Mundial de Balonmano Femenino - 2023

Alcedo

Del 29 Nov hasta el 17 Dic se disputará en Dinamarca, Suecia y Noruega una nueva edición de este Mundial.

Lo inician 32 equipos en una primera liguilla con ocho grupos de cuatro donde se clasifican los tres primeros a una segunda liguilla juntándose con otros tres de otro grupo, formándose así cuatro grupos de seis. Los dos primeros van a cuartos, semifinales y finales ya a muerte súbita.

Demasiados equipos como va siendo la tendencia en casi todos los deportes, lo da lugar a demasiados partidos pachanga. La primera fase solo tiene el interés de acumular victorias para una segunda fase ya más seria.

España inicia la competición el día 29 ante Kazajistán; seguirá el día 1 de Dic. ante Ucrania y completará el día 3 ante Brasil.

Las favoritas son las tres anfitrionas más Francia.

2
Alcedo

En contra de lo que se esperaba no hubo demasiados resultados escandalosos en los dos primeros días de competición.

Si acaso el Hungría 35 - Paraguay 12, el Polonia 35 - Irán 15 o el Noruega 43 - Groenlandia 11.

Por contra llamó la atención que Alemania solo pudiese ganar por un gol a Japón (31-30), y más aún la agonía de Francia ante Angola (30-29).

España por su parte cumplió con su deber ante Kazajistan (34-17).

2
Alcedo

En la jornada de hoy se produjo ya una sorpresa, pues como tal debe considerarse el empate conseguido por Senegal ante Croacia (22-22).

Parece que los equipos africanos sí están justificando tener más de un representante. Recordemos que ayer Francia, una d elas favoritas de siempre, solo pudo vencer por un gol a Angola.

De los resultados escandalosos del día destacar el de Brasil sobre Kazajistán: 46-15. Rival al que España solo pudo ganar por 34-17.

Hoy España ha ganado a Ucrania 32-20.

El domingo la primera prueba seria: España - Brasil.

1
Alcedo

Lo´más relevante de la jornada de hoy lo ha aportado Japón. Si ya en su partido anterior le puso las cosas muy difíciles a Alemania, hoy ha hecho lo mismo con Polonia a la que no permitió despegarse en el marcador llegandose a un apretado 32-20 al fiunal a favor d elas polacas.

1 respuesta
Pante

#4 Donde se puede ver España?

1 respuesta
Alcedo

#5 En TDP, hoy a las 18 h: España - Brasil.

Partido muy importante a la vez que complicado para España. Las brasileñas parece que han venido con muy buen ritmo de juego pues acaban de disputar y ganar los Juegos Panamericanos

Alcedo

ANGUSTIOSA PERO MERITORIA VICTORIA DE ESPAÑA (27-25)

No las tenía todas conmigo ante un rival mucho más rodado.

Comenzó todo con mucha igualdad pero en los últimos instantes de la primera parte España cobró una ventaja de cuatro goles que permitían confiar. Sin embargo una pájara al comienzo de la segunda permitió a Brasil cobrar una ventaja de dos goles que mantuvo durante muchos minutos hasta que apareció Darly Zogbi, nuestra portera curiosamente de origen brasileño, para encadenar sies paradas de gol en los últimos minutos que permitieron a España remontar y terminar ganando.

Ello supone pasar con cuatro puntos a la siguiente ronda con más probabilidades de alcanzar los cuartos cual es el primer objetivo en este Mundial pues ello asegura plaza en los torneos Preolímpicos.

En esta segunda fase tendrá como rivales a las tres clasificadas del grupo H. Dos ya se conocen, Holanda y Rep, Checa. La tercera será la que gane del enfrentamiento mañana entre Argentina y Congo.

Alcedo

Definitivamente será Argentina, que ganó hoy a Congo, el tercer y asequible rival de España en la segunda fase.

Por su parte Holanda le ganó a la Rep. Checa y pasa con cuatro puntos.

