hda
:psyduck:
hda
:psyduck:
#1 18 nov 08, 23:51
#1 18 nov 08, 23:51

Configuración ABSOLUTA de la sensibilidad

Bienvenidos a la segunda versión de "Configuración ABSOLUTA de la sensibilidad".

¿HARTO de perder tu sensibilidad en el Counter? ¿CANSADO de que formateo tras formateo te veas obligado a buscar la movilidad que mejor se ajuste al control del juego?¿CURIOSIDAD sobre todos esos comandos de los que hablan los "pr0s" pero ni papa? ¡Ésta es tu solución!.

Estoy una vez más con vosotros en orden de explicar algo que, estando tratado hasta la saciedad, parece que no se logra entender en su totalidad. EL CONTROL ABSOLUTO SOBRE LA SENSIBILIDAD DE TU RATÓN.

En esta segunda versión del manual trato algunos puntos más, varios de ellos un poco más técnicos. Por ello intentaré ir explicando paso a paso aquello que entra en juego. Términos como la resolución, la sensibilidad in-game, el USB report rate, la configuración de Windows y otros muchos ya no serán un secreto.

Índice

1.0 El ratón
--1.1 Los DPI
--1.2 Los FPS
--1.3 USB vs PS/2

2.0 Dentro del CS/CS:S
--2.1 Sensitivity
--2.2 Comandos en opciones de lanzamiento
--2.3 Comandos dentro del juego

3.0 Configurando Windows
--3.1 La sensibilidad en Windows
--3.2 La aceleración en Windows
--3.3 Controlando el ratón con drivers específicos

4 Conclusión

5 Agradecimientos

El ratón:

, claro, como todo el mundo asume, el ratón es uno de los pilares primordiales sobre los que se sustenta nuestro tan amado y aclamado juego. La siguiente lista son las características que tiene un ratón:

Resolución: DPI
Procesamiento de imagen (FPS): megapixels/segundo
Aceleración máxima: g
Velocidad Máxima: inches/segundo
USB Data Format: bit/axis
USB Report Rate: reportes por segundo
USB Throughput: kbits/segundo
Peso total: gramos
Cable: gramos
Coeficiente de Fricción estático µ (S): mu
Coeficiente de Fricción dinámico µ (S): mu

Vida media pulsador: millones de clicks
Espacio: kilómetros

De este periférico debemos tener en cuenta dos cosas básicas:

--1.1 Los DPI:

Los Dots Per Inch, los puntos por pulgada. La resolución que lee tu mouse por cada pulgada que recorre. Esta es, quizás, la parte más importante a la hora de encontrarte a gusto con tu periférico. A día de hoy el espectro del mercado suele abarcar entre los 800 y los 3200. Lógicamente a cuantos más DPI tenga el mouse, menos tendrás que moverlo sobre la alfombrilla para obtener el mismo giro.

Hoy por hoy, muchos ratones de gama media y alta te dan la posibilidad de regular los DPI, pudiendo configurarlo al gusto. Si tu ratón no permite regular los DPI puedes saltar al siguiente punto.

La gente que no utilice los drivers específicos tendrá presentes opciones como: 400, 800 o 1600 DPI. Es recomendable utilizar la capacidad máxima que ofrezca tu ratón cuando juegues al CS:S. No importa la sensibilidad a la que juegues, es bueno utilizar la capacidad máxima que te dé el ratón pues, al hacerlo, tendrás una precisión más fina y una suavidad mejorada. La única excepción a esta regla es para jugadores que utilicen sensibilidad baja/muy baja (como yo, por ejemplo).

No hay nada de malo en bajarse los DPIs, de hecho es infinitamente mejor regular los DPIs para subir o bajar tu sensibilidad que hacerlo con la opción de "movimiento del puntero" de Windows, por ejemplo; ya que regulando los DPIs no estás saltándote lecturas del ratón, y mediante Windows, sí. Aún así, debo seguir insistiendo y recordando que utilizar los DPIs máximos de tu ratón ofrece beneficios.

