Diseñador vs Jefe

eXtreM3

Buenas muchachos, en el curro he podido visualizar en más de una ocasión como los jefes cambian muchísimo los diseños que hacen los diseñadores. Yo soy programador, así que supongo que tengo una visión objetiva sobre este asunto, ya que ni soy jefe, ni diseño nada.

Creo que un diseñador debe defender sus creaciones. No hacen las cosas al tuntún, todo tiene una razón y un sentido, imagino. Si eligen una tipografía es porque se adapte al ámbito del diseño, si un logo es de un color tendrá un motivo, etc, etc, etc.

De hecho, en uno de mis anteriores trabajos, la diseñadora era bastante buena en ese sentido. Por ejemplo creando marcas. Dedicaba tiempo a pensar, a crear, a buscar elementos, tipografías, colores... y por fin hacía el diseño, un gran trabajo. Llegaba el jefe (éramos pocos, una empresa pequeña, muy pequeña), no le convencía demasiado, pero ella le explicaba los motivos por lo que lo había hecho así. Lo convencía. Pero no por tener buena labia ni mucha palabrería, no, motivos profesionales. Al final el jefe se iba convencidísimo a su despacho de que ese diseño iba a funcionar, con la seguridad de enchufárselo 100% al cliente.

Ahora viene mi duda, el caso opuesto, en el que el jefe tiene claro qué tiene que tener para poder vendérselo al cliente. El diseñador hace todo lo anterior, un trabajo que cree que funcionará bien para el tipo de cliente, sin embargo, al acabar, el jefe le dice que tiene que hacer varias o muchas modificaciones para que ese diseño pueda entrarle al cliente.

Mi pregunta es, diseñadores y diseñadoras, ¿qué hay que hacer en este caso? ¿Defiendes a muerte tu diseño porque como profesional crees que funcionará bien para el cliente, o dais vuestro brazo a torcer, haciendo las modificaciones que dicte el jefe, aunque ello suponga cambiar completamente la línea original de vuestro diseño?

Besos :si:

DarkSoldier

Depende muchísimo de la empresa, si eres un número para la empresa y sacan cosas en masa, cedes y a chuparla, lo único a lo que se aspira en esos trabajos es cobrar a fin de mes. Si la empresa te tiene en cuenta, y se puede dialogar con el "jefe", se llega a algún acuerdo, porque sacando ideas del jefe y del diseñador se puede llegar a algo muy potente no?

JoSeTTo

#1 Yo siempre defiendo mis diseños ante mi jefe cuando me deja algo encargado (me parece algo básico si haces las cosas con sentido). En mi caso, el también es un profesional del sector y solemos llegar a un consenso (alguna vez hemos discutido) en el que, o bien lo convenzo de mis ideas o llegamos a un punto intermedio con su aportación.

Hay jefes y jefes. El mío lleva 30 años en esto y con resultados mas que notables (premios Laus, internacionales, etc...), trato de aprender de el y entre su experiencia y el frescor que le podemos aportar los diseñadores jóvenes suelen salir cosas bastante apañadas. Si considerara que mi jefe no tiene ni idea lo defendería hasta la muerte como dices tu.

1
LiuM

Hombre en plan simil si yo voy a pintar mi coche de rojo y me lo pintan de azul por mucho que me coman la oreja...

Ahora si me dice que lo pinte del color que crea mas conveniente y luego no le convence si que trataría de convencerle.

RaymaN

Hay muchas veces (muchas) que un diseño es prácticamente "improgramable", sobre todo si el diseñador nunca ha picado código, y por ello hay que adaptarlo hacia algo más funcional o usable. Otras veces puede ser que un diseño sea la polla pero demasiado arriesgado y pueda no gustarle al cliente o requerir más tiempo de desarrollo del disponible.

1 2 respuestas
Merkury

#5 Amen a lo que alguna vez el diseño no se puede trasladar a algo funcional.

eXtreM3

#5 ¿? no hablo de programar ni desarrollar. Este hilo es para los diseñadores sobre sus ámbitos en exclusiva.

1 1 respuesta
B

Si el diseño lleva su memoria y cada decisión lleva su justificación explicada como dios manda, el jefe ya puede pedir colorines y cambios que siempre se le puede dar en la frente.

Los diseños al igual que las decisiones técnicas hay que documentarlos para evitar estos problemas, además que profesionalizan el diseño que en la mayoría de empresas se toma como un trabajo de pinta y colorea en el que cualquiera puede tener una opinión válida.

