colega:

Entrantes

  • Jamón ibérico.
  • Cecina de león.
  • Queso de cabrales.
  • Chorizo de huesca frito
  • Ensalada de lechuga y canónigos con queso de cabra caramelizado y cecina.
  • Langostinos cocidos con salsa rosa y vinagreta
  • Hojaldres rellenos de bechamel con gambas y champiñones

Principales

  • Solomillo de cerdo casero en hojaldre.

    spoiler
  • Pollo al limón.

Postres

  • Sorbete de limón
  • Tarta de queso
  • Ferrero rocher.

Para beber

  • Vino tinto rioja banda azul.
  • Vino blanco marques de vizoja
  • Mojitos de postre.
  • sidra achampanada

Decir que éramos 9 y sólo había una botella de ron, o sea que dio para algo más de un mojito por persona, vino había 5 botellas y de sidra 2.

precio

15€ por persona, aunque tiene algo de trampa, porque algunos de los embutidos los mandó la madre de un colega y no los cobró, y obviamente hubieran encarecido el precio algo.

Usuarios habituales

  • factonni
  • Rodmanovic
  • alblanesjr
  • Muesly
  • Flying-flame
  • Boujack
  • whisler

Tags