Los jovenes del Athletic no se cansan

Skorp1to

Llevo unos días viendo temas e hilos sobre el Mejor Gol, el Mejor no se que, el mejor lo otro... Pero no comentamos cosas que podamos discutir pero a la vez aprender, a mi me gustaría aprender mucho sobre otros equipos. Por ejemplo el Post de El Depor, la alternativa es un post que oye, se comenta bien, se aprenden cosas de equipos de los cuales no se esta muy habituado a hablar en este foro (saliendonos de topicos de Barça-Madrid) y por variar un poco pues cambiar de los miticos Barça-Madrid aprender un poco de otros equipos, por ejemplo a mi me interesaría mucho conocer noticias de canteras de equipos como el Sevilla, el Valencia, el Espanyol... no se, el futbol base que al fin y al cabo es nuestro futuro. Por ello y porque por mi parte me tira mucho el Athletic y soy una de las fuentes que digamoslo así puedo acercaros más el Athletic a los que no sepáis

Por ello quiero enseñaros esta noticia, que hasta a mi me ha sorprendido y me gustaría saber vuestra opinión, que os parece para los jugadores y que os parece para el equipo, por partes diferentes, y sobre todo si sabeís que en vuestros equipos tambien se cumplen. Un saludo.

Los jóvenes del Athletic hacen dobles sesiones para ganar fuerza y pulir defectos

Son clases particulares para aspirantes a 'cracks'. Joaquín Caparrós hace entrenarse a muchos de sus jugadores en jornadas dobles, con sesiones por la tarde que el club no hace públicas y en las que los futbolistas se dedican a ganar fuerza y pulir sus defectos técnicos. Aunque les obligue a meter más horas, los deportistas agradecen el método cada vez que se refieren a él. Al fin y al cabo, lo consideran entrenamientos a la carta.

La estrategia comenzó a ser aplicada con la llegada de Caparrós. Pero esta campaña se ha intensificado. Afecta a la gran mayoría de los jugadores, pero sobre todo a los más jóvenes. Es evidente que con ellos tiene más sentido el trabajo para mejorar musculación y técnicas de entrenamiento físico que con, por ejemplo, Armando o Etxeberria.

Caparrós habló del asunto en Zaragoza. «Hay jugadores que hacen dobles sesiones, que visualizan los entrenamientos en vídeos en casa. Hay que aplaudirles. Son Iturraspe, De Cerio, De Marcos, Muniain, San José...». Hay otros nombres entre los más habituales en este trabajo sin público como son Susaeta, Javi Martínez y Toquero. Las fuentes consultadas indican que estos son los ocho futbolistas que más tardes se han entrenado durante esta campaña. Es decir, los más jóvenes y los últimos atacantes en llegar, como Toquero y De Cerio.

El trabajo lo dirige Bernardo Requena, el preparador de fuerza, aunque participan otros integrantes del equipo técnico de Caparrós. Las sesiones se dividen en dos partes. De un lado, se hace un trabajo en el gimnasio, con pesas y lastres en las piernas para ganar en musculación. Ya en el campo, cada futbolista incide en los defectos técnicos a corregir.

Algunos de ellos, como Mikel San José, se han llevado incluso tarea a casa. En los tres primeros meses apenas jugó, pero Caparrós quería que corrigiera aspectos. «Insistimos mucho en la velocidad y en los cambios de dirección, dos aspectos en los que debo mejorar», ha relatado el navarro a este periódico. Al concluir las sesiones, le entregaban un 'dvd' con el entrenamiento grabado para que viera en su casa los aspectos a pulir que le comentaban los técnicos. Otros jugadores se van con partidos, pero, como el central apenas jugaba, entonces el único material gráfico eran las imágenes de los entrenamientos.

Más evidente resulta su metamorfosis física. «De cómo vino a cómo está...», dijo Caparrós sobre San José en Zaragoza. Se refería a los cinco kilos que ha ganado. «Todo músculo», apunta el jugador. Ahora, con 81,5 kilos, tiene chasis para enfrentarse a los delanteros de Primera.

No es el único caso de mejoría en este aspecto. La transformación de Susaeta ha llamado poderosamente la atención en el vestuario. «Era un tirillas cuando apareció en el primer equipo», relata un futbolista. El eibarrés se mostró muy decepcionado por su rendimiento de la pasada campaña, la segunda en la élite. Habló con los técnicos y concluyeron que necesitaba mucha más fuerza. A ello se puso con tenacidad. Trabajó durante el verano y, en palabras de sus compañeros, llegó «echo un toro a la pretemporada». Sigue en lo mismo.

A cada jugador se le diagnostican las carencias y se trabaja con ellas. Con Muniain, por ejemplo, se insiste en la finalización, uno de los pocos aspectos a pulir. Caparrós le hizo saltar al primer equipo como jugador de banda, pero en realidad le ve como segundo punta. Para ello necesita afinar más la puntería.

