Me va la coca...

jordim

Buenas... Posteé en el hilo de dudas tontas y varios Mediavideros sin preocupación alguna por su nivel de triglicéridos me han pedido que cuelgue la receta, así que allá voy. Antes de nada, hago recordar que soy un novato en el tema de la cocina, pues nadie me ha enseñado, así que si tenéis alguna idea para mejorarla, bienvenida sea :)

COCAS DE ESTUDIANTE

Ingredientes para 4 personas:

MASA:

500 Gr de Harina de Trigo (en realidad, hay que echar una base, unos 350 gr, y luego añadir hasta que se forme una masa).
350 Gr de Leche.
Unas cucharadas de miel.
Sal.
Levadura, medio sobre de Royal viene fetén.

OTROS INGREDIENTES:

Estos ingredientes van totalmente al gusto.
Tomate triturado o frito.
Patatas.
Longanizas.
Tiras de Bacon.
Cebolla.
Aceite de Oliva.
En realidad, se puede echar casi cualquier cosa. Yo mañana la haré con pescado al limón, por ejemplo, pero seguiré la explicación para la que posteé aquí, que lleva los ingredientes descritos.

Elaboración

1:Lo primero es elaborar la masa. Se trata, básicamente, de la masa del pan, pero con unos ligeros cambios: en vez de agua, leche, para darle un sabor algo diferente, al igual que la miel. Para los que no sepan hacerla, seguid estos pasos:

1.1. Cogeremos un bol grande, y echaremos todos los ingredientes SECOS de la masa, es decir, harina, sal, y levadura. NO echaremos toda la harina, por que cuando echemos la leche usaremos la harina para ir equilibrando la mezcla. Mezclamos.
1.2. Echamos la miel, y la leche. Mezclamos enérgicamente.
1.3. Mientras seguimos mezclando, echamos más harina hasta que nos quede una pasta blanda pero moldeable. El truco está en ver que la pasta se os pega a los dedos: eso significa que necesita más harina.
1.4. Metemos el bol en un congelador 5 minutos. Esto hará que sea mucho más facil de manipular y la mezcla absorberá mejor la harina.
1.5. Enharinamos una superficie plana, y, bueno...

¡Le pegamos la paliza de su vida a la pasta resultante:!¡Golpeadla!¡Aplastadla!¡Retorcedla!¡Liberad tensiones como si no hubiera un mañana!. La pasta será, al principio, muy pegajosa: debéis seguir añadiendo harina mientras la apalizáis hasta que no se os pegue a los dedos, aunque tampoco os paséis, es más importante darle cariño a hostias.

1.6. Mientras continuáis con el resto de la receta, meted la masa en la nevera.

2: Mientras tanto, ponemos una olla con agua a calentar con las patatas, peladas y cortadas en DADOS, y a cocerlas se ha dicho. Troceamos la carne que vayamos a usar y, cuando las patatas puedan cortarse con un cuchillo sin hacer fuerza alguna, es que están listas. Tampoco necesitáis cocerlas demasiado, por que luego pasarán por el horno.

3: sacamos la masa y enharinamos la bandeja del horno (esto es MUY importante, o se os quedará pegada). formamos pequeños cuencos con la masa (uno por comensal), dejando unos bordes muy gordos y pronunciados, como si de pequeños boles se tratara. Presionad bastante el fondo, que no quede muy ancho, pues subirá bastante. Untad el fondo con tomate triturado o frito, al gusto.

4: mezclad los ingredientes con los que vamos a rellenar la coca, como si fuera una ensalada. Presionad ligeramente los ingredientes contra la masa una vez mezclados y depositados dentro de ella. Cortad las cebollas en rodajas y colocad las encima de todo (permiten ser retiradas después, sé que hay mucha gente que odia morder una), y un chorrito de aceite de oliva por encima, y al horno.

5: Por desgracia, no puedo dar un tiempo exacto para el horno, ya que el que dispongo yo es un auténtico trasto que funciona a ratos, pero diría que con 25 minutos a 200 grados en un horno normal y CIVILIZADO bastaría para ver como la masa sube y engorda, para después bajar a 180 y encender el gratinador o la parte superior del horno, dependiendo de lo que tengáis. vigiladlo bien, básicamente es pan con leche, y el pan quemado no sabe muy bien. La textura final es bastante crujiente en el exterior de la corteza pero blanda, de pan recién horneado (pues eso es literalmente) en el interior.

