Hacienda anuncia que toca declarar cada transacción

Fwend

#898 No tengo ni idea si se hace por ejercicio o es una conjunta, pero imagino que cuando lo haga me sabran responder la duda en Hacienda que no creo que tenga mucho misterio.

1 respuesta
horvathzeros

#900 Hacienda está para ayudarte, si las preguntas son claras, las respuestas deberán ser claras. Yo creo que así debe ser y diría que la misma hacienda piensa que así es, le hacemos caso a hacienda o no? Recuerda que estamos hablando de estos casos de criptomonedas y que tienen gente para el tema en concreto. Si la pregunta es clara pueden pasar 2 cosas, que sepan respondértela o que no, en caso negativo ya decides cómo continuar.

Según dices incluso aunque la pregunta sea correcta, te pueden indicar mal, pues tocará grabar lo que dicen junto nombre y apellidos de quien atiende, a ver si de verdad no pierden nada según dices.

A lo de las permutas, estás confundido con lo que he ido poniendo respecto a lo que hacer o lo que creo que se debería hacer, seguramente no hayas leído desde el principio todo y de ahí TU confunsión.
Las permutas son permutas y si tu, por ejemplo, tienes eth y lo cambias a btc, es una permuta y según se indica, se debe proceder a declararla

En ningún sitio digo lo contrario respecto a lo vigente

#900Soy_ZdRaVo:

Y estabas diciendo que las permutas no eran compras y que declararlas pues ya tal. Que no había beneficio

Que no se declara? que la permuta no es una compra? que no hay beneficio?
Así que por favor, harías bien en modificar que yo he dicho tal cosa. Ya que es FASLO totalmente

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#902 aunque grabes sólo las consultas vinculantes sirven.

mollo85

En el tema de las prescripciones no habéis dado mucha información, vendría bien porque es bastante evidente que muchos de los casos van a ser de personas que han tenido cryptos más allá de 4 años sin tocar y las querrán sacar el día de mañana a euros y supuestamente si las declaraciones prescriben a los 4 años no estarían obligados a hacer complementarias ni podrían sancionarlos, tan sólo pagar el porcentaje de impuestos correspondiente y listo ¿no?

Se agradece toda la información que tengáis al respecto. Gracias de antemano

2 respuestas
Cyph3r

#904 eso sólo valdría para casos en que hubieras movido a euros. Un ejemplo sería compro un bitcoin en 2017 por 100 euros y lo vendo en 2018 a 1000 euros y no hago declaración entonces teóricamente después de 4 años de 2019 pues prescribe. Si recibes una petición de hacienda antes de eso el tiempo para justificar esos 1000 euros que entraron en el banco ya se para XD.

El problema sería si no has pasado a euros entonces ahí está jodido ya que si por ejemplo en 2020 lo pasas a euros pues es desde ese momento que ellos podrían pedirte de dónde sale ese dinero y que lo justifiques aunque tengas que ir 5 años atrás.

Igualmente no soy para nada experto en hacienda ni nada pero es lo que yo entendí de leer por internet.

1 1 respuesta
mollo85

#905 No he entendido bien el supuesto que has planteado.

Lo que intento describir es la situación de muchas personas que no han pasado nada a euros a su banco y ni tienen intención de hacerlo hasta dentro de unos años, que compraron y han hecho operaciones desde 2017 y que no han sacado nada a euros aún y quieren holdear hasta dentro de 5 o 6 años sin tocar nada, ejemplo, 2026.

En ese momento, hablando de querer pasar finalmente sus cryptos a euros para ese disfrute digamos que habría prescrito la obligación de declarar de años anteriores al haber pasado 4 años y únicamente se tendría que pagar el porcentaje correspondiente de ese beneficio y si te piden de donde procede el dinero ya le mostrarías las operaciones desde 2017 a 2021 en este caso.

1 respuesta
Erpotro

Os pongo otra duda:

Yo este año, debido a reducidos ingresos laborales, estoy EXENTO de presentar la declaración de la renta y evidentemente no la voy a presentar.

Como declaro pues las crypto, si estas no han supuesto beneficio alguno para mi el 2020.

2 respuestas
Cyph3r

#906 como lo entiendo no ya que al pasar a euros has de declarar ese dinero de donde viene da igual que se remonte a X años has de justificarlo en ese momento , entiendo que las permutas anteriores si que expiran si es lo que preguntas... pero lo mejor es ir a un gestor especializado o bufete de abogados y gestor todo en uno.