A continuación daré una fórmula para poder configurar esto:

[(DPI actuales) x (Sensibilidad In-game)] / (DPI máximos) = (Nueva sensibilidad in-game para máximos DPI)

Al usar esta fórmula no perderás tu sensibilidad en el CS/CS:S cuando cambies a tus DPI máximos. Por ejemplo: Imaginemos que uso un rato de 400dpi un una sensibilidad in-game de 0.750. Entonces mi ratón casca y me compro un flamante Razer DeathAdder, el cual tiene unos DPI máximos de 1800. Hago uso de la fórmula: [(400)x(0.750)]/1800 = 0.167. Si ahora con mi nuevo ratón pongo en el CS:S una sensibilidad de 0.167 seguiré disfrutando de la sensibilidad de siempre pero mucho más suave y precisa. Seguiré necesitando mover unos 60cm para girar 180º (Lo que se considera sensibilidad baja).

A causa de que algunos ratones tienen DPI muy altos puede que tu sensibilidad no entre en el espectro, no te preocupes. Ahora sacaremos una fórmula para averiguar el número de DPI mínimo que necesitas.

Lo ideal es que cada input del ratón te mueva un pixel o menos en la pantalla de juego. Hallemos entonces tus DPI por defecto. Tenemos que tener en cuenta que la siguiente fórmula se basa en que la pantalla estándar de CS:S muestra 90º a 4:3, además necesitaremos el número de píxeles verticales. Este número es que aparece en tu resolución de juego (768 en 1024x768, 1200 en 1920x1200).

Para 4:3
[(Número de píxeles verticales en la resolución de juego) x 2.667] / [(centímetros necesarios para hacer un giro de 180 grados) x 0.39]) = (DPI necesarios)

Comento los escalares para que no quepan dudas. El 2.667 es la relación que hay en 4:3 x 2, que es 1.334 x 2, para obtener los 180 grados. El 0.39 es el número por el que multiplicamos los centímetros para conseguir los 180º, ya que necesitamos pasarlos a pulgadas. Recordad que trabajamos con Dots Per Inch, puntos por pulgada.

Ya que hoy por hoy es bastante común trabajar a otro ratio que no sea 4:3 dejo los otros dos más comunes.

Para 16:9
[(Número de píxeles verticales en la resolución de juego) x 3.556] / [(centímetros necesarios para hacer un giro de 180 grados) x 0.39]) = (DPI necesarios)

Para 16:10
[(Número de píxeles verticales en la resolución de juego) x 3.2] / [(centímetros necesarios para hacer un giro de 180 grados) x 0.39]) = (DPI necesarios)

Estas ecuaciones te guían y te muestran a la cantidad de DPIs que deberías tener para la sensibilidad y resolución a la que deseas jugar. Por ejemplo: imaginemos que yo juego a 1024x768 y deseo que un giro de 180º sea dado en 7.5cm: [(768) x 2.667] / [(7.5) x 0.39] = ~700 DPI

Debes fijarte en lo que estas fórmulas te indican pues, trabajar con unos DPIs por encima del resultado NUNCA es problema, tan solo has de configurar la sensibilidad acorde con ellos para lograr más suavidad y precisión, no obstante trabajar con unos DPI inferiores a los necesitados SÍ que influye negativamente.

A continuación un baremo para tener en cuenta cómo considerar las sensibilidades:

* Baja (20+ cm para girar 180º) Puede sentirse bien con cualquier DPI por encima de 200 sin afectar demasiado al juego. Para estos jugadores es realmente importante el Frame Rate y la cantidad de imágenes por segundo que puede leer el ratón (tratado en el siguiente punto)

* Media (10-20cm para girar 180º) serán jugadores que quieran, por lo menos, 400 dpi, aunque sería preferible 800 como mínimo si se juega a resoluciones superiores a 1024x768.

* Alta (Por debajo de 10cm) querrán ratones de, al menos, 1000 DPI, incluso más con configuraciones más rápidas. Son estos jugadores los que observen los mayores beneficios a mayores DPI.

--1.2 Los FPS:

Los Frames Per Second, las imágenes por segundo. La cantidad de imágenes que puede leer el ratón por cada segundo transcurrido. Esto tiene que ver con la velocidad con la que puedes mover el mouse. Si, por ejemplo, el ratón tiene pocos FPS, al hacer un giro brusco la mirilla se volverá loca y acabarás apuntando al cielo, o más allá. Algo que a muchos nos ha pasado.

Los FPS son parte indiscutiblemente importante para aquellos que usamos sensibilidad baja/muy baja, ya que tendemos a mover de formas precipitadas el ratón para poder realizar un giro amplio. Hay que tenerlo en cuenta.

