Diagramas de clase y secuencia

dagavi

Para realizar algunos ejercicios de la Universidad me iría bien disponer de alguna herramienta CASE que me permita realizar diagramas de clases y de secuencia.

Hay muchas de estas herramientas sin embargo no soy capaz de dar con alguna que me de una buena experiencia de uso o un diseño que me agrade visualmente.

¿Conocéis alguna herramienta que permita realizar unos diagramas similares a estos?

Decir que ahora no necesito una herramienta potente, es para hacer el típico diagrama simple para resolver un ejercicio (por lo que no es necesario que me permita gestionar proyectos y que tenga que hacer 1000 cosas para poder generar un simple diagrama), para algo más potente ya disponemos de Rational Software Modeler y Rational Data Architect, pero aquí me iría bien una herramienta simple, en plan "abro, hago el 'dibujo' y genero la imagen/pdf"

LOc0

Mira a ver si esto te vale -> http://en.wikipedia.org/wiki/Dia_%28software%29

Salu2 ;)

dagavi

Gracias por la info.

Lo he probado pero echo de menos algunas características para los diagramas de secuencia (o es que no se hacerlo, también es posible xD) en el Día. Me han recomendado otro llamado BoUML que también tiene para diagramas de clases y de secuencia. Con el Día no me ha salido hacer una llamada recursiva o a un método del objeto (que se suele poner una línea de vida superpuesta a la línea actual).

Igualmente volveré a mirar el Día en otro momento a ver si veo como hacer las 4 cosas que necesito.

TeNSHi

El visio de microsoft igual te sirve.

J

yo en la universidad los hacia con el visio

Buffoncete

para windows (Enterprise architect)

para el resto (visual paradigm)

dr_Rouman

Yo uso el Umbrello, en Linux. A mi me ha dado muchos problemas, pero sospecho que es porque en Ubuntu los programas de KDE dan problemillas de vez en cuando.

eXtreM3

Enterprise Architect 7.0

B

.

H4z4rD

Si después esos diagramas los vas a utilizar para desarrollos Java(que si es para la universidad, es probable) Échale un vistazo a Omondo, que es un plugin para Eclipse.

C

StarUML o Visual Paradigm que te han dicho ya por ahí.

El mítico Rational Rose es una basura ... ni te molestes. Parece el oficial de toda la vida pero dejo mucho que desea en usabilidad.

GamA

Enterprise Architect < Visio

Sinceramente, Microsoft no suele hacer las cosas bien, pero en este caso el Visio es mucho mejor que el EA, a pesar de lo que pueda parecer.

Las ventanas del EA son muchas repetidas con múltiple información redundante y mal estructurada, por no hablar que a veces las ventanas dan opciones que no son lógicas para un determinado componente.

Vamos que mucho mejor Visio xD

dagavi

Tendré que mirar el Visio a ver que tal está.

Para lo que lo quería es para resolver el típico problema pequeño de asignaturas de ingenierías de software (que es hacer algún diagrama pequeño, básicamente para "dibujar" ).

Si eso también miraré algunas opciones más de las que habéis puesto, pero tampoco tengo mucha necesidad (de hecho el primer diagrama que tenía que entregar lo hicimos a mano). Para una asignatura que si consiste en hacer únicamente un proyecto grande, como ya dije en #1, tenemos que utilizar el IBM RSM y RDA, pero no es cómodo para hacer un pequeño diagrama simple.

Igualmente gracias a todos por las diversas soluciones propuestas y comentarios.

Buffoncete

#12 GL

El día que el visio sea mejor que el EA las vacas volarán y los monos serán coders.

Una cosa es que os parezca más sencillo de utilizar el visio (que me sorprende) y otra muy distinta decir que es mejor.

Desde mi punto de vista acostumbrate a utilizar EA (Enterprise Architect) que tiene potencia de templates para generar código en cualquier lenguaje, + importar (ingenieria inversa) elementos que están en otro dominio. Una vez sabes utilizar el EA es tan sencillo como tocar una tecla y tienes todo un proyecto web sin maquetar y que no has tenido que enviar a la india para que te lo programen.

dagavi

Me acabo de acordar de un programa para realizar diagramas de secuencia (que no de clase) que vi hace tiempo.