1 respuesta
N1Tr0s

Esta claro que en última instancia el que manda y el que te paga es tu jefe, asi que, lo normal sería intentar dar tus argumentos y si el jefe no cede, el sabrá....

Por cierto, los diseñadores, ¿cómo llegasteis a vuestro puesto de trabajo? Tengo amigos que despues de terminar la carrera, han pasado 2 años y no encuentran NADA, ni de becario!

Un saludo

3 respuestas
B

#9 El trabajo de diseño al menos en Madrid, siempre "debe" ser el de un perfil mixto, como por ejemplo diseño + maqueta y aun así, conozco gente que lleva 2 años de becario con un perfil así con experiencia y calidad envidiable.

Hasta los mejores que conozco que llevan años en la profesión las pasan putas muchas veces.

eXtreM3

#8 me interesa tu comentario. Puedes desarrollarlo un poco más? Con experiencias tuyas en el trabajo, de compañeros, métodos que tienes cuando diseñas (por ejemplo una marca)... :si:

1 respuesta
RaymaN

#7 hablo de diseño en software, donde diseñadores y programadores deben entenderse sí o sí. Obviamente no es aplicable al diseño de logotipos, carteles, etc.

B

#11 Yo no soy diseñador, soy desarrollador pero te cuento lo que veo día a día.

Lo normal es que se justifique la tipografía, los colores, las formas de la marca, la disposición del interfaz, etc. Con temas sociales, estudios de usabilidad, target de la aplicación, el objetivo de esta, etc.

También se hace un estudio de los competidores más directos y todo esto se expone a detalle al cliente/jefe con todas las alternativas propuestas y su explicación, a veces el mismo diseñador se posiciona sobre algo definitivo y otras el debate queda abierto, pero siempre ante gente que sabe de lo que habla y basándose en argumentos que van más allá del: "a mi esto me gusta más" o "por mis cojones toreros porque un día hice un diseño con el frontpage y se mas que nadie", que es lo que suelen hacer la mayoría de jefes endiosados.

Una vez tomada la decisión, el diseño es el definitivo y se trabaja con el, si se quiere algún cambio se pasa por caja y punto, esto se puede hacer gracias a lo explicado anteriormente, dándole esta profesionalidad al trabajo el cliente/jefe suele salir de su burbuja en la que piensa que el diseño es pura subjetividad y aprende a darle valor al trabajo que en mi opinión es algo bastante complicado.

Comentan aquí sobre diseños imposibles de desarrollar, está claro que un buen diseñador web/movil, debe tener tablas en UX y UI para que no se le vaya de las manos, si trabaja como he explicado arriba no suelen darse estas situaciones ya que ante la duda un buen diseñador se dirige al equipo de desarrollo para consultar sobre la viabilidad técnica de alguna idea.

Yo hasta que empece a trabajar con gente así no era consciente de que en diseño hay bastante más trabajo que podríamos llamar "técnico" que subjetividad sobre lo bonito o lo bueno que pueda parecerle a X persona.

Es un trabajo de bastante responsabilidad y que se toman más en serio de lo que mucha gente piensa, pero la norma general es que los jefes/clientes se piensan que es cuestión de colorines y "fotosó".

JoSeTTo

#9 Después de un año en prácticas no remuneradas...

2 respuestas
N1Tr0s

#14 pufff que dura esta la vida, que injusticia....

B

#9 Hay carrera universitaria de diseñador?

No os podéis imaginar la cantidad de diseñadores que hay estancados en html+css. De primera mano he observado como un diseñador se toca los huevos a diario porque en su día hizo el diseño y la empresa no le hace cambiarlo. De esta forma cuando sale un desarrollo nuevo, simplemente adapta su proyecto del año II a.C. y a correr.

Con esto quiero decir que un diseñador, para ser escuchado y para que le tengan en cuenta, debe estar siempre a la última. Su trabajo es uno de los más importantes, ya que el usuario va a "jugar" con su creación.

Con esto no tacho a todos los diseñadores de nada, simplemente me gustan los que se ponen las pilas y te traen cosas chulas con html5, css3 y demás. Eso indica evolución y no dejadez.

1 respuesta
kasuno1

#14 Yo tambien estoy de prácticas y llevo medio mes y no creo que vaya a ver un duro. Al menos el trabajo que me mandan sirve para portfolio porque no me mandan mierdas tipo flyers o cosas así.

