Tarta tatín

Muesly

Tarta tatín

Ingredientes
1,5 kg de manzanas
100 g de azúcar
100 g de mantequilla
nata líquida

Para la masa brisa
150 g de harina
75 g de mantequilla
60 g de azúcar
1 pizca de sal
1 huevo

Procedimiento
Pelar u cortar las manzanas en cuartos, quitando la parte de las semillas.

En un molde apto para poner directamente al fuego (como de cristal), poner los 100g de mantequilla y 3 cucharadas de azúcar, a fuego lento hasta que la mantequilla se funda. Colocar las manzanas en el molde, y espolvorear con el resto de azúcar.

Cocer a fuego lento durante 1h aprox, removiendo de vez en cuando, hasta que tengan color caramelo.

Apagar el fuego y dejar enfriar

Masa brisa: poner la harina en un bol formando un círculo y en el centro la mantequilla, sal y el azúcar. Mezclar con la mano hasta que esté todo bien ligado. Formar una bola y dejar reposar unos 20 min. en la nevera.

Estirar la masa brisa con un rodillo, ponerla sobre la manzana del molde, metiendo la masa por el contorno hacia el fondo. Pintar con la yema del huevo. Hornear a 180º unos 25 min.

Desmoldar dándole la vuelta, y sevir caliente con un chorrito de nata. O con helado!

Resultado

El contraste dulce de la manzana con el salado de la masa brisa es orgásmico, rematado por la nada.

Otras recetas lo que hacen es meter directamente la manzana cubierta con la masa en el horno, sin caramelizarla previamente, pero yo prefiero hacerlo separado, así la manzana queda más crujiente y caramelizada, no tan blanda e insípida como la otra forma.

*Añadido al hilo de recetas

4
TechDeck_86

Yo la hice muchas veces con hojaldre, y queda muy rica. De hecho creo que originalmente se hace así, con hojaldre.

Tiene muy buena pinta, enhorabuena. Danos un trozo! :)

Usuarios habituales

  • TechDeck_86
  • Muesly

Tags