El cliente siempre tiene la razón. Pero es tonto

SeiYa

Bueno, os contaré un poco mi caso.

Tengo 20 años y estudio 3º de Ingeniería informática de 4 años (es a través de la universidad de Gales y el título es de grado, como los de toda Europa, los de 4 años).

Estoy haciendo prácticas en una planta de la Bridgestone (lo que antes se conocía como Firestone) y me mandaron hacer un "proyecto".

Bueno, decir que hay plantas de la Bridgestone en toda España, Europa ... Japón ... pero el proyecto solo era para España.

Cuando piden algo, una máquina, o yo que se ... siempre que el presupuesto sea inferior a 100.000 € (si es superior necesita salir de España la confirmación) rellenan una ficha que tiene que pasar por diferentes directores o lo que sean y la tienen que firmar (aprobar).

El caso es que igual 3 de ellos están en una planta, otro en otra y otro en pernambuco y tiene que ser secuencial ... es decir, primero tiene que firmar el de pernambuco (por ejemplo) y hasta que no firme no firma el siguiente.

El caso es que esto tiene que ser prácticamente de un día para otro y ahora tardan hasta meses.

Además me pedían que el sistema utilizase firmas digitales para verificar la autenticidad.

Mi propuesta en primer lugar fue, pasar esas fichas que rellenan a formularios con PHP, que se almacene en bases de datos y que después en una posible vista previa se lo ordenase tal cual ellos lo tienen en la ficha. En este caso no habría firmas pero cada usuario para aprobar tendría que acceder con su contraseña (encriptada con md5 y tal ...) y sería lo más sencillo y cómodo.

Entonces, el cliente siempre tiene la razón y quieren usar firmas digitales para ver la autenticidad. Como digo, es idiota, cualquiera que acceda al pc donde está instalada la firma podrá firmar. O incluso cualquiera que sepa la contraseña de la firma podrá exportar el certificado y usarle donde quiera ... (a fin de cuentas, todo está reducido a contraseñas).

No les gustó, además, la ficha ahora la rellenan en excel y la imprimen ... ellos querían en PDF ... bueno, una ventaja, PDF admite firmas digitales ... les hice un programa en PHP para administrar envíos y demás y que permitiese envío secuencial. Trabajé en el PDF para que al abrirlo pudieras rellenar los datos, y tras que firmase el primer usuario esos datos fueran de solo lectura (hice formularios en el pdf, bastante fácil y útil para muchas cosas).

El caso es que el proceso que hace ahora cada usuario es recibir un correo en su buzón de outlook (un servidor de Exchange) con el pdf adjunto, se le descarga, le firma, le guarda y en el correo se le indica un link, ese link le pulsas, y te permite seleccionar el archivo (con un Examinar... típico) y enviarle automáticamente al siguiente.

Se repite el proceso hasta que se termine.

Les gusta mucho y tal ... pero claro, me dicen. ¿Y no podriá hacerse que no necesite descargar el archivo del correo, le abra simplente, firme y se envíe? Y yo ... no, eso no se puede hacer. ¿Y que la abra, firme, lo guarde y después de a examinar y le seleccione en vez de tener que guardarle en su disco duro? ... No ... y me toca explicarle como funciona eso de los archivos temporales. Me dice ... pero cuando en páginas webs ... (me pone el ejemplo del carrito de compra hecho en javascript) y dale, a explicarle como funciona que cuando abres algo lo abre en un archivo temporal no abre el mismo archivo ... tal y cual...

Pues ahora (mañana termino el contrato) que van a preguntar a los de la planta de Bruselas que como se hace por que ellos podían con no se que programa (mentira) y no se que...

Total que no se que se han pensado XD yo mañana vengo como mi último día y cobro mis 300€ (si, una mierda, pero son prácticas y bastante que me pagan) y ya se que después me van a llamar a casa por que tienen problemas (se dedican a esperar con Bruselas cuando les van a decir que lo que quieren no se puede) y se van a pensar que voy a seguir cobrando lo de un becario ...

Total que quería compartir mi experiencia, por que sí, muy majos y todo lo que queráis, pero cada mes cambiaban lo que querían, se lo hice todo perfecto, una guía de instalación y uso preciosa, vídeos de instalación y uso ... y nada, que quieren cosas imposibles ... o quizás no tan imposibles, pero por 300€ al mes no lo consiguen xDD (cuando ellos ganan 500€ por tener un becario, osea que le dan 300€ al becario y ganan 200€ y el programita).

En fin eso XD que estoy indignado, horas y horas de programación para, posiblemente, nada ...

Un saludo :)

Soltrac

Esto es normal.

Al menso en mi trabajo mi jefe sabe programar y me pide cosas normales.

Ahora se va y me kedo yo solo como informatico, asi q vendra el momento de pedir programas de gestion en tiempos imposibles.

En fin, q esto de la informatica entre el intrusismo y q todos piden becarios para q les hagan programas q empresas dedicadas a ellos le cobrarian una barbaridad...no se a donde iremos a parar.

Yo mismo, mis codigos les pertenecen a la empresa no a mi. Si kieren, me exan y contratan a un xavalito q le pagaran no mas de 200 euros al mes para q haga lo mismo q yo

Una chapuza :)

IS4kO

Suele pasar, normalmente el cliente con el que tratas es un fiera en su campo, iwal el tio es un mega empresario chuper chuli, que no tiene grandes conocimientos de informática... Otra cosa es cuando trabajes con clientes cuyo contacto sea a través de su departamento informático, el cual suele saber bastante más del tema.

