¿Masa de pizza esponjosa? (Tipo Telepizza)

Filo

Hola, buenas a todos :)
Vereis, mañana tengo pensado hacer pizza para comer (una que probé con queso fresco y miel :qq: ), pero no suelo hacer masas de pizza y me gustaría que saliese esponjosa por los bordes, tipo Telepizza.
Se que si busco en internet encontraré cientos de recetas, pero así tambien me dais consejos o lo que sea sobre las masas de pizza en general.
A ver si me podeis dar alguna receta que hayáis probado.

Ale, un saludo!

ValdemarAK47

tipo telepizza??

Telepizza ya murió y no tiene ni la calidad ni el sabor de antes.
Hay una franquicia que se llama VADEPIZZA que esas si tienen sabor y calidad. Saben a las antiguas telepizza de hace 15 y 20 años, cuando eran de calidad.

angelorz

#1 A ver, empieza utilizando levadura fresca (la que está en cubos). Haces la mezcla con la sal y la harina y el agua (harina blanca normal la gran mayoría, un poco de h. de fuerza también para darle más elasticidad), dejas reposar 5 minutos. Amasas unos 10 minutos o hasta que la masa empiece a ser elástica, a no pegarse en la mesa (al principio sobre todo utiliza un poco de aceite de oliva para evitar que se pegue a la mesa). Entonces, cuando ya se quede como el culito de un bebé, lisita y suave, la posas en un bol con un poco de harina y dejas reposar unos 45 minutos-1h.

El punto de la masa es que le metas el dedo y haga el intento de retomar la forma redonda, pero sin llegar a conseguirlo del todo. Es decir, que no desaparezca la marca del dedo. Así aún tiene fuerza para subir en el horno.

Luego con un poco de semolina de trigo duro (o en su defecto harina, pero con la semolina le vas a dar el toque de granitos que tiene la de telepizza) simplemente estiras con las manos dejando más masa por el borde y ya le echas los ingredientes.

Como truco, si quieres que no te quede húmeda la masa, haz dos cosas:

  • Salsa de tomate: coge el tomate, reducelo al máximo en una sartén (con orégano y cebolla o lo que le quieras echar al tomate). Así no te soltará agua durante la cocción.

  • No la petes de ingredientes o te quedará cruda.

  • Precalienta el horno arriba y abajo a tope (lo que dé de sí) y pon la pizza en una bandeja que esté lo más abajo que puedas. Baja a unos 220ºC y luego, a los 5 minutos, súbela a la zona media para que se haga por arriba.

1 respuesta
eda

#3 Hola Angelorz. Siempre he escuchado que la sal mata a la levadura y por eso hay que dejar la levadura para el último momento.

Eso es verdad o es un mito??

Gracias, te lo pregunto a ti porque se te ve un experto en el mundo de las masa jeje

1 respuesta
angelorz

#4 a ver, no la eches directamente encima o la vas a escuchar chillar xD Es cierto... en parte. Yo nunca he tenido problemas, pero no es recomendable echar sal sobre levadura.

Tú echas tu harina y tu sal, unos 20g por cada kilo de harina. Haz las proporciones según vayas a hacer la pizza, que suele ser unos 150-200gr de masa (ojo, no de harina, sino harina+sal+agua+levadura. la bola que vas a estirar una vez fermente) para una pizza mediana bien estirada.

Remueves bien la mezcla de harina + sal para evitar que eches la levadura sobre un cúmulo de sal (te la puedes cargar). Cuando ya tienes bien mezclado lo anterior, echas la levadura desmigándola con las manos. Haz una proporción al 2%, es decir, por cada kilo de harina --> 20gr de levadura. En tu caso, para una pizza de 200gr de harina, unos 4gr de levadura prensada (no la de polivotos, sino la de cubos).

Y luego agua templada, no caliente, y mezclar todo bien con la mano. La masa no debe quedar muy seca, sino más bien húmeda. Eso sí, que puedas trabajar con ella, no la pongas tan húmeda que sea imposible amasarla.

