Pastel clásico de chocolate relleno

menolikeyou

Esos pasteles que todos hemos visto alguna vez tienen una forma relativamente sencilla de hacerse. Yo los he hecho un par de veces y el resultado nunca defrauda.

Pastel de chocolate y melocotón

¡Hola a todos cocinillas! Me animo a subir una receta que hice hace unas semanas. Fue el cumpleaños de mi abuela y me pidió que le hiciera un pastel para celebrarlo. Así que me puse manos a la obra!

Es un pastel sencillo. Escogí una base tipo genovés porque es un bizcocho que sale muy bien, sube sin problemas y no lleva mantequilla. Además es bastante personalizable.

Ingredientes para 1 pastel de Ø22cm:

Para el bizcocho
? 4 huevos
? 130 gr. de azúcar
? 160 gr. de harina de trigo
? 5 gr. de levadura
? 1 sobre de sabor de vainilla

Para el relleno
? Agua
? Azúcar
? Un chorrito de brandy
? Mermelada al gusto (en este caso usé melocotón)

Para la cobertura
? Chocolate en pastilla (si es de cobertura mejor)
? Nata
? Mantequilla
? (opcional) buttercream de chocolate blanco para decorar

Elaboración

A. Elaboramos el bizcocho

  1. Separamos las claras de las yemas con los huevos (preferiblemente a temperatura ambiente para que al montarlo suba más).

  2. Montamos las claras con la batidora y cuando estén montadas añadimos unos 50g de azúcar (a ojo) y batimos un poco más para que no bajen. Sabremos que están listas si le damos la vuelta al recipiente y no caen (cuidadín!!).

  3. Montamos las yemas también hasta que blanqueen y le añadimos el resto de azúcar. Volvemos a batir para que se integre bien el azúcar. Si están muy frías podemos echarle una cucharadita de agua caliente para que blanqueen mejor.

    Añadimos el sobrecito de azúcar avainillado (o si tenéis extracto, mejor aún).

  4. Deben quedarnos las claras y las yemas con mucho aire. Es la base de este tipo de bizcocho. Así que si no disponéis de batidora de varillas os vais a cansar! Así tiene que quedar más o menos:

  5. Ahora nos ayudamos de una lengua o espátula para mezclar las dos fases con movimientos envolventes y SUAVES (que si no se nos va a desinflar!).

  1. Es un buen momento para poner el horno en marcha. Ponemos a precalentar el horno a 175ºC para que cuando terminemos esté listo. Si el vuestro es un poco más lento pues tenedlo en cuenta y ponedlo a precalentar antes.

  2. aprovechamos para montar el molde de Ø22cm y sellarlo si es necesario. Lo rociamos con generoso spray desmoldante (es el que se ve en la foto). Si no tenéis esta maravilla de la cocina moderna siempre podéis engrasarlo con mantequilla y harina de forma tradicional, pero os lo recomiendo 100%.

  3. Llegó el momento de la harina. En la receta original de sugarmur usa unos 50g. de harina de maíz y el resto de trigo. Pero lo probé de las dos formas y no varía en nada. Bueno si vais a hacer un pastel para celíacos si habrá que tenerlo en cuenta! Tamizaremos la harina.
    Yo lo que hago es usar un tamizador, y lo vuelco todo de golpe. Pongo las harinas, la levadura (IMPORTANTE!! QUE SI NO NO SUBE) y una pizquita de sal. Si lo queréis de chocolate sólo hay que echarle un poco de cacao en polvo en este paso. Lo pongo en un vaso de batidora que es justo del tamaño del tamizador y lo vuelco. Sólo queda darle a la palanca y tenemos todo aireado y tamizado.

    Le damos la vuelta y tachán!!


    Que maja es mi vaca-guardaestropajos eh?

  4. Lo mezclamos todo (de nuevo, con movimientos envolventes y suaves para mantener el aire) y lo horneamos por unos 15-20 min, todo dependiendo de cómo de potente sea vuestro horno. Ya sabéis que para comprobar que está hay que pinchar y que el palillo salga limpio (que no seco!).

  5. Dejamos que se enfríe sobre una rejilla para poder trabajar con él. Mejor si lo trabajamos de un día para otro, pues al abrirlo no se romperá tan fácilmente.

B. Elaboramos el relleno

  1. Una vez el bizcocho haya reposado, lo cortamos por la mitad. Si lo hacéis más alto podéis hacer hasta 3 capas. Pero si es la primera vez y no estáis muy seguros mejor no hacer locuras!

  2. Ponemos un par de vasos de agua a calentar (al fuego o al micro, indiferente) y vamos añadiendo azúcar hasta que la mezcla no acepte más azúcar. Para finalizar le añadiremos un chorretón de brandy, o del licor que queráis. Tampoco vamos a emborrachar el bizcocho así que no os paséis!

  3. Empapamos las dos mitades del bizcocho con nuestro almíbar de forma generosa. Así el bizcocho quedará más compacto y no se romperá, aparte de ser más jugoso.

  4. Una vez bien empapado añadiremos el relleno al gusto. En mi caso usé mermelada de melocotón, pero puede ir cualquier cosa dentro (mermelada de otro sabor, trufa, nata?).

  5. Ensamblamos las dos mitades del pastel y hacemos una mínima presión para que asiente bien.

C. Elaboramos la cobertura

  1. Ponemos a hervir en un cazo la nata. (unos 300ml).

  2. Cuando rompa a hervir apagamos el fuego y retiramos.

  3. Añadimos inmediatamente el chocolate que hemos escogido y movemos hasta que se derrita completamente.

  4. Le añadimos un poco de mantequilla para que quede brillante (yo usé unos 50-60g).

  5. Antes de que espese, echamos la mezcla por encima del bizcocho y usamos el excedente que rebosa por los lados para ir cubriendo las partes por las que no ha llegado el chocolate. Es una buena idea poner la base del pastel en alto para poder recoger el chocolate que va cayendo.
    Os tiene que quedar algo así. Cuando se asiente el chocolate reservamos en la nevera.

  1. Ahora queda lo más divertido: decorarlo! Esta vez lo hice un poco clásico, hice una buttercream ?ligerita? ya que llevaba poca mantequilla, en su lugar puse queso tipo philadelphia, pero para compensar le añadí casi una tableta de chocolate blanco y puse algo de aroma de cereza.
    Lo ponemos todo en una manga y dejamos volar nuestra imaginación, en este caso con una boquilla del nº22, qué casualidad!

Resultado

Este es el pastel que hice el otro día.

Pero siguiendo la misma receta también hice el pastel de cumpleaños para una amiga (es el de la foto de arriba). En este caso cambié un poco la decoración con extra de chocoalte blanco, pero el procedimiento es el mismo :)

3
MissLilith

Dios que pintaaaaa :qq:

angelorz

Qué mala hora...

2
RoninPiros

Y yo ahora que me como para irme a la cama despues de ver esto madre mia que hambre mas tonta me ha entrado....

AlexGc

Si tuviese con que hacerlo me lo haría. Me lo guardo, +1

1

Usuarios habituales

  • AlexGc
  • RoninPiros
  • angelorz
  • MissLilith
  • menolikeyou

Tags