1 respuesta
IntelInside

#907 con acciones si no recuerdo mal tienes que declarar si ganas mas de 1000 o pierdes 500 o más. Me imagino que para criptos sera igual

1 respuesta
mollo85

#908 Por lo que he leído en diferentes foros especializados es que después de esos 4 años prescriben tus obligaciones con la agencia tributaria, en este caso el tema de declarar las permutas claro, que es toda la mierda de esto, nada más.
Tu pagas tu porcentaje de beneficios de ese dinero que has pasado a euros, el que sea por la cantidad pero no pueden sancionarte ya que esas deudas con ellos habrían prescrito. Si te piden información de donde ha salido ese dinero ya les pasas todas las operaciones y listo.

Es increíble que personas de bien estemos obligados a buscar la mejor forma de que hacienda no nos arruine la vida en este país después de invertir nuestro dinero e intentar hacer las cosas bien.

1 respuesta
Erpotro

#909 Claro pero si estoy exento de presentar la declaración, donde las declaro, porque si presento la declaración este año por lo del ERTE me joden, pero estoy exento por el tema retributivo del salario que no llego al mínimo...

Por lo que, por que motivo voy a declarar pérdidas si incluso me perjudicaría en el otro ámbito saliendome a pagar...

1 respuesta
Uzran

#911 En el momento en que hayas realizado una sola permuta o venta, estás obligado a presentar la declaración si en ese año fiscal has ganado más de 1000€ como rendimiento de trabajo (que es tu caso y el de casi todos).

2 1 respuesta
Erpotro

#912 Madre mia xDDDD lo dicho, vaya pais...

Nullpointer

#910 Si sacas a euros a finales de 2022, no te pueden sancionar por el 2017, pero sí te pueden pedir de donde viene el dinero que has sacado. ¿Eso qué quiere decir? Pues que debes tener las permutas contabilizadas y justificadas (transmision, adquisicion, venta, minería, airdrops, etc.). El excel/documento que contabilices los movimientos debes tenerlo para que no te quiten el 50% por blanqueo de capitales.

1 2 respuestas
PhDfailer

#897 complementarias declarando perdidas, gl my friend

1 respuesta
Fwend

#915 Tengo que hacer complementarias declarando perdidas si cuando venda quiero declarar las ganancias y tenerlo todo justificado. Amen de que las perdidas se heredan X años(no se si eran 5).

Pero aqui esta claro que todos sois muy listos y unos al capones de la vida defraudando a hacienda xD.

3 respuestas
PhDfailer

#916 no es eso, es que hacienda te va a inspeccionar pero bien si haces complementarias de otros años en criptos y declarando perdidas, vas a estar bien marcadito

2 respuestas
Fwend

#917 Pues que me marquen, no tengo nada que esconder ni tengo intención de defraudar ni el más mínimo euro. Para algo tengo todos los .csv bien guardados y tengo la suerte de no tener ningún beneficio ni de minería ni de drops ni de exchanges que ya no existen para complicarme la declaración.

IntelInside

#916 Es lo que te dice #917 La mayoria de la gente que esta poniendose al día con el tema hace complementarias pero sin declarar perdidas o muy pocas ganancias.
A ver que si tienes absolutamente todo al día adelante no van a poder rascar nada. Pero si hay lo más minimo que puedas tener mal en declaraciones pasadas es mejor no declarar perdidas por que como te dicen es muy posible que te pongan la lupa encima....

Básicamente es si dejas la cosa estar o declaras ganancias a hacienda le va a dar bastante igual tus tradeos. Si declaras perdidas como les afecta es muy probable que te revisen ABSOLUTAMENTE TODO.

1 1 respuesta
Fwend

#919 Tampoco tengo nada que esconder en declaraciones pasadas y todas fueron bastante simples o a devolver 30€. En serio, no veo sentido en complicarse tanto la vida salvo que lleveis años currando en negro, no se, seré el único tonto que hace la declaración en condiciones.

Veo muchísima más problemática a inventarme la complementaria para no declarar perdidas y que luego no cuadren los datos al declarar en un futuro cuando venda.

2 respuestas
IntelInside

#920 A ver que creo que te estas equivocando. Yo no te estoy animando a defraudar ni a que no hagas lo correcto. Yo simplemente te estoy dando información En caso de que... Es más yo en tu caso haría lo mismo.

PhDfailer

#920 si lo tienes todo bien controlado y no tienes miedo a una inspeccion hazlo

Kul

#914 Si yo los tengo desde 2011,y vendo como puedo justficar que no los compre, o por ejemplo vendi un movil por btcs.

En teoria como dije en post anteriores deberia declarar el 100% de la venta,pero si me piden de donde saque ese btc? si quieren e meten el 50% por blanqueo?

