Ciclo formativo informática

EnZo

#30 lo dudo

S

#31 Dudar es sano, pero a no ser que digas algo más, no podré discutir contigo mi aserción.

avac

#30
Los que hacen fp siempre dicen que los ingenieros no saben nada, pero nunca leo un comentario técnico de ellos que valga la pena.

ElKedao

No voy a generalizar, pero tengo amigos acabando la técnica, en concreto 2 amigas, que todavía una de ellas me sigue llamando para que la formatee el pc y le configure el emule.

La última cosa que me pidió una de ellas, es que le instalara una capturadora de tv.

Este año acaban la técnica, y serán II. Ahora me diréis que futuro tienen estas chicas en un empresa, pq claro. Saben mucho de circuitos, pilotan emsamblador,programan microprocesadores, programan en bastantes lenguajes de los que la mitad de los que han aprendido ya ni se acuerdan...en fin una pena. Todavía les pregunto que si tienen módem o router, y me dicen "eso que é?"

Repito, no generalizo pero sólo dejo entrever que hay gente que sale licenciado/a sin tener ni puta idea. Tengo compañeros del mismo curso que si pilotan, de hecho ya han trabajado em proyectos bastante gordos en empresas referente a servidores/redes y estoy convencido que según acaben van a encontrar un buen trabajo...pero hay de todo.

Saludos

EnZo

#32 esque has generalizado tanto que tampoco puedo rebatirte algo en concreto.

Esque a ver voy a hablar un poco con ignorancia xD ya que no estoy haciendo ninguna carrera, pero si tengo amigos intimos que la hacen.
La superior y la de 3 años.
En el primer año mi amigo lo unico que ha visto es fisica algebra calculo. Etc...

El me decia hace un año, nos van a enseñar a hacer un procesador mas potente que el de una Play2, y digo pos vale, y pensando para mi, los ingenieros como es logico tienen que saber a crear hardware, como tmb a programar.
Te enseñan a hacer un procesador, o ha diseñar una memoria ram. Pero luego eso aqui en españa que salidas tiene, bastante pocas si no tienes mucha pava. Es decir saber crear hardware de que coño sirve? Si aki que yo sepa no hay empresas que se dediquen a eso. Si me dices que luego vas a AMD o una empresa grande grande que necesite algo parecido pues vale.
Supongo y doy por hecho que un ingeniero sabra mucho mas que uno que ha hecho un grado superior. Pero lo que si que es verdad, es que los de grado superior te enseñan durante 2 años lo realmente necesario, lo que de verdad necesitan las empresas.

Amkam

Yo estoy en 1º de DAI, pero provengo de la universidad (donde hice telematica, que pienso acabar despues del ciclo).

Sobre el tema, en mi instituto en el primero año damos programacion , toda ella en C para las practicas y en algoritmico para la teoria, el libro en que nos basamos es el de Lenguajes Estructurados de la editorial Paraninfo. Personalmente esta asignatura esta tirada para mi (de hecho hace meses que acabe lo que iban a dar y estamos dando unos adelantos), pero todo es gracias a que sabia programar, asi que como consejo principal es que aprendas antes de entrar a programar en C.

Tambien esta la asignatura S.I.M.M. que es la que trata el tema del Hardware y Software para PC, osea, los componentes de un ordenador;tambien los Sistemas Operativos y sus programas mas usados. Esta es tambien bastante facil si tienes unos conocimientos previos de redes, hard y sistemas operativos, pero no es nada que estudiar la vispera del examen no pueda arreglar.

Por ultimo tenemos la mas teorica de las 3, que es Analisis y Diseño donde damos un poco de ingenieria del software orientado a lenguajes estructurados, esta es la de empollar un poquito, pero si vas todos los dias a clase y haces los ejercicios, aprobaras sin necesidad de estudiar mas que el dia antes del examen.

En mi caso tengo la suerte de saber bastante de lo que tengo que aprender y el modulo me esta siendo muy facil. Pero para alguien con poco tiempo, que falte mucho a clase y/o que no posea conocimientos previos de los temas, este ciclo se le puede hacer cuesta arriba. Asi que ojo.

Bueno, en cuestion de trabajo, pues esta claro que los de ASI tienen mas, peeero los de DAI si tienen suerte o se lo curran algo tambien tendran trabajo y en muchos casos curran de lo mismo que ingenieros recien titulados, y seguramente acaben en puestos mejores si aprovechan su buena suerte, otra cosa es con la gente con la que he hablado de otros años, pues conozco casos tanto buenos como malos. Ah y otra cosa, tambien todo depende muchisimo del sitio donde des tu ciclo, tanto ciudad como instituto, incluso de los compañeros.

