La Rfef tendrá que pagar hasta 12,3 millones a Mediapro

ratedx

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) deberá pagar hasta 12,3 millones de euros a Mediapro por excluirla del tender de la Copa del Rey para el ciclo 2019-2022. Así lo ha decidido la Audiencia Provincial, que ha desestimado el recurso del organismo presidido por Luis Rubiales y ha ratificado en buena parte el fallo que ya emitió el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid.

El regulador tan solo tiene provisionados 4,46 millones de euros por este caso, por lo que podría tener que asumir un roto de casi 8 millones en las cuentas de 2023, en función de la indemnización que se acabe de definir. “La sentencia está radicalmente equivocada en su planteamiento y va a recurrir en casación ante el Tribunal Supremo”, se ha defendido en un comunicado.

Por su parte, el fallo sostiene que “condenamos a la demandada a indemnizar a la demandante en las ganancias dejadas de obtener por no haber sido adjudicataria de la gestión de los derechos licenciados para España, Europa e Internacional”. En el mismo, se dice que la Rfef actuó contrariamente a lo recogido en los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 102 del Tratado Fundacional de la UE.

La razón no es otra que, como ya se recogía en el primer fallo, las bases del concurso establecían “condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que colocan en una situación desventajosa a unos competidores frente a otros”. Además, considera que es muy evidente que la cláusula que permitía a la Rfef excluir a licitadores que estuviesen siendo investigados judicialmente o alguna de sus filiales hubiese sido condenada en el pasado “está claramente preordenada” para no adjudicar ningún contrato a Mediapro.

La multinacional dirigida por Jaume Roures y Tatxo Benet señala en un comunicado que “esta obsesión de Luis Rubiales por perjudicar a Grup Mediapro y la reiteración en conductas ilícitas sancionadas después por los tribunales no hace más que socavar el prestigio de la institución y disminuir sus recursos económicos debido a las indemnizaciones a las que debe hacer frente”.

De hecho, las provisiones de la Rfef para hacer frente a las denuncias ganadas por el grupo audiovisual ascienden a 6,6 millones de euros. Ahí se recogen el caso de los derechos de televisión de la Copa del Rey, pero también la condena por excluirles del concurso para adjudicar los servicios de VAR en LaLiga, cuyo concurso ha tenido que cancelar justo esta semana porque la Justicia volvía a cuestionar el proceder de la federación. En paralelo, la misma Audiencia Provincial también le ha condenado por impedir a GOL y beIN Sports emitir la final de la Copa de la Reina 2019.

2playbook

1

Usuarios habituales

  • ratedx