Media vida pedaleando: El tema para los amantes de la bicicleta

Morkar
1 respuesta
B

#3418 Me he hecho rutas de Enduro con el Par de Nobby Nic. Son duras y agarran muy bien. Eh.

PD: Será posible que no me meta nunca en el foro de deportes y me encuentre un post activo de bicicleteros. Yo soy un apuesto joven que quiere aprender Dirt/Street. Ya tuve mi época de XC para iniciarme.

Luego foto. Muah.

1
bATUSORZ
3 1 respuesta
Taicor

#3423 impresionante :O

ChaRliFuM

Se me ha jodido el casco >.<

No ha sido por una caída fuerte sino por un enganchón con una rama. En la parte de atrás lleva una ruletilla para ajustarlo y al engancharse con una rama se ha jodido la pletina que lleva para sujetar las correas y claro... es imposible ajustar el casco y que no se menee. Así que me tocará comprar uno u_U.

2 respuestas
Frani_DjVul

#3425 yo tengo un casco parecido al tuyo, y vamos, eso es 1 putada, porque como bien dices nose podrá ajustar.. como no sea que vayas con el casco bailando.. jajaj, es otra opcion :P

Dalgu

#3421

Es curioso que al principio del video las de 29 son buenas por la mayor inercia, y al final del vídeo indican que cámaras ligeras mejores por la inercia...

Estos están locos por vender el stock de 29 que tienen, viendo el futuro...

2 respuestas
Catalanet

#3427 jajajaja, eso mismo he comentado yo en su video hace apenas 30min. El comentario esta en espera de confirmacion... a ver si no me lo censuran xD.

1 respuesta
Dalgu

#3428 dudo que te contesten, pero si lo hacen avísame que quiero leer la respuesta :D

Yo voy a poner unos ladrillos a mi 26 en los bordes para tener más inercia aún que una 29... pero eso sí, con cámaras ligeritas!

1 respuesta
Spanisher

#3427 ¿Viendo el futuro? que te refieres a las 27.5?

1 respuesta
ChaRliFuM

#3430 Yo creo que se refiere a que no ha cambiado mucha gente de 26 a 29 porque piensan que es puro marketing y que no es una necesidad ni una mejora absoluta como para justificar el desembolso que supone una bici completamente nueva. Me refiero a que el que tenga una bici 26 de +1000€ no va a gastarse otros 1000€ en una nueva solo porque le digan que las 29 son un poco mejores en algunos aspectos.

Yo que salgo a menudo, al menos por aquí no he visto que haya un cambio de tendencia real hacia las 29 por lo que deduzco que muchas no se han vendido xD. Sí que conozco a un par de personas que han cambiado a 29 pero es porque ya tenían pensado cambiar de bici y han decidido probar una 29. Lo que ellos dicen es que no es para nada una necesidad ni supone una diferencia grande respecto a las 26. Sí que es cierto que en lo que más se nota es en el tema de superar obstáculos pero que lo de la inercia es una chorrada, lo que ganas en marcha lo pierdes arrancando y en las subidas. Tener una mayor superficie de contacto supone una ventaja pero es también una desventaja. A más superficie tienes más tracción pero también más rozamiento y por lo tanto, también necesitas mayor esfuerzo para mover la bici.

Yo no he tenido la oportunidad de probar una 29 pero los que tienen una o la han probado unas veces, dicen que si comparas unas con otras la diferencia es mínima. Luego hay gente que han probado pero que prefieren 26 y gente ha probado y que prefiere 29.

Desde mi punto de vista es una estrategia de las marcas para que la gente cambie de bici y se gaste los € en una nueva xD

2 1 respuesta
aNNiBaL

#3431 no me queda mu claro lo de: Tener una mayor superficie de contacto supone una ventaja pero es también una desventaja. A más superficie más rozamiento y por lo tanto, también necesitas mayor esfuerzo para mover la bici.

la superficie de contacto es en funcion del tamaño de la cubierta,no?

1 respuesta
ChaRliFuM

#3432 La superficie de contacto depende de la anchura y diámetro de la cubierta. Es la suma del contacto a lo ancho y a lo largo. A más diámetro más superficie de contacto a lo largo. Es lo que se llama "huella" xD. Cuanta más superficie de contacto tengas, tendrás también más rozamiento y por lo tanto tendrás que utilizar más energía para mover la rueda y vencer el rozamiento.