Así pues el rival a batir para pasar a cuartos, aparte de Argentina, será la Rep. Checa. Si además se gana también a Holanda mejor pues acabarían siendo primeras y se enfrentarían a una segunda de otro grupo.

Alcedo

Más resultados escandalosos:

Japón 42 - Irán 10
Dinamarca 46 - Chile 11
Croacia 39 - China 13

Sin embargo hoy se ha consumado una sorpresilla. Angola, que en su día ya le hizo sufrir a Francia, hoy ha empatado con Islandia y por mejor diferencia de goles pasa a la siguiente fase dejando furera de ella a Islandia. Es el único caso de que una selección no-europea se carga a una europea.

Alcedo

Ha finalizado la primera fase un tanto excesiva de equipos cual es la tendencia en varios deportes a la hora de organizar estos eventos mundialistas.

Bien está que se invite al menos un equipo de cada continente para que se pueda llamar "Mundial" (curiosamente no acudió ningún equipo de Oceanía) pero no tantos. Sobre todo cuando ese exceso es a base de invitar meros comparsas proclives a sufrir goleadas de escándalo con las que se da una imagen un tanto grotesca a todo un Mundial donde se supone debe primr la calidad por encima de todo.

32 equipos son una burrada. Asia, por ej, habría quedado muy dignamente representada con Corea del Sur y sobre todo Japón. Habrían sobrado China, Irán y Kazajistán.

África con solo Angola y Senegal habría hecho muy digno papel. Han sobrado Congo y Camerún.

De las Américas solo Brasil merece estar en un Mundial. Si acaso un represente del Norte y CentoAmérica que en esta edición ha sido la exótica Groenlandia (ahora me entero que deportivamente actúa independiente de Dinamarca). Han sobrado comparsas como Argentina, Chile y Paraguay.

Restando esas ocho comparsitas habrían quedado 24 selecciones, un número más correcto.

Alcedo

España iniciará la segunda fase, llamada ronda principal, mañana miércoles a las 18 h ante Argentina. El viernes también a las 18 h ante la Rep. Checa; y el domingo a las 16,30 ante Holanda. Todos los partidos emitidos por TDP.

1
Alcedo

Hoy se ha disputado la primera jornada de la segunda fase en los frupos 2 y 4 que se cruzarán entre sí en los cuartos.

En el grupo 4, donde está España, los resultados han sido los esperados.

España se ha encontrado con más oposición de la prevista ante Argentina. Hasta mitad del segundo tiempo la igualdad ha sido total. Ha sido a partir de entonces que una serie de contraataques fulgurantes, casi siempre culminados por Echevarría, que España pudo despegarse en el marcador y no sufrir tanto al final (30-23)

Algo similar le ocurrió a la Rep. Checa con Ucrania con el mismo resultado final: 30-23

Sin embargo, el partido que se preveía más igualado resultó más plácido para Holanda que no se vió apurada en ningún momento por Brasil (35-27).

En el grupo 2 tampoco hubo sorpresas. Noruega y Francia se perfilan como claros cuartofinalistas

Alcedo

Sorpresón el jornada de hoy: Japón 27 - Dinamarca 26

Y no porque haya ganado Japón, que ya en la primera fase se las hizo pasar canutas a Alemania y Polonia, sino porque la derrotada ha sido una de las anfitrionas y favoritas de primer orden como lo es siempre Dinamarca.

No obstante será difícil que Japón llegue a cuartos pues entró en esta fase con cero puntos, pero sí puede complicarle la vida a Dinamarca cuyo partido ante Alemania cobre especial dramatismo.

En el otro grupo que ha jugado hoy Suecia lo tiene bien encarrilado. La otra plaza estará entre Hungría. Montenegro y Croacia.

Alcedo

SORPRENDENTE DERROTA DE ESPAÑA (30-22)

No por la derrota en si pues la Rep. Checa es un rival de similar nivel, sino por la abultada diferencia que deja a las españolas obligadas a ganar a Holanda por cuatro goles la última jornada como única opción para pasar a octavos sin depender de que Brasil le pueda ganar a la Rep. Checa unas horas antes. Situación harto complicada.

