¿Una App para decir que estás bien?

Urien

Buenas!

Vivo solo desde hace años. El otro día hablaba con una amiga sobre la peor esperanza de vida que tenemos quienes vivimos solos. Que nadie pueda avisar a emergencias o a una ambulancia hace que enfermedades cardiovasculares e insuficiencias respiratorias tengan una mortandad mucho más alta para quienes no viven con nadie.

Curiosamente... días después estuve a punto de morir. No es broma. Lo estuve.
Un reflujo se subió hasta la garganta (debo tener ya el píloro destrozado de tanto reflujo) y me bloqueó la glotis. Por no entrar en muchos detalles... estuve unos 30 segundos antes de incorporarme y empezar a intentar respirar. Otros 20 o 30 segundos más tarde se me pudo abrir la glotis y pude volver a respirar. En este minuto pensé en que iba a palmar, que aquí se acababa todo, que final de la partida. Pensé en que no le había puesto de comer a mis gatos y que hablo con mi madre una vez a la semana ¿Quién se percataría de que no estoy? Tal vez en mi trabajo se lo preguntarían al día siguiente. Y si me desmayo por falta de aire ¿quién llamaría a una ambulancia?

Cuando acabó el episodio me puse a respirar apoyado en la almohada, valorando cada inspiración y expiración. Más tarde me enteré de que mi padre sufría estos episodios a menudo, cuya consecuencia fue la extirpación del esófago y subir el estómago a la tráquea, una locura de operación que casi le cuesta la vida.

Todo este lore para preguntar ¿Cómo hacemos la gente que estamos sola para comunicar que estamos bien a otra gente? Podríamos llamar a nuestros padres todos los días pero eso no sería un simple check, tendrías que hablar de más cosas e invertir más tiempo y para quienes no lo hacemos a diario... puede ser demasiado. Así que se me ocurrió ¿qué tal una app para decir que estás bien? Con una lista de amigos de los que preocuparte a su vez, notificaciones cuando lleven un tiempo sin avisar, etc. Así mi madre podría ver que estoy bien sin entrar en convenciones sociales sobre que tal estoy, el día que hace, etc.

Personalmente no la programaría yo porque me da una pereza muy extrema pero la idea me parece maja. Y eso me lleva a la siguiente pregunta ¿existe algo así ya en el mercado? porque eso nos ahorraría todo el desarrollo jajaja.
Curiosamente unos cuantos amigos me han dicho que ell@s harían el check diario.

Creo que el problema más grande de este tipo de app sería el compromiso diario y no estoy muy puesto en la gamificación de estas cosas tampoco pero ¿cómo se podría motivar a alguien para que le siguiera dando cada día al botón? A parte de la motivación que te da seguir vivo, claro.

En fin, gracias por leer :)

1
hda

La cruz roja tiene un Intercom, que va con una pulsera. Su radio de acción es la casa. Son como 15€ al mes, pero si te caes o pasa un episodio como el que narras, puede ser muy útil. Salva vidas.

https://www2.cruzroja.es/web/teleasistencia/teleasistencia-en-casa

1 5 respuestas
charlesmarri

#2

Venía a esto.

Y a decirte que hables más con tu madre.

1 2 respuestas
hda

Sí, también lo que dice #3. Habla más con tu madre. Yo hablaba casi cada día. Ojalá hubiese hablado dos o más veces al día.

5 1 respuesta
naduriense

No uso ningún reloj inteligente, pero si son capaces de monitorizar el pulso imagino que también existirán programas para llamar a emergencias si miden que has tenido un accidente.

En otro orden de cosas, me alegro de que estés bien Urien 🙂. Tómate cuidado.

1 1 respuesta
squ4r3

El problema de base de lo que planteas, #1, es que hacer un check una vez al día no termina de arreglar nada, creo yo.

Si el caso es estar protegido frente a accidentes fortuitos que puedan poner en riesgo tu vida, no necesitas hacer un check al día, necesitas un botón de EMERGENCIA que tengas a mano en cualquier momento, como comenta #2

Si tuvieses la app del check diario, te atragantas con un hueso de aceituna, un colega ve que no has puesto el check, qué pasa? Te escribe por whatsapp al día siguiente, te llama y te encuentran a los 3 días...

