diagrama erd

adrie93

Buenas , tengo que hacer un diagrama erd sobre un trabajo que nos ha planteado un profesor , pero lo malo es que no tengo ni idea.. si alguien podría ayudarme se lo agradecería.

EXPLICACIÓN:

Se pretende informatizar la gestión de una red hospitalaria de un país. Teniendo en cuenta las siguientes premisas, hacer el diseño del ERD.

La red hospitalaria está compuesta de una serie de clínicas y hospitales a la que acuden los pacientes para ser visitados.

Cada centro tiene sus propios empleados que hacen que el centro funcione correctamente. Están el personal de oficina (para los trámites burocráticos), los auxiliares (para el traslado de enfermos), las enfermeras (para el cuidado de los enfermos) y los médicos (para evaluar el estado del enfermo). Los médicos y enfermeras pertenecen a una especialidad para atender a los pacientes (medicina general, medicina interna, cardiología, aparato digestivo, ginecología, etc.)

De cada especialidad en la que trabaja un equipo médico (médicos, enfermeras), se desea saber el trabajo diario que realizan para tener un cuadrante mensual de trabajo. O sea que a cada médico y enfermera se le asigna un turno de 8 horas (Mañana, Tarde, Noche) cada semana, con 2 días de fiesta.

A la red hospitalaria, lógicamente acuden pacientes. Cuando ingresa un paciente se debe anotar sus datos básicos (dni, nombre, dirección, teléfono, etc.), en que centro lo ha hecho, la forma de ingreso (urgencias o por decisión de un facultativo) el motivo del ingreso, la fecha del ingreso y el diagnostico que le han realizado.

Si un paciente ingresa en un centro hospitalario para un tratamiento especial (varios días), se debe saber en qué planta y en que habitación se halla, para facturar los gastos extras que pueda realizar (tv, teléfono, comida extra, etc.), además se le asigna un médico que seguirá su evolución, se debe anotar si debe seguir una dieta especial y el tratamiento que debe seguir.

Si una habitación de una planta en una fecha determinada no tiene asignado un paciente se considera que está libre.

Además cuando a un paciente se le da de alta se quiere conservar un historial detallado del paciente, guardando en que centro hizo el ingreso,, la fecha de ingreso, la fecha de alta, motivo de ingreso, diagnostico, tratamiento, y el médico que le atendió (número de colegiado).

Por último se quiere tener un control en cada centro de los servicios extras que se realizan a los pacientes, (quirófano, rayos x, tacs, ecografías, etc.). Para ello se debe anotar el paciente que lo ha usado, el día y la hora, el motivo y el médico que lo ha prescrito (por si se ha de facturar aparte el servicio, por ejemplo a la seguridad social, al paciente o a una mutua).
Se requiere que el alumno entregue en Moodle un documento con el diagrama ERD y las tablas resultantes en modelo relacional, indicando el nombre de la tabla, su clave primaria, su clave foránea y los campos más significativos. También deberá entregar este documento imprimido

cabron

Identifica las posibles entidades a partir de los sustantivos, ej: clínica, hospital, pacientes. Haz una lista de los atributos en base a la información que se pide consultar (ej: nombre de los pacientes) y asígnalos a la entidad done parezca que tienen más sentido que estén. Identifica las posibles relaciones y su cardinalidad entre las entidades que tienes en base a los verbos que describen acciones, (ej: un paciente ingresa en una clínica y se le asigna una habitación).

Ese es tu diseño preeliminar, cuando lo tengas, aplícale las 3 primeras normas formales para refinar y corregir el diseño.

Si no sabes lo que son las entidades, atributos, relaciones, ni las normas formales, lo que deberías hacer es prestar atención en clase, que me imagino que lo habrán explicado...

adrie93

Ahora lo hago y te comento aver

adrie93

Me he quedado aqui... no se como relacionar los conceptos.

1 respuesta
cabron

#4

Es costumbre poner el nombre las entidades (que luego serán las tablas) en singular, no pongas Empleados ni Departamentos, pon Empleado y Departamento.

Te faltan entidades, ¿y las habitaciones?, ¿y los historiales clínicos? Necesitas completar algo tal que así:

PACIENTE
Nombre
Apellido

DNI

Tiene 1 historial clínico
Ingresado en 1 habitación

adrie93

Lo he podido mejorar un poco , no se si esta bien

1 respuesta
elkaoD

¿Qué significa la D en "diagrama ERD"? ¿Diagrama?

