Algoritmos fifo round robin y srtf

geronimo1

Bueno no sabía en que categoría ponerlo, debido a que no me enteré en clase como hacerlo y la profesora ha faltado los últimos días y no puedo preguntarle me veo obligado a pedir una breve explicación sobre como hacer esto (bastante fácil):

1 Utilizando los algoritmos de planificación FIFO, ROUND ROBIN con quantum 2 y por prioridades
no expulsivo, calcula:

  • El cronograma correspondiente a cada algoritmo de planificación de CPU
  • Los tiempos de espera y de respuesta para cada proceso
  • Los tiempos medios de espera y de respuesta para cada algoritmo

Esta es mi pregunta, por si sirve de algo luego da un cuadro con los siguientes datos:

(Proceso /Tpo. Llegada / Tpo. Ejecución /Prioridad)
P1 0 4 4
P2 1 8 2
P3 3 6 1
P4 4 4 3

Gracias, prometo ser más aplicado

m0rG

Podrías haber dicho qué has intentado hacer hasta el momento :P... Son los 3 tipos de scheduling más básicos que hay y buscando un poco se puede sacar.Básicamente:

-FIFO (First in first out): El primero en llegar es siempre el primero en salir o lo que es lo mismo se atienden en orden de llegada. En el ejemplo sería P1-P2-P3-P4. El cronograma no es más que uno detrás del otro. Los tiempos son muy sencillos de calcular,el de espera es el tiempo que espera un proceso desde que llega al planificador hasta que comienza a ejecutarse y el de respuesta lo que tarda en completarse una vez que ha empezado. En el caso de FIFO y prioridad el de respuesta es siempre igual a la duración del proceso.

-Prioridad: En caso de tener en cola más de un proceso elegir siempre el más prioritario. En caso de que estemos ejecutando un proceso y llegue otro más prioritario NO interrumpimos el que se está ejecutando (que es a lo que se refiere con no expulsivo imagino).En el ejemplo el orden es P1-P4-P2-P3 (en el insante en el que P1 acaba los otros 3 ya han llegado y se ejecutan según prioridad).

-Round Robin: Recorrer la cola de procesos dando a cada proceso x unidades de procesamiento (cuanto,en el ejemplo 2 unidades). En este caso sería(entre paréntesis lo que llevan ejecutado) P1(2)-P2(2)-P3(2)-P4(2)-P1(4,sale)-P2(4)-P3(4)-P4(4,sale)-P2(6)-P3(6,sale)-P2(8,sale).

Los tiempos una vez que haces el cronograma son fáciles de calcular :P. Ahora que lo pienso el tiempo de respuesta también puede ser el tiempo que pasa desde que el proceso llega hasta que sale (se completa su ejecución). Es decir, puede ser el tiempo de espera más el tiempo que tarda en ejecutarse (en FIFO y Prioridad la duración del proceso y en Round Robin variable).

geronimo1

Muchas gracias me lo has explicado mejor que la profesora XD /clap /clap :)

SikorZ

Uhhh como odiaba eso xDDD una cosa inutil para suspender a gente xDD

6 meses después
ZaEk

Que casualidad xd, justo hoy tengo examen de esto y me ha redirigido a MV, esto es una señal...

Una cosa, el algoritmo FIFO es el mismo que FCFS (first come first served)?? ESque por mis apuntes tengo este y ahora mismo no estoy seguro.

Caotico

Creo que sí, First in first out, míratelo bien de todos modos pero creo que sí

ZaEk

Esque tambien veo que algoritmos tienen colas FIFO , entonces creo que FCFS puede ser un algoritmo de planificacion y FIFO un tipo de cola de procesos. No encuentro nada claro xd

Caotico

El fifo es que cuando te entra un proceso el procesador para todo y hasta que no termina con él no entra el siguiente, no pega saltos. Si el FCFS es igual, pues ya tienes tu respuesta xD

Meleagant

FIFO se refiere normalmente al algoritmo, es decir: colas.

FCFS se refiere a su aplicación a nivel de sistema operativo.

Pero sí, básicamente es lo mismo.

skv

La idea es la misma, es una cuestión de términos. De la Wikipedia: This expression [FIFO] describes the principle of a queue processing technique or servicing conflicting demands by ordering process by first-come, first-served (FCFS)

Usuarios habituales

  • skv
  • Meleagant
  • Caotico
  • ZaEk
  • SikorZ
  • geronimo1
  • m0rG