--1.3 USB vs PS/2:

Actualmente, al comprar un ratón, la mayoría incluyen un adaptador de USB a PS/2 o viceversa. Así que la pregunta de qué puerto es mejor está siempre presente. Personalmente recomiendo utilizar mejor el USB pues da un mayor rendimiento, una frecuencia de report rate mayor que hace el movimiento más fluido, especialmente en movimientos rápidos.

El Report Rate por defecto para USB suele ser 125hz y para PS/2 100hz. Así que el puerto USB irá al menos un 25% más rápido. A continuación pongo una lista con los PROS y los CONTRAS de cada interfaz.

PS/2 Mouse Port
* Tendrás un puerto USB libre, especialmente bueno para computadoras con pocos puertos.

  • Si incrementas el Report Rate en un puerto PS/2, solo afectarás al ratón.
  • Es bastante más sencillo overclockear un puerto PS/2 que un USB.
  • Un ratón PS/2 no puede ser enchufado si el ordenador está encendido :'(
  • Un report rate de 100hz es bastante lento, a menos que sea mejorado con algún OC.
  • En un OC a un PS/2 no se le gana demasiado.
  • Algunas veces para ganar la usabilidad de los ratones PS/2 con varios botones necesitarás instalar los drivers.
  • Algunos ratones ópticos PS/2 puede que no apaguen su luz incluso estando el PC off, gastando energía; poca sí, pero gastándola.

USB Port
* El USB trabaja algo más rápido por defecto, y puede hacérsele un OC a 250, 500 o 1000hz.

  • Se apaga cuando el PC se apaga.
  • Si el ratón está diseñado para USB la mayoría de sus features funcionarán correctamente con el driver por defecto de Windows.
  • La mayoría de los ratones de gama media o alta, como el G5 o el Krait, trabajarán automáticamente a altas frecuencias como por ejemplo 500hz o 1000hz.
  • Overclockear tu bus USB puede afectar a todos los dispositivos USB de tu ordenador, lo que puede crear problemas.
  • Overclockear el USB es un poquito más complejo que hacérselo al PS/2
  • En ordenadores algo antiguos tendremos los USB contados, y se gastará uno con el ratón.

Dentro del CS/CS:S:

Si cabe, esto es, a la par que la configuración en Windows, de las cosas que hay que tener bien en mente, así que lápiz y papel y a tomar nota
--2.1 sensitivity n.xy

Dentro del juego tenemos varias configuraciones, unas básicas y otras no tanto. Quizás la más general sea el comando sensitivity en consola. Este comando establece un valor para la sensibilidad del ratón dentro del juego. Puede ir entre el rango 0.01 hasta 20.0 lo que significa que a mayor número, mayor sensibilidad.

Lo único que puedo recomendar aquí es no poner valores mayores que 13 en 640x480, 10 en 800x600, 8 en 1024x768, 7 en 1280x1024, o 5 en 1600x1200, si ponemos valores superiores a éstos en estas resoluciones perderemos el ratio de 1:1. Siempre que sea posible debemos que evitar el pixel skipping.

--2.2 Comandos en Opciones de lanzamiento:

Existen una serie de comandos que permiten, de una forma avanzada, controlar el funcionamiento del ratón, en principio son solo para HL1 y sus mods, pero no existe ningún problema si se los ponemos al CS:S. Éstos han de ser añadidos en la línea de opciones de lanzamiento del juego: "-noforcemaccel -noforcemparms -noforcemspd"

-noforcemparms
Hace que el CS utilice la configuración de botones del escritorio.

-noforcemaccel
Hace que el CS utilice la configuración de aceleración de Windows.

-noforcemspd
Hace que el CS utilice la configuración de velocidad de Windows.

Las configuraciones aquí presentadas las complementaremos a partir del punto 3.0 Configuración en Windows.