Y en cuanto al proyeto, es que llevar un sistema de firma digital mediante PHP, me parece un poco parche con todos los respetos posibles, ya que no he visto la aplicación, aunque si lo has hecho y les vale... pues perfect, pero en cuanto a firmas digitales todo lo que he visto esta realizado con .Net y si, se puede firmar digitalmente un documento sin necesidad de descargartelo, mediante multitud de formas, adobe designer, componentes de .net, via xml, ........

De hecho Soltrac ha dado en el clavo, un sistema de autentificación digital profesional diseñado en .Net como dios manda cuesta un dinerito ...

Soltrac

Dios bendiga al .net entonces :D...menos mal q en mi curriculum ya esta XDDDD

SeiYa

Pero ellos quieren que les llegue al correo un pdf, le abran, vean, modifiquen el precio, firmen y cierren.

Que lo demás lo haga yo ... osease como que no XD

IS4kO

Si, todo eso se puede hacer con .net programáticamente, sin necesidad de descargarlo, pero bueno da iwal... lo importante es que les dejaras satisfechos y que piensen que lo que tienen es exactamente lo que pedían

Maca

Estas despedido!!! vente a recoger el finiquito.

pd:
Es broma
pd2:
Comparto tu idea que el cliente no tiene puta idea, es tonto, y no tiene puta idea, en la mayoria de los casos.

Hay excepciones, por ejemplo todos mis clientes que lean esto que no lo son :P

Ej.
Cuando haces una web chula y tal con colores suaves y agradables a la vista y te dice poner un pino, cualquier chorrada fosforescentes, pq es curioso a los inexpertos le van las cosas llamativas, fosforescentes, chillonas, etc.... jodiendote la linea del diseño,...

LOc0

.NET es para gays :P

Salu2 ;)

PD: Y como bien han dicho, lo "imposible" sale caro.

CaNaRy_r00lz

no tiene nada que ver con lo que has puesto, pero sin animo de ofender, te recomendaria que te mirases el Leismo tan pronunciado que usas. es una critica constructiva de wen royo eh xD io soy peor en faltas pero era con animo de ayudar :P

guiye

Yo hago prácticas, manejo 40mil euros diarios (más menos) y no me pagan xD

SeiYa

#9 El Leísmo que tengo no es culpa mía, si no que donde vivo (en el norte) está muy extendido por lo que resulta muy difícil de solucionar XD

B

#11 pos en asturias no esta nada extendido :S

charl1

el "leismo" es de los madrileños y alrededores xD

DArgo

Los madrileños es que hablan fatal...

BlisZ

Seiya yo he vivido en el norte 14 años y no hago leismo :-/

A3r0

Welcome to real world...
como diria uno que yo me se ...
El cliente siempre tiene la razon ... pero lo que todo informatico se pregunta.... saben lo que quieren realmente?

Yo os contaría historias como esas para aburrir pero no me lo permiten política de empresa.

Mi jefe de equipo que sabe más que un perro viejo, siempre me pone el mismo ejemplo (es de vallecas todo un artista)

cuando vas al corte ingles a comprar un horno, le dices al dependiente, es posible que este horno incorpore una funcionalidad mediante la cual pueda encenderlo desde el sofa mientras veo la tele?
Pues claro que no se lo pides por que se descojonarían de tí.

en resumidas cuentas que os cuento aquí un rollo que pa que xD , el cliente nunca sabe lo que quiere y nosotros por ser lo que somos, creén que hacemos maravillas.

SeiYa

Solución, hacerles firmar los requisitos. ¿Quieres más? Paga más.

B

ya ves. siempre la mierda de la especificación. nunca se cierra. de hecho no saben lo que es y por eso piden las cosas al vuelo.

llega un dia en que se les ocurre algo super-útil (o no) pero que no es posible hacer con lo que llevas hecho hasta el momento (lleves 3 semanas o 3 meses) y cuando les dices que hay que empezar de cero vienen a decirte que "vaya mierda de informático". jajajaj

a nadie se le ocurre cambiarle la especificación al albañil cuando lleva 3 días cambiándote el baño porque sabe que se el albañil le montará un pollo (http://es.geocities.com/sergio_vol/Pollo.jpg). pero los informáticos tragamos.

our daily bread

e3archive

Cuando estas de practicas no puede pedir demasiado, aun asi la idea de:
El cliente siempre tiene la razón es totalmente equivocada...

Muchos justifican esa frase con, quien paga manda, pero yo creo que se debe de tener una etica de trabajo, en el mundo laboral tu eres el profesional que acesora el cliente , el cliente no ha estudiado tu titulación, entonces quien tiene la razón ? un profesional que se dedica a su trabajo o una persona que solicita sus serviciós ?

Tu trabajo aparte de realizar tu trabajo es accesorar el cliente y si el cliente tiene una idea equivocada sobre tu trabajo, debes comunicarle tu punto de vista y hacerle ver que tu punto de vista es el valido, porque tu eres el experto en tu trabajo y no el...

Muchos clientes no pueden entender esto, pero no todo van a ser rosas en la vida... jeje

Saludos y animos ;-)

CaNaRy_r00lz

Seya supongo, yo estuve en madrid un año y medio o algo asi, y alfinal me confundia con el "LA" y estaba ya loco con eso xDD es una putada, aqui no pronunciamos la C, y tambien hay leismo, pero en menos cantidad xD

SeiYa

Bueno, yo ya terminé, a mi ahora me la suda que les funcione o no xD

Usuarios habituales

  • SeiYa
  • CaNaRy_r00lz
  • e3archive
  • BlisZ
  • LOc0
  • IS4kO
  • Soltrac