Diseño del apartado gráfico de un videojuego

Josepanaero

Estudio Ingeniería Informática, y en este curso que va a comenzar voy a desarrollar mi Proyecto Fin de Carrera. Tras ver como muchos de los proyectos de mis compañeros de carrera, después de muchísimas horas de trabajo, quedan olvidados, últimamente me ronda por la cabeza el crear un proyecto al que pueda sacarle algo de partido, en lugar de realizar un puro trámite para obtener mi título.

Una de las ideas que más me atrae es la creación de un videojuego. El principal inconveniente que le veo es que a mí me gusta la parte técnica, de código, por así decirlo; sin embargo no tengo ni idea de diseño gráfico... Por ello, se me había ocurrido que esa parte la debería hacer otra persona, para que el resultado final fuese profesional.

Para esto, se me ocurren tres opciones:
1.- Usar algún set gráfico gratuito: esto está casi descartado, porque las licencias seguramente serán muy restrictivas, además de que si necesito alguna modificación, tendría que hacerlas por mi cuenta, y soy nulo en este aspecto.

2.- Contratar a alguien y que me haga los gráficos que necesito. Lo negativo de esta opción es que imagino que alguien que sea bueno me va a cobrar una cantidad de dinero considerable y, al ser estudiante, no tengo muchos recursos económicos.

3.- Asociarme con alguien, de modo que él haga la parte gráfica y yo la parte de código. Al final, las ganancias irían al 50%, vamos, que el videojuego sería de ambos. Esta opción me gusta porque por mi parte puedo garantizar seriedad, ya que estamos hablando de mi PFC, el cual pretendo finalizar en el plazo máximo de un año (además casi con toda seguridad no tendré que hacer ninguna asignatura más, además del PFC, por lo que mi dedicación durante el curso sería exclusiva al videojuego).

Por otro lado, tampoco pretendo hacer el siguiente Terraria, es decir, que no tengo pájaros en la cabeza, y sé que es muy probable que finalmente no gane casi nada (o nada) de dinero. Pero bueno, si al final se venden pocas copias y solamente se sacan 500€, 200€, 100€ o 50€, tampoco es el fin del mundo. Al menos habría sacado algo de dinero con el PFC, cosa que no pueden decir la mayoría de mis compañeros. Y también en ese caso sería una experiencia valiosa y algo que se puede añadir al currículum.

Sobre el videojuego en sí, aún tengo varias ideas que me rondan por la cabeza, pero en cualquier caso sería algo REALISTA, algo que se pueda acabar en un año, no tengo pensado hacer un MMORPG ni nada por el estilo xD. En cualquier caso, las opciones que barajo son para hacer algo en 2D, por lo que en principio no necesitaría a nadie que supiera hacer modelados en 3D, sino más bien a gente que pudiera hacer sprites y backgrounds visualmente atractivos.

Otro problema que tendría es el cómo buscar a un socio... ¿A través de alguna página web? Como por ejemplo mediavida, o alguna web especializada. ¿O voy a la facultad de bellas artes y pongo carteles? xD. Aquí estoy bastante perdido.

Sin más, espero vuestras opiniones. ¡Salu2!

DelArco

Olvídate de ganancias, sin experiencia, en un año y entre dos personas. Pero vamos, suerte jeje

1
Meleagant

Te recomendaría que buscases alguien que esté haciendo un curso/máster en diseño de videojuegos. Algunos de ellos tienen que hacer un proyecto final de un juego, por lo que les podría interesar colaborar contigo.

Gusete

#1 Para buscar colaboradores y sobre todo ayuda para orientarte, busca en http://www.stratos-ad.com/forums/ (en español) y http://www.gamedev.net/index (en ingles).

¿Has hecho alguna vez un videojuego? Echale un ojo a juegos, proyectos de fin de master, que hacen en alguno de los masters de videojuegos en España y compara con lo que quieres hacer tu. Para que te hagas una idea esos juegos estan hechos entre varias personas (ingenieros y grafistas), que han estado estudiando solo como hacer videojuegos, usando muchisimas herramientas ya hechas y por lo general, no son juegos que se puedan colocar en el mercado.

Soltrac

No puedes hacer dinero con el PFC porque tu proyecto debe ser público y accesible (código, desarrollo y demás) por ejemplo por cualquier otro alumno en la biblioteca.

Así que vas a tener q buscar a alguien altruista. Por otra parte, piensa q en un juego vas a hacer una exposición. ¿Qué vas a exponer? Los gráficos no son tuyos. No podrías esperar una gran nota con eso.

Yo me lo replantearía.

1 respuesta
scumah

#5 No estoy de acuerdo en lo último que dices, los profesores que le evaluarán son gente que conocen la dificultad de hacer un videojuego, y la exposición la puede basar en su código tanto como quiera. Puede tirarse un cuarto de hora explicando el código y después estar 5 minutos enseñando el juego en sí si quiere :P O al menos eso creo yo.

1 respuesta
Soltrac

#6 De mi PFC mis profesores entendieron 0 y me pusieron un 9.5. Era un proyecto teoríco. El de al lado mía hizo un chat super molón con webcam y 3 cosas preciosas. Le pusieron un 7.

Por supuesto depende de cada profesor y de cada universidad. Yo me baso en mi experiencia.

Ronso

Conozco varios foros para este tipo de cosas, aunque creo que sería SPAM, si quieres te lo envio por privado.