1 respuesta
Nullpointer

#923 Si lo vendiste, para cubrirte las espaldas, debería haberse hecho un documento, no sé si con una factura o albarán bastaría, o bien se necesitaría de algun notario que registrara la operación.

En ese caso es complicado de demostrar. Ignoro como va el tema exactamente, no sé si con el hash de transacción se podría probar algo, o sino (no sé si funcionaría este caso) decir que se minó en su día.

1 respuesta
Kul

#924 Si,vendi en bit2me por eso mismo,se que cobran comisiones pero no me costo nada ganar los btcs que tengo, y luego declarar el 19 21 0 23 de lo vendido.

Solo quiero pagar lo que me corresponde y estar en paz con hacienda xDDDDDDD

1 respuesta
Nullpointer

#925 Si Bit2Me puede dar algun justificante que te permita demostrar el pago, entonces no habría problema con eso.

1
Prava
#904mollo85:

han tenido cryptos más allá de 4 años sin tocar y las querrán sacar el día de mañana a euros y supuestamente si las declaraciones prescriben a los 4 años no estarían obligados a hacer complementarias ni podrían sancionarlos, tan sólo pagar el porcentaje de impuestos correspondiente y listo ¿no?

A ver, te explico cómo va la prescripción (nota: el plazo no sé cómo va exactamente, porque no sé a partir de cuándo empieza a contar. Ya que no sé si es desde que termina el ejercicio; desde que termina el plazo voluntario de presentación; desde el devengo u otros. Pero bueno, eso sería lo de menos).

Pepito se compra unos bitcoins en 2010.
Durante 2011 y 2012 está haciendo trades a lo salvaje. Por miles.
En 2013 saca pasta a FIAT, sigue con el trade y viviendo la vida.
2014, 2015, 2016 y 2017 tiene un accidente y acaba en coma, por lo que hace un HOLD brutal.
En 2018 vuelve al ataque.

Lo que prescribe son las operaciones anteriores... pero si tú vendes un BTC en 2019 da igual el origen del mismo. En el momento de la operación se genera un devengo, y las permutas no dejan de ser compra/ventas a todos los efectos. Así que ya podrías tener bitcoins de hace 15 años que el día que los vendas le vas a tener que pagar a Hacienda. En el ejemplo que indico las operaciones que hicieras antes del coma a Hacienda se la sudan. Pero si sigues teniendo cryptos lo que hagas desde el coma sigue computando.

Vamos, si tú en 2021 sacas las cryptos a euros se te genera un devengo (positivo o negativo) EN 2021, por lo que el plazo empieza a contar ahora a efectos de prescripción.

#899horvathzeros:

Sigo pensando que lo 1º que se debe hacer es hablar con hacienda, preguntarle las cosas claras.

De Hacienda lo único que va a misa son las CONSULTAS VINCULANTES. ¿El resto? La opinión de alguien que trabaja ahí. Ellos te pueden ayudar en cómo completar el formulario... pero ya te apañarás tú con lo que pongas ahí.

#901 Se hace una complementaria por cada declaración que quieras corregir. Imagina que la complementaria es un anexo a lo que ya hiciste.

#907 Si tradeas con crypto estás obligado a hacer la declaración de la renta. O hay un mínimo super bajo o directamente el mínimo es imposible de llegar si has tenido aunque sea 2 meses de curro total.

¿Pero no llegas al mínimo para declarar por rentas del trabajo considerando que el mínimo se reduce por tener 2 pagadores?

1 respuesta
Prava

#914 A ver, tampoco es eso. Si tú a Hacienda le dices que has vendido unos BTC en 2020 que tenías sin tocar desde 2012... pues tienes dos opciones (a parte de justificar que efectivamente has realizado esa venta y que el dinero no sale de los árboles):

a) Hacienda asume que las conseguiste a 0€, por lo que tributas sobre el total de la venta.
b) Entregas justificante del coste de adquisición y tributas por el rendimiento efectivo.

#916 Si haces complementaria de tantos años atrás y dando pérdidas apostaría mucho dinero a que te comes inspección. Espero que lo tengas todo perfecto...

2 2 respuestas
IntelInside

#928 Macho podias especializarte en criptos para que te pudieramos tirar el dinero a la cara por regularizarnos /sigh

Fwend

#928 Apenas llevo 4 años haciendo la declaración y con sueldos de mierda como buen estudiante. Poco van a poder rascar la verdad y prefiero hacerlo bien. Que otra alternativa tengo? Porque no veo ninguna

Usuarios habituales

  • Nullpointer
  • darkblade60
  • danao
  • Cyph3r
  • WinnieSirPo
  • Jinryuixi
  • JaViTXu_