México

S

En México, existe una gran variedad de dulces típicos que varían de una región a otra, muchos de ellos son elaborados artesanalmente y son emblemáticos de la cultura mexicana.
Estos son algunos de los dulces mas deliciosos que tienen México:

Palanquetas: Se hace un caramelo espeso a base de azúcar, piloncillo o miel de abejas. Se agregan cacahuates y luego la mezcla se coloca sobre un papel con una película de mantequilla o de grasa vegetal. Una vez que se ha reposado y endurecido, se cortan las palanquetas al tamaño deseado.

Ate: Se prepara con la pulpa de un fruto cocido, como membrillo, guayaba, o pera, la cual es vuelta a cocinar directamente con azúcar y agua en una cacerola de cobre. Cuando la mezcla empieza a desprender su delicioso aroma y alcanza la textura deseada ya está lista para licuar y colocar en moldes.

Cocada: Se extrae la nuez del coco, dura pero todavía fresca, se le retira la película marrón con un pelador y se ralla. A continuación se prepara un caramelo con agua y azúcar y cuando alcanza el punto de hebra se le agrega el coco rallado y se deja hervir unos minutos. Luego se añade leche lentamente mientras se remueve y yemas de huevo disueltas en un poco de leche fría, dejando al fuego unos minutos más. Se vierte la mezcla en un platón y se cortan las porciones al tamaño deseado.

Alegrías: Se prepara un caramelo con azúcar, miel y agua y cuando alcanza el punto de hebra se añaden a la cacerola las semillas de amaranto tostadas. La mezcla es colocada en unos moldes en forma de redonda y se prensan con círculos de madera. Cuando se endurecen, se extraen y se dejan reposar. En el centro se les pone un poco de miel y alguna nuez.

Borrachitos: Son dulces envinados de harina, fruta y leche, muy cremosos interiormente y espolvoreados con azúcar.

Obleas: Miden unos 20 centímetros de diámetro y su grosor es de aproximadamente un milímetro. Sobre la fina lámina redonda de harina de trigo se coloca una delgada capa de dulce (miel, dulce de leche, piloncillo) y se dobla para comer.

Dulce de tamarindo: En México es muy popular el agua de tamarindo, así como el dulce. Simplemente, la pulpa del tamarindo es endulzada al gusto. Por supuesto que los mexicanos también tienen sus versiones picantes con chile en polvo y otros ingredientes. Se vende en pequeñas esferas, bolsitas, cazuelitas, vasitos plásticos y otras presentaciones.

Rollo de guayaba: La pulpa de la guayaba es puesta a cocer en un poco de agua y tras reposar se tritura con la mano o con una herramienta manual hasta uniformar. La pasta se vuelve a llevar al fuego con azúcar y agua y cuando vuelve a alcanzar la consistencia pastosa se deja enfriar. Se vierte sobre una tabla espolvoreada con azúcar y se riega hasta formar una capa de un centímetro de espesor. Tras secarse, se añade más azúcar y se enrolla.

Jamoncillo: Para una preparación que parta de un litro de leche, se calienta ésta en una cacerola de cobre hasta hervor. Se añaden 2,5 tazas de azúcar y se cocina a fuego lento hasta que se vea el fondo de la cacerola. Se bate vigorosamente y si se desea, se añade un colorante. Se coloca la mezcla en los moldes de la forma deseada, se ponen las semillas y se compacta con las manos.

Alfajor de coco: tiene un agradable color blanco y rosa. Se licúan 4 tazas de coco rallado con una taza de leche evaporada. Se coloca una taza de azúcar blanca en una cacerola y se vierte la mezcla anterior cocinando a fuego lento y removiendo hasta que se vea el fondo de la olla. Se separa una parte, que se tiñe con un colorante rosa. Finalmente se hace en capas superpuestas de distinto color.

Cajeta de Celaya: Es un dulce a base de leche de cabra y azúcar morena o piloncillo.

1
K

La verdad que si son una delicia todos estos dulces

Kyoski

Te hiciste la cuenta para guardar la tarea en el foro?

1 respuesta
S

#3 No, solo quise dar una buena explicación sobre los dulces tan ricos que tiene mi país

kakarikez

como agradeceria unas pocas fotos

SnighT

Seguro que la cocada es con coco?

1

Usuarios habituales

Tags