Consecuencias de tener confianza

Namaris

Os cuento un caso no muy diferente de otros cientos que habrán pasado por lo mismo.
El año pasado yo y un amigo (que conocí por Internet, de Argentina) tuvimos la idea de hacer una web que diera serivios de webmaster, ósea de diseño grafico, diseño y programación web, etc.

Decidimos que la “empresa” se llamaría WydStudios y empezamos a montarla poco a poco, el problema es que nos entusiasmamos mucho cuando empezamos pero cuando llego la hora de buscar clientes y trabajos ahí ya se aflojó bastante, por supuesto que cada uno tenía sus actividades prioritarias como estudiar, cursos extraescolares, trabajos temporales…todo eso demoro mucho y no conseguimos ni un cliente hasta larga temporada, después de tener la web abandonada un tiempo decidimos un día volver a intentarlo porque talento no nos faltaba creímos y finalmente conseguimos un cliente atreves de Internet.

Aquí es donde empieza la historia, ese supuesto cliente era un usuario de Media-Vida, que nos dijo que él hacía lo mismo que nosotros (solo por su cuenta) y que a él el trabajo le sobraba y que podía compartir algo ya que estaba liado con la carrera que hacía. Bien, mas adelante nos ofreció un trabajo por el cual nos pagaba 220€ y consistía en hacer una web para una sala rociera llamada La Marisma con sistema de noticias, galería de imágenes y un formulario de contacto (todo en php con css) y una intro en Flash.

El caso es que aunque era poco dinero aceptamos ya que nos hacía falta portafolio y un primer cliente.
Con lo cual nos pusimos en marcha con la web y la acabamos en cuestión de 2 semanas porque el muy caradura encima nos metía prisa diciendo que si no estaba lista para tal día no cobrábamos :s

Ahora han pasado 3 meses y medio desde que acabamos la web y el dueño de la web todavía no nos ha pagado y es más, dice que ni nos pagara porque ha cerrado el local y la web era para ella, con lo cual si no hay local, no hace falta web :s

Yo hable con él y le dije claramente lo que opinaba de gentuza como él y que iba a ponerle noticias falsas de negligencia en el servicio y demás y también iba a promocionar de mala manera el nombre de su local y suyo, Raúl Tenorio.

La cosa es…si hago esto él puede denunciarme? Porque no me parece justo que nos hayamos pegado un currazo a toda ostia tantos días y que al final nos estafen nuestras horas de trabajo.

////////////////////////////////////////////////////////////

Por cierto esta es nuestra web www.wydstudios.com y esta la que hicimos www.rtslamarisma.com

B

Suele pasar. No te fíes ni de tu sombra.

Eso aprendí y muchos lo saben.

PD: Morosomusic lalalá.

erdanblo

No diré nada, por cierto, yo lo conozco.

Él se pasa por aquí a menudo, así que supongo que el querra dejar aquí su versión de los hechos.

A su favor, diré que durante unos meses que estuve se comportó muy bien, me parecio que pagó, que algunos trabajos faciles, los cobre bien, y que un dinerillo si saqué, y el por qué dejé de hacer cosas con él, pués ya os lo podéis imaginar, lo mismo que Namaris, pero hablando y dialogando con él, me pago.

Por lo que yo sé, suele coger los trabajos sin recibir ninguna garantía al principio, ya que la mayoria los conoce en persona y supongo que "quedaría feo", así, que si el te manda el curro a tí y luego, lo haces y finalmente el cliente final no cumple, supongo que no te va a pagar, aunque teoricamente si debería hacerlo, ya que tu no eres cliente del de la web esa rociera, sino de él.

Que quede claro que no quiero defenderlo, simplemente pongo mi caso por que lo conozco y ya esta, intento ser lo mas neutral y objetivo posible.

De denuncias, olvidate, por que... no hay ningún papel, y en cuanto llegues a la comisaria o a donde quieras ir a parar, se van a reir en tu cara o rayarse sin sacar nada en claro.

Simplemente mandale un MP, por sí el quiere decir algo.

Josetxe

En fín era para matarlo... quién era?

erdanblo

A mi no me queda claro, si es al que lo "subcontrató a él" (para mi, a el es al que tiene que darle cuentas) o al dueño de la sala (Raúl Tenorio, yo este hombre no sé quien es.)