AvariciA

Quién se mete a hacer una ingenieria no esta buscando aprender a manejar herramientas. Entra a comprender como y porque se hacen. No se trata de programar una bds sino a diseñarla.
Como dice un profesor: ingeniero quién trabaja con ingenio :D-

Ver como funciona una memroria, de q esta compuesta o estudiar la arquitectura Von Newman, a nivel práctico quizas no lo saques utilidad. Pero quién inicia una carrera universitaria no tiene como meta la tienda de la esquina donde montan Pc's, ni una empresa para tirar códigp segun demanda.

Contestare a dos hilos diferenciados desde mi propia experiencia:

1º #Conozco a gente de Informatica q no sabe instalar la mula, formatear el pc o pinchar una capturadora:

Si, y yo conozco muchos más. Pero no creo q sea necesario saber rular la mula para diseñar software.
Por otro lado tb conozco otros q sin haber cursado la universidad son unos genios.

2º #En 1º se da cálculo y algebra:

Toda ingenieria tiene esas dos asignaturas. La computación es una de las partes mas importantes de la informatica. Sino diselo a BIll Gates, con 14 años ya asistia a clases de matemática avanzada y aun habiendose matriculado en derecho cursaba las matemáticas de Harvard como ampliación a sus conocimientos.

Creo q quiés es capaz de entender las matemáticas es capaz de resolver cualquier algoritmo con rapidez y precisión.

No doy mas la turra un saludo ;)

LiuM

Decir que alguien que salga de un modulo da mil vueltas programando a alguien que sale de una carrera... JA JA JA

En el modulo seguro que lo que se da es muy basico, aprender la sintaxis y problemas concretos. Ahora a ver que haceis cuando os pongan parte de un sistema operativo y tener que andar tocando o crear partes como la memoria etc desde 0...seguro que tambien tardarias la mitad de tiempo...muchos lo sabran pero no porque se lo hayan enseñado en el modulo.

En la carrera el primer año es un año raro, te ponen asignaturas para cambiar tu manera de pensar, la mayoria de los razonamientos matematicos que no han enseñados de pequeños no valen de nada. En cuando a que se de fisica algebra etc.. Pues bueno, programar no es saber el codigo, sino saber aplicarlo y la mayoria de los problemas que te puedan plantear sin matematicas no salen.

PD: El que sabe mas cosas que su compañera de curro que se informe un poco para decir que en la carrera no se da muchas practicas, porque hay casi tantas como teoria, sino ya lo comprobara.

EDITADO:
#34:
La carrera de informatica no se pretende diseñar hardware, sino software, y claro que tiene salidas, TODO va por software informatico, desde las gasolineras,bancos,supermercados,comercios,etc etc..

Ademas el caso de tus amigas no dice nada. Eso pasa en cualquier aspecto de la vida siempre hay alguien menos listo. Sino saben formatear es porque no habran aprendido por su cuenta, ya que esas cosas en la universidad no se nombran, ahi te aprenden a programar y a pensar de la manera mas optima para resolver problemas, aparte de muchos mas lenguajes y aspectos de la informatica.

S

Yo soy de letras, vamos que no he visto una suma hace años, ¿ hay algo de mates en este ciclo ? (DAI).

Lo que es programar tipo html, php mas o menos se.

S

#38 Tecnología de Computadores, Diseño de Sistemas Digitales, Diseño con Microcontroladores, Materiales Semiconductores y Dispositivos Electrónicos, Diseño de Circuitos Integrados en Alta Escala, Arquitecturas con Paralelismo Interno... y alguna que me dejo: https://www2.fi.upm.es/samWeb/informacion_plan.jsp?plan=1096&curso=2005

ElKedao

#38

Me lo dices o me lo cuentas...estoy entre 2º y 3ºde I.T...ah y soy técnico sup. de Sistemas informáticos(ASI) que tuve que hacer para saltar a la universidad por venir de hacer selectividad por letras mixtas, creo que se de lo que hablo por un lado y por otro. No me cuentas nada nuevo.

¿Que no se está orientado a diseñar hardware?, bueno como te comenta Soy_Heaton ahí tienes documentación para verlo por si no lo crees.

Entre otras tengo: Microprocesadores, Fundamentos Físicos, Circuitos y sistemas digitales ...

ISAILOVIC

Yo estoy en las practicas de DAE. Las estyo haciendo en el extranjero gracia a una beca de la UE. Salidas si que tiene, si tienes suerte incluso te puedes quedar a currar en la empresa donde has hecho las practicas.

