Campeonato de Europa de Karate

Kails

Pues eso, para variar un poco, abro un post sobre un campeonato de artes marciales. Es el campeonato de Juvenil, cadete y junior, ( 14-21 años ), y es en Austria

Tambien quiero abrir el post para reivindicar una cosa, todas las seleciones van representando a su pais, y sus paises les pagan aviones, hoteles, y equipamientos, y nosotros vamos pagados por la federacion catalana, por que la española no ah kerido, y por tanto, tenemos que ir en autocar, y la estancia en pesion.

Luego, se quejan de que en las olimpiadas se consiguen pocas medallas, pero que quieren con el poco apollo que hay al resto de deportes, aparte del futbol ? Vale el karate no es olimpico, pero seguro que pasan cosas similares, con otros deportes "minoritatios" o eso es lo que creen, me atreveria a decir que muchisima gente esta federada en algun tipo de arte marcial en españa, de echo somos potencia mundial despues de japon, usa, y francia, pero no hay dinero...

Yo por mi parte, y creo que hablo por el resto del equipo, aunque nos tengamos que tragar 23 horas de autocar, vamos a ir con la misma ilusion, y con las mismas ganas que el resto, pero estaria bien, que nos pudieran regalar equipiamiento como al resto de seleciones... ;)

Os!

alaisseth

#1 buena suerte y mal rollo con lo que dices :S anda que tb...es una pena, que no haga nada..nadie para mejorar el karate...V_V
Sabes si se podrá ver en algun sitio? bueno...SUERTE A TODOS :)

P.D: menos mal que hay post diferentes :P hay alternativa! xDD pmi powal0l4 :P

S

practicar karate en españa es 1 mierda y si eres profesional tienes ke vivir muy mal

pero amos ke te pongo 1 ejemplo ke alomejor no viene a cuento

en andalucia los mas favorecidos son los malageños :D

accord

la verdad k no entiendo por k no es olimpico, un deporte con una tradicion tan extensa durante tanto años
tambien es verdad, k a lo mejor, los k empiezan se decanten por otros tipos de artes como tawkondo o full contact, k son mas de contacto

creo k el karate si deberia de ser olimpico, hay cada deporte olimpico k te kedas alucinado, como el tiro al plato, hay k joderse, k tiene este deporte k no tenga el karate para poder ser olimpico

ami tambien me gustaria saber donde podemos segir los acontecimientos de ese campeonato o si hay alguna web, a ver si con los años os cambia la situacion, sobre todo ahora despues del fiasco de nuestros atletas en tawkondo y judo, pork para k un deporte sea olimpico, debe tener unos rekisitos, creo k a numero de paises k lo practican, pero tambien tiene k apoyarlo el pais k lo representa y en este caso, de eso nada de nada

enga suerte

Kails

Se rumorea, que en pekin ya sera de exibicion, por lo tanto en 2012 olimpico, aunk de aki a 8 años, no creo que tenga ya edad para ser competidor olimpico ;(

H

#accod el takewondo es mas de patadas pero no signifika ke sea mas de contacto

melonz

El comite olimpico español se podria mover,somos la segunda mayor potencia mundial de karate y no hacen nada por que sea olimpico,solamente con el karate habriamos ganado 3 o 4 oros seguros,vergonzoso.

chetos

Podrias esplikar en ke konsiste el campeonato? tengo curiosidad. Solo son katas o hay combates de pleno contacto tb o como va. perdona mi ignorancia. :(

Cyph3r

yo cuando practicaba karate.

Pues hay dos tipos de competiciones:

-katas.

-Combates era ju ku mite o algo asi hace tiempo que lo deje. Lo mejor era esto yo participe en un torneo me molaba pero lo deje por los estudios.

Kails

Estan Katas, que seria muy guapo para unas olimpiadas. Y luego el Kumite, combate con bastante contacto, pero reglamentado, y con un sistema de puntuación bastante bueno, lo resumo:

Las tecnicas, deben verse siempre claras fuertes y con kiai (el grito) Y hay unos limites establecidos.
-1 Punto. (Ipon) Puñetazo, al pecho barriga, y cara controlada, depende del arbitro poner la barrera entre punto, y penalizacion, pero los que compiten saben cuando puntuan y cuando se han pasado

-2 Puntos (Nihon) Basicamente, son las patadas medias, pecho, y espalda/costado, Aunque tambien entran los puñetazos en la espalda ( rara vez se ve eso ) Y un puñetazo anticipado a una patada, osea que te va a dar una patada, la blocas y le pegas un puñetazo cuando el otro aun tiene la pierna en el aire

-3 Puntos (Sambon) Patadas a la cara, cabeza, y golpes cuando el otro esta en el suelo

Penalizaciones, 1 salida del tatami, es media penalizacion, la siguiente un ipon, la siguiente nihon, siguiente sambo, y siguiente Hakosutchui, eliminado.

Contacto en la cara, Media, o Ipon directo depende de el grado, sigue la misma progresion que las salidas. Igual con patadas a la rodillas, genitales.