Aunque no tenga que ver con el ratón, a continuación una lista de comandos de lanzamiento de Steam/HL1/CS/CZ con muchos importables al CSS, bastante interesante:

-map_background none ; Desactiva el background en los mapas
-novid ; Fuerza a no cargar el video de inicio al cargar el juego
-noaafonts ; Desactiva Anti-Aliasing para las fuentes de pantalla.
-heapsize 524288 ; Con este comando reservamos un tanto de RAM para el juego. Lo recomendable es que sea la mitad de la cantidad todal de RAM que tengamos, es decir: 262144 para 512mb RAM, 524288 para 1GB RAM, 1048576 para 2GB...
-w 640 -h 480 ; Forzamos la resolución del juego. Podemos poner los valores típicos: 800x600, 1024x768...
-full ; Se fuerza al juego para arrancar en FullScreen
-window ; Se fuerza al juego para arrancar el modo ventana
-freq 100 ; Cambia el Herciaje para los monitores en juegos con el motor del HL1. CRT 60-100 85=Común LCD 60-75 72=Común
-refresh 100 ; Cambia el Herciaje para los monitores en juegos con el motor del HL2. CRT 60-100 85=Común LCD 60-75 72=Común
-soft ; Activa el renderizado por software.
-d3d ; Activa el renderizado por Direct3D.
-gl ; Activa el renderizado por Open GL.
-nojoy ; Quita el soporte para joystick, se libera ram (interesante en computadoras antiguas).
-noipx ; Desactiva la compatibilidad protocolo LAN.
-noip ; Desactiva la compatibilidad protocolo IP.
-32bpp ; Activa el renderizado 32Bit.
-16bpp ; Activa el renderizado 16Bit.
-dxlevel 90 ; Fuerza el DirectX con el que se trabajará. El mínimo legal es 81
-port 27015 ; Cambia el # puerto del juego. Muy interesante en lanes cuando hay problemas jugando en inet.
-console ; Cuandos e lanza el HL se activará la consola (Indispensable, obviamente)
-dev ; Activa el developer mode.
-zone # ; Reserva más memoria para los scripts.
-game [mod's name] ; Arranca el mod seleccionado.
-safe ; Arranca el juego en safe mode.
-autoconfig ; Restaura las opciones por defecto.
-condebug ; Guarda en Logs toda la salida de consola en un archivo de texto llamado console.log.
-nocrashdialog ; Elimina algunos diálogos de error del tipo 'memory could not be read' y otros que tampoco son manejados.
-toconsole ; Arranca el juego directamente en la consola, a menos que se le especifique un mapa con +map
+a +r_mmx 1 ; En vez de usar una cfg puedes lanzar el juego con un comando un cvar poniéndola aquí.
+ex_interp 0.01 ; Pone un valor al ex_interp

--2.3 Comandos dentro del juego:

Existen algunos comandos de consola que no pueden ser configurados desde el menú de juego. Estos son:

m_filter "0"
Este comando realiza un interpolado con el ratón, es decir, con dos ticks que toma de coordenadas se obtiene una tercera interpolada. Para sensibilidades bajas es completamente inútil y, hoy en día, con los ratones que tenemos, para sensibilidades altas es mejor también tenerlo a 0. Pues las frecuencias con la que trabajan los ratones son suficientemente altas como para desechar este comando. Además, m_filter 1 añade algo de lag también. Solo recomiendo poner m_filter 1 sí juegas con alta sensibilidad y tu ratón es de gama baja.

m_pitch ".022"
Este comando determina como es la sensibilidad de tu ratón en el eje vertical. Jugando, lo único que se necesita aquí son 90 grados arriba y abajo. En comparación con el eje horizontal, donde se necesita de forma evidentemente 180 grados a derecha e izquierda. Potencialmente m_pitch ofrece el poder regularlo para ganar precisión, puntería y manejo de recoil. Ponlo al gusto. Ten en cuenta que ".0165" es un 75% de la velocidad default. Te recomiendo que lo ajustes en pequeñas cantidades +/- .005.

m_yaw ".022"
Este comando determina como es la sensibilidad de tu ratón en el eje horizontal. Si quieres ajustar la sensibilidad solo en la dirección horizontal cambia este valor. Recomiendo, al igual que con el m_pitch, hacerlo en pequeñas cantidades +/- .005.

m_customaccel "0"
Este comando te permite definir una curva de aceleración personalizada en tu CS:S. Esto es algo que no queremos para nada, así que mantenlo a 0.

zoom_sensitivity_ratio "1"
Este comando cambia la relación de sensibilidad cuando usas mirilla. Subirlo incrementa la sensibilidad en mirilla; bajarlo, la decrementa. Poner este comando a "2" iguala la sensibilidad estando con mirilla como no estándolo (como en el quake III), cualquier valor por encima de 2 no tiene sentido. La mayoría de la gente configura este comando entre 1 y 1.2.

