Sopa de miso

Muesly

Sopa de miso

Atención: para esta receta vas a necesitar ingredientes procedentes de tiendas de alimentación asiática!

Ingredientes:

  • 900ml - 1l de agua

  • 1 sobre (6g) de dashi

Caldo base en polvo, hecho de copos de bonito deshidratado y alga kombu. Es más fácil encontrarlo en polvo, que el bonito deshidratado.[/spoiler]

  • 10g de alga wakame deshidratada
  • 50ml (unas 4 cucharaditas colmadas, o alg usto) de pasta miso

Elaborado a base de una pasta de habas de soja hervidas a las que se añade sal y kôji (arroz, trigo o cebada malteados que actúan como un fermento). Según el tipo de kôji empleado el miso será de un tipo u otro: miso blanco, rojo o marrón. Yo no tengo ni idea de cuál es el que he usado.[/spoiler]

  • 150g de tofu blando cortado a daditos
  • Cebolla tierna, o cebollino.

Procedimiento:

  1. Ponemos a calentar el agua en una olla a fuego lento, y añadimos el sobre de dashi -> caldo dashi.

  2. Ponemos el miso en un cuenco, y añadimos suficiente caldo dashi caliente como para disolver el miso.

  3. Añadimos el alga wakame al caldo, y dejamos a fuego lento unos 2 minutos, hasta que se hidrate y expanda.

  4. Añadir el miso una vez esté bien disuelto. A partir de este momento, no debemos dejar que la sopa hierva.

  5. Añadir el tofu, y dejar cocer 1 minuto.

  6. Servir espolvoreado de cebollino picado.

Esta sopa tiene un sabor intenso como a pescado. Si lo encontráis demasiado fuerte, añadid más agua al caldo dashi, o menos cantidad de pasta miso. Yo para la próxima, voy a usar 1 litro, me gusta de sabor más suave.

Para enriquecer aún más la sopa, se pueden añadir shiitakes, espinacas, almejas o mejillones, brécol cocido, un poco de arroz, langostino... rienda suelta a la imaginación!

Video

Resultado:

Delicioso, y muy fácil y rápido de preparar. Hoy que llevo un catarro horrible encima, me ha venido de lujo. Y además he añadido un poco de lino.

*Añadido al hilo de recetas

5
ChaRliFuM

El dashi es el polvo ese que tiene sabor a atún no? xD

Sí, me pierdo un poco con los nombres xD

1 2 respuestas
ARK4NG3L

#2 El dashi es caldo de pescado, básicamente.

Muesly

#2 El dashi se prepara hirviendo copos de bonito deshidratado y alga kombu. Pero como el bonito así es imposible de encontrar (al menos por aquí), es más fácil usar el dashi en polvo. Y más que a atún, tiene un extraño sabor a pescado, pero lo que le da el sabor a la sopa es la pasta miso.

Gatopardo

de la mejor sopa que he probado. nunca me he animado a hacerla a ver si un día de estos la hago y subo fotos

Awoke

#1 Podrías poner lo que te cuesta, más o menos, de esos ingredientes que debemos comprar en tiendas de alimentación asiática, para ver si sale rentable hacerlo regularmente?

1 respuesta
Muesly

#6 Justamente esta mañana he tirado el ticket, pero en total, unos 18 euros: el miso 5 y pico, las algas unos 3 o 4 euros (rinden muuuucho! el paquete es de 100g y se usan 10 para 1l), el tofu no se si costaba 2 o 3 euros, y el dashi creo que unos 4 euros. Pero con lo que he comprado da para hacer miso bastantes veces.

También depende de la tienda de alimentación, a la que fui es un poquito cara, pero al menos tiene eitquetas traducidas y el dependiente sabe castellano y te puede aconsejar. Hay otra en mi ciudad, más barata, pero las cosas si están traducidas es en modo ''google traductor'' y los dependientes no saben más que si, no y decir el precio... Pero en esta última muchas veces no he comprado cosas por no tener ni la más remota idea de que son.

1 respuesta
Awoke

#7 Y todo eso para cuantas raciones de sopa te da? Compensa entonces, no?

1 respuesta
B

La he probado y no me mola nada :regan:

Muesly

#8 Comparándola con un caldo de pollo que te puedas hacer en casa, no compensa, es más caro, pero teniendo en cuenta que los ingredientes son importados, y por lo mucho que rinden, yo creo que si. Y está más buena que hacerla de sobre instantáneo. A parte, de que es más fácil de preparar que el râmen casero, y tiene su gracia.

¿Para cuántas raciones me da? no lo sé, ayer lo compré todo nuevo y sólo he hecho poco menos de 1l. Y me quedan para muchos más.

1
1 mes después
Muesly

He estado leyendo, y he descubierto que el miso que yo tengo, es el blanco. Está bien saberlo xD

Miso blanco o shiromiso
Miso rojo o akamiso

Además, el miso tiene una gran cantidad de proteínas y vitaminas, al estar hecho básicamente de soja, y al ser un fermentado, es muy fácil de digerir y un buen aporte a la flora intestinal. En contra, tiene bastante sal :/

Usuarios habituales

Tags