1er anyo:

  • Sistemas: rollo tipo aprender a montar tu propio ordenador, UNIX, MS-DOS etc etc
  • Programacion: aprender a programar sin mas. Yo aprendi en C++
  • Analisis: aprender a analizar la informacion de la empresa, hacer DFD's, Bases de Datos

2o anyo:

  • RET y FOL: hasta un chimpance las aprueba
  • Entornos: mas o menos dedicada a entornos visuales para webs (y cosas asi). Java y PHP (el anyo pasado se dio ASP)
  • Desarrollo: la mas fuerte. Es aprender a desarrollar la aplicacion. Se parte del analisis del anyo pasado y a partir de ahi, a hacer el programa. Se da en VB 6.0
LiuM

Las que has nombrado son en su mayoria optativas. Las bases de la carrera son orientadas a fabricar software y no hardware. Las asignaturas troncales que tratan de ello son para conocer mejor el funcionamiento de todo y para nada para contruir hardware.

PD: Te lo digo porque lo estoy estudiando mas que nada, y se perfectamente que asignaturas estoy estudiando.

AvariciA

A ver LiuM, hay dos ingenierias Técnicas.

Sistemas y Gestión.

Ambas son de 3 años y desembocan en la ingenieria informática. Un ingeniero se espcializa en el campo q más

le interesa. Imagino q ya habras caido en la cuenta q estas cursando informática de gestión y no de sistemas donde si se diseñan computadores.

ElKedao

Las que yo menciono son troncales(en sistemas).

S

#43 Más de la mitad de los créditos son optativos...

LiuM

Si, pero la diferencia es que puedes escoger que aprender dentro de los creditos optativos.

Es como decir que en informatica se aprende meteorologia, simplemente porque puedas hacer una rama por creditos de libre configuracion.

Mi impresion despues de llevar 2 años cursando la carrera es que las asignaturas que no puedes evitar esta orientado al software, al menos aquí en Asturias.

Pero bueno que tampoco era este el tema del thread

#44 Veo que de nuevo no estas bien informado. Yo estoy cursando sistemas, pero aun asi sistemas y gestion de los 3 años los 2 primeros son IDENTICOS. El tercer año es el que las va diferenciando un poco, pero en el fondo se podrian meter en el mismo saco, en el fondo.

DaGeRuK

mhh, podriais informarme de que se estudia para tecnico informatico ? si hay q hacert el modulo de informatico o eso es elejir modulo de informatico y hay te viene cada cosa de la raiz de informatica o algo , aver si me podeis decir cuantos años se estudia para tecnico informatico q cosas se dan y cuanto se suele ganar, con modulo de gradio medio y el superior, por q me gustaria trabajar de eso.

EnZo

#38 la mayoria de los problemas que te puedan plantear sin matematicas no salen.

Eso no me lo creo.

LiuM

Pues es verdad.

Lo que diferencia un programador bueno de uno malo, es en la eficiencia del algoritmo, porque suponemos que los 2 saben la sintaxis.

El lenguaje ya esta inventado, lo que hace falta es encontrar la manera mas efectiva y menos costosa de implementar con ese lenguaje, de ahi las matematicas. Y no hablo de las matematicas de hacer raices cuadradas, sino de la logica, el algebra y algoritmos para saber el grado de complejidad e intentar reducirlo ( automatas ) etc, etc.

PD: Si sigues sin creertelo, puedes preguntar a algun conocido en el que confies y preguntarle, o ir a orientacion de cualquier centro y consultarlo.

#48 puedes aprobar la selectividad e ir a la universidad y estudiar la carrera. Tambien puedes ir a un modulo 2 años y luego entrar a la carrera, o puedes aprobar la selectividad, ir al modulo 2 años y luego a la carrera, hay mil combinaciones.

Se da pues de todo relacionado con la informatica:

-1º AÑO:

Algebra y Modelos Lineales
Autómatas y Matemáticas Discretas
Cálculo
Estructura de Computadores
Física
Lógica
Metodología de la Programación I
Teoría de Circuitos

-2º AÑO:

Bases de Datos
Cálculo Numérico
Estadística
Estructura de Datos y de la Información
Metodología de la Programación II
Sistemas Operativos I
Tecnología Electrónica de Computadores

-3º AÑO (SISTEMAS)

Computabilidad
Informática Industrial
Ingeniería de Computadores
Ingeniería del Software
Redes

Sistemas Operativos II

Proyecto Fin de Carrera

3º AÑO ( GESTION ):
Contabilidad
Diseño de Bases de Datos
Ingeniería del Software de Gestión
Organización Empresarial

Redes

Proyecto Fin de Carrera

Los créditos troncales y obligatorios deben completarse con 22,5 créditos de libre elección y con 24,0 créditos optativos.