Como digo es una ventaja pero a la vez es una desventaja. Yo personalmente prefiero jugar con la presión de las cubiertas. Si voy a hacer una ruta llana y quiero ir ligero, le meto más presión. Si voy a hacer bajadas técnicas o alguna subida muy empinada, le bajo la presión para no derrapar y ganar tracción.

Por lo tanto y desde mi punto de vista, la mayor superficie de contacto no es ninguna ventaja ni desventaja respecto a las bicis de 26, simplemente dependerá de la situación.

1 respuesta
PiLoR

#3425 http://www.mammoth.es/producto/cascos/fox/flux

El casco que tengo y para mi de los mejores.

1 respuesta
fInky19

Un par de fotillos de la marcha de este domingo por colmenar!! :D

aNNiBaL

#3433 hasta ahora se ha destacado que las 29" son mas rodadoras,de ahi que me suene a chino lo de que lastran mas a mismo ancho de cubierta y taqueado.

#3434 Cascos negros...no way!

2 respuestas
PiLoR

#3436 Why?

Yo en realidad es negro y blanco, no ese azul, pero por que negros no?

2 respuestas
ChaRliFuM

#3436 Son más rodadoras a velocidad constante por la inercia, pero rozamiento sigues teniendo más con la 29 que con la 26 xD.

#3437 Me mola el casco, no descarto pillármelo. Me gusta porque por atrás parece que protege bastante bien

2 respuestas
PiLoR

#3438 Por eso lo pille yo personalmente y la verdad es que se amolda bastante bien, ventila bien y la unica ostia que tuve ni se movio de su sitio.

Yo primero tuve uno negro de decathlon, eso si para mi el mejor, pero es medio kilo de casco y apenas sin ventilacion.

aNNiBaL

#3437 Vivo en Granada,casco negro = a mucho calor nipollas xD
#3438 En el vídeo te marca como que la huella es mas estrecha y mas alargada que la de 29"...mas o menos se compensa con la de 26" que es mas ancha.

Por otro lado es tonteria que Trollear en el canal de Youtube,ya que si algo se escasea es de modelos de 26",ya que las marcas han recortado los modelos de 26" sacando mas de 29".

Yo personalmente solo recomiendo las 29" para los rallyman y/o personas de gran estatura

2 2 respuestas
ChaRliFuM

#3440 El ancho es el mismo, lo que ocurre es que la presión del neumático hay que ajustarla. No es lo mismo llevar en una 26'' y en una 29'' una presión de 3kg/cm2. La 29er necesita menos presión para obtener el mismo rendimiento porque el peso se reparte por más superficie.

La presión de las gomas es vital y muy poca gente la utiliza correctamente.

PoLLeZnO

Yo acabo de estar mirando cascos y apunto estuve de comprarme el Fox Flux, pero pesa demasiado(370g) y al final me rajé. Después de buscar algo del estilo pedí el Met Kaos Ultimalite negro. Pesa bastante menos(235g) y parece mejor ventilado. La próxima semana supongo que me llegará, ya os comentaré que tal.

Es este.

1 respuesta
PiLoR

#3442 Sino del tipo que cubran por atras bien esta el Giro Xan tambien.

aNNiBaL

Yo tengo el Met Veleno Blanco...y va bastante bien.

ChaRliFuM

Acabo de pedir este: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=72437

En rojo y negro

aNNiBaL

bastante wapo

Krakken

Lo de que tengan más rozamiento las 29 no lo tengo tan claro. A igualdad de presiones (que eso lo determina el peso del ciclista, no el diámetro de la rueda), la huella es la misma. O eso dicen los ciclistas que saben de física, yo ni idea, eh!

Está claro que para rodar tienen más ventajas, y para bajar también pues superan mejor los obstáculos. Son más cómodas y estables. Si tienen una buena geometría, no penalizan tanto en senderos ratoneros comparadas a una buena 26, pero también es cierto que sólo hace unos 5 años que están imponiéndolas casi a marchas forzadas (aunque existen desde que el MTB existe) y les llevará tiempo dar con la geometría más ajustada a modalidades como el enduro y el all-mountain, aunque esto cada vez parece más conseguido... en tallas grandes, en pequeñas las 29 siguen siendo un fiasco y no sólo por estética (el manillar queda muy alto para ciclistas bajitos y chicas).

A la hora de subir por terrenos en buenas condiciones penalizan más, la inercia que juega a su favor en llanos y bajadas, lastra en subidas, pero por subidas rotas sí tienen una ventaja más notable que las de ruedas pequeñas.

