Duda sobre emprender como diseñador freelance

Nerwen

Buenas a todos!

Hace poco que me propuse emprender como diseñadora freelance y ya me ha surgido mi primer encontronazo con un cliente que no paga o que se toma su tiempo para pagar, entonces mi pregunta es; ¿Cómo consigo que los clientes paguen el trabajo realizado? ¿Tenéis algún método o práctica que ayude un poco en ese tema? ¿Cuanto suele ser el tiempo estimado de pago con los clientes que tenéis? a ver si va a ser que yo voy a ser demasiado idealista...

Gracias de antemano!

Kubo

Buenas,
Para una adecuada respuesta a tu pregunta, mejor gente con experiencia legal, pues llegado al caso de que no pague es lo que queda, pero estas son mis recomendaciones previas para que no llegues a esa situación, al menos en mi experiencia:

Lo primero que debes aclarar con tu cliente es el coste del trabajo. Después ya puedes entrar a hablar del trabajo en sí. Hacerlo al revés os llevará a ambos a malentendidos que o bien harán fracasar el proyecto o no volváis a trabajar juntos.

Acordad una forma de pago, te recomiendo que cobres una pequeña parte en concepto de provisión de fondos al principio del trabajo, en torno al 5% o al 10% si es poco, eso hace mas fácil que el cliente se conciencie que te tiene que pagar y que no eres algún tipo de broma u ONG. También has de acordar cuanto cobraras si a mitad del trabajo o una vez entregado el cliente cancela el contrato o no está de acuerdo con el resultado. Yo suelo acordad liquidar hasta, al menos, el 50% de lo previsto.

Acordad tiempos de pago, esto es, desde que se entrega una fase o el proyecto completo cuanto tiempo dispone el cliente para realizar el pago. Atenta que muchas empresas ahora trabajan de lo mas contenta con pagos a 90 días o mas y eso suele doler, sobre todo por que según como tributes a hacienda le puedes tener que pagar al emitir recibo.

Con todo esto prepara un contrato o al menos un presupuesto que el firme y los dos guardéis una copia. Puede parecerte un coñazo o un formalismo extremo, pero ahorra disgustos a ambos al final.

Aún así, si no te fías mucho del cliente, y si por ejemplo lo que tu entregas son imágenes digitales, presentaselas con marca de agua y no las liberes hasta que realicen el pago. Desgraciadamente este tipo de practicas no suelen gustarles mucho a los clientes.

Si sigues estos sencillos pasos, lo demás es mas divertido, centrarte en hacer tu trabajo.

Nerwen

Muchísimas gracias por tu respuesta, muy clara y concisa. Ahora una última pregunta y creo que ya lo tendría todo claro... Me imagino que eso será a gusto de cada uno, pero me recomendarías hacer una especie de contrato o presupuesto general y luego ya adaptarlo según las preferencias del cliente o hacer un contrato o presupuesto personalizado para cada cliente?

Kubo

Si, mejor uno general, vamos yo en su momento hice uno que luego ha ido creciendo y bifurcando según necesidades y trabajos. No solo los clientes cambian, también los trabajos.

En el documento que prepares incluye ademas de todo lo anterior tres cosas, cuando y como consideras el comienzo de los trabajos, por ejemplo, cuando el cliente te entregue toda la información, tiempo estimado o fecha cerrada de entrega, y finalmente forma y formatos de entrega.

Esto último parece una obviedad, pero mas de un cliente te pide, por ejemplo, imágenes, le dices que se las entregas en formato digital y luego te pide copias impresas.... y adivina quien quiere que las pague....

De todas formas, no hay una guía infalible, ya aprenderás a filtrar a los clientes.

1
B

#1 Yo normalmente 50% por adelantado y resto una vez completado, solo entrego todos los recursos una vez completado el segundo pago. Mejor perder un cliente que el tiempo.

1
Nerwen

Si está claro, y mejor perderlo que sentirte como que te han estafado o como una idiota... Pero bueno, me imagino que te encontrarás de todo xD

poderesdeicc

Si trabajas para empresas grandes, que te paguen a un año es algo normal xd, mas que nada por la maraña que tienen de intermediarios.

Ej : tu haces algo para apepemedia, estos a la hora de pagarte mandan la fact a maria grafismos, estos a otra y estos a otra que son los que te pagan la factura, total que pasan 6meses y no te han pagado xq la factura ha ido rondando por varios sitios, pero al final pagan.

LisyMore

Es un gran tema!!! La verdad es que las respuestas ayudan a más diseñadoras freelance como es mi caso.

Un problema que también a mi me perjudica es dar un precio acorde con el cliente, suelo decirles que me expliquen su situación económica para no pedir algo descabellado porque si no sé cuanto estan capaces de pagar el presupuesto puede ser inferior o pasarse de lo que piden. La verdad eso es lo que más me cuesta a mi.

Un saludo!

1 respuesta
Nerwen

#8 Si, eso que comentas también me lo planteo yo, pero también hay que pensar que por mucho que quieras tener en cuenta si situación económica, también tienes que pensar en valorar tu trabajo y en tu situación económica. Es complicado dar con la fórmula tal y como están las cosas.

1
A

A mi me parece bien 10% al comenzar, como fianza, 40% a mitad del proyecto, y el otro 50% al terminar. Así, no duele tanto soltar la pasta de golpe y si se hechan atrás has ganado algo y no has malgastado tu tiempo.

Usuarios habituales