Namaris

Pues nose si sera el mismo del que estas hablando, no recuerdo ahora su nick de MV pero su msn es dame1leuro@gmail.com

el nick lo tendre por ahi apuntado seguramente....

Ya se que denunciar y tal va a ser que no pero al menos me gustaria fastidiarles de alguna forma como ellos han hecho conmigo, porque aparte de no recibir los honorarios por el trabajo hemos pagado de "nuestro bolsillo" los gastos de dominio y hosting. :(

Josetxe

ese email lo he visto yo en algún perfil pero no recuerdo cual.

Namaris

Es este cabron:

http://www.media-vida.net/perfil.php?name=bLaCkH0Le

scumah

Y yo diciendo: Ostia, ese mail lo conozco yo xDDD

lo tengo en el msn abe.

Intenta hablarlo con el tranquilamente, hará más bien seguro que llamarle lo que sea por inet. Y nada, que te vaya bien y te paguen :P

B

http://www.wydstudios.com/

"no te conformes con sufiente" xD

para todo lo demás, mitad por adelantado

ItNaS

el contrato verbal existe y es jurídicamente legal. pregunta a ver si puedes hacer algo en comisaría.

Absa

He sido el único que se ha puesto a componer una canción con las guitarritas de la página rociera? :$
Supongo k si el de arriba tiene razón, es totalmente denunciable.

Namaris

#12, No, ahora somo 2 xD

Preguntare en comisaria aver...si al final no puedo hacer nada pues metere mierda en la web y dire que el local es una mierda y que el dueño es un moroso. :s

Kaos

Lección 1: Nunca cobres menos de 600€ por una Web. Sea lo q sea, tenga las secciones q tenga y pongan como se pongan.

Lección 2: Cobra un % por adelantado. Si no, no trabajes. En mi caso no abro ni el photoshop para bocetear una maqueta si no entregan un 50%.

Si no tenéis clientes de portafolios pues currarselo pero no prostituir el diseño grafico / web de esa manera. Creo q con empresas como la vuestra, en España no salimos ninguno a flote.

Sonará durito pero es así. Nosotros, los diseñadores, somos los primeros q debemos aprender a valorar trabajo. Si cobras 300€ por una Web no esperes el dia de mañana, con 10 años de experiencia, sorprenderte pq tu cliente a aceptado otro proyecto de 500€ cuando tu le ofreces calidad y garantía por poco mas del doble.

En fin me toca la fibra sensible cuando veo ese tipo de presupuestos :D

Internet está repleta de gañanes.

Editado post reflexión: Se me pasó algo, si un cliente no se gasta más de 300€ en una Web q esperas? q sea legal? En el 99% de los casos, el presupuesto define al cliente, una persona q mira por el € a esos niveles es pq es un cutre y por lo general suele exigir más q los q pagan 3000€ y además se suele quejar 5 veces más.

Una persona q no paga 300€, ni valorará tu trabajo y por lo tanto no es cosciente de lo q os conlleva, por lo tanto te puedes hacer a la idea de 1000 cambios, 1000 criticas y 1000 comentarios absurdos. Por no hablar del asesoramiento q hay q darle a este tipo de cliente pq son gañanes (y eso tb se cobra).

Survivor

Kaos tiene toda la razon los clientes que no valoran el tiempo y trabajo que lleva desarrollar una web BIEN y creen que 600 euros es que les estas timando cuando realmente 600 euros es una miseria para un desarrollo web Completo PHP/ASP , mysql , javascript ... . Solo se merecen un desarrollo cutre paint y html .

Además son los peores clientes posibles como bien ha dicho Kaos ya que exigen sin saber y el tiempo que se a de invertir en "educarlo" es demasiado como para que un proyecto salga rentable.

REGLA NÚMERO 1 del desarrollo web :

" Si no valoran tu trabajo como deben no lo aceptes , si no estaras maltratando la imagen de los demás profesionales que viven de esto"

Namaris

14 y #15

Yo tambien quiero cobrar decentemente por un trabajo que cuesta lo suyo pero como dice el antiguo dicho de "Siempre se empieza por abajo", no puedo empezar a conseguir cliente sin un decente portafolio en el que demuestre mi talento y el de mi equipo.

