UD Levante en riesgo de descenso por impagos a jugadores y Hacienda

ratedx

El todavía presidente ejecutivo, Quico Catalán sigue presentando jugadores junto a Felipe Miñambres cuando el club está a punto de explotar y el Patronato de la Fundación sabe que tiene tres semanas para encontrar a alguien que lo rescate de un posible descenso administrativo. El informe económico elaborado por la LFP le advierte de la necesidad de encontrar una fuerte inyección de dinero antes del 31 de julio para estar al corriente de pago con sus jugadores y con la Agencia Tributaria.
La venta de Pepelu es la primera de muchas que el club tendrá que realizar en las próximas semanas para reducir al máximo los 30 millones de euros que habría que desembolsar de forma inmediata para reequilibrar la situación financiera del club y pueda salir a competir la temporada 2023-24 con todas las garantías.

Planes de viabilidad para el Levante

Durante las próximas horas, el director corporativo de la Liga de Futbol Profesional, Javier Gómez se va a reunir con las diferentes candidaturas que están interesadas en presentar planes de viabilidad para gestionar el club y ofrecerles los datos económicos de una sociedad con un notable volumen de deuda y con unos gastos de plantilla y estructurales que obligatoriamente tendrá que reducir drásticamente.

El Levante lleva perdiendo dinero de forma consecutiva durante los tres últimos ejercicios por valor de 47,8 millones y sin que el presidente ejecutivo haya querido desprenderse de sus jugadores franquicia, ni haya reducido la masa salarial de la plantilla con fichajes como Mustafi o Soldado, ni haya rebajado la sobredimensionada estructura que ha terminado por reventar al no conseguir el ascenso.

La ratio de gasto de personal deportivo y en comparación con los ingresos significativos estaba por encima del 80%, cuando muchos de clubes de la categoría están por debajo del 60%. El coste de la plantilla ha sido de 24,2 millones de euros y que cubrirá en buena parte con los 18,9 de la ayuda al descenso.

El gran problema del club granota

El problema es que a los 24,2 millones de gasto de plantilla de la temporada 2022-23, se añaden 22,8 de gastos operativos de la superestructura de club, con 324 empleados y varias disciplinas deportivas. El segundo equipo en el ranking de gastos operativos no supera los 17 millones, seis menos que la entidad granota.

La ratio de endeudamiento del Levante es cuatro veces superior al de la mayoría de los clubes de un mismo rango de ingresos ordinarios.

Según ha podido saber la Cadena SER, el pasivo no corriente de la sociedad granota asciende a 74 millones, con un déficit de tesorería de 35 millones y cuyo patrimonio neto ya es negativo en 2,3 millones

La situación es extrema porque el Levante ya no tiene activos que no estén hipotecados para ofrecer garantías a una entidad financiera y le permita solicitar un préstamo bancario. La inyección de 35 millones de euros tendrá que llegar por la venta urgente de jugadores, a través de una ampliación de capital que diluiría el poder de la Fundación o la llegada de inversores privados como el préstamo participativo que propone José Dánvila y Vicente Boluda.

MustangZaba

Y bien que lo celebramos

1
Ilmanroth

Estará equivocada la noticia, hace un par de años se firmó el cvc que iba a ser la salvación para la liga, así que imposible.

1 1 respuesta
RiVeRwInD

Un par de palancas y otro acuerdo con CVC y solucionado...

ratedx

#3 bueno, el problema es que el levante viene haciendo las cosas mal, 3 años en perdidas, todo el patrimonio rehipotecado, impagos con hacienda y eso que parte de CVC lo usaron para pagar deudas.

1 respuesta
Ilmanroth

#5 están todos los clubes tan al límite, que evidentemente, a nada que se les junten un par de años malos pues pasa lo que pasa.

1 respuesta
Endocare

Lo primero que he pensado es "Vaya putada, ascienden a primera y ahora seguramente los desciendan"

:(

ratedx

#6 estan al limite por su mala gestion, que el levante no a ajustado su situacion salarial en segunda

1 comentario moderado
-Orb-

Nada, que le pongan un número aleatorio a la venta de Levante Studios y solucionado.

Y si no llega que llamen a Roures.

neveS

Que recalifiquen algo y se lo compre Aznar, asunto solucionado.

6
tute07011988

Si quieren, que pasen por Elche a buscar asesoría.

Freyre

Llevan años rechazando ofertas por sus jugadores sin ningún tipo de sentido...

1 respuesta
werty

efectivamente no funciona así, funciona si vas de blanco.

1
MaTrIx

Y quien subiría en caso de descenso?