Configuración en Windows:

Como muchos sabéis, el sistema operativo es un software que hace de interfaz entre los periféricos y el usuario. Windows, por defecto, controla la entrada del ratón con su drivers genéricos (cosa que no quita que uno se pueda instalar los drivers propios de su mouse y controlarlo desde ahí, algo poco recomendado Punto 3.3).

--3.1 La sensibilidad en Windows:

Para manejar la sensibilidad en Windows es necesario que hagamos los siguientes pasos: nos ponemos en "Panel de control" --> "Mouse" --> clic en la pestaña "Opciones de puntero". Ahí tenemos la región llamada "Movimiento", una barra desplazable a la que se le puede aplicar una valor entre 1/11 y 11/11.

Aquí mismo se encuentra un checkbox que dice: "Habilitar precisión del puntero". Debe estar DESMARCADO. Esto el primer paso para quitar la aceleración del ratón, punto que se tratará a continuación.

IMPORTANTE: Es altamente recomendable dejar esta opción en por defecto 6/11 . Lo explico: Incrementar la barra de movimiento, incluso en una raya, hace que el cursor se salte pixeles. Decrementarla te fuerza a subir tu sensibilidad en el juego, desaprovechando los DPI.

Si ponemos la barra en 8/11 moveremos dos píxeles por cada tick que es leído. Si abrimos el MS Paint, seleccionamos el pincel y dibujamos círculos observaremos unas horribles muescas dentadas en la circunferencia.

Por el otro lado, si bajamos la barra de movimiento, aunque sea en una raya, haremos que el ratón tenga dos sensibilidades, una hacia la izquierda y otra hacia la derecha. Esto es probablemente peor que subiéndola. Así que mejor mantenedla en DEFAULT.

¿Por qué la opción de 6/11 es la mejor?
Se debe a que en el valor de 6/11 el input del mouse estará sin tocar y por defecto, haciendo que la relación sea 1:1 con el movimiento del cursor. Cada tick del ratón hará que tu cursor se mueva un pixel estando configurado en 6/11. Configurándolo en 8/11, por ejemplo, haremos que un tick del ratón mueva tu cursor dos píxeles. Por el otro lado, poniéndolo a 4/11 necesitaremos dos ticks de lectura del ratón para mover un solo pixel.

Setting 1 is 32?:1

Setting 2 is 16:1

Setting 3 is 4:1

Setting 4 is 2:1

Setting 5 is 4:3

Setting 6 is 1:1

Setting 7 is 2:3

Setting 10 is 1:3

Setting 11 is 2:7

Esta información es interesante, usándola he podido calcular los escalares que Windows utiliza para controlar la velocidad del puntero. Si utilizas una configuración que no sea 6/11, la siguiente tabla te mostrará por cuál número has de multiplicar tu sensibilidad in-game para poder utilizar la configuración correcta (6/11) sin resentirte dentro del juego.

  1. 0.03125
  2. 0.0625
  3. 0.2
  4. 0.5
  5. 0.75
  6. 1.
  7. 1.5
  8. 2.
  9. 2.5
    1. 3.
    2. 3.5

      Un ejemplo sencillo para utilizar esto: Imaginemos que mi sensibilidad del juego es 4.5. Ahora busco el tick que tengo puesto en Windows; digamos que es 4/11. Para lograr el estándar correcto en la barra de movimiento de Windows, solo debo multiplicar entonces 4.5 por el valor que muestra la tabla, 0.5 (4/11) en este caso. El resultado es 2.25. Ahora podemos poner la barra de movimiento a 6/11 y la sensibilidad del juego a 2.25, disfrutando de la configuración correcta y al mismo tiempo de nuestra sensibilidad in-game de siempre.

--3.2 La aceleración en Windows:

Parte HARTO importante a la hora de configurar al gusto el funcionamiento de tu ratón. La aceleración, como indica su nombre, establece si el movimiento del ratón será uniforme o uniformemente acelerado. Por supuesto lo ideal es que esté DESACTIVADA.

Un ejemplo sencillo: Digamos que lo que buscas al mover 20 centímetros el ratón es un giro de 180 grados. Esto se debe convertir en una máxima, independientemente de la aceleración que lleves, tú lo que quieres es que en una distancia determinada, el movimiento del ratón se ejecute un giro específico. Ya que tiene que quedar claro este punto lo desgloso con la colaboración de nuestros amigos Perico y Eusebio:

Imaginemos que a Perico, que NO tiene aceleración, le aparece un enemigo a su derecha, a 65 grados. Perico, para girar 65 grados, tiene que mover el ratón 10 centímetros. Perico tiene unos reflejos de oro, y mueve esos 10 centímetros muy rápidamente: ¡¡PuM mocha!!