Tenias pensado cobrar poco al principio hasta tener al menos 3-4 webs mas decentes y luego cobrar lo que es lo normal, de 600€ para arriba dependiendo del proyecto.

Pero esta claro que apartir de ahora no vamos cojer ningun trabajo sin que nos adelanten una previa parte.

B

ome estais hablando de 600€ pero yo por ese dinero no hago nada, y ya si una web tiene cualquier cosa de programación ni te cuento... pero hayá vosotros xD

Survivor

#16 para hacerte un buen portafolios si no tienes clientes lo mejor es que crees tus propias webs de empresas imaginarias para de esa forma poder demostrar tus habilidades sin tener que depender de los clientes cutres para hacerte un portafolios . Esta tecnica se usa mucho si visitas portafolios de artistas que son buenos pero aun no han obtenido un cliente importante te daras cuenta de que muchos proyectos de sus webs ni siquieran tienen un dominio y alojamiento propio

A

Por desgracia, #14.

Kaos

En #14 digo 600€, pero eso como tu bien dices es para coger los 4 o 5 clientes de turno para tener un escaparate y vender mejor.

600€ es una miseria por una web medio q.

Es un mínimo, como he dicho, q bien lo podría justificar lo q tu necesitas, un portfolio.

Para trabajos profesionales, de 1500€ parriba.

300€ es q... no me molesto ni en ir a visitar al cliente para obtener un brieffing.

Una web debe cumplir una serie de objetivos, ser funcional, atractiva y q venda. Para eso con 300€ no da tiempo ni a hacer un estudio detenido de webs de la competencia, hablar con el cliente en una reunion de 2-3 horas, hacer 2 o 3 maquetas q se ajusten al estilo de la empresa, etc etc etc.

Por 300€ se hace una web donde el cliente te envia un email q pone: Quiero una web de venta de coches. Y ahora vas y pones 5 secciones html con fotos de stock y un texto mal maquetado y poco funcional. Para eso, mejor no hacer nada. Pq hacer algo mejor ya le pierdes dinero, y eso sin decir q ponga peguitas (Q es el 99% de los q pagan poco.)

Otro medio de coger portfolio es presentarse a concursos, hacer buenos trabajos, y aunq pierdas, los enseñas. Los concursos suelen ganar los hijos de los jurados o aquellos q se pegan 3 noches antes votando su propio anuncio durante la madrugada. Asi q no os preocupeis por perder concursos, si soys buenos, mostrar vuestro trabajo, los buenos clientes saben apreciarlo.

erdanblo

Bueno, y hablando a nivel fiscal, ¿como lo hacéis?

¿Tu trabajas en un estudio no Kaos? ¿Tienes un contrato o eres autónomo? Antes de hacer nada, ¿firmas algún contrato con el cliente?

Kaos

Trabajo en un estudio y estoy contratado. A los clientes le emitimos una factura y una serie de documentos q debe firmar.

Por mi cuenta tb trabajo. Facturo con la empresa de mi padre.

Se puede decir q soy medio autonomo medio empleado :D

e3archive

El tema esta jodidisimo, pero lo que más me jode, aparte de los cursillos de realización donde enseñan el diseño como algo meramente de coger un ordenador y pim pam, es que cualquier subnormal se cree con derecho a cambiar tu trabajo...

No es lo mismo pero comparemos:

A un medico no le dices que en vez de cortarte aquí, corte en otro lado porque no te gusta...ya que el a estudiado para ser un buen profesional.

Pero a un diseñador todo el mundo se cree con derecho a poder decir y mandar lo que quiera... aunque el también ha estudiado para ser un buen profesional.

Y encima, si te lo cambian y no consigues los objetivos promocionales porque sus cambios deterioran el mensaje, es culpa tuya...

Y luego viene el tema dinero... enfin... que veo mi futuro con preocupación.

P.D: Yo toy de freelance
P.D: ¿ Se nota que estoy de malas por mi ultimo curro ?

B

xDDDDDDDDDDDDDD

pos yo ahora tengo q hacerle la publicidad y la cara la virgen a un puticlub... se nota por donde me muevo ? haehaehaehhaeae

a ver q sale

14 días después
FaLLeN

Lo peor es si te encarga la web un familiar para su empresa...