El trabajo avanza. Lo dicen las estadísticas. A estas horas, Muniain ha jugado el mismo número de partidos con la plantilla profesional (catorce, ocho en Liga y seis en Europa) que en su fugaz paso por el juvenil A y el Bilbao Athletic. Aunque a nadie se escapa que en esas últimas categorías sería más fácil anotar para él, lo cierto es que lleva más goles con el Athletic que con los dos equipos nodrizas. Para el primero ha anotado cuatro (dos en Liga y dos en Europa). Del Bilbao Athletic se despidió con dos dianas y de los juveniles, con tres.

Martínez, de cabeza

Hasta un 'crack' consolidado y con opciones de ir al Mundial, como Javi Martínez, está en el grupo de los jóvenes a los que se dan clases particulares para mejorar. El navarro, como no podía ser menos, no insiste mucho en aspectos de potencia. Se centra en la dosificación y en la finalización y el remate de cabeza. Ha anotado ya dos goles con esa parte del cuerpo.

«En este club los jugadores trabajan de forma espectacular», elogia el entrenador. Ayer, por ejemplo, uno de los que pasó por Lezama fue De Marcos, que no fue a Zaragoza. Y, además de Amorebieta, en trabajo de recuperación, y Yeste, superando una lesión, se encontró con una sorpresa. Caparrós ha incluido a Jonás Ramalho en el grupo de jóvenes que van a tener más sesiones para mejorar.

pd: habrá gente que no le interese y que piense que soy un pesado, pero tambien se que hay gente que le gustan estos temas y le causa interes, por ello lo abro.

A mi no me interesan los Post de Nutrición y no entro y los critico ;). Gracias y un saludo

KickGold

Que buena noticia, claro que se agradece que la subas, y si es cierto que los chavales le meten tantas horas olé sus huevos. Parece que pueden llegar buenos tiempos para el Athletic, y ojalá sea así pues es un equipo al que le tengo muchísima estima.

Elektro

No le hacen falta horas a Toquero aun ni nada xD

Kenny

Son bastantes los profesionales que se pasan horas extra pegandole al balon y hacen cosas muy especificas para mejorar...

No acabais de inventar la polvora ni nada por el estilo.

xxxVaDeRxxx

¿ #4 En que momento alguien ha dicho que se haya inventado la polvora con esto ?

OnlyHyBrid

Ahora recuerdo las "famosas" sesiones que hacía el Barça para que jugadores como Messi, Iniesta, Bojan ganaran fuerza física y más cuerpo, vamos nada nuevo pero se agradece :D

Kenny

#5 Simplemente que no es ninguna novedad, que muchos jugadores hagan "horas extra" con la finalidad de mejorar, eso pasa en cualquier equipo de Primera Division.

Elektro

#6 y Ronaldinho se iba a correr por la playa de madrugada xDDDDDDDDDDDDDD

Bueno a correr...a exarse cubatas...lo k sea xD

Kenny

#8 ¿No habia pillado una vez una revista del corazon creo, a Ronaldo a las tantas de la mañana haciendo footing por la urbanizacion?

Pero corriendo de verdad, no viniendo tajado de fiesta ni nada por el estilo pero a unas horas criminales xD

SuGaRaY

Que envidia me dan este tipo de entrenamientos personalizados. De verdad, envidia, pero envidia xD. Ojala tubiera yo un trainer que supiera en cada momento las carencias fisicas que tengo y que estubiera el 100% de la sesion de entrenamiento encima mio para ayudarme xD

OnlyHyBrid

#8 Claro y las típicas sesiones de trabajo en el gimnasio xDD

Acabo de encontrar una de las sesiones más recientes, en la que Busquets también parece que se incluyó:

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=553240&idseccio_PK=803

Elektro

#9 Ronaldo? Ronaldo Nazario da Lima? Haciendo footing? Él sólo?

Anonadado me hallo.

Kenny

#12 El mismo, pero vamos, algo muy triste lo que llego a correr, todo hay que decirlo xD

AzAfrAn

dadas las circunstancias del athletic, es logico que expriman a los jugadores todo lo que puedan fisicamente. No son brasileños que arrollen con su tecnica, asi que les toca ponerse como bestias para jugar con la mayor fuerza e intensidad posible y tener un elemento diferenciador del resto.

se nota mucho cuando un jugador hace horas extra, pq un futbolista con solo el entrenamiento mañanero tendria unas piernas fuertes y nada mas (mirad los jugadores de 2ªB o 3ª).
CR los primeros años en el United era un tirillas, pero se puso mucho las pilas. Un dia viendo un reportaje salia el en su casa con lastres en los tobillos haciendo regates y zigzags entre las picas, etc
luego hay algunos que estan obsesionados con el tema como Nedved, que se levanta a las 6 y corre 10km antes de los entrenamientos, luego entrena y si por la tarde se aburre y le quedan ganas se sube a la montaña a hacer unos km de ski de fondo.

Usuarios habituales

  • Kenny
  • Elektro
  • OnlyHyBrid
  • SuGaRaY
  • xxxVaDeRxxx
  • KickGold
  • Skorp1to