Las optativas estan el spoiler (espero que no moleste este uso, sino queda muy grande esto), normalmente eliges una rama para completarla pero no es obligatorio. Cada asignatura optativa son 6 creditos.

spoiler

Las optativas de gestion son diferentes.
Luego las de libre eleccion no cogerian aqui xD

PD: Bueno el spoiler no funciona, una pena.

DaGeRuK

yo es q pa so de ir a la universidad, me gustaria hacer un modulo de 2 añitos y ale, pero no se si hay modulos para tecnico informatico por eso digo...

LiuM

Hombre claro que hay modulos relacionados con la informatica, sin ir mas lejos del que trata el thread. Ahora tecnico informatico nose si habra algun modulo adaptado a la carrera o no, no toy muy puesto

SniperRata

mm una pregunta gente,yo como no teng0 bachiller,me gustaria saber en cantabria ond puedo hacer 1 ciclo medio de informatica...alguien m sabria decir thx xD

MaNeLeT

Fuí a las jornadas de puertas abiertas de la universidad donde cursaré ingenieria superior en ninformatica y nos dijeron exactamente lo que esta diciendo LiuM, sin mates no hay informatica. Todo se basa en matematicas.

Cyph3r

claro es que informatica es matematicas.

EnZo

Nadie discute que la informatica es matematicas. Pero de ahi a que digais que si no sabes matematicas no podras programar, pues no me lo creo.
Si que puede ser que en determinados casos tengas que depender de ellas, pero para programar no son necesarias.

#53 no te lo recomiendo, no tiene ninguna salida, y mas con toda la competencia que hay.

LiuM

Yo no dije que si no sabes matematicas no puedas programar, dije que sin matematicas la mayoria de los problemas que surgen mientras programas no se pueden solucionar. Y es la pura verdad, sino quien haya terminado la carrera o este avanzado en ella que me quite la razon.

Un insignificante bucle son matematicas, de que te sirve saber escribirlo sino sabes donde aplicarlo? Un bucle tiene limites como un integral, se usan matrices, vectores...

Ahora claro si tu programas por analogia en todos los casos normal que no uses matematicas, pero eso de resolver por analogia solo vale en los examenes, cuando vas a hacer proyectos serios, hay que pensar como resolverlo, y pensar son matematicas.

IS4kO

CONOCIMIENTOS:
Vayas donde vayas, no aprendes una mierda (solo lo basico, para empezar el despegue), a no ser que te lo curres tu.

CURRO:
Si te pateas la ciudad encuentras seguro, con cualquiera de los dos.

EXPECTATIVAS PROFESIONALES:
Con la carrera tendrás limites mas mucho más altos.

EXPECTATIVAS MONETARIAS:

Depende del sitio o zona, en mi curro por elemplo depende de lo que produzcas, a demas de que no solo es importante la pa$ta sino la formación que puedan ofrecerte i <3 Microsoft xD

kises

DaGeRuK

y por q la informatica de grado medio no tiene salidas segun dices ? cuanto puedes ganar con este titulo de modulo ?

PD: lium como veo q saves del tema , saves cuanto suelen cobrar los q tienen el titulo de informatico de grado medio ?

EnZo

#57 Si que es verdad que la programación esta casi todo basado en matematicas, como bien nombras se usan vectores, matrices, funciones…
Pero dices: Sin matematicas la mayoria de problemas no salen
Por supuesto ya que tienes que usar bucles, funciones, venctores…
Luego entonces una vez que sabes programar sabes matematicas porque va implicito.
No necesitas 1 año o 2 de carrera para que te enseñen algebra calculo, fisica… para aprender a programar.
No se si entiendes a donde quiero llegar. Yo he aprendido a “programar” solo, no se C ni Java pero si se PHP ASP SQL JAVASCRIPT ActionScript y todo lo he aprendido con manuales y frikeando solo, sin nadie que me enseñe. Aunque muchas veces he tenido que pararme a pensar muchas cosas en papel para poder desarollarlas, como alguna consulta sql con muchos Inner join y wheres.

Usuarios habituales

  • LiuM
  • EnZo
  • AvariciA
  • Soy_HeatoN
  • DaGeRuK
  • ElKedao
  • DReaMeR99