Te pagan como si te estuvieran dando el aguinaldo....

C

Pues si, yo acabo de hacer una web para el novio de mi prima, con flash/php/mysql todo 2 semanitas, y solo 350€ -.-

Pero que le vamos a hacer, negocios + familia mala cosa xD

B

ome yo entiendo por familia hermanos y poco más... el novio de mi prima me come los guevos y por 2 semanas de trabajo... ahahahh se asusta del precio q le digo xD

tio 350 pfff :\

romeo2k

Apoyo la moción de #14.

He trabajado como responsable de un departamento de informática y me he llegado a gastar más de 12.000 € en una web.

Tenía presupuestos más caros y más bajos, realmente estos eran quienes me daban más garantías "no se desentendían tras la entrega" y en menos tiempo me entregaban el proyecto con la premisa "X días de retraso, X € menos". Al final me tuvieron que descontar un buen pico xD...

El caso es que si ofreces algo decente y de calidad no te cortes en cobrarlo que quien quiera calidad, pagará.

Por desgracia España está repleta de empresarios que quieren duros pagando pesetas, así que la gente que empieza lo tiene fácil cobrando poco o nada y a la vez jodido porque difícilmente progresará.

Actualmente tengo un proyecto en mente y necesitaría juntarme con un diseñador gráfico. Si alguien de Madrid quiere ir a partes iguales que me avise.

Eso sí, es a largo plazo, primero porque quiero conocer a la persona y luego porque quiero quitarme un buen peso de la carrera, cuanto más mejor antes de embarcarme en nada.

Un saludo!

#25 Siendo el novio el novio de tu prima, ¿por qué te dejas explotar? Una cosa es ser bueno y otra ser tonto. Yo soy tu prima y lo dejo en la estacada xD... qué poco te quieren!!!

1 mes después
C

220€?????????????????????? PHP+FLASH???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

LO SIENTO, ME PARECE MUY FUERTE.

Por menos de 500€ ni me molesto en mirar que web me estan pidiendo por sencilla q sea.
Una cosa es ganar mercado con precios ajustado y otra es cobrar 220€ por trabajar cuanto... 20Horas?? como poco

konkas

menudas especulaciones con los precios..

si se pretende hacer una web como autónomo o freelance, los presupuestos se han de hacer en base a €/hora.

es bastante obvio que no vas a pedir lo mismo por cortar y implementar un diseño a wordpress que por maquetar, diseñar, programar, alojar y posicionar un sitio web. No cuenta la complejidad sinó el tiempo y los recursos que debas utilizar, en el primer caso puede que tardes 3-4 horas mientras que en el segundo te costará 80 horas.

Los profesionales que se quejan tanto de que pierden trabajo, etc. no han de preocuparse ya que un proyecto grande como el ejemplo de las 80h normalmente se encarga a una agencia o estudio profesional, no a un freelance de 17 años que no está ni dado de alta legalmente como autónomo

las tarifas €/hora las tienes que fijar mediante una autovaloración, si crees que tus trabajos tienen la calidad suficiente como para cobrar 50€ la hora ¿porqué vas a pedir menos? los clientes que saben lo que quieren están dispuestos a pagar lo que haga falta si saben que con ello van a obtener lo que quieren (maximizar sus beneficios mediante una web)

lo que no está bien es pretender cobrar esa cantidad sin tener unos estudios o una experiencia que te avale, simplemente porque sabes aplicar los filtros del photoshop, no intentes ganar dinero fácil porque la gallina de los huevos de oro murió hace muchos años, si te gusta el diseño estudia y encuentra un trabajo serio en el sector

resumiendo:

cortar y implementar wordpress (3-4h)= 200€ SI
un proyecto web completo (80h)= 4000€ SI

no deberíais hacer ascos a los proyectos de 4h, mirad sinó el dinero que estan ganando las empresas de "PSD to XHTML" que cobran entre 100 y 200$ por trabajos de esos

en cuanto a #1, son consecuencias de trabajar ilegalmente, toca apechugar, miralo por el lado positivo, quizá esos 220€ se los deberías al estado por las demás webs que has cobrado, el karma (:'D)

un besito

Usuarios habituales