En cuanto se publique lo que he hecho lo subo. :P

1 respuesta
JoSeTTo

#17 Yo he engordado mi portfolio bastante en estos dos años la verdad, desde algo de packaging, editorial, mucho branding, web. Mi consejo, si te gusta el estudio en el que estás, estas a gusto y haciendo cosas que te llenen como profesional intenta apretar para destacar y conseguir un puesto fijo. ¿De cuánto son las prácticas?

PD: Deseando ver que has hecho por ahí (:

1 respuesta
kasuno1

#18 No me apasiona la idea de estar mucho tiempo aquí porque el perfil de la empresa es más de estudio de diseño web y tienen a un diseñador machacado y me metieron a mi en prácticas para quitarle algo de faena.

Lo único bueno es que tienen muy buenos contactos y trabajan para gente muy famosa de españa (el barajas de aida, daniela blume, carmen lomana LOLZ), con lo que si hago algun trabajo chulo lo va a poder ver más gente y también va a quedar curioso en el portfolio.

De hecho el otro dia en mv en un hilo vi una foto de la pedroche y daba la casualidad que es del fotógrafo del estudio. xd Meriendacena se llama la empresa. xD

NSFW
eXtreM3

Ya me jodería ser el fotógrafo de esa tía y no poder hacer nada con ella xD Dientes largos todo el día.

N1Tr0s

#16 Licenciados en bellas artes ^^

1 1 respuesta
elvynn

#1 Trabajo en diseño y desarrollo web, llevo 5 meses terminé las prácticas y me contrataron.

Las críticas hay que escucharlas siempre siempre siempre, por que te ayudan a cambiar de perspectiva y ver problemas que pudieses no haber tenido en cuenta para mejorar. Pero también hay que tener una posición firme, defender y argumentar lo tuyo cuando lo consideres oportuno, almenos con mi jefe solemos llegar a conclusiones bastante acertadas. Hay que saber encontrar el término medio y no solo visualmente, sino tambien funcional.

Luego aparte estará siempre el típico cliente que quiere que le metas un poni rosa en la portada sobre fondo verde fosforito por sus cojones y no habra forma de hacerle cambiar de opinión, esos dan mucho mas miedo que los cambios que te pueda pedir el jefe.

JoSeTTo

#21 Cómo licenciados en bellas artes? Ahora mismo el título que te puedes sacar es el de Grado en Diseño Gráfico o en su defecto el de título de FP.

1 respuesta
eisenfaust

#1 El "jefe" siempre va a modificar algo, aunque sea mover una caja a la derecha 1px o decir que el boton deberia ser azul mas claro, ya que es su forma de a;adir valor. De alguna forma tiene que justificar su salario.

Es asi como funciona el mundilo.

2
TaMy

Leyendo el hilo veo que aveces se confunde la profesión de "Diseñador" con la de "UX".

Un diseñador no esta ahi para decir si va o no un botón o si hay que ponerlo a la derecha o a la izquierda.

A un diseñador se le pasa el prototipo sin diseño con todo donde tiene que estar y cuando ocupa, y sobre esa base construye.

Aveces a diseñadores que se creen que ellos crean desde una hoja en blanco les cuesta entenderlo.

UX != Diseño.

N1Tr0s

#23 Creo que te contestas tu solo: "ahora mismo", yo estoy diciendo que llevan tiempo en paro despues de haberse sacado la carrera ;)

1 respuesta
JoSeTTo

#26 Hombre el FP lleva añísimos, con diferentes hombres eso si. Para mi un Licenciado en Bellas artes sabe mas bien poco de Diseño Gráfico.

1 respuesta
N1Tr0s

#27 No estamos en la misma onda, LA FP es una cosa que no tiene nada que ver con esto.

N

Cómo me desanima ver que hay gente que ha acabado la carrera y no hay nada...

Mi profesor de tipografía siempre me ha dicho que el diseño en España está realmente fatal, infravaloradísimo, mal pagado y encima con horarios inhumanos...

Tengo claro que si acabo la carrera y tengo pasta, me iré fuera de España a buscar lo que sea, paso de quedarme en esta mierda trabajando como un cabrón y ganar una miseria.

pd: ayer les dije de coña a mis padres que quería ir a la Elisava, les dije el precio para ver que me decían y me dijeron que bueno, que mientras me lo saque me lo pagan y yo LOL (son como 8500 pavos al año).

Vosotros a qué universidad habéis ido, o a cuál os hubiera gustado ir? Que opiniones tenéis de las universidades de BCN? En cuánto a diseño claro, es lo que me interesa xD

Usuarios habituales