Mini-Suflés de Tarta de Queso con Chocolate Blanco

menolikeyou

No se si habéis comido suflés alguna vez. Los suflés son uno de esos postres (como la mousse de chocolate) que se preparan en ese recipiente de cerámica, de color blanco normalmente, llamado ramequín. Aunque también se comen salados. Pero vaya a mi es que me tira esto del postre :_)

La receta es bastante sencilla, con tres ingredientes que todos tenemos en casa y un horno nos apañamos perfectamente. Lo que hace falta es paciencia, ya que este postre requiere cariño para que salga esponjoso y visualmente atractivo.

Primero pensé en hacer una tarta grande, pero acabé haciendo mini-pastelitos esponjosos individuales (aunque yo que soy tan goloso ya llevo 3...).

Ingredientes para 12 miniaturas (o una tarta mediana):

  • 3 huevos
  • 150g de chocolate blanco (de calidad)
  • 175g de queso crema tipo Philadelphia

En la imagen os he puesto los moldes que he usado para hacer las porciones individuales y el spray desmoldante que uso. Es mágico. Simplemente hace que NADA se quede pegado a los moldes.

Elaboración:

  1. Primero de todo ponemos agua en una olla y la ponemos al fuego, que vaya calentándose.

  2. Cortamos el chocolate blanco en porciones pequeñas y lo ponemos en un bol (si es de cristal que sea resistente, que lo pondremos al baño maría).

  3. Mientras se calienta el agua podemos poner a precalentar el horno. 175ºC serán suficientes.

  4. Una vez el agua de la olla esté haciendo pequeñas burbujas (antes de romper a hervir) sacamos la olla del fuego. Y, como he dicho antes, ponemos el chocolate blanco al baño maría y removemos para que se derrita completamente.

  5. Separamos las claras de las yemas, y reservamos las claras en la nevera.

  6. Añadimos el queso crema al chocolate blanco para que se funda con él y removemos un rato hasta que quede todo integrado y homogéneo.

  7. Cuando esté listo retiramos la mezcla del agua caliente y dejamos reposar unos minutos. Mientras se enfría la mezcla sacamos las claras de la nevera y las batimos a punto de nieve. Sabremos que está a punto de nieve porque forma picos puntiagudos que no se deshacen (y si sois lo suficientemente valientes le podéis dar la vuelta al bol y si no se caen las claras es que están al punto).

  8. Al chocolate ya le ha dado tiempo de enfriarse, así que es hora de añadirle las yemas de huevo y mezclar hasta que quede una masa homogénea. Si ponemos las yemas mientras está en el agua caliente ¡corremos el riesgo de que se nos cocinen!

  9. Una vez está la masa bien mezclada, añadimos una cucharada de las claras montadas. Mezclamos bien (¡sin miedo!) hasta que se integre bien.

  1. El resto de clara de huevo la ponemos en dos o tres tandas más, pero esta vez haciendo movimientos envolventes y con cuidado. No queremos que se vaya el aire que llevan las claras, o no nos quedará esponjoso una vez lo horneemos.

  2. Una vez la mezcla quede homogénea la repartimos en los moldes (o molde) previamente engrasados con desmoldante. Si no tenéis desmoldante podéis usar aceite y/o papel sulfurizado. Mejor no utilizar harina, ya que la receta no lleva nada de harina.

  1. Lo metemos al horno, calor arriba y abajo a 175ºC (ya lo teníamos precalentado). Para que se cocine mejor yo aprovecho el agua que he usado para derretir el chocolate y la pongo en la bandeja del horno, así la cocción es algo más suave y se reparte mejor el calor.

  2. Pasados 12 minutos (15 si es una tarta única), bajamos la temperatura del horno unos 10-15ºC. Lo dejamos a unos 160ºC durante 12 minutos más. Una vez pasado ese tiempo veremos que han esponjado un poco. Apagamos el horno pero dejamos dentro los suflés para que se acaben de cocinar con el calor residual del horno durante otros 12-15 minutos.

  3. Pasado ese tiempo los podemos sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. El bajar la temperatura de cocción hace que queden enteros y no se rompan, aunque también hace que queden menos hinchados (¡menos sufflé!), pero para ser individual lo prefería más tipo tartaleta.

Resultado:

Y ya lo tenemos. Ahora hay que hacer uso de la imaginación. Yo los he espolvoreado con azúcar glas, pero se pueden adornar con sprinkles, cacao, chocolate líquido, caramelo (es parecido al flan de queso)...

Este es para uso y disfrute personal, pero en el caso de haberlo cocinado para una cena en casa, hubiese acompañado cada mini-suflé de una bola de helado de vainilla y lo hubiese regado todo con una salsa de frutos rojos.

Espero que os animéis a hacerlo. Es sencillo y está muy rico. Es muy esponjoso (se puede apreciar en la última foto) y no sabe excesivamente a chocolate ni es demasiado dulce.

¡¡Y con tan sólo tres ingredientes!!

