Empezar como Freelance

Karedel

El titulo del tema es bastante explicito, pero aun así :)

Pues eso, llevo tiempo dándole vueltas a compaginar mi trabajo de desarrollador en una empresa con algunos proyectos freelance. Aunque siempre que me lo planteo me surge la siguiente duda, orientada a los que trabajáis por vuestra cuenta. ¿como se consiguen los primeros clientes o cuales son los primeros pasos a dar por ese camino? ¿Suelen ser conocidos, puerta a puerta, o directamente en alguna de las paginas tipo freelancer, etc...?

Se que son dudas muy estúpidas pero la verdad que no sabría por donde empezar...

B

Pues depende. Yo por ejemplo vivo en un pueblo, antes de hacerme autónomo ya había bastante gente que sabía a lo que me dedicaba, aunque fuese por el boca boca.
Si te sirve de algo no me hice autónomo (que es freelance) hasta que no fue necesario. Tenía un proyecto presupuestado en más 1k y claro, querían factura.

Así que te diría que no te hagas autónomo hasta que no tengas algún cliente potencial. Y bueno, muévete. Ya sea repartiendo tarjetas o spameando por redes, o puerta a puerta...todo vale.

Ah, hay webs que te permiten hacer factura sin estar dado de alta. Pierdes un poco de beneficio, pero al principio te pueden venir bien.

1 respuesta
Karedel

#2 de momento lo de autónomo no me lo planteaba, es sobre todo la parte de conseguir clientes la que no veo claro como plantearla.

taltal

Si te dedicas al desarrollo web o derivados, en su momento a mi me fue muy bien domestika. Estando en tu misma situación, hace 3 o 4 años, a partir de esa página web, conseguí varios estudios de diseño que me pasaban trabajillos. Sobre lo que comentan, la cosa es ponerse la premisa de no darse de alta de autónomo hasta que sientas que eso te esta limitando profesionalmente.

Suerte!

B

Domestika + freelancer.com me ayudaron a dar el primer paso como freelancer, luego ya luego por el boca a boca que los clientes satisfechos te traen otros.

La otra opción es contactar con varias empresas (en especial extranjeras), que deriven trabajos. En este caso te tienes que prostituir para pillarlos y saber venderte bien. Haces unos pocos trabajos de pequeña escala pero a menor coste para que puedan ver tu validez como freelancer y ya luego si lo vales, pues te darán más curro o no. Aunque en este caso es más puteante. Pues requiere que les digas a todo que si porque como en una ocasión le digas que no puedes por tener otro curro o no conocer el lenguaje a usar, te tacharán de la lista de contactos :/

Karedel

Gracias por los comentarios. Probare a empezar con proyectos pequeños via plataforma web a ver como se da. Es un paso que siempre he querido dar, pero la incertidumbre del que pasara siempre me ha frenado.

1 respuesta
B

#6 no entiendo.

Qué incertidumbre si dices que no te habías ni planteado darte de alta de autónomo? Incertidumbre es si quieres dejar tu curro en la empresa para empezar tú solo por tu cuenta. Pero seguir en la empresa y a la vez ir haciendo trabajitos...nose, es lo habitual y no conlleva ningún tipo de riesgo.

Usuarios habituales