Son hankokutchui directo, ( explusion ) Cualquier falta de respeto a los abitros y rival, vease insultos, o por ejemplo, golpear repetidas veces al rival cuando el combate esta parado. No valen tampoco meter dedos en los ojos.

Los combates son a 3 minutos, o a diferencia de 8 puntos, por ejemplo si se llevan 1 minuto y medio, y van 8-0 el combate acaba.

Los competidores salen de Rojo ( Aka ) o Azul ( Ao ), Hay 1 Abritro central, 3 a los lados con banderas, y uno que controla el tiempo y puntuaciones. El que manda es el central, el siempre tiene la ultima palabra, pueden marcarle los 3 auxiliares un punto, que si el no lo ve claro, puede no darlo. Los auxiliares marcan los puntos por color de la bandera, y ipon abajo, nihon medio, y sambon arriba ( Posicion de la bandera )

El combate se para cada vez que hay un punto, aunque a veces se para y al final acaban no dando punto. Tambien se para si un competidor lo pide para colocarse bien las proteciones.
El abitro marca los puntos diciendo:
Aka (rojo) o Ao (azul), chudan(medio) o jodan(alto), suki ( puño) geri( pinerna), y por ultimo la puntuacion.
Asi si Aka, mete un puñetazo al pecho dira:
Aka chudan suki, ipon
O si Ao, mete una patada alta diria:
Ao jodan geri, sambon

Las proteciones son, cokilla (genitales) bucal, guantilla, y espinillera ( peto las chikas )
Hasta los 14 años, se usa tambien, antebrazos y peto.

El sistema de katas es mas sencillo, 3 abitros, primero sale uno hace el kata, despues sale el otro, hace el suyo. Al final los 3 arbitros levantan la bandera del que creen mejor, y 2-1, o 3-0 gana. Como se valoran los catas es mas complicado.

Espero que, os sirva de algo jeje

Edit: Siento poner los nombres en japones escritos como se dicen, lo hago por que 1 No estoi seguro de como se ponen en japones 2 para que lo entendais mejor

alaisseth

#10 muy interesante, ya sé algo mas ^^

chetos

:) Gracias tio ya me kedo klaro. Solo una cosilla mas. Dedos en los ojos no vale, pero vale golpe a los genitales?

accord

esta muy bien esas explicaciones, eso es lo k hace falta para poder ir entendiendo un deporte

por cierto, si en un combate o pelea, como lo llameis vosotros, se descontrolan los dos k estan el tatami y se lian a ostias de verdad, kien coño les para? :D
los arbitros han sido tambien deportistas de karate o no tiene nada k ver?

Cyph3r

si en teoria los arbitros son karatekas.

Y bueno si no esta los demas participantes pero es raro que se peguen tendrian que estar muy caldeados.

Y en los genitales esta prohibido.

ManOwaR

Pues las katas de kempo karate con bo, nunchuks o Katana son preciosas, en el Karate las katas son unicamente a manos desnudas nop? para el q kiera espectaculo no le motivaran mucho, xq se valora mas la tecnica y posicion q otra cosa (como en todo, vamos), amos q desde fuera se ven muy "sosas" (movimientos muy basicos), pero no lo son.

S

Un kata bien hecho cansa más que kumite (o al menos a mí me ocurría así).

Kails

Si, un kata bien echo, puede llegar a cansar mas que 3 minutos de combate.
No eh visto katas con armas, pero los katas superiores a mano desnuda son muy espectaculares igualmente =) Sobretodo por equipos, eh visto interveciones de equipos de 10 minutos para un kata:
Primero hacen los 3 en triuangulo el kata totalmente sincronizados ( Muy espectacular ) Y luego, mientras uno en medio va haciendo el kata, los otros dos compañeros hacen la aplicacion, no se si queda claro pero es muy bonito de ver, lo enlazan todo como una coreografia de baile y esta muy entretenido de ver.
Esta claro que si dos se zurran, los arbitros, los coach, y los mismos competidores que estaban mirando los separaran, pero nunca he visto que pase en el tatami, fuera de el si. Para ser abitros debes ser mayor de edad y ser cinturon negro primer dan.

Yo ya me saque el primer dan hace unos meses con tan solo 16 años, y cuando cumpla los 18 pienso sacarme el titulo de arbitro por que me gusta bastante, y no te impide seguir compitiendo =)

Gracias a todos por el interes

cabron

Kalis, no te tomes esto como nada personal, no pretendo ofender tu aficción por el karate deportivo, solo intento recalcar una realidad.

No existen competiciones de Karate, existen competciones de karate deportivo, no es lo mismo. El karate deportivo no se parece en nada al karate de Okinawa.

