Pescar sin licencia

W

Dado que estoy empezando, voy a ir 3 ó 4 días y por supuesto no pienso pagar las tasas ni prepararme un examen (librito de 160 páginas con no sé qué movidas de legislación y tal...) del que me debería examinar en julio - el último fue en marzo - ; recurro a vosotros para que me orientéis acerca de ese sutil arte de la pesca sin licencia. Zonas idóneas, multas (se comenta que son prohibitivas :S), si sabéis de mucha gente que vaya a pescar sin licencia, casos reales, etc.
Destacar que vivo en La Rioja por si alguno sabe de zonas concretas pero mis dudas van lanzadas en general a todos los pescadores mediavideros.

Un saludo y gracias de antebrazo.

fake2007

Primero, di si vas a pescar en mar rio y que tipo de pesca vas a realizar. Mar: Pescasubmarina, pesca en general. Rio: Pesca furtiva, pesca con mosca, pesca en general. Pantano: Pesca con señuelo, pesca a corcho para divertirte etc..

Lo primero, si vas a realizar pescasubmarina ( Yo practico desde hace muchos años ) re recomiendo que te saques la licencia de pescasubmarina + Licencia federativa. Si te pillan si alguna de estas 2 cosas la multa podria ser de + de 3000€ y te quitan el equipo.

Si vas a pescar en mar, generalmente si es pesca recreativa no necesitas nada, salvo que valla a pescar a lugares acotados o prohibidos como entradas de puerto etc. Mientras pesques a mar abierto no es necesario ningun tipo de licencia siempre y cuando sera pesca recreativa. No se podra pescar con pescado vivo. Esta extricamente prohibido.

Para la pesca en pantanos necesitas licencia de tu provincia, Federativa o en su defecto licencia normal de agua dulce. No se podra pescar con cebo vivo ni con artulugios prohibidos como a robo etc etc.

A robo esta prohibido pescar en todos los sitios. Esta penado con una buena multa.

En rio se puede pescar con mosca, cola de rata ( Es un pequeño señuelo ) o cucharilla, algunos rios estan acotados, algunos puedes sacar un tipo de licencia particular de la sociedad de pescadores del pueblo solo para un dia, en algunos lugares se pueden sacar bonos de varios dias pero eso son excepciones. Si el rio es acotado y vas a pescar truchas tendras un cupo diario de truchas. Si la sobrepasas o pescas sin la licencia necesaria para ese lugar la multa puede llegar a ser de entre 300 - 400€ y la retirada de la caña de pescar ( Eso si te pilla el seprona ) Si te pillara la Guardiacivil la multa seria mas grande y la retirada de la caña seria inmediata.

Te aconsejo que te informaras mas en alguna sociedad de pesca de tu zona ya que hay bastantes y que te dijeran las licencias necesarias para cada sitio, aunque te lo eh explicado bastante y creo que no merece la pena pescar de mala manera mirando a todos lados cuando es todo bastante barato.

Licencia Federativa: 41€ Aprox. para 3 años.
Licencia Pescasubmarina: 7€ + Federativa 41€ + 30€ de Revision medica.
Licencia agua dulce. 8€ Anuales. Aunque puede sacarla hasta para 3 años creo recordar.
La licencia particular de cada coto en Rio suele rondar entre los 5-10€ ( Segun Rio )

Estos precios son segun Provincia. Soy pescador profesional y desde mi mas humilde opinion, te aconsejaria que aunque fuera para unos dias.. Te informaras bien y te sacaras la licencia necesaria para el tipo de pesca a practicar.

Si necesitas mas ayuda, me mandas MP.

Suerte.

1
GaLiaNBeaST

Mi padre y yo vamos a pescar, y nunca vamos sin la licencia, te puede caer una buena.

No es mucho dinero, al menos no tanto como el de la multa, asi que si quieres pescar tranquilo, paga las tasas, y ve tranquilo y sin preocupaciones.

Tolomeo

A veces voy a pescar con los colegas ( a mi no me gusta,pero hago compañia x'D ) y ninguno de ellos tiene licencia,llevan bastantes años haciendolo,y nunca se la han pedido.
Pero yo de eso no tengo ni zorra, y no te puedo ayudar, parece que #2 tiene mucha más idea.