Ahora imaginemos a Eusebio, que tiene aceleración, le aparece, al igual que a Perico, un enemigo a su derecha, a 65 grados. Eusebio sabe que para mover 65 grados, a velocidad normal, le es requerido un desplazamiento de ratón de 10 centímetros. Hoy Eusebio ha tomado metanfetamina y está eléctrico, así que pega ese giro de 10 centímetros en centésimas de segundo... ¿Y qué ocurre? Que Eusebio se pasa al enemigo por el forro y gira 72 grados. FALLA.

¿¡¡PERO COMO ES POSIBLE!!? ¡Si Eusebio ha movido exactamente los 10 centímetros que lo separaban de la mocha del aim mágico!, os preguntaréis... ¡Ah! amigos, cruda es la vida. Es todo culpa de la aceleración.

Espero que con el ejemplo de nuestros amigos Perico y Eusebio haya quedado por fin claro.

Para quitar la aceleración lo primero que tenemos que hacer es, como dije antes, desactivar la precisión del puntero. Una vez hecho esto aun puede quedar presente alguna aceleración residual, ya que Windows no nos ofrece manera para nulificarla en su totalidad.

Aquí entra en juego el CPL mousefix (y sucedáneos), programas que llevan presentes en nuestra querida Media-Vida largo tiempo:

-Mousefix: http://www.mediavida.com/descargas/mouse/mouse_fix.zip
Claves del registro para quitar y poner la aceleración por defecto de Windows XP

-Accelfix: http://www.mediavida.com/descargas/mouse/accelfix.zip
Programa para quitar o poner la aceleración por defecto de Windows XP.

-Windows Cursor Accel Fix http://www.team-synapse.com/Portals/0/Downloads/Windows_Cursor_Accel_Fix.zip
Programa para quitar o poner la aceleración por defecto de Windows Vista.

Las tres opciones hacen lo mismo. La típica y oldschool es la CPL mousefix, que se lleva utilizando desde años inmemoriables. Ahí hay dos registros de Windows (.reg), uno para aplicar el mousefix, es decir: no aceleración; y otro para dejar el registro como estaba, es decir: sí aceleración.

La segunda opción es la que uso yo hoy en día, es un programa ejecutable que hace exactamente lo mismo que el mousefix, lo único es que te sale un texto diciendo: Aceleración ON o Aceleración OFF. Lo cierto es que éste es más intuitivo, y por eso me gusta.

La tercera es para trabajar bajo Windows Vista, funciona de manera similar a las otras dos. Si alguno de los lectores está usando Windows 7 y puede confirmar si corre bajo Windows 7, por favor que no dude en dejar un comentario diciéndolo.

Usen aquel que más les convenga. Recuerden reiniciar después de aplicar el cambio.

--3.3 Controlando el ratón con drivers específicos:

Si no tienes instalados drivers específicos de tu ratón, o los has desinstalado, puedes saltar al siguiente punto.

Aunque recomiendo encarecidamente no instalar los drivers específicos en la mayoría de los ratones, a continuación comentaré como optimizarlos para aquellos que los tengan instalados. Al trabajar con drivers específicos, todo lo tratado arriba está limitado o, simplemente, sin funcionalidad. Para empezar asegúrate de cualquier tipo de aceleración está desactivada completamente, incluso si existe alguna opción que diga tener "aceleración en el escritorio y no en juegos" te recomiendo desactivada de igual modo. Recordad, lo ideal es NO usar jamás aceleración.

Los mismos problemas de la sección 3.2 suelen ocurrir con la mayoría de los ratones y sus controladores. La fría verdad es que subir la velocidad de tu puntero en el panel de control o en tu driver, ni hace, ni controla, ni maquilla las verdaderas limitaciones físicas de los DPIs de tu ratón. Si intentas aumentar la velocidad de tu puntero y quieres continuar teniendo una puntería precisa sobre los píxeles, estarás obteniendo una mayor respuesta a costa de algún tipo de aceleración del ratón nativa hasta cierto punto, una vez pasado el umbral el movimiento se convertirá en no lineal.