Si Chojun Miyagi, Kenwa Mabuni, Itosu Yasutsune, Kanryo Higaonna o cualquiera de los antiguos maestros estuviera vivo hoy día, y vieran el kamae pegando saltitos, o el exagerado hikite dejando todo el pecho descubierto y arqueando la espalda que se hace despues del gyako tsuki en las competiciones, se harian el harakiri de desesperación xD

La técnica y forma de combatir del Karate de Okinawa no se parece en nada a la del karate deportivo.

Te podría poner bastantes ejemplos. De entrada los kata que se consideran fundamentales para asimilar los principios del karate, apenas son practicados por los competidores de kumite, por que no les sirven de mucho para su competición.

En las competiciones de katas la cosa no es mucho mejor. El kata original que se supone que era así y no de otra forma para transmitir ciertos principios, se cambia totalmente para que sea más espectacular.

Se cambia el ritmo, la velocidad de ejecución, los momivimientos se vuelven más amplios para que sean más vistosos, se unifican katas de distintos estilos para que puedan competir juntos los que hacen estilos diferentes perdiendo el kata original de cada estilo, el kiai deja de ser una contracción del abdomen para conectar la parte inferior y superior del cuerpo para realizar un buen kime y se convierte en un intento de reventarle los timpanos al espectador con un tremendo berrido, etc....

Ojo, no me parece mal que existan esas competiciones, pero creo que es fundamental hacer la distinción entre el karate de Okinawa y el karate de competición, por que no son para nada lo mismo.

Sobre lo que comentas en el post #17 de katas con armas, no existen katas con armas en karate. Los katas con armas que hacen algunos karatekas, son de ryu kyu kobudo, no de karate, lo que ocurre es que normalmente los que practican kobudo también practican karate, asi que si ves a alguien haciendo un kata de kobudo lo más probable es que sea un karateka.

En el post #10 dices que los competidores son aka y ho, ¿lo han cambiado? Por que siempre han sido Aka y Shiro (rojo y blanco)

Kails

Si lo han cambiado, reconozco las verdades que dices, pero yo de momento con 16 años, me dedico a la competicion, y hacerme unas buenas bases de kihon y katas, y cuando tenga una edad mas avanzada, ya los 30, empezare a hacer karate mas tradicional, para poder alcanzar un 3er dan.
Te recomiendo que busques unos videos de karate de kumite tradicional de okinwa, haciendo todas las tecnicas shutos, por ejemplo y demostrando su efectividad en distancia corta y sin "saltitos" jejeje

De todos modos el karate de competicion es otra forma de enfocarlo, y no por ello menos valida, y tambien debes saber que esas cosas de exsageramiento, depende del gimnasio, porque hay gimnasios que les hacen hacer esas burradas de posiciones amplisimas, exagerar los kihais, y hacer "payasadas" en cambio en mi gimnasio el maestro nos enseña algo mas "rudo" en comparacion a lo que luego yo veo en las competiciones, ami nunca se me ocurriria abrir tanto una posicion mas que nada pork te barren en -2, y mucho menos hacer eso de meter un punto y hacer un kihai de 3 segundos...

Es un placer hablar de estas cosas jejeje ^^

Shalauras

Tampoco entiedno xq el rugby no es olimpico :S:S gran deporte y cn mucha aficion en otros paiss

accord

karate tradicional o moderno

http://www.galeon.com/jlgarcia/negishi.htm

karate, sin duda alguna, lo mejor la respuesta 11

http://www.fmkarate.com/2001/cgi-bin/entrevista0420041.asp

El COI reconoce el karate como deporte de primer nivel, pero hay muchos tipos de karate y las reglas aún no están definidas.

El karate está en fila junto con otros deportes como el patinaje en línea, el squash, el esquí náutico, el rugby, y el críquet entre otros, para convertirse en deporte olímpico.

S

La verdad que con lo podridos que están los JJ.OO. preferiría que no fuera olímpico.

Shalauras

accord, para mi el deporte q deberia ir primero es rugby detras de karate, los otros creo q los siguen 2 personas... y no lo digo xq yo juegue al rugby, sino xq en muuuuuuucos paises el rugby va antes q erl futbol, o el basket, cmo england, francia(menos.), australia, haiti, jamaica, .... etc. etc...

17 días después
Kails

Nos vamos a las 12, volvemos el martes.

Gl & HF Go to austria :D

accord

cuentanos a tu vuelta como te ha ido

suerte y k le follen a la federacion española, malditos hijos de puta estan hechos todos

Kails

Volvimos :D

Nos llevamos varios terceros, 3 segundos, y 1 oro

Los arbitros un canteo, eso parecia eurovision con el rollo favoritismos entre el este pero weno :D

PD: Un segundo es mio :D !

Kails

Un par de fotos:

http://usuarios.lycos.es/ricardoho/1813.JPG
http://usuarios.lycos.es/ricardoho/64.jpg
http://usuarios.lycos.es/ricardoho/206.jpg
http://usuarios.lycos.es/ricardoho/212.jpg

Usuarios habituales

  • Kails
  • accord
  • Shalauras
  • Soy_HeatoN
  • Cyph3r
  • chetos
  • alaisseth