Sergeon

#6 A lo mejor me animo a hacer uno, que así practico, mientras tanto:

Tienes que indicar la cardinalidad de las interrelaciones entre las tablas e indicar con flechas cuál se lleva la clave de la otra.

En teoría, no tienes que indicar como campo en un esquema E-R las claves externas. Se debe entender cuáles son por la cardinalidad de las relaciones.

En este caso, p.e., en la relación entre empleados y departamentos, estás indicando que el departamento tiene nombre y código de empleado. Esto son dos errores graves, por los siguientes motivos:

1-un departamento tiene muchos empleados, mientras que (asumimos) cada empleado está en un solo departamento; en ese caso, es cada empleado el que tiene que llevarse la clave de su departamento.

2-Estarías doblando la info. En tu ejemplo el departamento tiene como campos código de empleado y nombre; haciéndolo bien -al revés-, resultaría que el empleado se lleva el código y el nombre de su departamento. Esto es redundante. Si tienes el código, ya puedes acceder al nombre del dept. por su código, en la propia tabla de departamentos. Es decir, cuando enlazas una tabla a otra, lo haces solo y solamente por su clave externa. De otro modo puede haber errores introduciendo la info -puedes meter un código con el nombre de otro dept- y las tablas no estarán en forma normal. tienes el mismo problema en la tabla habitaciones, donde indicas el código y el nombre del paciente. Tienes que poner solamente el código -puesto que es la clave primaria-.

Además, hay que intentar que la información fluya en una única dirección. En tu esquema, la clínica se enlaza con habitaciones y pacientes, pero además cada habitación tiene su código de paciente. Hay relaciones tb entre pacientes y departamentos; pero no has representado esas relaciones con flechas. La idea es arreglártelas para que, p.e., si cada paciente está ingresado en un departamento, no haya flechas -y por tanto no haya claves externas- entre las tablas de clínicas y pacientes, si es que vas a enlazar entre pacientes y departamentos. Si es así, podrías saber a qué hospital pertenece un paciente buscando el código de clínica de su departamento -o whatever-. Pero debes intentar que la información no viaje doblemente entre las tablas (hay veces donde tiene que ser así por ciertos motivos).

Te veo un poco perdido. Te recomiendo esto.

1 respuesta
adrie93

#8 a ver si me puedes ayudar a hacerlo que tengo un examen la semana que viene y estoy perdido no,, lo siguiente jajjajajaja

adrie93

Ya tengo acabado el diagrama creo que esta bien , pero no se...

1 respuesta
JuShTo

Me lo he leido asi por encima y he visto tu diseño.

Creo que clinica y empleado son herencias de diferentes tipos.

De tal manera que un empleado puede ser de diferentes tipos y luego tiene una relacion con turno Y especialidad(en caso de tenerla, pues un auxiliar o personal burocratico no tiene especialidad)...
Con clinicas lo mismo...llamale centro a la entidad y de ahi cuelgas, clinica, hospital y los tipos de centro que hayan.

El tipo de herencia de estas entidades dependera si tienen los mismo a tributos o diferentes, busca por google sobre el tema herencias.

Además añadiria un atributo a la relacion cuaternaria que has creado que se llame tipo(donde se indica el tipo de ingreso del estilo,no,urgente,operacion,etc...)

Aún así, tienes una redundancia en el diagrama un tanto extraña que habría que revisar...pero yo tampoco soy un experto asi que no sé, espero haberte ayudado en algo.

1 respuesta
B

#10 Yo "Planta" lo relacionaría con "Cínica" por medio de otro "tiene" (o mejor un "consta").

Por otro lado, las entidades se deben escribir en singular. "Servicio extra", no "servicios extra2, ya que es una tabla que contiene varios registros (uno por cada servicio extra).

Por otro lado, ¿los servicios extras no los proporciona la clínica? ¿No deberían guardar relación?

kraneok

Le entrego yo eso a un maestro y me suspende sin casi olerlo xdd.

#1 Si tengo tiempo te lo hago.

kraneok

Como bien dice #11, además de varios fallos también debe saber auxiliares, enfermos, médicos, etc, son subtipos de la Entidad Empleado, esto se arregla usando un discriminante, pero esto ya entra dentro de Normalización de base de datos y ni si quiera estas en el modelo extendido, así que no entiendo nada xddd.

adrie93

ya lo he entregado hoy ,cuando me lo devuelvan os diré que me falta

Usuarios habituales