Champions League de Balonmano - 2023-24

Alcedo

Nueva edición de la Champions de Balonmano de la que ya se han disputado tres jornadas.

El formato no cambia. Dos grupos de ocho equipos para jugar una liga a doble vuelta. Los dos primeros clasifican directamente a cuartos. Los cuatro siguientes se cruzan en aspa con los del otro grupo en una eliminatoria previa de octavos. Tras la posterior eliminatoria de cuartos se deciden los cuatro equipos que disputarán la Final Four.

En el grupo A como equipos más relevantes han quedado encuadrados el Kielce polaco (actual subcampeón), el PSG francés, el Aalborg danés, el Szeged húngaro y el Kiel alemán.

En el B el Barça tendrá como rivales más temibles al Magdeburgo alemán (actual campeón), el Vezprem húngaro, el GOG danés, el Montpellier francés y el Wisla Plock polaco.

1
Alcedo

Ya ha habido algunos resultados llamativos.

En el grupo A solamente el Kiel ha ganado sus tres partidos, si bien lo han sido ante rivales menos potentes. Pero cabe destacar la derrota en casa del Kielce ante el Aalborg (31-34). Sin embargo vencieron a otro rival directo como lo es PSG (30-29).

En el grupo B el Barça lleva acumuladas tres victorias de mérito. Ganó a domicilio al Montpellier (25-30), en casa vapuleó al campeón Magdeburgo, su particular bestia negra, por 32-20. Y ganó a domicilio al Oporto (30-38).

En este grupo el GOG también lleva pleno de victorias destacando la lograda contra el Veszprem (36-30).

Por su parte el Magdeburgo ya lleva dos derrotas, además de la del Barça perdió en casa ante otro rival directo como lo es el Veszprem (28-33).

Aitortxu

Habría sido mejor crear un hilo general de balonmano que no de una competición anual donde solo tú vas a escribir.

amarillo5

De momento, el Barça parece que està manejando bien la falta de Domen, Nielssen està enorme, en el pivote Frade lo està haciendo muy bien, y ha vuelto Ariño, una gran noticia.

Lo que me sabe muy mal es la situación de Gonzalo, creo que no se lo merece y ya veremos que pasa cuando avance la temporada.

1
12 días después
Alcedo

Interesante cuarta jornada.

En el grupo A hubo un enfrentamiento de dos pesos pesados como son el Kiel y el Kielce. Ganaron con cierta holgura los alemanes (35-31) que se mantienen con pleno de victorias mientras que los polacos, ya con dos derrotas, dan síntomas de haber perdido algo de potencial.

En el grupo B se enfrentaban los dos líderes, el GOG y el Barça en el Palau. Ganaron los catalanes que aprovecharon la frivolidad de los daneses de jugar unos veinte minutos siempre con siete atacantes dejando la portería vacía lo cual facilitó que el Barça tomara pronto una ventaja de diez goles que más o menos mantuvo hasta el final (38-30). Con ello ya se queda solo el Barça liderando su grupo.

Alcedo

En la quinta jornada ya se queda el Barça como único equipo invicto aunque ello no garantiza nada como ya se vió la temporada pasada en la que, pese a no perder ningún partido en toda la competición a la postre solo pudo ser tercero.

En el grupo A el Kiel perdió la imbatibilidad ante el Kolstad, campeón noruego y novato en la Champions (34-30).

No obstante siguen los alemanes al frente del grupo pero ahora acompañados por el PSG que ganó a un rival importante como lo es el Aalborg danés (33-30).

En el debe negativo anotar el nuevo pinchazo en casa del Kielce al empatar con el Szeged húngaro con lo que nuevamente dan sensación de haber perdido `potencial.

En el grupo B el Barça sigue con pleno de victorias tras haber ganado en Eslovenia al Celje (31-37). Le siguen con una derrota Veszprem y GOG.

7 días después
Alcedo

EXPECTACULAR SEXTA JORNADA

Quedará anotada como histórica por haberse producido la primera derrota del Barça en dos años de competición europea. Y lo ha sido en su propio feudo y por una diferencia importante, 36-41. Pero eso sí, no lo ha sido ante un cualquiera sino ante unos de los pesos fuertes y siempre candidato al título como lo es el Veszprem húngaro.

Así pues ambos equipos quedan emparejados en la cabecera del grupo B donde además se
ha producido otro resultado sorpresa cual ha sido la victoria del Oporto sobre el GOG danés (32-31).