Creo que para que funcione realmente bien la idea tienes que analizar exactamente qué problema resuelve, porque con la perspectiva que has dado creo que podrías hacer lo mismo por whatsapp/bot de telegram y ya.

Por no hablar de falsos positivos. Si alguien deja de usar la app, asumes que le ha pasado algo? Tendrías que escribirle para confirmar. Pues para eso le escribes de primeras y ya, no?

1 respuesta
Urien

#1 Si, eso lo conocía y me parece mucho más útil que cualquier app. Desde luego.

#3 #4 Sabía que eso iba a traer cola.
No son sus necesidades ni las mías. Ella es feliz hablando una vez por semana y yo también. Y si necesitamos más... pues nos llamamos más. Como cuando estamos enfermos, hay una incidencia en el PC, planeamos viajes, hemos visto algo interesante que comentar, etc.
Ahora que estoy con una hernia discal y buscando neurocirujano hablamos cada día varias veces xD.
No os preocupéis, que somos felices así.
Mirad, a veces hemos estado dos semanas sin hablar y entonces me dice "ayyy que mala madre soy y tú que mal hijo eres!!! que no nos llamamos!!" pero luego hablamos cada dos o tres días y mientras le cuento cosas está totalmente ausente viendo la TV, cocinando, etc. y ni se entera xD.

#5 Pues la verdad es que ese mundo me es muy ajeno pero igual llevas razón y hay alguna app en esos cacharros. Muchas gracias por la amabilidad!

#6 Y si... la app estuviera linkada con los servicios de emergencia? Habría muchas llamadas en falso por no hacer check, eso si.

AlunaGeorge

Iba a contar mi experiencia con emergencias viviendo solo pero he refrescado y veo que esto ahora es un hilo de madres.

chocula

Los smartwatches esos monitorizan las constantes vitales, ¿no? Alguna de las apps de las que se usan para vincularlos al móvil tiene que incluir algo de lo que buscas.

JuAn4k4

Llamar al 112 y al vecino.

Uriel246

#2 coño me lo apunto, justo hace poco hablaba con mi padre para comprarle algo asi a mi abuelo.

1 respuesta
xArtiic

#2 Mi abuela tiene esto y de vez en cuando la llaman para ver cómo está y hacer pruebas, por suerte nunca lo ha utilizado fuera de esas pruebas o alguna vez que se ha equivocado y enseguida responden, pero supongo que sí no contestas te enviarán a alguien a casa.

Lleva un collar con un botón y si le da llama a través del aparato ese.

Te da bastante seguridad y ella está más tranquila también.

Rezagado

Aquí en Catalunya existe un botón de esos que te puedes colgar al cuello y cuando lo presionas se ponen en contacto contigo y sino lo coges llaman a una ambulancia. Es gratis para los mayores de 80 años pero supongo que para el resto se puede conseguir también.

JuAn4k4

#11 Unos ex compañeros crearon algo parecido, es un reloj que monitoriza a una persona y la tienes localizada. Muy útil para personas con Alzheimer que se pierden. https://neki.es/index.html

ESL_Kaiser

Alexa tiene una función de que si haces ruidos raros puedes hacer una rutina de llamar a x persona o enviar un mensaje o tal, por si estás convulsionando y necesitas asistencia se dispara

1 respuesta
Urien

#15 Lol. Esto está guay. Lo que no está guay es que con esos audios te puedan subir la póliza del seguro pero cuando lleguemos a ese puente ya lo cruzaremos xD

SmashingP

En madrid existe la teleasistencia pero es para personas mayores, lo de #2 tiene mejor pinta la verdad. También hay que insistir en tener el botón siempre encima, te da un ataque al corazón y ahí te quedas :(

eXtreM3

Por si ayuda, el otro día vi en la tele un anuncio de esto: https://durcal.com/es/

1

Usuarios habituales

  • eXtreM3
  • SmashingP
  • Urien
  • JuAn4k4
  • Rezagado
  • Uriel246
  • hda