A fuer de ser justos este partido no lo ha perdido España, lo ha ganado la defensa checa portera incluída (17 paradas). Clara superioridad d elas checas a lo largo de todo el partido. Nada que objetar, fueron mejores.

Era el partido que marcaba el límite entre una participación digna y otra mediocre. Aunque se gane a Holanda España ya ha emborronado su Mundial con esta abultada, casi humillante, derrota.

Del resto de partidos de hoy destacar la victoria de Angola sobre Austria (30-25) justificando así que Africa al menos tenga dos representantes: Angola y Senegal.

Alcedo

Hoy segunda jornada en los grupos 1 y 3 con absoluta normalidad en sus resultados.

A falta de la última jornada en todos los grupos ya hay seis selecciones matemáticamente clasificadas para los cuartos aunque falta que decidan entre ellas el orden.

Las dos plazas aun pendientes son las de España y Montenegro, obligadas ambas a ganar a sus respectivos líderes, Holanda y Suecia ya clasificadas.

Alcedo

RIDÍCULO ESPAÑOL

Otra contundente derrota ante Holanda (29-21)

A pesar de que la inesperada victoria de Brasil sobre la Rep, Checa hacía que les bastase el empate para `pasar a cuartos, las españolas se vieron totalmente impotentes ante la defensa holandesa lo que añadido a las excesiva pérdidas de balones no forzadas hizo imposible esa pequeña exigencia.

A partir de esta derrota la propia victoria de Brasil las relega a la cuarta posición dejándolas sin opciones siquiera de pelear por la novena plaza que también daba acceso a los torneos preolímpicos. Ya podemos decir que el balonmano femenino no estará en los Juegos Olímpicos

Asi pues, definitivamente, la participación de España en este Mundial hay que calificarla de muy mediocre. Su único resultado meritorio fué haber ganado a Brasil en la primera fase. El resto de victorias eran pachangas.

Alcedo

También finalizó su andadura el grupo 2 con un partido con valor de final: Francia 24 - Noruega 23

Llama la atención la escasez de goles por ambas partes señal inequívoca de calidad táctico-defensiva.

Así pues ya quedan configurados dos enfrentamientos de cuartos:

Noruega - Holanda: doy ligeramente favoritas a las noruegas
Francia - Rep. Checa: claramente favoritas las francesas.

Alcedo

Hoy concluyeron los grupos 1 y 3

En el grupo 3 había un partido directo también con valor de Final entre Alemania y Dinamarca que decidía sus posiciones primera y segunda. Lógicamente resultó un partido muy disputado pero que siempre tuvieron controlado las danesas que acabaron ganando (30-28).

En el grupo 1 se produjo un resultado rocambolesco: Hungría 23 - Croacia 22.

Hungría no tenía opción alguna de entrar en cuartos. A Croacia le bastaba el empate contando con que Montenegro perdiera, como así fué, ante Suecia. Parecía que Croacia iba a ganar. Avanzada la segunda parte iba ganando de seis. Pero a partir de ese momento las croatas se bloquearon; Hungría remontó y terminó ganando. Las croatas llorando y las húngaras indiferentes. Los dos equipos estaban fuera. Montenegro afrontó su partido con Suecia sabiendo ya que estaba clasificada.

En definitiva, dos nuevos emparejamientos de cuartos configurados:

Suecia - Alemania: doy ligeramente favoritas a las suecas
Dinamarca - Montenegro: claramente para las danesas.

Alcedo

Resumiendo....

Tras las dos fases de grupo solo tres equipos han ganado todos sus partidos: Suecia, Francia y Holanda.

Pero eso no implica gran cosa. A partir de ahora a muerte súbita.

Lógicamente las ocho cuartofinalistas son ocho selecciones europeas confirmando el predominio de Europa en este deporte tanto en la versión masculina como femenina.

De las extraeuropeas siempre Brasil (recordemos que ya fueron campeonas del Mundo en 2013). Japón el equipo revelación. Muy digna participación de Angola y Senegal. Las demás meras comparsas. Las peores Groenlandia e Irán, únicas que ni siquiera puntuaron en el torneo de comparsitas.