*Añadido al hilo de recetas

7
Psicotropica

Joder que pintaza!

Sabes de alguna alternativa al queso tipo philadelphia? Quiero decir, algún otro tipo de queso o ingrediente, es que no puedo con ese sabor :S

2 respuestas
miguelitos

#2 Podrias probar con el mascarpone

1 respuesta
menolikeyou

#2 Como dice #3 mascarpone. Pero luego no sabe a ese tipo de queso. Le da cremosidad, pero sabe a chocolate blanco :_9

Muesly

Holy goat, eso tiene una pinta increíble!! creo que nunca he comido souflé, pero siempre me han sonado muy bien. En casa ni lo voy a intentar porque yo y el horno no nos llevamos nada bien (a parte de que no va muy fino el pobre). Intentaré convencer a alguien con horno eléctrico para hacerlos en su casa, y así de paso, no ensuciar la mía xD

NerfMe

Esta receta la vi en vídeo y me llamó muchísimo la atención, pero odio el chocolate blanco.
¿Se podría sustituir por más queso y algo para endulzar y que sepa más a cheesecake o no se conseguiría la misma textura?
O tal vez con chocolate negro, lo que sea que no quede excesivamente dulce. :/

1 respuesta
menolikeyou

#6 Al suflé le puedes poner lo que quieras xD El único requisito es ponerle las claras de huevo a punto de nieve para que en el horno se infle.

Una que he encontrado de chocolate:

http://www.marthastewart.com/868486/chocolate-souffle

1 respuesta
Caracola

#1 donde compras ese desmoldante?? Odio que todo se pegue por mucha mantequilla/aceite + Harina que se le ponga....!!

1 respuesta
NerfMe

#7 Gracias! Dudaba porque no sabía si el nivel de grasa influía en la receta. A ver si mañana pruebo a hacerlo sólo con queso y azúcar.
Tengo cremor tártaro, lo he visto en la receta que has puesto, vendría bien echarle una pizquilla a las claras de tu primera receta?

1 respuesta
menolikeyou

#9 Sí, de hecho mucho mejor, harás que no se bajen, ya que el cremor tártaro estabiliza las claras, y el suflé es básicamente clara de huevo.

Yo no tengo. Fui a comprar y un botecito eran casi 8€ así que me deshice de la idea xD

#8 Pues en tiendas de respostería especializadas o en tiendas on-line.

2 respuestas
Caracola

#10 Y se llama así? desmoldante? qué es? es aceite o tiene algo mas?

1 respuesta
NerfMe

#10 Aquí lo venden en los supermercados un botecito por unos 2€. Una de las cosas buenas de este país (y yo creo que de casi cualquiera, porque en Francia también) es que tratan mejor el tema de la repostería y no hay tanto timo con las tiendas especializadas.

1 respuesta
menolikeyou

#11 http://www.turincondulce.com/tienda/desmoldante-duboer.html?sl=ES

delisyz

muy chula la receta, la hice hoy en casa y salieron muy ricos.

#12 de todas maneras con que untes el molde de aceite con un papel y eches un poquito de harina esparcida por cada molde salen bien tambien

1 respuesta
menolikeyou

#14 Tienes fotos? Ya que poder probarlos es más difícil :d

Os dejo el blog donde voy recopilando mis recetas, por si os apetece echar un ojo. De momento hay pocas, pero iré haciendo cuando tenga algo de tiempo.

http://alittlepieceofbatter.blogspot.com.es/

Se agradecen comentarios y críticas constructivas!

1 respuesta
Cukie

#15 Acabo de comentar en tu blog ^^
Nada más cene subiré la foto para que veáis el resultado xD

EDIT:

Primero decir que está de muerte, digo está porque he hecho una pieza solo en vez de mini-sufflés.

Fallos que he tenido:
1- No disponía de un recipiente adecuado, por lo que he tenido que usar uno "demasiado" grande y me ha quedado muy plano el sufflé (en el horno lo veía super hinchadito pero después se ha quedado plano ;( )
2- Creo que tal vez mi horno calienta mas de lo normal, puesto que he seguido la temperatura de aquí nuestro super cocinero (bss cnt. :muac: ) y aún he tenido que bajarla mas porque se me estaba quedando de un color tostado que no me convencía del todo.

Como "decoración" he decidido hacer chocolate casero con algo que tenemos todos en casa, harina y cola-cao (si, algo chapuzas soy xD) y lo he añadido al sufflé, ha quedado muy rico rico :)

No se parece en nada a los de #1, pero oye, mi estomago no opina igual xD

2 1 respuesta
menolikeyou

#16 Ya lo he visto :qq:

Lo mejor es el sabor xD Yo la próxima vez lo acompañaré de una bola de helado y salsa de frutos rojos :)

1

Usuarios habituales

  • menolikeyou
  • Cukie
  • delisyz
  • NerfMe
  • Caracola
  • Muesly
  • Psicotropica

Tags