SDedit: http://sdedit.sourceforge.net

Los diagramas se pican en código (propio del programa), pero es simple y permite mucha flexibilidad.

Para diagramas de clases la mayoría de los programas que comentáis van perfectamente, pero en el momento en el que se meten los de secuencia muchos o necesitan un trabajo más elaborado o son un engorro (por ejemplo el Rational Software Developer hace diagramas que me irían bien, pero tiene más trabajo para una mierda de ejercicio que querría resolver)

Khanser

Para la universidad yo usé MagicDraw y ahí están todos los diagramas que te puedas echar a la cara

Dante88

Para Diagrama de Clases yo utilice Rational Rose y es muy poco intuitivo además de feo, no te lo recomiendo.

En cambio vi a gente utilizando el ArgoUML y parecía muy bueno.

GamA

#14 Cuando se hable de hacer ingeniería inversa o de generación de código cambiaré < por >. Mientras tanto Visio > EA.

#1 Pregunta para hacer diagramas de clase y secuencia, y en eso, sinceramente, el visio le da mil patadas al EA. Abres la ventana que quieres del EA y verás opciones que no tienen sentido para depende de que componente manejes. Parece que los del EA hicieron una ventana y la usan para todo, tenga o no sentido. Si me niegas esto apaga y vámonos. Eso no es hacer las cosas bien, es hacerlas rápido y mal. No tengo el EA instalado ahora mismo, por lo que no te puedo dar ejemplos concretos, pero lo tuve 3 años y acabé muy asqueado de eso. Lo único que utilizaba realmente era la generación de código a partir de diagramas y la generación de diagramas a partir de código. Para lo demás Visio es mejor.

Aunque logicamente para gustos los colores, pero hay cosas que se ven a leguas y no se pueden negar.

LiKuM

NetBeans tiene un plugin UML y va bastante bien.

Buffoncete

va como el culo el plugin UML de eclipse tio xD

GamA

#20 Puede ser, pero donde ves que #19 diga Eclipse? O_o. Él dice Netbeans, ojo, que no se a que plugin se refiere, pero por ahora son distintos IDEs xD

Buffoncete

my bad.

Tengo que usar obligatoriamente eclipse en mi curro (que va mejor que netbeans) y el editor UML es una mierda, así que el de Netbeans, a riesgo de equivocarme, no puede ir mucho más fluido. A no ser que trabajes con un quadcore con 16Gb de RAM y no le pongas límite.

Sabes el dicho "Zapatero a tus zapatos", pues eso, si quieres editar UML hay millones de aplicaciones para cada SO, algunas más o menos potente, he probado una cantidad ingente de las que hay en la siguiente lista: http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_Unified_Modeling_Language_tools y te puedo asegurar que la mejor es Enterprise Architect.

No sólo eso!!! Si con 20 años me hubieran dicho, Enterprise Architect te va a encantar, habría empezado a aprender a usarlo antes, la potencia que tiene y la facilidad de manejo actual no me lo quita nadie.

diseñas tu proyecto -> aplicas plantillas -> código php / java de todo el proyecto hecho. Le metes 4 ó 5 cosas por encima (prohibes sql injection, etc) e introduces código para las clases a las que no puedes aplicar plantillas, y ualá.

EDITO:

Qué pasa si trabajas con UML sobre netbeans, amplían la versión pero los del plugin no lo tienen listo hasta 3 meses después, trabajas con una versión antigua del mismo hasta que ese plugin funcione ? Y lo peor aún, que pasa si trabajas con varios plugins ?

Actualmente trabajamos con flex en mi empresa y el plugin de flex para eclipse sólo funcionaba en ganymede hasta antes de verano, cuando salió Eclipse Helios adobe migró el plugin a galileo (1 versión anterior) así que no puedo trabajar en flex y en la última versión de Eclipse, sino 2 atrás, porque no sólo depende de 1 plugin, también dependo de Maven (m2eclipse) que en galileo no funciona y tengo que programar con una versión obsoleta de Eclipse.

Por suerte la potencia que me ofrece Maven se sobrepone a la desventaja de tener que usar 2 versiones antiguas de Eclipse, también he de ser sincero, Maven funciona en Eclipse Helios, lo que no está hecho es el plugin de adobe.

Usuarios habituales