Alcedo

Por cierto, a la postre España sí ha logrado plaza preolímpica.

Por lo visto, yo no lo sabía, además de las seis plazas que se otorgaban a Europa en este Mundial había otras dos derivadas del anterior campeonato europeo.

Restando a Noruega como campeona europea, a Francia como pais organizador, a la que resulte campeona en este Mundial y a las seis mejores europeas en este mundial, quedan como las siguientes mejores clasificadas en el pasado europeo Eslovenia y España.

Así pues, de carambola las chicas del balonmano aun pueden soñar con ir a los Juegos Olímpicos.

Alcedo

Llegó la hora de la verdad, de las muertes súbitas

Francia 33 - Rep. Checa 22: prevista contundencia.

Noruega 30 - Holanda 23: se preveía más igualdad.

Dos resultados que ponen de manifiesto que España no fué eliminada por primeras potencias del balonmano femenino.

Alcedo

Hoy los otros dos cuartos, que muy bien pudieron ser los de un Campeonato de Europa:

Suecia 27 - Alemania 20: más fácil de lo previsto para las suecas

Dinamarca 26 - Montenegro 24: más sufrido d elo previsto para las danesas.

Así pues, con mayor o menor holgura s ehan cumplido los pronósticos y se han metido en semifinales las cuatro Selecciones que a priori partían como favoritas: las tres anfitrionas más Francia.

Esas semifinales a disputarse el viernes serán:

Francia - Suecia: una de ellas deberá perder su primer partido; salvo que empaten y decidan poir penaltis.
Noruega - Dinamarca: tampoco veo favoritismo alguno.

Alcedo

FRANCIA -- NORUEGA será la Final.

Dos semifinales de muy diferente desarrollo.

Mientras en la primera se precisó de la prórroga y de un gol en el último segundo para que Noruega venciese a Dinamarca (29-28), en la segunda Francia pronto tomó una holgada ventaja de 8-9 goles que Suecia nunca pudo reducir y acabó en un claro 37-28.

Así pues en la Final del domingo se repite ese duelo Francia-Noruega que ya tuvieron en la segunda fase y que ganaron las francesas por un solo gol. Pero el domingo será otro partido. No hay pronóstico.

Alcedo

DINAMARCA 28 - SUECIA 27

Partido por la medalla de bronce que en este caso tenía un importante premio añadido: plaza directa a los Juegos Olímpicos sin necesidad de jugar preolímpicos. Ello es debido a que las dos finalistas ya tenían plaza, Noruega como campeona de Europa y Francia como pais organizador.

Lógicamente se esperaba fuese muy disputado como así fué aunque Dinamarca casi siempre iba por delante en el marcador pero sin depegarse.

Así pues, de las cuatro grandes Suecia deberá disputar un preolímpico.

Por el quinto puesto: Holanda 30 - Alemania 26
Por el séptimo: Montenegro 28 - Rep. Checa 24

Las checas, que eliminaron a España, terminaron octavas lo cual no dice mucho en favor d elas españolas.

Y se volverán a ver las caras en el preolímpico junto con Holanda y Argentina. Paradójicamente es casi una repetición de la segunda fase de este Mundial. Holanda será el rival a batir.

Alcedo

FRANCIA CAMPEONA MUNDIAL

Ganó 31 - 28 a Noruega en una final espectacular, de un ritmo trepidante, muy dinámica, vistosa y de enorme calidad. Mucha igualdad durante la primera parte pero al comienzo de la segunda Francia tomó la delantera con ventajas que oscilaban entre los dos y los cuatro goles que Noruega nunca consiguió neutralizar.

Tiene su mérito que ganase Francia ante los tres anfitriones y muy competitivos equipos nórdicos. Ganó dos veces a Noruega y en semifinales a Dinamarca a la postre medalla de bronce. Y único equipo que ha ganado todos sus partidos.

Usuarios habituales

  • Alcedo
  • Pante