Duda MapReduce

richmonde

Buenas!

Me están preguntando esto en una pregunta para saber si esta afirmación es cierta, o falsa.

"En el modelo MapReduce, todas las funciones de reducción son combinables." (Contexto, BBDD NoSQL)

Honestamente, no encuentro nada que afirme esto categórica y rotundamente, pero no soy un experto en la materia, sinceramente.

Alguien puede iluminarme?

Zerokkk

Hombre a ver... en este contexto determinado no te sé responder con toda certeza, pero así a priori te diría que la respuesta es no.

todas las funciones de reducción son combinables

Esta frase nos dice que las funciones que se encargan de la reducción, se pueden combinar. ¿Qué sentido tiene esto? Una función de reducción en el modelo MapReduce es, esencialmente, una forma de crear un dato a partir de un conjunto de datos. Un agregado, básicamente. Esta imagen de los docs de MongoDB lo explica bastante bien:

Aquí vemos un MapReduce muy típico, el de mapear ints y reducirlos con una suma. Pero desde una perspectiva más general, se ha de tener en cuenta:

  1. Qué dato (y en qué formato) devolver en la función de mapeado.
  2. De qué forma se quiere procesar los distintos valores del array para convertirlos en un agregado.

No es lo mismo que un mapeado te devuelva un array de números, que una matriz, un objeto... y por supuesto, la reducción también puede variar: puede ser una suma, una concatenación de distintos arrays, concatenación de strings, un hashmap de claves-valor...

He aquí un ejemplo de código mío donde se puede ver un MapReduce (en JS/TS, pero el paradigma es el mismo) que funciona de forma sustancialmente distinta a ese ejemplo clásico, y que para nada sería combinable con él:

Explicación