Todo esto es lo que he sacado en claro tras leer mucho a usuarios ciclistas por internet, y también que si no compites en XC, es ridículo cambiarte de 26 a 29 por capricho, pues las diferencias son nimias.

Ahora hay debate porque recientemente ganó una prueba de DH una bici de enduro de Specialiced de 29 pulgadas la rueda. Ganó por décimas de segundo a las demás, todas bicis de puro descenso y de 26", y en un circuito muy rodador para ser DH (nótese las comillas al inicio del párrafo).

Veremos que depara el futuro...

2 respuestas
bATUSORZ

#3447 El ultimo DH importante que se ha hecho es el Sea Otter,gano Aaron Gwin con una 29',pero vamos mucha gente iba con bicis de enduro. Un circuito de mucho pedaleo y bastante facilito.

Anteriormente Mitch Ropelato gano otro DH con una specialized de 29',pero era otro circuito de mucho pedaleo.

Specialized ha apostado por 29' en enduro, es normal que le "exija" a sus deportistas llevar 29' para promocionarlas.Ahora mismo hay una guerra entre el 27,5 y 29 en enduro.

No hay nada que destacar de estos resultados, eran circuitos facilitos,con zonas largas de pedaleo y mover una bici de enduro es mucho mas simple y efectivo que mover una de DH.

Si quereis ver video:
http://www.pinkbike.com/news/Video-Sea-Otter-DH-Sea-Otter-2013.html

1 respuesta
ChaRliFuM

#3447 La huella no es exactamente la misma. Una 29 tiene más diámetro y por lo tanto su ángulo de ataque es menor que el de una 26, por eso las 29 atraviesan mejor los baches y por eso suben mejor en subidas rotas como tú dices. Al tener mayor huella tienen más tracción y suben mejor por sitios resbaladizos. Que tengan más agarre y se desenvuelvan mejor por este tipo de terrenos no es porque una rueda más grande sea mejor sino porque tienen más superficie de contacto, ergo tiene más rozamiento, es así de simple, una 29 se agarra mejor en estos terrenos porque hay más rozamiento. Si no hubiera más rozamiento, no se agarraría y patinaría del mismo modo que hace una 26.

A igualdad de presiones un 29er va más ligera que una 26 porque la presión de la cubierta se distribuye por una mayor superficie.

1 respuesta
Krakken

#3449

En foroMTB se ha hablado mucho al respecto, y si hay consenso, es que NO, no da más superficie de contacto a igualdad de presiones. Yo tampoco lo acabo de entender, pero bueno... xDD

Dará más huella longitudinal, porque no es lo mismo una rueda que da mayor contacto a lo largo que a lo ancho. Cuanto más ancho es la huella, peor relación rozamiento-tracción, pero cuanto más alargada, a igual superficie, aumenta tracción pero no tanto el rozamiento o apenas.

Es decir, una 26" de 2.2 que te da 5cm2 de superficie (por dar una cifra), tendrá más rozamiento que una 2.2 de 29" que también te dará 5cm2 de superficie a la misma presión y peso de ciclista+bici. La diferencia es que la huella de la 26 es más ancha y corta, y la de 29 más larga y en comparación estrecha. Esto tiene la ventaja de que da más tracción en la 29 que en la 26 pero menor rozamiento, porque está la misma superficie de contacto en el sentido de la marcha.

De cualquier forma es difícil hacer comparaciones, porque para empezar la mayoría de 29er no pasan de 2.2 de ancho. A mismos usos, el neumático de la rueda grande es 0.1 más estrecho de fábrica. Luego no son iguales los pesos, las 29er siempre pesan más a igualdad de componentes, modalidades y tallas. Pero si hiciéramos dos bicis iguales en eso salvo las ruedas, tendrías eso: dos huellas de la misma superficie (a igual presión) pero más rodadora siempre en la 29 porque su huella es más larga que en la 26"

Así lo entendí hace tiempo, no pongo la mano en el fuego por ello, pero después de varias puñaladas, a ese consenso se llegó

#3448

Sí, ese es el circuito de "DH". La otra prueba de "DH" que ganó una 29 más de lo mismo. Mete una 29 por un circuito de verdad y entonces veremos donde quedan... Cada bici para lo que es, punto.

Por cierto, la patrocinó Specialiced, no? Eso explica todo; fijaros a la salida xDD

2 respuestas

Usuarios habituales

  • sacker
  • shortyStyle
  • amarillo5
  • CaNaRy_r00lz
  • bATUSORZ
  • aNNiBaL
  • ChaRliFuM