En el grupo A también se enfrentaban entre sí los dos líderes. Varapalo del Kiel al PSG en París (28-34). Los alemanes se quedan solos al frente de su grupo.

21 días después
Alcedo

Cumplida la Super Globe se ha retomado esta semana la Champions con su jornada séptima con la que finaliza la primera vuelta.

En eel grupo A ha resultado bastante convulsa pues sus dos líderes, Kiel y PSG, han perdido ante rivales directos como lo son el Aalborg y Kolstad respectivamente. Por su parte el Kielce no pasa del empate ante un rival menor, el Zagerb.

Ello propicia que ahora mismo haya cinco equipos en tan solo dos puntos, o sea una victoria.

Sin embargo, en el grupo B sus dos líderes, Barça y Veszprem solventaron sus respectivos partidos y siguen al frente de la tabla. A dos puntos solo hay un equipo, el recién proclamado campeón del Mundo Magdeburgo que dió buena cuenta de otro rival directo, el GOG que queda ya a cuatro puntos.

Alcedo

En esta Champions de Balonmano el calendario d ela segunda vuelta transcurre de forma inversa al de la primera. Por ello en la jornada de esta semana los partidos han sido los mismos que los de la anterior pero en cancha contraria.

Así en el grupo A se volvieron a ver las caras Aalborg y Kiel para esta vez empatar (27-27). Lo mismo ocurrió entre PSG y Kosltad (28-28). Mientras que Kielce, que en la anterior jornada había empatado, esta vez pudo vencer al Zagreb (28-24).

Todo ello no ha hecho sino incrementar la igualdad en el grupo con seis equipos en tan solo dos puntos.

Por contra en el grupo B los favoritos volvieron a ganar claramente sus respectivos partidos y el liderato sigue compartido por Barça y Veszprem, a dos puntos el Magdeburgo y luego una brecha de cuatro puntos con los siguientes, Montpellier y GOG.

Alcedo

Interesante esta novena jornada.

En el grupo A se ha roto la amplia igualdad que había entre seis equipos al enfrentarse entre ellos.

Por un lado el Kiel se deshizo del PSG (26-24) y por otro el Aalborg hizo lo propio con el Kolstad (18-29).

Ahora la clasificación muestra dos grupos de tres equipos separados por tres puntos.

En el grupo A partidazo en la cumbre donde el Barça se vengó de su única derrota ante el Veszprem y se la deviolvió a los húngaros en su feudo (30-31). Fué un partido tremendo con igualdad máxima en todo momento y de enorme calidad.

Con ello el Barça se queda como líder en solitario, mientras que el Magdeburgo alcanza al Veszprem en la segunda plaza. El GOG, cuarto, ya queda a cuatro puntos.

Alcedo

La jornada décima en el grupo A enfrentaba entre si a los seis primeros y los resultados han propiciado un reagrupamiento de varios equipos en la pugna por la mejor clasificación.

El único líder que cumplió como tal fué el Kiel que se queda como líder en solitario al tiempo que descuelga casi definitivamente a los noruegos del Kolstad.

Por su parte el Aalbor y Kielce perdieron y propiciaron que sus respectivos rivales, PSG y Szeged, se les coloquen a tan solo un punto en pugna por la segunda plaza.

En el grupo B se produjo la relativa sorpresa de ver perder al Veszprem a manos de los polacos del Wisla Plock. Y como sea que el Magdeburgo ganó su partido le roba a los húngaros la segunda plaza.

El Barça, que ganó fácil al colista Celje, sigue líder en solitario.

La competición, a falta de cuatro jornadas, entra ahora en largo parón hasta febrero a causa del próximo Campeonato Europeo.

2 meses después
Alcedo

Tras dos meses largos de parón se reanuda la competición para disputarse las últimas cuatro jornadas de la liguilla.

En el grupo A había un enfrentamiento muy transcendente que a la postre no lo ha sido tanto al terminar en empate: Kielce 36 - Kiel 36.

Como el resto de favoritos ganaron se queda la clasificación con cinco equipos en tres puntos peleando por las dos primeras plazas.

En el grupo B, donde ganaron todos los importantes, la cosa queda restringida a tres equipos: Barça, Magdeburgo y Veszprem.

