Record Date / Exdividend

-kae-

Buenas.
Tengo unas acciones de telefónica y opto a dividendos el próximo 17 de diciembre.
Quería saber cómo funciona el tema del "Record Date" o "ex-dividend" exactamente ya que me gustaría poder vender las acciones estos días, pero con derecho al cobro de dividendo, ya que me interesa mover ese capital a otro valor.

Esta es la información oficial:
1 de diciembre de 2021: Comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. La acción de Telefónica cotiza “ex-cupón” (ex-date).
2 de diciembre de 2021: Fecha de referencia (record date) para la asignación de derechos de asignación gratuita.
9 de diciembre de 2021: Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo (venta de derechos a Telefónica).
15 de diciembre de 2021: Fin del período de negociación de los derechos de asignación gratuita. Adquisición por la Sociedad de los derechos de asignación gratuita de aquellos accionistas que hubieran solicitado la compra de estos por parte de Telefónica.
17 de diciembre de 2021: Pago de efectivo a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo (venta de derechos a Telefónica). Renuncia por Telefónica a los derechos adquiridos en virtud del compromiso de compra. Cierre del aumento de capital liberado. Comunicación del resultado final de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

-kae-

Entiendo que ¿los que no tengan acciones compradas antes del 1 de diciembre, no optan a dividendo y que después del día 2, aunque las venda ya me corresponde cobrar el dividendo?

DunedainBF

La fecha record date es el momento en el que la empresa "saca la fotografía" de quienes son sus accionistas y por tanto fijar quienes tienen derecho a cobrar el dividendo. El titular de la acción en ese instante es quien tiene el derecho a cobro del dividendo.

Ex dividend es una fecha con anterioridad al record date que fija el límite que alguien debe de comprar la acción para tener derecho a cobrar el dividendo.

Por lo tanto el requisito es doble, y siguiendo los datos que has dado, debes de ser titular de la acción desde antes del día 1 de Diciembre y mantenerlo hasta pasado el día 2. A partir de ahí puedes vender.

1 respuesta
-kae-

#3 Muy claro y conciso, muchas gracias. Hilo cerrado xD

Usuarios habituales

  • -kae-
  • DunedainBF

Tags