1 respuesta
T

#15 Ponferradina se mantendría en 2ª. Buena cagada del Málaga si ocurriera eso, que perdió la plaza en el 90 xD

kun294

A otros con mil millones de deuda les dejan hacer lo que les salga de los cojones

3
FERGUINHO

Una recalificación de terrenos y listo

ratedx

nada que no se puede debatir con gente cerrada de mente

En estos instantes, el conjunto granota acumula tres ejercicios en pérdidas, por un valor de 47,8 millones de euros, y una ratio de gasto de personal deportivo del 80%, muy por encima de la media de la categoría que ronda el 60%.

PHOBOS

Gestión vergonzosa, con ayudas de descenso, con un presupuesto altísimo para 2ª. De locos que la liga haya permitido todo esto, con esa supuesta gestión y control que tiene.

Eso sí, a otros equipos les corta el grifo rapidamente con ingresos que no le gustan.

ratedx

por lo que estoy leyendo en twitter al parecer es una liada de la ser que no se informo bien
Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga:

Cuál es la situación económica actual del Levante respecto a su deuda?

"El Levante, la deuda que tiene neta, a 30 de Junio de 2023 estará en torno a una cifra igual al 30 de junio de 2022. El balance estará en torno a los 60 millones Más el fondo de CVC"

"Al no haber ascendido, tiene que hacer frente a la deuda que la tiene en plazos asimilables y aceptables. Al estar en Segunda tienes que revolver la deuda. En nuestro informe mostramos la situación general y hacemos el cálculo de aquí al 30 de junio de 2024 cuánto dinero necesita el club, y necesita 30 millones de euros menos todo lo que vaya vendiendo"

"Ya ha hecho la venta de Pepelu y alguna cosa más. Lo bueno que tiene el club es que hay grupos, personas dispuestas a poner dinero en el club. Hay solución. Y hay que tomarla en unos plazos que no se pueden demorar. Solución hay. Vamos a analizar alternativas que quieren inyectar dinero en el club. La deuda es la misma que la del año pasado y déficit es durante toda la temporada. El club está al día con la Agencia Tributaria. Ya tiene fondos para ir pagando las nóminas a los jugadores y ahora tiene más tranquilidad para analizar las distintas alternativas para sostener el capital y que el club cumpla con sus obligaciones. Ahora se está viendo qué solución se coge, pero hay solución. 35 millones menos lo que vendas hasta junio del 24. El club ahora decide la mejor alternativa".

¿Por qué se ha llegado hasta aquí?

"Ha habido dos temporadas de covid y el futbol español ha perdido mil millones de euros, ha habido un descenso y no se ha ascendido. El mercado de compraventa se ha ido al traste, habrá que tener en cuenta eso para juzgar a los gestores que yo no digo que sean ni buenos ni malos. Pero insisto, en 3, 4, ó 5 semanas estará la solución tomada".

¿Peligra que no haya solución?

"Hay unos señores que ya han ofrecido 15 millones de euros. Con esa solución está resuelto en un 85/90 por ciento el problema hasta junio de 2024. Si hay unos señores que comunican que están dispuestos a poner 15 millones, es porque los van a poner. Solución hay"

Informaciones de un descenso administrativo

"Si cualquier equipo no puede pagar a la agencia tributaria, por supuesto se abre un expediente. Cuando se ha dicho lo del descenso, ¿alguien ha dicho que hay solución? que es lo que se está valorando ahora. Ya han hablado Boluda y Danvila. Aquí el tema es qué solución mejor adopta el club, porque solución hay. Lo único es que esto no se puede demorar. El siete/ocho de agosto esto tiene que estar resuelto"

La deuda parte de 35 millones, tras la venta de Pepelu y la inversión de 15 millones, ¿qué pasa con el resto?

"Inicialmentemetes 15 millones y tienes tiempo para reestructurarte y pensar qué hacer. Si no se asciende jamás, pues tendrás una temporada para pensar, si no hay más soluciones pues habrá que poner más dinero los que ya han puesto. En el Zaragoza pusieron inicialmente 10 ó 12 millones, ha pasado un año y han puesto más porque no han ascendido. Lo más importante es que hay alguien dispuesto a poner dinero. Ahora están viendo si hay mejores. Van a tener aire durante una temporada"

P4N4D3R4

#13 De frutos, campaña, pepelu.
Esos ya son mas de 40 millones.

1 respuesta
Freyre

#22 Por Aitor Fernández también le daba pasta el Athletic...

Este tipo de equipos tiene que vender, luego te encuentras una plantilla de jugadores de 30 años con salarios altísimos y mira tu que risa

Pero vamos que tienen ofertas ahora mismo por De Frutos y Cárdenas, y la información parece errónea así que la situación será mala pero no para tanto

1 respuesta
ratedx

#23 si, por lo que dice la liga, la ser dijo las cosas a medias, por que no preguntaron por la solucion y llevaban ya semanas con el levante para ayudarles a buscar una solucion, por que el problema que tambien tuvieron es que se les junto el final de la reforma del estadio con la pandemia y estaban arrastrandolo

Usuarios habituales