1 respuesta
eda

#5 muchas gracias, ya me ha quedado más claro el tema de la sal, un saludo.

1 respuesta
angelorz

#6 a mandar :)

Y yo a estudiar xD

Troyer

Si no te quieres complicar tienes harina de fuerza con levadura preparado para pizza en el Caprabo, eso digamos que es el easy mode y queda bastante bien.

Te dejo mi receta (salen 4 masas bastante grandes):

25-30gr sal (al gusto)
50ML aceite (al gusto, cuanto más le eches más sabor a aceite xD)
1/2L Agua
1Kg Harina de fuerza
14gr Levadura Belbake (Pan) del LIDL (2 sobres)

Yo precaliento el horno a 250º, y luego dejo la pizza 20mintuos más o menos a 180º porque me gusta que la masa quede bien hecha.

Un truquillo para que quede más crujiente yo le pongo un vaso de cerámica con agua en la base del horno y en cuanto pueda me haré con esto:

LimPollbrow

Pues yo acabo de hacer una masa para pizza que me ha quedado ultra esponjosa y suave como el culo de un bebe.

1 respuesta
Kelsen

#9 Pues cuéntanos cómo la has hecho.

1 respuesta
ne01985

Os recomiendo que os miréis esta receta:

Yo la hago siempre así. Es muy fácil de hacer y el resultado es muy muy bueno. A lo largo de la receta va dando truquillos como el de usar papel de horno y poner la pizza en la base para que simule un horno de piedra que son muy interesantes.

Lo de la esponjosidad depende de la levadura que le pongas. Si le pones mucha te saldrá una masa tipo pan y si le echas menos te saldrá más finita y crujiente.

1
LimPollbrow

#10 Solo he mezclado agua con harina de trigo y levadura,dejado reposar como unos 15 min con bastante agua y luego ido añadiendo más harina,hasta que se quedo suave y esponjosa sin que se me pegue a las manos,mientras amasaba. Después lo deje reposar como una hora hasta que la masa hubo crecido y lista para preparar. Se me olvidó añadir algo de aceite de oliva,pero quedó bastante rica luego la pizza hecha.

19 días después
Pontifex

Compraos una piedra de hornear y tendreis las mejores pizzas que haya hecho vuestro horno

http://www.amazon.es/Ibili-784340-Piedra-pizza-rectangular/dp/B00886TK8Q/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1406493241&sr=8-1&keywords=piedra+horno

menolikeyou

Para los que no tengan la piedra de horno... igual hace el apaño este post que vi hace tiempo

http://www.marialunarillos.com/blog/2014/02/como-hacer-una-pizza-casera-en-el-grill-del-horno.html

LiuM

Horno solo por abajo, pizza en la base del horno y si puedes comprar una piedra de pizza mejor que mejor.

En la mayoría de casos la diferencia entre una masa fina y crujiente y una gruesa y esponjosa es simplemente el grosor que le dejes a la masa una vez la estires.

Para no comerte mucho la cabeza tienes una tabla para hacerte una idea con las cantidades:

Y como consejo lo que te han dicho, intenta poner los ingredientes lo más secos posibles sobre la masa para que no quede blandiblup y no eches mucho ingrediente.

Andy

si quieres que la masa te quede muy esponjosa, el truco está en el levado y sobre todo en la hidratación de la masa...

el fallo más típico suele ser echar harina hasta que no esté pegajosa y se pueda manipular fácil. Si simplemente dejas una capa más gruesa y es una receta corriente, lo único que vas a conseguir es un buen mazacote. Atrévete con una receta con un 70-90% de hidratación y ya verás que es muy fácil sacar una masa muy aireada y esponjosa.

Usuarios habituales

  • Andy
  • LiuM
  • menolikeyou
  • LimPollbrow
  • ne01985
  • angelorz
  • eda