Josekron

Si es para un proyecto de fin de carrera de Ingeniería Informática, lo que más valoraran será la parte de programación junto con el desarrollo del proyecto y que la idea sea original, no vale con presentar un simple plataformas muy vistoso. Con lo que no creo que les importe demasiado si utilizas recursos gráficos gratuitos.

Por otra parte, como ha dicho Soltrac, el proyecto debe ser público aunque no estoy totalmente seguro si luego no puedes comercializarlo. Es cuestión de preguntar en tu facultad. Si te quieres dedicar a los videojuegos, aunque no rentabilices el proyecto, al menos habrás conseguido experiencia y es algo que siempre podrás poner en el curriculum.

Y por último, si sigues con la idea de hacer un videojuego, te recomiendo que lo hagas para una plataforma smartphone (android, ios, wm7) porque dan mucho juego y permiten hacer cosas originales sin darle demasiada importancia a lo visual.

Josepanaero

#2, en lo de las ganancias estoy de acuerdo, no espero ganar nada, pero si al final me llevo un poquito de dinero, pues bienvenido sea. Mejor eso que hacer un proyecto que al final se pierda en el olvido y no me valga para nada. Sobre lo de que en un año no se puede hacer un juego, yo creo que depende del juego. Hay juegos que son más o menos simples, pero adictivos (por ejemplo, el tetris, pac-man, etc.). Yo creo que hay juegos que sí se pueden hacer en un año.

#3, eso sería lo ideal, encontrar a alguien especializado en diseño que estuviera en mi misma situación.

#4, muchas gracias por las páginas, la que está en español no la conocía, le echaré un vistazo. Videojuegos no he hecho, pero sí que tengo experiencia en otros campos relacionados: IA, diseño de GUIs, opengl, etc. Es poco, pero algo es algo... Te haré caso y miraré los PFCs de gente que haya hecho un máster de videojuegos. Si me veo incapaz de hacer algo parecido, abandonaré esta idea y haré mi PFC sobre otra cosa (tengo en realidad asignado un proyecto de robótica, sería diseñar una inteligencia artificial a un robot del laboratorio para que sea capaz de reconocer a una persona, seguirla, etc.).

#5, eso no es cierto. Al menos en mi universidad (UGR). Te copio un extracto del reglamento para PFCs:
Se considera que el PFC es un trabajo intelectual protegido por la Ley de Propiedad Intelectual
(Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril de 2006 por el que se aprueba el Texto
Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual), por lo que será necesaria la autorización expresa
de sus autores para su reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.
Como consecuencia de ello, el Centro sólo podrá remitir copia de los PFC a la Biblioteca para
que puedan ser consultados con carácter general, cuando hayan recibido la autorización expresa
del alumno (ver Anexo III).

Además, como dice #6, los gráficos son solamente una parte. Si al final saliese esto adelante, probablemente el que haga los gráficos no esté en mi ciudad, así que podría exponer cómo he solventado ese problema (usando sistemas de control de versiones, cómo he incluido a esa persona en mi planificación y demás cosas relacionadas con el trabajo en grupo). Además, se pueden hacer proyectos en los que lo más importante no sea el código, es importante también que los profesores vean que tu planificación es adecuada, que sabes trabajar en grupo, que puedes resolver problemas, etc.

#7, eso varía con cada universidad. Por aquí he oído historias sobre profesores que se salen a mitad de la exposición a hablar por teléfono y cosas así. En fin, que al final depende mucho de quién te evalúe.

#8, no creo que sea SPAM, está totalmente relacionado con la temática del hilo. Ponlos aquí por si a alguien más le pueden interesar, pero vamos, si no lo ves claro, pues pásamelos por privado, como quieras xD

#9, no estoy tan seguro de que lo que más valoren sea la programación. Es solamente una parte. Obviamente tiene que suponer algún reto y tener algo de miga, al fin y al cabo debes demostrar los conocimientos adquiridos en la carrera. Pero programar es solamente una parte. Sobre la licencia del PFC ya lo he comentado antes. Y sí, había pensado también hacerlo para un smartphone, porque es algo que no se toca en toda la carrera, al menos aquí no tenemos optativas que hablen sobre eso y, además, viendo el tema de sacarle algún dinerillo al final a todo esto, quizá se pueda colgar el juego en alguna de las tiendas y venderlo por 1$ o algo así xD. De esto último ya no tengo idea, porque no sé los requisitos que hay para subir un programa a, por ejemplo, la appstore.

LOc0

#1 Sé que es desviarme un poco del tema , pero:

Tras ver como muchos de los proyectos de mis compañeros de carrera, después de muchísimas horas de trabajo, quedan olvidados, últimamente me ronda por la cabeza el crear un proyecto al que pueda sacarle algo de partido, en lugar de realizar un puro trámite para obtener mi título.

El PFC, salvo contadas excepciones, no es más que eso. No obstante, ya se sabe que nadie escarmienta en cabeza ajena.

Salu2 ;)

1 respuesta
HoTiTo

#11 Hombre, hay gente que ha despegado bastante gracias a su PFC. Lo triste es eso, que sea un puro trámite. Pero si tienes una buena idea y medios para llevarla a cabo, puedes rentabilizarlo. Al menos en mi facultad fueron varios los que incluso llegaron a salir en el periódico por su proyecto, donde se recalcaba que "les llovían las ofertas de trabajo" xD

Usuarios habituales

  • HoTiTo
  • Josepanaero
  • Ronso
  • Soltrac
  • scumah
  • Meleagant
  • DelArco