Impacto de una aportación a un plan de pensiones

MacCulkin

Buenas, gente.

Mi ex-empresa hacía aportaciones a un plan de pensiones a mi nombre y echó unas cuantas monedillas. Ahora que me fui, el plan pasa a ser uno privado y me preguntaba la manera de calcular el impacto fiscal (aproximado) que tendría hacer la aportación al fondo (1500 euros, gracias gobierno). Ya sé que los planes aquí son una castaña, pero si por lo menos el beneficio fiscal vale algo la pena, pues mejor.

Asumiendo que soy currante matao empleado por cuenta ajena, que no tengo más ingresos que los provenientes de mi trabajo (que soy todo lo anterior) y tengo todas las nóminas del 2023 (que entiendo que necesito los datos económicos ahí reflejados), alguien me puede decir una manera más o menos aproximada cómo calcular la diferencia en la declaración si hiciera la aportación vs si no la hiciera?

Saludos

Hispano

¿Y no has pensado en empezar a invertirlo en otros vehículos de ahorro? Los planes de pensiones son un engañabobos... A cambio de unas mínimas desgravaciones durante la etapa de aportación, tienen una fiscalidad terrible cuando se rescatan. Tributan en IRPF íntegramente como rendimientos del trabajo.

Habiendo vehículos de ahorro como fondos de inversión, seguros unit linked, sialps, pias etc no entiendo como la gente invierte en planes de pensiones. Lo dicho, en mi opinión son una estafa para engañar a la clase media.

Respecto a tu pregunta, la desgravación de un plan de pensiones se realiza en la declaración de la Renta, reduciendo la base imponible general del impuesto. Actualmente lo máximo que puedes reducir son 1500€

2 respuestas
Soltrac

#2 Rendimientos del trabajo? No tenía ni puta idea....en el momento que ahorres un poco, te sablan la de dios entonces.

MacCulkin

/thread entonces con #2. Aunque mi idea no es rescatar ahora pronto sino más bien dejarlo como cosa olvidada, entre que las rentabilidades no son nada especiales y que la fiscalidad cuando los necesitas son terribles (computarlos como rendimiento de trabajo es criminal) igual es mejor dejar las monedillas de mi ex empleador ahí. Gracias por la info

Frave

El plan de pensiones es bastante mierda la verdad, si tributases por el capital que metiste y los beneficios estuvieran exentos todavía, pero es que tributas IRPF de todo el capital cuando lo rescatas es un puto atraco a mano armada, salvo que hoy tengas una rentas del trabajo altisimas, digamos de >100k brutos igual. Al final lo suyo es ahorrar en fondos de inversión a largo plazo mezclando indexado con algo de variable en función de tu perfil.

Odercra

La grandísima mayoría de planes de pensiones son una soberana mierda (comisiones muy altas para invertir en lo que le salga de los huevos al banco de turno, con lo que entre pitos y flautas tienes suerte si no pierdes dinero) lo cual no quiere decir que la propia idea un plan de pensiones sea una mierda.

Sí es verdad que al rescatar el dinero de un plan de pensiones tributa IRPF como rendimiento del trabajo, pero no tienes que sacar TODO el dinero a la vez. Puedes invertir parte de tu dinero a futuro en fondos indexados que no tributan IRPF y parte en plan de pensiones, y luego cuando te jubiles, ir sacando a poquitos del plan de pensiones para mantener el tramo del IRPF bajo, y según vayas necesitando de los fondos indexados. Si tienes ahora mismo un sueldo interesante, renta, porque al jubilarte seguramente sea más bajo y pagues menos IRPF (puedes hacer el cálculo, acaba rentando el diferimiento fiscal más cuantos más años para la jubilación y cuanto mayor sea la diferencia del IRPF diferido con el que pagues al final). Si tienes un SDM, ni con un palo los planes de pensiones.

La pasta que YA tengas invertida en plan de pensiones, yo no la rescataría (que no sé si puedes si quiera, creo que tienes que estar jubilado/desempleado o haber pasado 10 años de la aportación), pero desde luego haría un traspaso a un plan de pensiones que no sea una soberana mierda. Si quieres mover la pasta y olvidarte, traspaso a Indexa Capital, plan de pensiones indexado.

Luego respecto a si seguir aportando a un plan de pensiones o no, depende del tramo del IRPF que estés y si estás dispuesto a perder esa pasta hasta que jubiles. Yo personalmente meto los 1500 de rigor a un plan de pensiones indexado y el resto a fondos indexados y alguna cosilla más. Pero también tengo un ahorro tocho, si apenas pudiese reunir los 1500 mandaría a tomar por culo el plan.

1
cournichon

Aprovechando el tema, en mi caso mi compañía (Holanda) también invierte una contribución mensual a un plan de pensiones. Tengo la oportunidad de meter parte de mi bruto como contribución adicional.

Considerando que mi salario bruto tributa al 50% y solo tributaría al sacarlo, y que puedo seleccionar diferentes ETFs típicos donde meterlo, tiene sentido hacer contribuciones adicionales ? No necesito esa diferencia en salario neto en mi día a día.

1 respuesta
Odercra

#7 ni p* idea de cómo tributan las cosas en Holanda shur, sorry
Me quiere sonar que en Países Bajos te cobran impuestos sobre tus inversiones por encima de X dinero incluso aunque no retires el money, por lo que holdear ETFs fuera de planes de pensiones en Países Bajos suele ser bastante puta mierdero si no puedes esquivar los impuestos, y la peña invierte en otras cosas como plan de pensiones o vivienda porque no te cobran por ella. Tb me quiere sonar que eso iba a cambiar en los próximos años a impuestos por ganancias de capital, pero ni idea de cuándo ni cuánto cobrarán.

Pero eso me lo estoy sacando de memoria e igual me equivoco, si no te sabe decir nadie pregunta en un foro Holandés o en Reddit. O en MV creo que hay un hilo de Países Bajos tb igual te saben decir.
Pero vamos antes de invertir en un vehículo u otro, infórmate bien de los impuestos porque suele ser lo que inclina la balanza

Usuarios habituales

  • Odercra
  • cournichon
  • Frave
  • MacCulkin
  • Soltrac
  • Hispano