Receta: Lentejas salteadas a mi manera

AikonCWD

Bueno, pues hoy como tenía algo de tiempo he decidido prepararme una rica receta de lentejas sobre la marcha, la receta ha sido inventada e improvisada, de ahí el titulo "a mi manera". Empecemos:

INGREDIENTES

  • Lentejas cocidas
  • Dados de jamón
  • Tocino (beicon)
  • Guindilla
  • Laurel
  • Pimienta
  • Aceite AOVE
  • Vino Blanco
  • Ajo
  • Sal


PREPARACIÓN

  • Lavamos las lentejas cocidas y escurrimos todo el agua, reservamos.

  • Picamos los dados de jamón para convertirlo en virutas. 10 segundos en el vaso picador

  • Cortamos las guindillas y el tocino, laminamos el ajo

  • Salteamos el ajo, tocino y virutas de jamón en una sartén grande junto un chorrito pequeño de aceite. El jamón y el tocino terminarán de soltar el aceite y grasa necesario para el plato

  • Una vez que los 3 ingredientes empiezan a tomar color, añadimos la guindilla troceada. Así no se nos quemará

  • Esperamos 3 minutos y añadimos las lentejas lavadas y escurridas junto con el laurel y una pizca de sal + pimienta. Vamos removiendo a fuego medio.

  • En cuanto veamos que las lentejas empiezan a "saltar" subimos el fuego alto (7/10 en mi inducción) y añadimos un chorrito de vino blanco

  • Inmediatamente el vino empezará a evaporarse, soltando todo el alcohol. Veremos las lentejas "bailar" junto a la ebullición/evaporación del vino. Removemos de vez en cuando y dejamos que reduzca hasta que no quede NADA de vino

EMPLATADO FINAL

Emplatamos en un plato hondo, yo he dejado el laurel pues me gusta relamerlo xD. Decoramos con un poco de pimentón por los bordes.

Acompaña todo con una buena cerveza fría, aunque se traten de 2 primeros, yo lo he acompañado también con una taza de salmorejo casero, con su guarnición de huevo duro y virutas de jamón, sal, pimienta y aceite:

La receta es muy sencilla, se puede ampliar o mejorar, por ejemplo añadiendo unos dados de tomate "en frio" al final para añadirle frescura al plato. El picante de la guindilla tiene presencia en todo momento, pero no llega a "cansar" gracias a la suavidad del vino blanco. Yo ahora después de comerme éste plato me voy a pegar una siesta, que me lo he ganado.

3
adr1ana_cs

Menuda pinta tiene ese salmorejo!

Y las lentejas también, haré tu receta pronto ^^

1
Tolomeo

Nunca las he probado de este rollo, me las haré en un futuro no muy lejano. ¿Las lentejas las cueces con agua y au? o ¿le echas algún condimento más?

1 respuesta
Psicotropica

Mira que a mi las típicas lentejas no me gustan, así que al o mejor pruebo a hacerlas así

1 respuesta
I

#1 por varios platos tuyos que he visto eres un fan de la guindilla eh jajaja. A mi para salteados y guisos me gusta mas la cayena.

Yo tambien prefiero las lentejas en plan salteado con mas verduras y cosillas que no el tipico potaje.

1 respuesta
AikonCWD

#3 Compro lentejas cocidas (de esas que vienen envasadas en botes de cristal)

Vale que no es lo mismo que comprarlas en seco y hervirlas, pero te quitan mucho tiempo y trabajo, el resultado el casi igual. Simplemente vacío el bote de lentejas directamente en un escurridor y le doy agua para dejarlas limpias (sin el líquido ese blanquecino que las envuelve). Y tal cual las meto en la sartén cuando tengo el salteado a punto, un par de vueltas, rehogamos con vino hasta reducir y a servir! No puede ser más sencillo

Los condimentos van al gusto. Yo he usado jamón, tocino, ajo y guindilla. Pero le vale cualquier cosa, brotes, zanahoria, chorizo picado, dados de tomate, calabacín....

#4 Como "típicas lentejas" te refieres en plan cocido/potaje, no? A mi eso solo me apetece cuando estoy en Albacete en pleno invierno. Los garbanzos, judía blanca y lentejas me gustan más salteadas, sin caldos.

#5 Soy fan de los sabores fuertes y del picante, en general. Abrí el otro día una conserva de guindillas y claro, aprovecho para alegrar los platos del fin de semana.

1
kira_y_punto

Eso lo tengo que probar tienen una pinta buenisima!!!

SuperMatute

buena pinta que tiene...

Usuarios habituales

  • SuperMatute
  • kira_y_punto
  • AikonCWD
  • IceMelon
  • Psicotropica
  • Tolomeo
  • adr1ana_cs

Tags