W

#2 hola gracias por la respuesta, veras la idea que teniamos era la de ir a pescar truchas a cucharilla por algunos rios de aqui de la rioja. lo que tengo hasta el momento es el recibo del banco de que he pagado los 12.60 que piden en la rioja, sin embargo, al ir a las oficinas de medioambiente me preguntaron si era la primera licencia, yo les dije que si, y me dijeron que debia presentarme a un examen de pescador (el proximo era en julio -.-') y pagar otros 36 euros por tasas de examen, amen de estudiarme un libro que ni de coña voy a perder tiempo con el ahora. asi que eso es todo, la movida es que las cañas ya nos las hemos comprado asi que no quiero tenerlas muertas de risa...

lo que si he oido, aunke supongo que sera mentira, q simplemente con los recibos nos podemos quiza "salvar" de la multa..

Scavenger19

¿Examen de Pescador? ¿Y eso desde cuando? xDD

Yo ahora no pesco, pero de 12 a 17-18 tuve mi epoca de ir en verano viciado a pescar practicamente todos los dias. No tenias q hacer ningun examen ni en tu primera licencia ni nada. Tu cogias, ibas al banco, pagabas y listo. Licencia Spotted y a pescar :D

sharker

yo me acuerdo con mi licencia de pekeño a los 12-14 años xDDDD

no tuve q hacer examen ¬¬

Scavenger19

Miralo bien porque a lo mejor te estan timando. No se como andará el asunto actualmente, pero te aseguro q yo nunca tuve q hacer examen y la sacaba todos los veranos desde los 12 años mas o menos.

W

#6 #7 y #8 joder pues me han dado hasta el libro con la legislacion esa de la rioja y una hoja con todo el contenido del examen teorico-practico que esta en el boletin oficial de la rioja.

"Resolución nº 41/2010, de 25 de enero, de la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, por la que se procede a la convocatoria de las pruebas selectivas para la obtención de la licencia de pesca de la Comunidad Autónoma de La Rioja"

y

"1.5.- La prueba será teórico-práctica, y versará sobre los siguientes temas:
-Legislación de Pesca.
-Ecología y Biología de especies de pesca.
-Especies del medio acuático protegidas.
-Modalidades, Técnicas, Artes y Aparejos de Pesca.
-Ordenación Piscícola.
-Normas de seguridad.
-Comportamiento y Ética del Pescador."

hola? pero si yo solo quiero pasar la mañana echando unas cervecitas con los colegas :wtf:

#10 http://www.evia.es/site/index.php/es/actualidad/52-el-nuevo-reglamento-de-pesca-de-la-rioja-exigira-superar-un-examen-para-obtener-la-licencia.html

es posible q en otra comunidades no ocurra esto??

Scavenger19

A lo mejor te has equivocado en el primer papeleo y has puesto alguna pesca rara...pero ya te digo q, el tiempo q yo dedique a la pesca, NUNCA tuve q hacer examen de nada. Era pagar en el banco y te daban la licencia. Tenia tanto la de Galicia como la de Castilla y Leon (porque a veces iba a algun riachuelo del bierzo a pescar).

D

#7 yo tambien tuve licencia a los 12 años o asi xd

6€ y una foto me costó. A saber donde estará.

fake2007

#6 Pues si quieres saltarte los examenes cosa que aqui en Valencia no son necesarios pero en otras comunidades autonomas es obligatorio es: Ir donde te la fuiste a sacar la licencia, y cuando te digan si es la primera vez que sacas la licencia di que no. Asi pienso que no te obligaran a realizar el examen, aunque otra cosa te digo no te va a costar nada. Es muy simple y no hay mucho misterio. Las preguntas son, vedas, cebos, tipos de pesca y prohibiciones. ( Te acabo de chivar las respuestas xD )

Esto lo hacen por la poblacion Rumana que hacen estragos en los rios y pantanos del pais. No respetan la pesca e incluso ponen todo el medioambiente perdido de basura. Y pos algunos lo pagamos todos.

Te aconsejo que no vallas sin licencia, ya que si la guardiacivil te pilla aunque le enseñes el recivo te la va a clavar igual. Y si no es asi te requisara las cañas de pescar y cuando presentes el documento que verifique que ya tienes en regla la licencia te las devolveran.

Lo que sea me mandas privado.

Edit: Sacandote la Federativa que es Rio/mar para todo el pais. Creo que no piden examen.

Usuarios habituales

  • fake2007
  • discoduro
  • Scavenger19
  • wufi
  • sharker
  • Tolomeo
  • GaLiaNBeaST