Con Logitech Setpoint el ratón seguirá mostrando aceleración incluso si incrementas la velocidad del puntero en una única línea y tienes la aceleración desactivada, incluyendo el driver. Lo he testeado yo mismo.

Así que recomiendo mantener la barra de velocidad de puntero por defecto. Esto lo he chequeado en SetPoint, Mouseware e Intellimouse y para obtener el ideal 1:1 sin ser sujeto de una aceleración o una interpolación indeseada.

Cual es la razón de que recomiende no bajar la velocidad el puntero ahí, sobre todo para la gente que juega con resoluciones altas o grandes valores de sensitivity in-game, pues porque bajar la velocidad del puntero en el driver es básicamente tirar a la basura importantes inputs del ratón, perder los cuales pueden dañar tu juego. Además, experimentarás el problema de tener diferentes sensibilidades en diferentes direcciones, al igual que lo tratado en el punto anterior.

NOTA: Comentar que la misma tabla de escalares suele funcional de igual modo con los drivers específicos, por si deseas poner el valor por defecto y continuar con tu sensibilidad in-game.

Conclusión:

Será, entonces, que para tener un control ABSOLUTO sobre nuestra sensibilidad del ratón tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

Sensitivity (CS/CS:S), parámetros de lanzamiento del counter, aceleración on/off, sensibilidad en Windows, DPI/FPS del ratón.

Así que lo único que has de hacer es guardar esos datos en algún sitio de fácil acceso, para que cuando llegue ese formateo, o ese cambio de PC, o lo que quiera que sea que tire abajo tu sagrada comunión con tu ratón, puedas volver a tenerlo exactamente como estaba.

Por ejemplo y en mi caso:
sensitivity 0.89 css, sin aceleración, 6/11 Windows, @ 800 DPI

Agradecimientos

Gracias a Unr3al por ayudarme a superarme con el ratón, por indicar cuantas cosas me faltaban por comentar y por estar ahí como fuente de información.

Gracias Kr4K1 a por enlazarme a esa guía en al que tanto me he basado para esta segunda versión del manual: http://www.overclock.net/computer-peripherals/173255-cs-s-mouse-optimization-guide.html

Gracias a aleixx por indicar un mouse_fix para Windows Vista

Gracias a La Comunidad; por que aunque muchas veces haya menos sonrisas que lágrimas, y aunque haya mucha gente que es muy dificil, si no estuviese ahí, nuestro Counter sería un algo imposible.

Espero haber ayudado a resolver las dudas que los lectores pudiesen tener. Por favor, si ven cualquier errata, o si creen que estoy confundido en algo, háganmelo saber para cambiar lo que sea preciso. Este texto está abierto a críticas.

Cualquier duda, dejen un mensaje en este foro o agréguenme a hda 'arroba' torneotemplarios.com

Atentamente hda.

Versión 2.0R9

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial 3.0 España de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ o envíe una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.

 
Eustakiooo
 
#2 19 nov 08, 15:10
#2 19 nov 08, 15:10

Aunque ya lo sabía, le resolverá muchas dudas a quien no lo sepa, interesante

 
TNx7
:psyduck:
TNx7
:psyduck:
#3 19 nov 08, 15:21
#3 19 nov 08, 15:21

yo opino como #2 .. todo esto ya lo sabia, pero a muchisima gente le solucionara una gran papeleta

un gran curro y muchas gracias

 
oOL4sTOo
 
#4 19 nov 08, 18:27
#4 19 nov 08, 18:27

Tremendo post, muy útil para todos

 
LzO
 
LzO
 
#5 23 nov 08, 16:00
#5 23 nov 08, 16:00

pero que tiene que ver todo eso con perder la sensibilidad por formatear y todo eso? no llego a la conclusion.

yo hago un backup de la config y asi no pierdo na xD

 
Rondaoeste
 
#6 26 nov 08, 13:56
#6 26 nov 08, 13:56

Gracias por la explicacion socio.

 
DeFiNiTioN
 
#7 30 nov 08, 12:57
#7 30 nov 08, 12:57

Podría ir en el FAQ, no es nada nuevo pero a muchos les será de gran utlidad, buen currete.

