Super Globe 2023

Alcedo

Pausa en la Champions por la disputa entre los días 7 y 12 de noviembre de este oficioso campeonato mundial de clubs de balonmano.

Edición que consta de una participación de doce clubs de todo el mundo. Lo cual me parece excesivo por cuanto a nivel de clubs fuera de Europa el nivel baja muchísimos enteros. De hecho en la práctica el verdadero campeonato mundial se considera es la Champions europea.

En esta edición participan cuatro equipos europeos, que lógicamente serán los cabezas de serie; los cinco campeones del resto de continentes; y otros tres equipos asiáticos que a mi modo de ver sobran. Como mucho se aceptaría uno de los equipos de Arabia Saudí como pais anfitrión.

La competición se inicia con una mini-liguilla con cuatro grupos de tres equipos. Solo el primero accede a las semifinales.

Grupo A:
Barça: acude como invitado.
Al Ahly (Egipto): campeón africano
Al Noor (Arabia): invitado como anfitrión

Grupo B:
Fuchse Berlín: acude como invitado
San Fernando (Argentina); campeón Sudamérica
Al Kuwait: invitado

Grupo C:
Magdeburgo: campeón del Mundo y de Europa
University Queensland (Australia): campeón Oceanía
Al Khaleen (Arabia): otro invitado como anfitrión

Grupo D:
Kielce (Polonia): Subcampeón de Europa
Al Najma (Bahrein): campeón de Asia
San Francisco (USA): campeón Norteamérica y Caribe

1
Alcedo

De la primera jornada ha llamado poderosamente la atención las enormes dificultades encontradas por el Kielce para superar por la mínima (27-26) al campeón asiático Al-Najma.

Esto que sirva al Barça como serio aviso en su encuentro del jueves con el campeón africano Al-Alhy considerado el mejor equipo extraeuropeo y que hoy ha vapuleado al anfitrión árabe Al-Noor (38-20).

Alcedo

En la jornada de hoy correctivo del Fuchse al campeón Sudamericano San Fernando argentino (48-34) y del Barça al anfitrión Al Noor (19-43).

También normal la holgada victoria del campeón asiático AL-Najma al norteamericano los yankees de San Francisco (29-22).

Alcedo

En la tercera y última jornada d ela liguilla tampoco hubo sorpresas.

El Barça, aunque debió emplearse a fondo, terminó ganando holgadamente a los egipcios de Al-Alhi.

Comenzaron mejor los africanos y mantuvieron ventajas de dos goles hasta el minuto 18 que el Barça se puso por delante y consiguió llegar al descanso con ventaja de tres goles. Pero una racha de cuatro goles al comienzo de la segunda parte resultó ya insalvable para el campeón africano. Al final Barça 37 - Al-Alhy 26

El Magdeburgo por su parte infligió la mayor goleada de esta competición a los australianos de Queensland: 57-14, lo que da idea de la enorme diferencia de potencial entre ciertos continentes.

A la postre se han cumplido todas las previsiones y los cuatro equipos europeos copan las semifinales que se convierten en otra Final Four de la Champions europea.

El sábado:

Barça - Fuchse Berlín
Magdeburgo - Kielce

Los segundos clasificados se eliminarán para posicionarse del quinto al octavo puesto. Y los terceros para colocarse entre el noveno y el duodécimo.

Alcedo

NIVEL SUPREMO

Como si de una Final Four de Champions se tratase las dos semifinales de esta Super Globe han resultado de un nivel balonmanístico máximo.

En la primera Barça y Fuchse debieron recurrir a la prórroga para decidir, gol arriba gol abajo, quien accedería a la Final. La balanza cayó del lado alemán (35-34) por lo que al Barça se le escapa por tercer año consecutivo conseguir su séptimo entorchado mundial.

En la otra también mucha igualdad entre Magdeburgo y Kielce que se decidió en los dos minutos finales con un sprint de cuatro goles de los alemanes (28-24).

Así pues mañana Final alemana y posibilidad de que el Magdeburgo consiga su tercer título consecutivo.

Alcedo

MAGDEBURGO TRICAMPEÓN

En otro tremendo partido, que precisó de otra prórroga para resolverse, el Magdeburgo impuso su mayor empaque para encadenar tres títulos mundiales consecutivos que adornan su actual título europeo aun más valioso. Sin duda es el equipo de moda.

Tuvo sus opciones el Fuchse durante el partido. Mediada la segunda llegó a tener ventaja de seis goles, pero se agotó al final y se dejó empatar. En la prórroga cometió un par de errores muy groseros que le costaron la derrota (34-32).

Por el tercer puesto el Barça ganó con relativa holgura a un Kielce más débil que en temporadas anteriores (33-30).

Entre los extraeuropeos, a un segundo nivel, los mejores son los africanos y árabes. El mejor y quinto puesto, como se esperaba, ha sido para el campeón africano Al Ahly de El Cairo.

Los últimos, y a una distancia sideral, los representantes de las Américas y Oceanía

Usuarios habituales

  • Alcedo