Alcedo

A falta de dos jornadas ya hay una certeza matemática: el Barça pasa directamente a cuartos tras ganar al Porto y sacarle cuatro puntos más el average particular al tercer clasificado, el Veszprem.

La otra plaza en este grupo B será para los húngaros o los alemanes del Magdeburgo.

En el grupo A el Kiel virtualmente también ha conseguido el mismo objetivo.

Para la oitra plaza hubo hoy un duelo directísimo entre PSG y Kielce con victoria final de los franceses que les deja como únicos rivales del Aalborg para esa segunda plaza.

7 días después
Alcedo

Penúltima jornada que lógicamente ya ha decidido muchas cosas.

En el grupo A lo importante ya está todo decidido. Kiel y Aalborg pasan directamente a cuartos. Kolstad y Eurofarm eliminados. Solo quedan ajustar las posiciones del tercero al sexto para determinar los emparejamientos de octavos.

En el grupo B había un duelo en la cumbre: Magdeburgo-Barça, ahora mismo los dos equipos más poitentes. Aunque no era un partido de máxima transcendencia para el Barça, matemáticamente ya clasificado para cuartos, sí lo era para los alemanes. Y de hecho terminaron ganando un disputado partido que se resolvió en el último ataque (29-28).

En la última jornada habrá un duelo a cara de perro para decidir la segunda plaza: Veszprem-Magdeburgo. El que gane eludirá los octavos. El empate beneficia a los alemanes. Al Barça no le afecta. Aunque sea posible un triple empate a puntos tiene ganado todos los averages en todas las combinaciones.

También habrá un duelo directo entre el Wisla Plock y el Porto para decidir quien será el segundo equipo eliminado, además del Celje. El empate favorece a los polacos.

Alcedo

En esta última jornada d ela fase liguera en el grupo A solo quedaba por perfilar algunas posiciones entre los equipos que sí deben jugar la eliminatoria de octavos

Pero en el grupo B había dos partidos a cara de perro. Uno, el Veszprem-Magdeburgo, debía decidir quien de los dos quedaba exento de jugar los octavos. Ganaron bien los alemanes (28-30), demostrando con son los grandes favoritos para revalidar su título.

El otro, el Wisla Plock-Porto, más dramático porque decidía quien se despedía d ela competición. Marcador muy ajustado que finalmente se decantó en favor de los polacos (29-28). Por tanto, los portugueses eliminados.

Por su parte el Barça sufrió una sorprendente derrota en casa ante el Montpellier (34-37) mostrando con ello que en esta temporada no están contundentes como en la anterior. Terminan segundos en su grupo por detrás del Magdeburgo pero igualmente exentos de jugar los octavos.

Alcedo

Concluída la fase liguera ahora habrá un nuevo parón para la disputa de los torneos preolímpicos.

Después, a partir del 27 de marzo, se disputarán los play-offs de octavos a doble partido con estos emparejamientos:

Wisla Plock - PSG: claros favoritos los franceses. El vencedor se enfrentará al Barça en cuartos.
GOG - Kielce: la mayor experiencia de los polacos debería imponerse. El que gane se las verá con el Magdeburgo.
Szeged - Veszprem: duelo húngaro de resolución imprevisible. Luego les tocaría el Aalborg
Zagreb - Montpellier: veo más favoritos a los franceses. Les espera el Kiel en cuartos.

20 días después
Alcedo

Partidos de ida de la eliminatoria de octavos:

GOG 25 - Kielce 33
Zagreb 27 - Montpellier 27
Szeged 30 - Veszpremm 37
Wisla Plok 26 - PSG 30

Solamente el Zagreb-Montpellier deberá resolverse en la vuelta con ventaja de cancha para los franceses.
Las otras tres eliminatorias ya han quedado sentenciadas.

Alcedo

Sin sorpresas en los partidos de vuelta.

La única eliminatoria que quedó pendiente la ganó, como se esperaba, el equipo local: el Monpellier

Así pues los cuartos quedan así:

Montpellier - Kiel: favoritos los alemanes
Veszprem - Aalborg. Pronóstico incierto; la eliminatoria más igualada
Kielce - Magdeburgo. Esa fué la Final de la pasada edición que ganaron los alemanes y apuesto que volverán a hacerlo
PSG - Barça. ¡Ale! Como en fútbol. Pero en balonmano el Barça es más favorito.

Usuarios habituales

  • Alcedo
  • amarillo5
  • Aitortxu