 
Rondaoeste
 
#8 17 ene 09, 01:08
#8 17 ene 09, 01:08

Muy bien explicado tio.TOmo nota y esto no se deberia de dejar caer,pero bueno.

 
shako
 
shako
 
#9 17 ene 09, 12:10
#9 17 ene 09, 12:10

#2 y #3 solo le resolvera problemas a los que sepan usar el buscador creo yo...

 
hda
:psyduck:
hda
:psyduck:
#10 7 jul 09, 18:57
#10 7 jul 09, 18:57

Damas y caballeros, tengo el honor de presentarles la versión 2.0R6 del manual Configuración ABSOLUTA de la sensibilidad.

He incluido varias cosas nuevas, he mejorado bastante lo que exponía. Está mucho más específico y preciso.

Remarcable el nuevo trabajo sobre los DPI, el herciaje, el trato de la sensibilidad de windows mucho más explayado y mejorado, nuevas imágenes, fórmulas que te ayudarán a encontrar tu sensibilidad, guía básica para controladores específicos y muchas cosas más.

Espero no haberme pasado formateando el texto, a mi parecer he puesto mucha explosión de negrita y cursiva, pero es que al ser un texto tan denso, así, por lo menos, le da un poco de gracia.

Si encuentran erratas, por favor y como siempre, no duden en comentármelas.

Espero que el manual siga siendo de ayuda. Un saludo.

Att. hda

 
hda
:psyduck:
hda
:psyduck:
#11 8 jul 09, 19:57
#11 8 jul 09, 19:57

Versión 2.0R9 posteada.

Se han añadido información interesante relevante de las características de un ratón y de los comandos de lanzammiento. Espero que sea de utilidad.

Un saludo.

Att hda.

 
NosFeR_
 
NosFeR_
 
#12 7 ago 09, 03:55
#12 7 ago 09, 03:55

Grandísimo curro!

 
AeRoS
Cofrade
AeRoS
Cofrade
#13 9 ene 10, 05:01
#13 9 ene 10, 05:01

Alguien sabe como hacer para que window me pregunto si quiero instalar el raton o no? e formateado y e puesto un UE y ahora al poner el raton me dice como un pendrive, el solo lo instala y me dice que esta listo para usarse.

Antes me pedia si queria instalarlo o no el cual yo le daba a cancelar me salia el mensaje de que a ocurrido un problema y listo.El ratón me funcionaba perfecto y no tenía ningun problema.Ahora con el ratón instalado me va diferente.

 
breixone
 
#14 9 ene 10, 13:43
#14 9 ene 10, 13:43

gran aporte hda!, gracias! =)

 
SoneT
 
SoneT
 
#15 9 ene 10, 17:02
#15 9 ene 10, 17:02

Estos posts si da gusto leerselos enteros.

Grande tio,muy grande.

 
Matad0riuS
 
#16 10 ene 10, 00:54
#16 10 ene 10, 00:54

Yo al poner la sensibilidad 0.1 en consola me aparece de nuevo 1. Nunca me fue menos de 1 asique yo no puedo realizar este tutorial :S

Hago algo mal?

 
dfinitioN
dfinitioN
 
#17 10 ene 10, 00:59
#17 10 ene 10, 00:59

#16 Esque en el 1.6 no se puede poner a menos de 1, no se si en el CSS se podra.

 
krm
 
krm
 
#18 10 ene 10, 11:56
#18 10 ene 10, 11:56

este thread ya estaba hace tiempo no?

 
NeV3rKilL
:psyduck:
NeV3rKilL
:psyduck:
#19 20 ene 10, 06:05
#19 20 ene 10, 06:05

Dejavu con el post de CSS ¿?

 
aL-CaPoNe
 
#20 2 feb 10, 02:30
#20 2 feb 10, 02:30

me parece q la muchos de los comandos q ahí has puesto solo se pueden utilizar en el source, pq en la 1.6 nada

 
Joffrey
 
Joffrey
 
#21 2 feb 10, 02:38
#21 2 feb 10, 02:38

#18 hace mucho, si xD

 
fiury
 
fiury
 
#22 2 feb 10, 20:06
#22 2 feb 10, 20:06

Perfecto trabajo gracias por la aportación. Sabia mucho de lo que se expone pero lo de las formulas me a sorprendido.

 
krm
 
krm
 
#23 4 feb 10, 14:17
#23 4 feb 10, 14:17

#19 yes

 
gontxo_nos
 
#24 11 ene 11, 15:16
#24 11 ene 11, 15:16

Po zii! :d.

Favoritos
4