Electrónica, control de aparatos vía PC

B

Hola compañeros, este es el primer thread que abro en Desarrollo y diseño, pero se acerca el verano y con ello el tiempo de "frikear". Mi idea es controlar por el puerto paralelo del PC una minicadena (encenderla, controlar volumen, seleccionar función, etc.). Luego el siguiente paso sería controlar desde el PC un microcontrolador que controle la minicadena y para acabar hacer lo mismo pero vía inalámbrica.

Sé que no es tarea fácil pero tampoco creo que sea imposible, conocimientos de electrónica tengo ya bastantes así como de programación (alto y bajo nivel). Los únicos dos problemas grandes que le veo son conocer las especificaciones técnicas de la minicadena y alimentar el microcontrolador cuando lo controle desde el PC.

Así pues, ahí van mis dudas:
Alguien sabe si hay alguna web con las especificaciones técnicas de los electrodomésticos (con los relés y voltajes, etc.)? Si sirve de algo mi minicadena es una Sunstech HF-UM200.

Alguien sabe si hay alguna manera de transmitir parte de la potencia que va a la minicadena, hacia el controlador? Creo que sería lo más económico, si no pues a gastar otro enchufe, claro...

Si alguien ve algo que se me haya pasado (ya sé que no he sido muy concreto) o algún problema mayor que pueda tener y no haya pensado en él se lo agradeceré.

Esta idea es para agosto, así que aún tengo tiempo, cuando la empieze a desarrollar iré contando el proceso por aquí :)

Saludos!

SaReDnAL

Hombre, para mucho aparatos nuevos. Rollo UPS de las grandes, impresoras mas nuevas, routers
y demás historias, te puedes comunicar con el dispositivo por OID's.

Por ejemplo en mi empresa tenemos un UPS que lleva toda la corriente de las plantas por si falla el sistema eléctrico y con los OID's desde vb.net conseguimos cambiarle el limite de temperatura para que salte la alarma, controlar temperaturas y estado del SAI.

Lo mismo con las impresoras de red, a través de los OID podemos saber como estan todos los cartuchos de tinta, tambores, fusores etc.

También he hecho en el curro, a través del puerto de serie, comunicación con routers cisco creandote un socket y esas historias de tal modo que puedes enviar comandos al periférico.

Cual sería el conector que va a la minicadena si al ordenador va un puerto paralelo?

No se si te refieres a eso. EN el caso de una minicadena yo creo que si te haría falta un controlador para el tema de voltajes y demás historias.

La verdad que no tengo mucha idea pero me parece super interesante, ysi haces algun progreso no dudes en postearlo que aqui tienes a uno que se lo leera entero xD

Saludos y suerte!

B

Pues la idea sería pin por pin controlar las salidas del puerto paralelo y codificar órdenes de manera que el procesador de la minicadena las "cumpla". No creo que sea imposible, todo es cuestión de saber qué pasa cuando le das al play en la minicadena (o el mando a distancia) y poner los mismos bits a 1 desde el PC, reduciendo mucho el problema, claro xD. Claro que para eso necesito conocer exactamente cómo funciona, si hay algún tipo de modulación o va directamente en serie/paralelo la info, etc... Por eso buscaba las especificaciones.

Es muy posible que del paralelo tenga que ir a un PIC de esos pero vamos, la idea final sería esa xD.

Enviaré un e-mail a sunstech a ver qué dicen! Y muchas gracias :)

Usuarios habituales