Resultado

Variante con Huevo:

Insisto: esta receta es para hacerla al gusto. una variante obvia y que seguramente esté riquísima es con queso (yo no puedo comerlo, por si os extraña el no verlo encima de toda esa montaña de placer, gratinadito... joder, quiero comer queso, puta envidia os tengo). Encima podéis preguntarle a los comensales qué les gusta más, y personalizarlas.

Espero que os guste, a mí me encanta :)

*Añadido al hilo de recetas

3
1 comentario moderado
inter

Muy buena pinta, me gustaría que explicaras un poco más el grosor que se le ha de dar a la masa cuando haces las cocas y si la masa debe quedar esponjosa, crujiente, etc.

1 1 respuesta
jordim

#3 editado con la respuesta a tus preguntas :) de todas formas también te las pongo aquí.

La masa sube bastante gracias a la leche, así que no debe dejarse una masa gruesa, salvo en los bordes. hay que presionar bien el fondo contra la bandeja del horno, y de todas formas saldrá bastante gruesa. la masa quedará crujiente en los bordes y la corteza, pero el interior será bastante esponjoso :3 es como pan recién horneado, y en el fondo recuerda a una pizza con una masa gruesa (básicamente, es las dos cosas).

SmoNKa

Muy buena pinta :O

Si no quieres que se te tueste tanto la yema del huevo un buen truco es ponerle media cáscara por encima mientras se hornea.

1 1 respuesta
jordim

#5 gracias, lo tendré en cuenta la próxima vez, por que el huevo estalló cuando lo pinché para comerlo xD

Louise

pintorra!!! no se si es le mismo tipo de coca que probe en alicante, la recuerdo mucho mas harinosa y seca, la que probe era de sardinas.

2 respuestas
jordim

#7 si le echas toda la harina en vez de ir añadiendola poco a poco, te queda harinosa y seca, si. Si procuras que la masa tenga la harina justa, te sale muy esponjosa por dentro, y crujiente por fuera, una delicia :3

Hoy me la voy a hacer de pescado y patatas, a ver que tal :)

ChaRliFuM

Yo he hecho muchas veces lo de poner la media cáscara de huevo a modo de capuchón y nunca ha pasado nada. No creo que sea peligroso con las temperaturas que alcanza en el horno xD

Ejemplo: http://www.mediavida.com/foro/cocina/fuente-huevos-chorizo-patatas-horno-473046

1 1 respuesta
jordim

#9 cuando en el otro post hablaba de peligroso, lo decia por las bacterias hombre xD

Muchas gracias por añadir la receta :)

zErOx

Algun dia deberiais enseñarnos a hacer las milhojas.

Psicotropica

#7 No, no es la misma, hay muchísimos tipos diferentes de coca, la de Alicante de Sardina creo que es coca de miga (o algo así)

1 respuesta
jordim

#12 efectivamente. La palabra "coca" se usa en muchísimos tipos de pasteles, dulces y empanados, ya sean dulces o salados :)

TaHiSa

A mi la que me encanta es la coca de mollitas

Que ganas de hacer una ñammm

1 1 respuesta
yOwi

aquí las cocas se hacen con toda la bandeja del horno, es más, mi madre cuando hace, hace 3 bandejas,

1._ sofrito de tomate con pimientos verdes, atún, y piñones
2._ harina con aceite de oliva,(simplemente sobre la masa harina y aceite sobre ella) y salchichas/longanizas y morcilla de cebolla/botifarra de ceba
3._ champiñones, jamón york, longaniza/salchicha, perejil y queso (rollo pizza casi casi xD)

#14 eso es una coca de harina (por tierras valencianas al menos se le llama así)

1 respuesta
jordim

#15 por eso las llamo "cocas de estudiante" por que son individuales y hechas con cualquier cosa, además de que me encanta la masa crujientita de los bordes, prefiero que haya para todos xD

¡Qué buena pinta la de butifarra! Tengo que probarla :3

Usuarios habituales

  • jordim
  • Psicotropica
  • zErOx
  • ChaRliFuM
  • Louise
  • SmoNKa
  • inter

Tags